La radio en la era de la sociedad digital
Autor
Barrios Rubio, Andrés
Institución
Resumen
El ser humano de hoy está en un entorno de redes de comunicación y colaboración
en el que se imponen modelos de sindicalización, afiliación, agregación y
comunidades a través de portales, foros, blogs y demás mecanismos multimedia
que ofrecen la interactividad entre usuarios y medios. Las audiencias dejaron
de ser pasivas para convertirse en productoras de información, comunicación y
contenidos; más que receptores de un medio son usuarios de un servicio con el
cual deciden interactuar.
De todo lo anterior surge el cuestionamiento del papel de los medios frente a dichas
redes en su actuar diario y la relación con el entorno y las audiencias. Para
el caso particular de esta investigación1 se ha querido centrar la mirada en el
medio de mayor aceptación en Colombia, la radio, bajo el interrogante: ¿Cómo
influencian las redes sociales la creación de contenidos y el establecimiento de la
agenda radial colombiana? Ello implica hacer referencia al criterio periodístico
en la selección de la información, los nuevos valores de la comunicación entre
el medio y sus usuarios, y la construcción de una serie de redes en las que sus
audiencias participan abiertamente con los medios.