Clasificación y asignación de importancia a factores clave de éxito KSF basado en análisis de Pareto y AHP
Autor
Figueredo Manrrique, José Manuel
Institución
Resumen
El panorama mundial sobre el mercado minorista esta cambiando de forma acele rada, las ventas están mejorando y cada día aumentan mas el numero de competidores.
De acuerdo con [1] es cada vez mas habitual encontrar competidores lideres de mercado
en sectores específicos; un claro ejemplo de esto reúne las cadenas como Wal-Mart,
Carrefour, METRO Group, Tesco y Target quienes han captado la mayoría del mercado
mundial en categorías que van desde joyas hasta juguetes. Un aspecto clave para la com petitividad de las organizaciones es gestionar los aspectos que influyen en la generación
de valor en los consumidores, de acuerdo con [1,2] se pueden identificar seis factores
de éxito para los minoristas:factores de tienda, factores de servicio, mercadería, precio,
cadena de suministro y tecnología. Este trabajo busca, priorizar problemas que impacten
en los factores clave de éxito en un supermercado colombiano. Primero, presentamos
al lector un resumen de los conceptos clave y de su aplicación reciente en problemas
similares, después mostramos la aplicación del análisis de Pareto y el modelo propuesto
de AHP para incluir los factores clave de éxito.