dc.contributorCastañeda Bernal, Elsa Yolanda
dc.creatorRiaño Ramírez, Andrés Felipe
dc.creatorGómez Alvarado, Laura
dc.creatorBernal Sandoval, Martha Lucía
dc.date.accessioned2022-09-05T14:13:00Z
dc.date.available2022-09-05T14:13:00Z
dc.date.created2022-09-05T14:13:00Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17808
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractToda enfermedad constituye un evento estresante que conlleva efectos negativos sobre la salud y la calidad de vida de las personas enfermas y sus familias; asunto que se agudiza si es una enfermedad crónica y quien la padece es un niño o niña. Esta realidad debe ser analizada, reconocida y visibilizada con el fin de diseñar acciones que coadyuven al mejoramiento de su calidad de vida; en este sentido, las primeras voces que deben ser reconocidas son las de las niñas y los niños, para que desde lo que experimentan durante el proceso de la enfermedad sea posible establecer propuestas coherentes con su experiencia vital y respetuosas de su sentir. Es por ello que esta investigación otorga especial importancia a los lenguajes propios de las niñas y niños: el arte y la cultura, por medio de la metodología creativa - performativa dada su apertura a los distintos modos de comunicar participativamente lo que no se puede expresar con palabras.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherFacultad de Educación
dc.publisherMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)
dc.relationAranda, C; y Pando (2013). Conceptualización del apoyo social y las redes de apoyo social. Instituto de investigación en salud ocupacional, departamento de salud pública, universidad de Guadalajara.
dc.relationCandelaria, N. (2015). Programa Psicoeducativo para el afrontamiento efectivo en mujeres con cáncer de mama no metastásico en intervalo libre de enfermedad. https://dspace.uclv.edu.cu/bitstream/handle/123456789/2071/%E2%80%9CPrograma%20Psicoeducativo%20para%20el%20afrontamiento%20efectivo%20en%20mujeres%20con%20c%C3%A1ncer%20de%20mama%20no%20metast%C3%A1sico%20en%20intervalo%20libre%20de%20enfermedad%E2%80%9D.%20Natal%C3%AD%20Candelaria%20Macias.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationCandelaria, N. (2015). Programa Psicoeducativo para el afrontamiento efectivo en mujeres con cáncer de mama no metastásico en intervalo libre de enfermedad. https://dspace.uclv.edu.cu/bitstream/handle/123456789/2071/%E2%80%9CPrograma%20Psicoeducativo%20para%20el%20afrontamiento%20efectivo%20en%20mujeres%20con%20c%C3%A1ncer%20de%20mama%20no%20metast%C3%A1sico%20en%20intervalo%20libre%20de%20enfermedad%E2%80%9D.%20Natal%C3%AD%20Candelaria%20Macias.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationCaycedo, M (2007). La muerte en la cultura occidental: antropología de la muerte. Revista Colombiana de Psiquiatría, XXXVI (2) ,332-339.
dc.relationCollete, N. (2015) Arte-terapia en el final de la vida. Fundamentos y metodología de la intervención en una Unidad de Cuidados Paliativos. Vol. 10/ 2015 (65-85)
dc.relationComisión de la Verdad (2022). Enfoque de Acción sin daño. https://web.comisiondelaverdad.co/transparencia/informacion-de-interes/glosario/enfoque-de-accion-sin-dano
dc.relationDirección Provincial de Soria (s.f). https://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/dpsoria
dc.relationde Bogotá, A. M. (2019). Escuelas que narran y resignifican la memoria. Guía Pedagogías de la Memoria Histórica, la Reconciliación y la Reparación Simbólica para la Atención de Estudiantes Víctimas del Conflicto Armado Interno. Secretaría de Educación del Distrito. Udistrital.
dc.relationEscobar, C (2012). Perception of the quality of life of family caregivers of adults with cancer. Invest Educ Enferm. 320-329.
dc.relationEspinal, C. (2011). El cuerpo: un modo de existencia ambiguo. Aproximación a la filosofía del cuerpo en la fenomenología de Merleau-Ponty. Co-herencia: revista de humanidades, 8 (15), 187-217.
dc.relationEsteban, M. (2004) Antropología encarnada. Antropología desde una misma. Universidad del País Vasco. ISSN: 1695-6494.
dc.relationEstrada, Á., y Díazgranados, S. (2007). Construccionismo Social, aportes para el debate y la práctica. Uniandes CESO - Departamento de Psicología. file:///C:/Users/guibe/OneDrive/Documentos/Maestría/4%20SEMESTRE/Tesis/construccionismo-social.pdf
dc.relationFernández, A. (2014) El sentido de la vida en los pacientes al final de la vida. Universitat Internacional de Catalunya. https://recercat.cat/bitstream/id/85765/Alba_Fern%C3%A1ndez_Alonso.pdf
dc.relationFerrero, V., Gutiérrez, M., y Malchiodi, M. (2014). El Cáncer en niños: su expresión a través del dibujo y la escritura. http://m.rpsico.mdp.edu.ar/bitstream/handle/123456789/95/037-1.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationInstituto colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). (2013). Fiesta de la Lectura. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/fiesta_de_la_lectura._formacion_a_formadores_guia_4-_formacion_a_distancia2.pdf
dc.relationFundación Huellitas en el Alma (2022)Historia de la fundación. http://www.fundacionhuellitasenelalma.org/
dc.relationFundación Once (2022) sobre atencion en procesos oncologicos https://www.fundaciononce.es/es
dc.relationGastiaburú, M. (2018). Representaciones del cáncer y afrontamiento en padres y madres de niños con esta enfermedad. itstream/handle/20.500.12404/12329/GASTIABURU_CABELLO_REPRESENTACIONES_DEL_CANCER_Y_AFRONTAMIENTO_EN_PADRES_Y_MADRES.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationGil Blasco, M. (2014). La teoría de las emociones de Martha Nussbaum: el papel de las emociones en la vida pública. Universidad de Valencia. https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do?idFichero=eM9cIyVpsjg%3D
dc.relationGómez, L; Atehortua, C, y Orozco, S. (2007). La influencia de las mascotas en la vida humana. Grupo de Investigación CENTAURO, Escuela de Medicina Veterinaria, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad de Antioquia. http://www.scielo.org.co/pdf/rccp/v20n3/v20n3a16.pdf
dc.relationHuamani, J. (2017). Sentido de vida en familiares cuidadores de personas diagnosticadas con cáncer. Av. Psicol. 25 (1).
dc.relationHuamani, J., y Arohuanca, M. (2019) Sentido de vida en pacientes diagnosticados con cáncer. Persona. Universidad de Lima. Vol. 22, núm. 2, pp. 93-109.
dc.relationJunta Editorial de Cancer (2018) las perdidas de un ser querido https://www.cancer.net/es/acerca-de-nosotros/junta-editorial-de-cancernet
dc.relationKohlsdorf, M, y Costa, Á (2012). Impacto psicossocial do câncer pediátrico para pais: revisão da literatura. Paidéia (Ribeirão Preto), 22(51), 119-129
dc.relationMacias, E., y Aguilera, J. (2020). Atención a las necesidades de los hermanos de niños enfermos: un cometido de la pedagogía hospitalaria. Revista de Educación Inclusiva, Monográfico, Aulas Hospitalarias, Pp. 26-43.
dc.relationMannay, D. (2017). Métodos visuales, narrativos y creativos en investigación cualitativa. Madrid: Narcea S.A. de Ediciones (Col. “Educación Hoy Estudios”). 180 págs. ISBN: 978-84-277-2338-2
dc.relationMarín, M., Quintero, P; y Rivera, S. (2019). Influencia de las relaciones familiares en la primera infancia. Poiésis, (36), 164-183.
dc.relationMartinez, M; y Gómez, J. (2017) Formalización del concepto de Afrontamiento: una aproximación en el cuidado de la Salud. https://scielo.isciii.es/pdf/ene/v11n3/1988-348X-ene-11-03-744.pdf
dc.relationMassa, J; Pat, Y; Keb, R; Canto, M; y Chan, N. (2011) La definición de amor y dependencia emocional en adolescentes de Mérida, Yucatán. Revista electrónica de Psicología Iztacala. 14 (3)
dc.relationMerleau-Ponty, P. (1945). Fenomenología de la Percepción. https://www.academia.edu/5546998/Merleau_ponty_maurice_fenomenologia_de_la_percepcion
dc.relationMeraviglia, M. (2004) The effects of Spiritualy on Weel-Being of people with Lung cancer. Oncoly Nursing forum, Vol 31. No 1.
dc.relationMinisterio de Cultura. (2018). Cuerpo sonoro: expresiones artísticas y primera infancia. https://maguared.gov.co/wp-content/uploads/2018/10/cuerpo-sonoro-basico-v1.pdf
dc.relationMinisterio de Salud y Protección Social. (2018) el cancer y su poblacion. https://www.minsalud.gov.co/Paginas/default.aspx
dc.relationMontañéz, M. C. (2005). Psicología de la emoción: el proceso emocional. Universidad de Valencia. https://www.uv.es/=choliz/Proceso%20emocional.pdf
dc.relationMontoya, M. (2014) Arte clown y experiencias de sí mismo en un niño con diagnóstico de cáncer bajo hospitalización domiciliaria. Facultad de Psicología. Universidad Santo Tomas. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/3555
dc.relationMoreno-Altamirano, L. (2010). Enfermedad, cuerpo y corporeidad: una mirada antropológica. Gaceta médica de México, 146(2), 150-156.
dc.relationPachecho, G. (2003). Perspectiva antropológica y psicosocial de la muerte y el duelo. Cultura de los cuidados. Vol. 14.
dc.relationPalacio, M.C. y Bernal, F (2019). El duelo por muerte: la intersección entre prácticas culturales, rituales sociales y expresiones emocionales. Tempus Psico - lógico 2 (1), 89-108.
dc.relationPalmero, F; Guerrero, C; Gómez, C; Carpi; A y Goyareb, R. (2011). Manual de Teorías Emocionales y motivacionales. Publicacions de la Universitat Jaume I.
dc.relationPérez, M. (2013). La investigación creativo-performativa y las modalidades textuales. Revista española de lingüística aplicada, (26) Pp. 433-456. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/metricas/documentos/ARTREV/4597678
dc.relationPérez, P; y Lucena, R (2000). Duelo: una perspectiva transcultural. Más allá del rito: la construcción social del sentimiento de dolor. http://www.pauperez.cat/wp-content/uploads/2018/04/Perez-Sales-Duelo-Transcultural.pdf
dc.relationRodríguez, A., Ruiz, R., y Restrepo, M. (2004). Intervención familiar para el manejo psicológico en pacientes oncológicos con mal pronóstico en el hospital de la Misericordia. Revista Colombiana de Psicología, (13),90-101. ISSN: 0121-5469. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80401310
dc.relationRodriguez, L; Yunis,K; y Girón, C. (2015). Resignificación del sentido de vida de personas desvinculadas y desmovilizadas del conflicto y contribución de las redes de apoyo en su transición hacia la vida civil. Informes Psicológicos, 15(1), pp. 105-126
dc.relationRodríguez, R. (2012). Martha Nussbaum: emociones, mente y cuerpo. Themata. Revista de filosofía, (46). https://institucional.us.es/revistas/themata/46/art_56.pdf
dc.relationSan Martín, J (2002). La estructura del método fenomenológico. file:///C:/Users/guibe/OneDrive/Documentos/Maestria/4%20SEMESTRE/Tesis/5_21_Laestructuradelmetodofenomenologico.pdf
dc.relationSedeño, M. A. G. (2016). Las emociones como componente de la racionalidad humana. Doctoral dissertation. Universidad de Salamanca. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/132952/DFLFC_Garc%C3%ADaSede%C3%B1oMA_EmocionesComponente.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationSilva, S. (2015) Efectos de la intervención a través del juego en el tratamiento oncológico de niños de la Fundación Pérez Scremini. Trabajo final de grado. Montevideo. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/5772/1/Silva%2c%20Sonaly%20da.pdf
dc.relationSola-Morales, S. (2013). El cuerpo y la corporeidad simbólica como forma de mediación. Revista Mediaciones sociales, 12, 42-62. https://doi.org/10.5209/rev_MESO.2013.n12.45262
dc.relationSolano-Ruiz, M. (2006). Fenomenología-hermenéutica y enfermería. Cultura de los cuidados, año X, nº 19, 1er semestre 2006. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/961/1/culturacuidados_19_01.pdf
dc.relationUniversidad de la Sabana. (2022). ¿Qué son las redes de apoyo?. https://www.unisabana.edu.co
dc.relationValencia, T. (2014). Arteterapia y cáncer: una intervención arteterapéutica en el tratamiento de una niña con leucemia. http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/136239/arteterapia-y-c%c3%a1ncer.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationVega, P; Rivera, S, y González; R. (2012). El transitar del sobrevivir al revivir: comprender la vivencia de padres y madres que han perdido a sus hijos a causa del cáncer. Revista chilena de pediatría, 83(3), 247-257.
dc.relationVilajoana, J. (2017). Duelo anticipado en familiares cuidadores de enfermos de alzheimer y otras demencias. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/461798/JVC_TESIS.pdf;jsessionid=1BDFB8591B58101DF0BD27303B47379F?sequence=1
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectInfancias
dc.subjectArte
dc.subjectEmoción
dc.subjectCáncer
dc.titleInfancias, cáncer, arte y emociones.


Este ítem pertenece a la siguiente institución