dc.contributorCelemín Caicedo, Yenni Andrea
dc.contributorGutiérrez Salazar, Martha Liliana
dc.creatorGarzón Cruz, Adriana
dc.date.accessioned2021-02-23T19:13:01Z
dc.date.accessioned2022-09-23T18:30:31Z
dc.date.available2021-02-23T19:13:01Z
dc.date.available2022-09-23T18:30:31Z
dc.date.created2021-02-23T19:13:01Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12010/17673
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3502162
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como fin indagar si las personas con discapacidad visual cuando accedieron a los programas de formación en el Centro de Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información del SENA, se enfrentaron a barreras actitudinales, de infraestructura y comunicación, aun cuando la entidad adoptó la Política Institucional para atención de las personas con discapacidad a través de la Resolución 1726 de 2014. Es así como a través de un estudio descriptivo, se utilizaron métodos de recolección como fueron una encuesta aplicada a los docentes y personal administrativo del centro de formación, una encuesta realizada a los aprendices que se formaron desde el año 2015 hasta el año 2019 y una entrevista dirigida a la Líder del Programa de Discapacidad del SENA, para conocer cuáles eran los avances alcanzados con la implementación de la política institucional de discapacidad adoptada por la entidad en el año 2014. Con base en lo anterior, los instrumentos de recolección de datos buscaron conocer cuál era la percepción que tenía tanto el personal del SENA, como los aprendices con discapacidad, frente el abordaje, las metodologías, la infraestructura y los ajustes que se han puesto en marcha durante las últimas vigencias para la atención de la población con discapacidad. Lo anterior, con el fin de identificar si habían generado barreras que obstaculizaran el proceso formativo de esta población. Dentro de los hallazgos más relevantes que se encontraron se destaca que la mayoría del personal del SENA, es decir, más de un 65% no conocen la política institucional de discapacidad, no saben abordar a las personas con discapacidad, ni visualizan que el centro haya implementado ajustes necesarios para la atención de esta población. Esta información coincide justamente con lo percibido por los aprendices, quienes adicionalmente agregaron, que la entidad no generó estrategias suficientes para procurar su permanencia en el proceso de formación. Con base en lo anterior, el SENA debe seguir fortaleciendo su gestión institucional en varios frentes para lograr promover de manera progresiva y convergente el acceso de las personas con discapacidad en los diferentes servicios institucionales que ofrece.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
dc.publisherMaestría en Ciudadanía y Derechos Humanos
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.sourcereponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTL
dc.sourceinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
dc.subjectServicio Nacional de Aprendizaje (Bogotá)
dc.subjectAnálisis del acceso
dc.subjectPersonas con discapacidad visual
dc.subjectProgramas de formación
dc.titleAnálisis del acceso de las personas con discapacidad visual a los programas de formación en el Sena – regional distrito capital – Centro de gestión de mercados, logística y tecnologías de la información


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