dc.contributorPataquiva Mateus, Alis Yovana
dc.creatorSilva Alfonso, Luis Carlos
dc.date.accessioned2022-07-28T16:51:59Z
dc.date.accessioned2022-09-23T18:03:58Z
dc.date.available2022-07-28T16:51:59Z
dc.date.available2022-09-23T18:03:58Z
dc.date.created2022-07-28T16:51:59Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12010/27836
dc.identifierhttp://expeditio.utadeo.edu.co
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3494330
dc.description.abstractLos prestadores de servicio de agua potable en el país tienen como uno de los más importantes parámetros de eficiencia el Índice de Agua No Contabilizada (IANC), que hace referencia a las pérdidas técnicas, no técnicas, legales e ilegales, domiciliares o comerciales no facturadas, que ocasionan pérdidas económicas importantes a la empresa prestadora del servicio de tratamiento y distribución. Dentro de las grandes causas del IANC se tienen: (i) errores en la macro o micro medición del fluido entregado, que representan entre un 30% y 40% de las pérdidas en la facturación, (ii) fugas en el sistema hidráulico, las cuales aportan entre un 25% y un 35%; y (iii) conexiones clandestinas, fraudes o robos, que representan el 25% restante de agua potable entregada no facturada (Alcaldia de Apulo, 2022). En esa vía, el trabajo titulado “Metodología para la reducción del índice de agua no contabilizada (IANC) en el municipio de Apulo, Cundinamarca” (Herrera, 2021) que precede a la presente investigación, propuso una metodología técnica y operativa que permitiera la reducción del índice de pérdidas de agua no contabilidada (IANC), enmarcada en el Municipio de Apulo en el Departamento de Cundinamarca, Colombia. A partir de las conclusiones de Herrera (Herrera, 2021), el sector 2 del Municipio de Apulo es un área urbana concretamente delimitada que cuenta con micro y macro medición confiable, y que fue empleada como sector modelo para la proyección del IANC en este municipio. Adicionalmente, se destaca que el 52% del agua tratada y distribuida en el sector 2 del Municipio de Apulo no es facturado, superando el valor admisible del 30% (Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, 2009). Así las cosas, es foco del presente trabajo determinar la magnitud operativa y financiera que requiere EMPOAPULO S.A E.S.P. para actualizar la infraestructura hidráulica del acueducto del Municipio para lograr disminuir el IANC a un 30%.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
dc.publisherMaestría en Gestión Sostenible del Agua
dc.publisherCiencias Naturales e Ingeniería
dc.relationAlcaldía de Apulo. (2022). Proyecto Plan Maestro Acueducto y alcantarillado de Apulo. Municipio de Apulo, Cundinamarca. En Aprobación.
dc.relationCAR. (2020). Resolución DJUR No. 0766 de 2020. Colombia
dc.relationEMPOAPULO - Empresa de Servicios Públicos de Apulo S.A.E.S.P. (2019). Estudio tarifario Servicios Públicos Domiciliarios Acueducto y Alcantarillado. Resolución CRA 825.
dc.relationGobernación de Cundinamarca (2022). Lista de precios construcción, urbanismo y vías 2022. ICCU – Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca. Colombia
dc.relationHerrera, J. (2021). Metodología para la reducción del índice de agua no contabilizada (IANC) en el municipio de Apulo, Cundinamarca. Tesis Maestría en Gestión Sostenible del Agua. Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, Colombia.
dc.relationMinisterio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (2009). Resolución de la Comisión de Regulación de Agua Potable CRA No.87 de 2009. Comisión de Regulación de agua potable y saneamiento básico. Colombia.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.sourceinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
dc.sourcereponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTL
dc.subjectAbastecimiento de agua
dc.titleEstimación económica de la implementación técnica de la reducción del índice de agua no contabilizada (IANC) en el municipio de Apulo, Cundinamarca


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