dc.contributor | Romero Gelvez, Jorge Ivan | |
dc.creator | Rozo Goyeneche, Edwin Arturo | |
dc.date.accessioned | 2022-01-13T14:09:51Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T18:13:06Z | |
dc.date.available | 2022-01-13T14:09:51Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T18:13:06Z | |
dc.date.created | 2022-01-13T14:09:51Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12010/24451 | |
dc.identifier | http://expeditio.utadeo.edu.co | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3497514 | |
dc.description.abstract | El objetivo inicial del siguiente estudio, es la reducción al tiempo de elaboración en rutas a los establecimientos de comercio que prestan el servicio de pagos electrónicos, por parte de las procesadoras de bajo valor para el año 2022. Además las reclamaciones y retiros de estos, en el mismo periodo de medición; para esto la realización de un estudio mediante la toma y recolección de una serie de datos. Seguidamente, para el éxito de este proyecto, es necesario la ubicación por latitud y longitud de los comercios, el cual resaltando lo que Ghiani G Laporte indica en su libro “Introduction to Logistics Systems Planning and Control”, respecto a los casos de ruteo de vehículos y cómo al reducir una problemática y segmentarla en varios problemas más pequeños, nos permite obtener un resultado más óptimo. Posterior a esto es necesario proponer e implementar un modelo de ruteo que pueda brindar una solución a la problemática planteada, frente a esto la utilización de una herramienta como OR-TOOLS, en donde, se realiza una explicación precisa de problemas de VRP en Python, en la problemática planteada, la homologación estará empleada en Google Colap, la cual permite realizar y ejecutar este lenguaje de programación, en donde los resultados son gratificantes, debido a que se tiene un tiempo de solución de 38 segundos y la hora que puede tardar una persona en realizarlo de manera manual, donde además de optimizar, permite evitar el error humano. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano | |
dc.publisher | Ingeniería Industrial | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería | |
dc.relation | Gianpaolo Ghiani (Autor), Gilbert Laporte (Autor), Roberto Musmanno (Autor). 26 noviembre 2003, Introduction to Logistics Systems Planning and Control (Wiley Interscience Series in Systems & Optimization) , Tapa dura. | |
dc.relation | Jairo Arboleda (Autor), Astrid López (Autor), Yéssica Lozano (Autor). 9 febrero 2016, El problema de ruteo de vehículos [VRP] y su aplicación en medianas empresas colombianas, Universidad Santiago de Cali, Colombia. | |
dc.relation | Beetrack (2020) https://www.beetrack.com/es/beetrackplanner-pro | |
dc.relation | Berbeglia, G., Cordeau, J. F., Gribkovskaia, I., & Laporte,G. (2007). Static pickup and delivery problems: a classification scheme and survey. Journal of the Spanish Society of Statistics and Operations Research, 15, 1-31. | |
dc.relation | Cheng, R., & Gen, M. (1995).Vehicle routing problem with fuzzy due-time using genetic algorithms. Journal of Japan Society for Fuzzy Theory, 7(5), 1050-1061 | |
dc.relation | Clark, G. & Wright, J. V. (1964). Scheduling of vehicles from a central depot to a number of delivery points. Operations research, 12(4), 568-581 | |
dc.relation | Cordeau, G. F., Laporte, G., & Mercier, A. (2001). A unified Tabu search heuristic for vehicle routing problems with time windows. Journal of the Operational Research Society, 52, 928 -936 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.source | instname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano | |
dc.source | reponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTL | |
dc.subject | Google Colap | |
dc.subject | Optimizar | |
dc.subject | OR-TOOLS | |
dc.subject | Python | |
dc.subject | Ruteo | |
dc.subject | VRP | |
dc.title | Problema de ruteo de vehículos en compañía de procesamiento de pagos vehicle routing Problem at Payment Processing Company | |