El maestro : una lectura desde narrativas del periódico el Espectador (Colombia 2018-2019).
Fecha
2022Registro en:
dc.identifier.instname
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Fierro Morales, Martha Luperli
Institución
Resumen
La presente investigación fue elaborada desde el paradigma cualitativo, pues a través de este se estableció un análisis de las variables encontradas realizando un rastreo de narrativas en prensa digital, del periódico “El espectador”.
La investigación toma como período histórico los años 2018 y 2019, ésta es considerada una investigación de tiempo reciente debido a la temporalidad de los años elegidos, por su densidad social, económica y política, en estrecha relación con los efectos y tensiones del Acuerdo de Paz. Para el análisis de los artículos digitales se tuvo en cuenta la búsqueda de las categorías: maestro, profesor y docente.
Las narrativas halladas fueron enunciadas de la siguiente manera: narrativas elogiosas: maestros con nombre y apellido; narrativas desoladoras: los maestros abusadores; narrativas de la violencia: los maestros víctimas; narrativas de la defensa de los derechos: el maestro reclamante; narrativas de la oposición: el maestro maleducado, peligroso; narrativas clasificatorias: los maestros desiguales; narrativas de la evaluación y la calidad: el maestro malformado.
Los resultados encontrados respondieron al análisis de las narrativas en que se construyeron diferentes ideas sobre los maestros en Colombia en el período 2018-2019 en el periódico El Espectador.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
DISCURSO DE ENTREGA DEL PREMIO EN INVESTIGACIÓN ECONÓMICA “MAESTRO JESÚS SILVA HERZOG”, VERSIÓN 1999
GIRON GONZÁLEZ, ALICIA -
Maestros por Maestros. La mirada de los Maestros modernos europeos por los Maestros latinoamericanos
Caeiro, Florencia; Rega, María Alejandra; Agusto, Fabiana; Sarbag, Paola; Arriazu, Liza María; Bettolli, Mariana Isabel (Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)Reconocer el legado de la Arquitectura y el Urbanismo del siglo XX implica, entre otros caminos posibles, tomar conocimiento y volver la mirada a la producción que documenta su estudio. Desde mediados del siglo pasado, ... -
El maestro y el maestro del maestro : Ignacio Manuel Altamirano e Hilarión Frías y Soto
Mata Juárez, Oscar (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 1995)Se muestra que la novela corta es materia de singularidades y de influjos, a propósito de la cercanía entre Hilarión Frías y Soto e Ignacio Manuel Altamirano. tyvlv