dc.contributorCastañeda Riascos, Monica
dc.creatorEstevez Salgado, Lina
dc.date.accessioned2020-05-15T13:50:29Z
dc.date.accessioned2022-09-23T18:03:57Z
dc.date.available2020-05-15T13:50:29Z
dc.date.available2022-09-23T18:03:57Z
dc.date.created2020-05-15T13:50:29Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12010/9382
dc.identifierhttp://expeditio.utadeo.edu.co
dc.identifierinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3494320
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación es diseñar una propuesta en la que se incluyan nuevos indicadores para el área de compras a fin de obtener información que pueda ser útil para determinar oportunidades de mejora en la organización FILMTEX S.A.S. Para tal fin, se parte un diagnóstico que busca observar cuáles son las necesidades reales de la empresa, y en función de ello se esboza la propuesta. Se trata de un estudio que se enmarca en el paradigma de la investigación cualitativa ya que se partió de la observación y la evaluación directa del entorno. Igualmente, es de alcance propositivo porque no se limita a describir la situación, sino que se plantea una alternativa de solución. Finalmente, se enmarca en un diseño de estudio de casos. Los hallazgos demostraron que la empresa muestra una serie de problemáticas tales como falta de coordinación entre las áreas de la cadena de producción, ausencia de comunicación efectiva, adquisición de gran cantidad de productos no sustitutos, poca relación entre las necesidades reales de la planta y los pedidos generados desde el área de compras, pérdidas por paro de producción, aumentos en los costos de la materia prima, cancelación de licitaciones y desajustes en el flujo de caja. Por tal motivo, se consideró pertinente proponer la incorporación de los KPI (Key Performance Indicator): porcentaje de compra sobre ventas, proveedores certificados y calidad de los pedidos generados.
dc.publisherUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
dc.publisherIngeniería Industrial
dc.publisherFacultad de Ciencias Naturales e Ingeniería
dc.relationÁlvarez, M. (2013). Cuadro de Mando de Retail: Los indicadores clave (KPI) de los negocios altamente efectivos (primera ed). Barcelona, España: PROFIT EDITORIAL.
dc.relationArias, F. (2012). El proyecto de investigación. (Episteme, Ed.) (Sexta edic). Caracas, Venezuela.
dc.relationCortés, M., & Iglesias, M. (2004). Generalidades sobre metodología de la investigación (primera ed). México D.F: Universidad Autónoma del Carmen. https://doi.org/10.1177/019459988409200105
dc.relationDíaz, J. (2010). Introducción al Business Intelligence (primera ed). Barcelona, España: Editorial UOC.
dc.relationHernández Sampieri, R., Férnandez Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la Investigación. (M. G. Hill, Ed.) (Quinta edi). México D.F. https://doi.org/- ISBN 978-92-75-32913-9
dc.relationHurtado, J. (2005). Cómo formular objetivos de investigación. (Quirón, Ed.) (primera ed). Caracas, Venezuela.
dc.relationMartínez, P. (2006). El método de estudio de caso: Estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento y Gestión: Revista de La División de Ciencias Administrativas de La Universidad Del Norte, (20), 165–193.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.subjectIndicadores
dc.subjectCompras
dc.subjectOptimización
dc.titlePropuesta para la optimización del área de compras de Filmtex S.A.S


Este ítem pertenece a la siguiente institución