dc.contributor | Beltrán Vega, Felipe | |
dc.creator | Chaves García, Juan Mauricio | |
dc.date.accessioned | 2020-03-06T16:19:39Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T18:23:06Z | |
dc.date.available | 2020-03-06T16:19:39Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T18:23:06Z | |
dc.date.created | 2020-03-06T16:19:39Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12010/7849 | |
dc.identifier | instname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3499810 | |
dc.description.abstract | El presente escrito realiza una discusión acerca del gesto como acto unificador en el dibujo y en la música tratando nociones de origen perceptual que son comunes en ambos tipos de expresión artística –tales como altura, peso, gravedad, movimiento, unidad, estructura, entre otras. Para ello se plantean posiciones y conceptos de investigadores tanto del ámbito de lo visual como del campo musical. Especial énfasis se ha dado a aquellos que estudian ambas esferas como Max Wertheimer, Rudolf Arnheim y Mark Johnson. De este último se hace mención de los esquemas de imagen y de las proyecciones metafóricas, herramientas que permiten estudiar las nociones mencionadas y aplicarlas a las determinaciones específicas del acto gestual. Del campo de la música tonal, se vinculan las teóricas de Heinrich Schenker y Ernst Kurth a la temática tratada. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano | |
dc.publisher | Maestría en Estética e Historia del Arte | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.relation | Apel, Willy. Harvard Dictionary of Music. Cambridge: Harvard University Press, 1974. | |
dc.relation | Arnheim, Rudolf. Art and Visual Perception. Los Angeles: University of California, 1974. | |
dc.relation | Arnheim, Rudolf. Nuevos Ensayos sobre Psicología del Arte. Madrid: Alianza Editorial, 1989. | |
dc.relation | Arnheim, Rudolf. To the Rescue of Art: Twenty-Six Essays. Berkeley: University of California Press, 1992. | |
dc.relation | Belkin, Alan. Musical Composition. London: Yale University Press, 2018. | |
dc.relation | Bammes, Gottfried. Der Nackte Mensch. Dresden: Verlag der Kunst, 1982. | |
dc.relation | Burban, Michael. Lessons from Michelangelo. New York: Watson-Guptill, 1986. | |
dc.relation | Cooke, Deryck. The Lenguage of Music. London: Oxford University Press, 1964. | |
dc.relation | Edwards, Betty. Drawing on the Right Side of the Brain. Los Angeles: J.P.Tarcher, 1979. | |
dc.relation | Ehrenzweig, Anton. Psicoanálisis de la Percepción Artística. Barcelona: Gustavo Gili, 1976. | |
dc.relation | Godoy, Rolf Inge, and Marc Leman. Sound, Movement, and Meaning. New York: Routledge, 2010. | |
dc.relation | Gómez Molina, Juan José. Lecciones del Dibujo .Madrid: Cátedra, 2007. | |
dc.relation | Grassi, Ernesto. Kunst und Mythos. Hamburg: Rowohl, 1957. | |
dc.relation | Hampton, Michael. Figure Drawing, Invention and Design. China: Hampton, 2009. | |
dc.relation | Hogarth, Burne. El Dibujo de la Figura Humana a su Alcance. New York, Taschen, 1996. | |
dc.relation | Hogarth, William. The Analysis of Beauty 1753. New York: Dover, 2015. | |
dc.relation | Johnson, Mark. The Body in the Mind. Chicago: University of Chicago Press, 1987. | |
dc.relation | Kurth, Ernst. Romantische Harmonik und ihre Krise in Wagners “Tristan”. Berlín: Hesses Verlag, 1920. | |
dc.relation | Larson, Steve. Musical Forces and melodic expectations: comparing computer models and experimental results, en Music Perception, Vol. 21. California: Universidad de California, 2004. | |
dc.relation | Loomis, Andrew. Ilustración Creadora. Buenos Aires: Librería Hachtte S.A. 1958. | |
dc.relation | Nicolaides, Kimon. The Natural Way to Draw. Boston: Houghton Mifflin Company, 1969. | |
dc.relation | Paillot Nicolas, Théorie du Geste dans l´Art de la Peinture. Paris: Magimel, 1813. | |
dc.relation | Rawson, Philip. Drawing, The Appreciation of the Arts, Volume 3. London: Oxford University Press, 1969 | |
dc.relation | Riemann, Hugo. Composición Musical, Teoría de las Formas Musicale. Barcelona: Labor, 1950. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.subject | Esquema de imagen | |
dc.subject | Proyecciones metafóricas | |
dc.title | Líneas y Melodías, Materialización de la Unidad en el Gesto | |