dc.creatorGuzmán Ramírez, Jesús Alejandro
dc.creatorRíos Arce, Diego Felipe
dc.creatorAristizábal Gómez, Juan David
dc.date.accessioned2022-07-12T14:45:31Z
dc.date.accessioned2022-09-23T18:27:57Z
dc.date.available2022-07-12T14:45:31Z
dc.date.available2022-09-23T18:27:57Z
dc.date.created2022-07-12T14:45:31Z
dc.identifier1794-5887
dc.identifierhttps://doi.org/10.17230/co-herencia.17.33.3
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12010/27518
dc.identifierhttp://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co
dc.identifierhttps://doi.org/10.17230/co-herencia.17.33.3
dc.identifier
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3501409
dc.description.abstractA lo largo de la historia el ser humano ha senti- do interés por el fenómeno del movimiento y su vín-culo con la ilusión de vida; diferentes mecanismos y sistemas articulados se han construido con el fin de insuflar vida en seres inertes. El presente artículo reflexiona sobre la cualidad móvil del acto creador presente en diferentes campos socioculturales, desde el misticismo hasta los avances tecnológicos. Se parte del enigma del anima (alma), y su conexión con los creadores, deno-minados ejecutantes (constructor-operador, titiritero y anima-dor) y sus creaciones, denominadas “avatares encarnados” (au-tómata, títere y personaje animado). Se analizan las relaciones de control-libertad, dependencia-independencia entre el ejecu-tante y su “avatar encarnado”; como también el grado de acep-tación que tiene la audiencia al ver las creaciones reproducidas bajo el dispositivo diacrónico (máscara-pantalla). La transición del autómata al personaje animado constata la evolución de los sistemas de representación y reconocimiento del movimiento.
dc.languagespa
dc.publisherBogotá : Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, 2020
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.subjectAnima
dc.subjectAutómata
dc.subjectTítere
dc.titleDel autómata al personaje de animación


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