dc.creatorOtálora Cotrino, Leonardo
dc.date.accessioned2020-05-14T19:23:07Z
dc.date.accessioned2022-09-23T18:05:14Z
dc.date.available2020-05-14T19:23:07Z
dc.date.available2022-09-23T18:05:14Z
dc.date.created2020-05-14T19:23:07Z
dc.identifier0185-1225
dc.identifierhttp://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i1.21717
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12010/9372
dc.identifierhttp://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co
dc.identifierhttp://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i1.21717
dc.identifierinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3494837
dc.description.abstractEl propósito de este ensayo es hacer un aporte a la educación desde la antropología pedagógica. Se parte del supuesto de que la educación instrumentalizada en las formas de transmisión, directiva, unidireccional y racionalizadora ahoga la capacidad que tiene el sujeto de construir universos simbólicos, lo aleja de desarrollar una visión correlacional con el entorno social, lo paraliza como sujeto político ante la toma de decisiones y la acción. Frente a esta problemática, a lo largo de esta propuesta, se muestra los alcances que puede tener en los espacios educativos la interrelación entre arte, mimesis, ritualidad, transgresión y liminalidad. Dicha correspondencia permite potenciar una subjetividad dialogante con el otro, abierta al descubrimiento de sí misma y de su entorno, consciente de su corporeidad, de su correlato natural, sustentada en las poéticas de la acción y, generalmente, en actitud creadora, es decir, en el ejercicio de una ciudadanía activa.
dc.publisherUniversidad Jorge Tadeo Lozano
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.subjectAntropología pedagógica
dc.subjectMimesis
dc.subjectRitual
dc.subjectTransgresión
dc.subjectLiminalidad
dc.subjectCreación
dc.titleRelaciones entre rito y creación. un análisis desde la antropología pedagógica


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