Instagram como herramienta de exhibición y difusión para los artistas plásticos
Registro en:
instname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Autor
Contreras Fajardo, Lilian
Institución
Resumen
El mundo digital es esencial en gran parte de la sociedad contemporánea. La interacción humana dejó de ser exclusiva del mundo real y físico; pues quien tiene acceso a internet y a un teléfono celular o computador puede relacionarse con seres humanos que no conoce y que viven en otras latitudes. Esta nueva forma de interacción, avalada en este milenio por las redes sociales, modificó conceptos como información y comunicación; pues los ciudadanos, por primera vez en la historia, tienen posibilidad de producir información y participar en el contenido generado por otros. La información dejó de ser estrictamente noticiosa y el conocimiento, los hechos o las vivencias empezaron a ser parte de lo que la gente da a conocer, ya no sólo en lenguaje escrito, sino también visual. Esto forjó otro proceso social importante: la difusión masiva de imágenes fijas y móviles.
El mundo de las artes plásticas, a nivel mundial, ha sido cauteloso con la utilización de plataformas virtuales para la difusión artística, pero cada vez más museos como el Louvre (Francia), el Prado (España), los de Arte Moderno de Nueva York (EE.UU.) o el Nacional de Colombia se unen a la nueva dinámica comunicativa. Además, cualquiera que vaya a un museo o una exposición puede fotografiar la obra y compartirla en internet, por lo que en redes sociales los usuarios no sólo comparten imágenes del concierto o restaurante en el que estuvieron, sino también de obras que les impactaron.
Este trabajo de grado analiza cómo los artistas plásticos locales Erika Diettes, Gabriel Zea y Luis Carlos Cifuentes, tres de los más activos por número de publicaciones y retroalimentación que reciben, usan la red social Instagram, la que más se ajusta al trabajo plástico porque la imagen (y no el texto) es fundamental para la publicación, y porque de las plataformas especializadas en fotografía, es la que más usuarios tiene en Colombia y en el mundo.
Por medio del análisis del tipo de imágenes que comparten, quién les comenta o a quién le gusta dichas publicaciones, además de una entrevista personal con cada uno de los artistas, se hace un análisis del uso de la red social por parte de cada uno y del alcance que hay en la difusión y comunicación del trabajo artístico. El resultado arroja que cada uno utiliza la red social de forma de diferente, tanto en la frecuencia y el tipo de publicaciones, pero en general los tres dan a conocer su trabajo por medio de Instagram, lo que convierte a la plataforma en una herramienta comunicativa eficaz en la difusión cultural, porque además de informar a un público global (porque la red social les permite tener seguidores fuera de Colombia) sobre su actividad artística, también les permite crear su propio álbum fotográfico y archivo digital, algo que como se explicará más adelante, es importante en la producción de arte contemporáneo.