dc.contributor | Leiva Bustos, María del Pilar | |
dc.creator | Zamora Bermúdez, Luz Angela | |
dc.date.accessioned | 2022-09-06T14:26:20Z | |
dc.date.available | 2022-09-06T14:26:20Z | |
dc.date.created | 2022-09-06T14:26:20Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17847 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | A partir de la experiencia como docente en el colegio Liceo Juan Miguel de Bogotá, se pudo evidenciar el énfasis dado a la informática dejando de lado los contenidos referidos a la Tecnología. El área se desarrolla teniendo en cuenta la malla curricular existente, que se enfoca al manejo de programas como Paint, Microsoft Word, Microsoft Excel y Microsoft Power Point, pero no se imparten temáticas relacionadas con la Tecnología. Teniendo en cuenta estas variables a través de este proyecto se pretende realizar un aporte, como propuesta, a la malla curricular del Colegio Liceo Juan Miguel teniendo en cuenta los lineamientos brindados por la Guía 30:Orientaciones Generales para la Educación en Tecnología permitiendo que el área se desarrolle acorde a estos y se mejore significativamente. En este desarrollo se fortalece el área tomando la Tecnología y la Informatica como dos componentes que deben ir estrechamente vinculados, ya que en la malla que existía solo se desarrollaban temáticas referidas a la Informática, dejando de lado la Tecnología, la propuesta es desarrollarlas transversalmente, en todo los cursos y teniendo en cuenta la condiciones de cada grupo de grado. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Diseño Tecnológico | |
dc.publisher | Facultad de Ciencia y Tecnología | |
dc.relation | Antoni Bellester. (2008). Cómo hacer el aprendizaje significativo en el aula escolar. Innovación educativa. | |
dc.relation | Ausubel, D. (1983). Psicología educativa: Un punto de vista cognocitivo. Trillas. | |
dc.relation | Barreiro, J. (1971). Prólogo: Educación y concienciación. En P. Freire, La educación como práctica de la libertad (pág. 7). Editorial Tierra Nueva. | |
dc.relation | Chile, U. d. (2017). Programa de Educación Sexual CESOLAA. Obtenido de Programa de Educación Sexual CESOLAA: https://educacionsexual.uchile.cl/index.php/hablando-de-sexo/12-desarrollo-psicosexual-en-la-infancia-y-la-adolescencia | |
dc.relation | CMF, W. d. (2015-2022). Web del maestro CMF. Obtenido de Web del maestro CMF: https://webdelmaestrocmf.com/portal/la-teoria-de-erik-erikson-las-etapas-del-desarrollo-psicosocial/ | |
dc.relation | Equipo de Tecnología MEN. (Agosto de 1996). Programa de educación en tecnología para el siglo XXI PET21. Educación en tecnología: Propuesta para la educación básica. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Galvis, S., & Castillo, J. (2016). Propuesta de área de tecnología e informática para preescolar y básica primaria del colegio IED Eduardo Santos. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Gilbert, J. K. (1995). Educación Tecnológica: Una nueva asignatura en todo el mundo. Investigación y experiencias didácticas, 15-24. | |
dc.relation | Judith Caicedo Nagles y Jorge Hernán Calderón Lopez. (2016). Currículo: En búsqueda de precisiones conceptuales. 57-76. | |
dc.relation | Liceo Juan Miguel. (2022). Manual de Convivencia. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Medellín, F. (2015). Currículo de tecnología e informática del ColegioCiudad Montes Bogotá: Transformación para la innovación y la creatividad . Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | MEN. (Agosto de 1994). Decreto 1860 . Colombia. | |
dc.relation | MEN. (8 de febrero de 1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Ley general de Educación. Colombia. | |
dc.relation | MEN. (Mayo de 2008). Guía No. 30 Orientaciones generales para la educación en tecnología. Ser competente en tecnología: Una necesidad para el desarrollo. Colombia: Revolución Educativa colombia Aprende. | |
dc.relation | MEN. (2017). Mallas de aprendizaje: Documento para la implementación de los DBA. Presentación general y por áreas. Colombia: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation | MINEDUC Guatemala. (28 de Agosto de 2013). Situaciones de aprendizaje: Pautas metodológicas para el desarrollo de competencias en el aula. Guatemala. | |
dc.relation | Moreira, M. A. (2012). ¿Al final, qué es aprendizaje significativo? Revista Curriculum . | |
dc.relation | Patiño, G. L. (2007). Aportes del enfoque histórico cultural para la enseñanza Educación y Educadores. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 54. | |
dc.relation | Piaget, J. (1968). Psicología de la inteligencia. Buenos Aires: Proteo. | |
dc.relation | Sacristán, J. G. (2007). El currículo: Una reflexión sobre la práctica. Madrid: Ediciones Morata S. L. | |
dc.relation | Triglia, A. (24 de noviembre de 2016). Psicología Educativa y del desarrollo. Obtenido de Psicología Educativa y del desarrollo: https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-desarrollo-moral-lawrence-kohlberg | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Currículo | |
dc.subject | Malla curricular | |
dc.subject | Tecnología e informática | |
dc.title | Aporte a la malla curricular del área de Tecnología e Informática como propuesta para los grados de 1º a 5º de Educación Básica del Liceo Juan Miguel de Bogotá. | |