dc.contributorBeltrán Vega, Felipe
dc.creatorChaves García, Juan Mauricio
dc.date.accessioned2020-03-06T16:19:39Z
dc.date.accessioned2022-09-23T18:23:06Z
dc.date.available2020-03-06T16:19:39Z
dc.date.available2022-09-23T18:23:06Z
dc.date.created2020-03-06T16:19:39Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12010/7849
dc.identifierinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3499810
dc.description.abstractEl presente escrito realiza una discusión acerca del gesto como acto unificador en el dibujo y en la música tratando nociones de origen perceptual que son comunes en ambos tipos de expresión artística –tales como altura, peso, gravedad, movimiento, unidad, estructura, entre otras. Para ello se plantean posiciones y conceptos de investigadores tanto del ámbito de lo visual como del campo musical. Especial énfasis se ha dado a aquellos que estudian ambas esferas como Max Wertheimer, Rudolf Arnheim y Mark Johnson. De este último se hace mención de los esquemas de imagen y de las proyecciones metafóricas, herramientas que permiten estudiar las nociones mencionadas y aplicarlas a las determinaciones específicas del acto gestual. Del campo de la música tonal, se vinculan las teóricas de Heinrich Schenker y Ernst Kurth a la temática tratada.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
dc.publisherMaestría en Estética e Historia del Arte
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.relationApel, Willy. Harvard Dictionary of Music. Cambridge: Harvard University Press, 1974.
dc.relationArnheim, Rudolf. Art and Visual Perception. Los Angeles: University of California, 1974.
dc.relationArnheim, Rudolf. Nuevos Ensayos sobre Psicología del Arte. Madrid: Alianza Editorial, 1989.
dc.relationArnheim, Rudolf. To the Rescue of Art: Twenty-Six Essays. Berkeley: University of California Press, 1992.
dc.relationBelkin, Alan. Musical Composition. London: Yale University Press, 2018.
dc.relationBammes, Gottfried. Der Nackte Mensch. Dresden: Verlag der Kunst, 1982.
dc.relationBurban, Michael. Lessons from Michelangelo. New York: Watson-Guptill, 1986.
dc.relationCooke, Deryck. The Lenguage of Music. London: Oxford University Press, 1964.
dc.relationEdwards, Betty. Drawing on the Right Side of the Brain. Los Angeles: J.P.Tarcher, 1979.
dc.relationEhrenzweig, Anton. Psicoanálisis de la Percepción Artística. Barcelona: Gustavo Gili, 1976.
dc.relationGodoy, Rolf Inge, and Marc Leman. Sound, Movement, and Meaning. New York: Routledge, 2010.
dc.relationGómez Molina, Juan José. Lecciones del Dibujo .Madrid: Cátedra, 2007.
dc.relationGrassi, Ernesto. Kunst und Mythos. Hamburg: Rowohl, 1957.
dc.relationHampton, Michael. Figure Drawing, Invention and Design. China: Hampton, 2009.
dc.relationHogarth, Burne. El Dibujo de la Figura Humana a su Alcance. New York, Taschen, 1996.
dc.relationHogarth, William. The Analysis of Beauty 1753. New York: Dover, 2015.
dc.relationJohnson, Mark. The Body in the Mind. Chicago: University of Chicago Press, 1987.
dc.relationKurth, Ernst. Romantische Harmonik und ihre Krise in Wagners “Tristan”. Berlín: Hesses Verlag, 1920.
dc.relationLarson, Steve. Musical Forces and melodic expectations: comparing computer models and experimental results, en Music Perception, Vol. 21. California: Universidad de California, 2004.
dc.relationLoomis, Andrew. Ilustración Creadora. Buenos Aires: Librería Hachtte S.A. 1958.
dc.relationNicolaides, Kimon. The Natural Way to Draw. Boston: Houghton Mifflin Company, 1969.
dc.relationPaillot Nicolas, Théorie du Geste dans l´Art de la Peinture. Paris: Magimel, 1813.
dc.relationRawson, Philip. Drawing, The Appreciation of the Arts, Volume 3. London: Oxford University Press, 1969
dc.relationRiemann, Hugo. Composición Musical, Teoría de las Formas Musicale. Barcelona: Labor, 1950.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.subjectEsquema de imagen
dc.subjectProyecciones metafóricas
dc.titleLíneas y Melodías, Materialización de la Unidad en el Gesto


Este ítem pertenece a la siguiente institución