dc.contributor | Vanegas de Melo, María Alejandrina | |
dc.creator | Collazos Roa, Carlos Humberto | |
dc.creator | Gayón Martínez, Ángela María | |
dc.creator | Gómez Ossa, Diana Marcela | |
dc.creator | Orozco Parra, María Elsa | |
dc.creator | Piraquive Nova, Leiby Liliana | |
dc.date.accessioned | 2022-03-28T19:03:41Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T18:21:31Z | |
dc.date.available | 2022-03-28T19:03:41Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T18:21:31Z | |
dc.date.created | 2022-03-28T19:03:41Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12010/25646 | |
dc.identifier | http://expeditio.utadeo.edu.co | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3499406 | |
dc.description.abstract | El Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014 se enmarca en tres ejes fundamentales orientados a disminuir la pobreza, generar empleo y proveer seguridad, que a su vez se articulan a través de las denominadas “locomotoras” un de ellas: La Minería, actividad mediante la cual se obtienen minerales y otros materiales de la corteza terrestre permitiendo obtener beneficios económicos.
Muchas han sido las discusiones en torno a los beneficios y afectaciones que conlleva el desarrollo de dicha actividad, puesto que mientras algunos autores sostienen que la minería produce prosperidad en las zonas en las cuales se lleva a cabo (V. Maksaev, 2001), otros argumentan con cifras que actividades como la agricultura genera incluso cien veces más empleo (J. Fierro, 2011) así mismo, sostienen que en las regiones mineras los índices de pobreza e inseguridad no presentan mejoría más aún cuando la minería es de carácter ilegal.
Es un hecho la existencia de toda clase de conflictos: sociales, económicos, políticos, ambientales e incluso normativos, especialmente porque normas como el Código de Minas del año 2001, deja sin marco de actuación a las autoridades municipales a la hora de prohibir la minería, cuando de igual manera son ellas las que deben propender por el ordenamiento territorial, para lo cual debe contemplarse, entre otros, aspectos ambientales como son los recursos hídricos, paisajísticos, faunísticos etc. De otra parte, los pasivos ambientales mineros, entendidos como la obligación económica asociada con los impactos ambientales no remediados de una operación de minería abandonada, no son algo diferente el resultado de actuaciones por parte de los que ejercen la minería de manera irresponsable, en consecuencia, los costos ambientales se externalizan siendo la sociedad en su conjunto quien los termina asumiendo de uno u otro modo. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano | |
dc.publisher | Especialización en evaluación del impacto ambiental de proyectos | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería | |
dc.relation | Censo 2005. DANE. Municipio de Gámeza | |
dc.relation | DECRETO 1335 de 1987 | |
dc.relation | DECRETO 2676 de diciembre 22 de 2000. Por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares | |
dc.relation | EOT. 1999 - 2007. Esquema de Ordenamiento Territorial. Alcaldía Municipal. Departamento de Boyacá. República de Colombia. 406p | |
dc.relation | Guía de Manejo Ambiental de Proyectos de Infraestructura. 2007. Dirección de Desarrollo Sectorial Sostenible | |
dc.relation | Guías Minero Ambientales. 2002. Ministerio de Minas y Energía - Ministerio del Medio Ambiente | |
dc.relation | INVIAS. 2007. Guía de Manejo Ambiental de Proyectos de Infraestructura. Subsector Vial. Instituto Nacional de Vías. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Presidencia de la Republica. | |
dc.relation | IGAC. 1981. Estudios general de suelos de los municipios de Chita, Jericó, Socota, Socha, Tasco, Gameza, Mongua, Pajarito, Labranzagrade, Pisba y Paya. Bogotá, D.C. | |
dc.relation | IGAC. 2005. Estudio General de Suelos y Zonificación de Tierras del Departamento de Boyacá. Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Subdirección de Agrología. ISBN: 958-9067-94-8. Tomo I. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Ley 685 de 2001. CÓDIGO DE MINAS. Por el cual se el Código de Minas y se dictan otras disposiciones. Congreso de Colombia | |
dc.relation | NTC-ISO 14001. 2004. Norma Técnica Colombiana. Sistema de Gestión Ambiental. Requisito con Orientación para su Uso | |
dc.relation | Pabón, J.; Zea, J.; León, G.; Montealegre, J.; Hurtado, G.; González, O. El Medio Ambiente en Colombia. La atmósfera, el tiempo y el clima. IDEAM. Bogotá. 1998. República de Colombia. | |
dc.relation | Plan de Desarrollo Municipal Gámeza – Boyacá. 2008 – 2011. “Siempre de la mano con el pueblo”. Alcalde Municipal de Gámeza Oscar Hernando Vega Quiroga. 108p. | |
dc.relation | POMCA. 2009. Formulación del Plan de Ordenamiento y Manejo Ambiental de la Cuenca Alta del Rio Chicamocha. CORPOBOYACÁ Corporación Autónoma Regional de Boyacá. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation | PTO. Programa de Trabajos y Obras – Minería. | |
dc.relation | Términos de referencia para la elaboración de estudios de impacto ambiental para actividades de explotación minera | |
dc.relation | Van derm jem internethttp://boyacacultural.com/index.php?option=com_content&view=article&id=185 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.source | instname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano | |
dc.source | instname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano | |
dc.subject | Evaluación de impacto ambiental | |
dc.title | Estudio de evaluación de impacto ambiental para la explotación subterránea de carbón mineral en el municipio de Gámeza - Boyacá. | |