dc.contributor | Parra Rojas, Hernando | |
dc.creator | Lizarazo Arciniegas, Sergio Andres | |
dc.date.accessioned | 2022-09-02T15:23:37Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T16:18:54Z | |
dc.date.available | 2022-09-02T15:23:37Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T16:18:54Z | |
dc.date.created | 2022-09-02T15:23:37Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17774 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3493076 | |
dc.description.abstract | El proyecto de grado Aula Virtual con Optimista “la dramaturgia dentro del aula”, narra una serie de acontecimientos por los que transitó el profesor, creador e investigador, logrando consolidar una metodología que deriva de su proceder, de su contexto, de sus sueños, deseos y angustias. Puntos de partida que permitieron la reflexión constante con el propósito de realizar interconexiones entre diferentes lenguajes y/o disciplinas, que se articulan y convergen en la creación del producto estético, un sketch en código clown, titulado: “El AB de las TIC ́s ¿y la C? depende de ti querido profesor”.
El presente documento es un Modellbuch; estructurado en tres fases: 1- De la precariedad a la creación, donde se realizó la creación de la estrategia didáctica Aula Virtual con Optimista “leyendo voy aprendiendo”. 2- Aprendizaje interconectado, hace referencia a la implementación de la estrategia didáctica. 3- Atónito, reúne la base conceptual, analiza y recopila los insumos narrativos, sonoros, textuales e iconográficos, encontrados en las fases 1 y 2.
La actual investigación creación, germina de las inquietudes permanentes del autor, las cuales tienen como objetivo enriquecer los diálogos entre la investigación, la pedagogía y la creación, lugares de enunciación propios del futuro Licenciado en artes escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Artes Escénicas | |
dc.publisher | Facultad de Bellas Artes | |
dc.relation | Altet, M. (2008). La competencia del maestro profesional o la importancia de saber analizar las prácticas. En Paquay, L. et al. (Coords.). La formación profesional del maestro. Estrategias y competencias. México, DF: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | Barboza, P (2010). Creación transdisciplinaria: más allá de la creación entre disciplinas. Revista Arbitrada de la Facultad Experimental de Arte de la Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela. | |
dc.relation | Blase, J. (2002) Tomado del artículo-Las micropolíticas del cambio educativo. Recuperado de https://www.ugr.es/~recfpro/rev61ART2.pdf | |
dc.relation | Borras, M. (2003). El clown: ¿personaje? o ¿no-personaje? Conferencia realizada en el Aula mayor de la Universidad Pedagógica Nacional Revista Folios. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/52/26 | |
dc.relation | Caballero, J. (2020) Los dramas del clown, un acercamiento teórico a la dramaturgia del clown. Ciudad de México. Universidad Autónoma de México. | |
dc.relation | Carta de la transdisciplinariedad (1994). Comité de Redacción: Lima de Freitas, Edgar Morin y Basarab Nicolescu. Recuperado de: https://www.filosofia.org/cod/c1994tra.htm | |
dc.relation | Castelles, M. (2016) El Impacto de Las TIC en La Educación. Más Allá de Las Promesas. UOC Ediciones. | |
dc.relation | Ceballos, E. (1999) El libro de oro de los payasos, Los más famosos y divertidos Sketch de circo. México. Escenología | |
dc.relation | Cobo Romaní, Cristóbal; Moravec, John W. (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Col·lecció Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius / Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. Barcelona | |
dc.relation | Cobo, Romaní Cristóbal (2016) La Innovación Pendiente. Reflexiones (y Provocaciones) sobre educación, tecnología y conocimiento. Colección Fundación Ceibal/ Debate: Montevideo. | |
dc.relation | Covelli, G. (2016). Estrategia del aprendizaje significativo para la enseñanza en proceso de Investigación, en artes escénicas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. | |
dc.relation | Covelli, G. (2017). Estrategias del aprendizaje significativo para la enseñanza en procesos de investigación · creación / formación, en artes escénicas. Memoria ABRACE XVI - Anais del IX Congreso de la Asociación Brasileña. | |
dc.relation | Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Editorial Aique. | |
dc.relation | Dream, C. (2012). El payaso que hay en ti. Sé payaso, sé tú mismo. Barcelona: Colecciones Clown Planet. | |
dc.relation | Gutiérrez, N. (2017). Integración de las TIC en la educación infantil: La comunicación, eje transversal del Proyecto Institucional. Buenos Aires, Argentina | |
dc.relation | Hernández, R. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú. Recuperado de: Dialnet-ImpactoDeLasTICEnLaEducacion-5904762.pdf | |
dc.relation | Huertas y Vanegas (2018) Tesis Investigación Acción Creación Artística orientaciones metodológicas del arte para el diálogo con comunidad. Colombia, Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Irwin, R. (2013). La práctica de la a/r/tografía, Revista Educación y Pedagogía, vol. 25, núm. 65-66 | |
dc.relation | Jara, J. (2000). Los juegos teatrales de clown, Navegante de las emociones. Buenos Aires México. | |
dc.relation | Lizarazo, S. (2020) Modellbuch de la precariedad a la creación. Colombia, Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | López, S. (2020). El Profesor Interdisciplinado (EPI): estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento interdisciplinar del profesor de teatro en formación. Colombia, Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation | Maioz, L (2015). La pedagogía rizomática en la educación artística; Universidad Internacional de la Rioja. | |
dc.relation | Merchán, C. & Ramírez, J. (2015). Las observaciones de prácticas de aula: inicios de la práctica pedagógica efectiva. | |
dc.relation | Ministerio de cultura (2021). Orientaciones metodológicas para la creación artística colectiva multi, inter y transdisciplinar. Colombia. | |
dc.relation | Ministerio de educación - Decreto 1278 de junio 19 de 2002, Pág. 1 recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 86102_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. El arte en la educación inicial. 2014. Recuperado de: https://maguared.gov.co/wpcontent/ uploads/2015/09/El_arte_en_la_educacion_inicial.pdf | |
dc.relation | Morales, T (2009). El Arte del Clown y del Payaso. Escenología. | |
dc.relation | Nancy, J. L. (2007). 58 indicios sobre el cuerpo, Extensión del alma. Argentina, Buenos Aires Ediciones La Cebra. | |
dc.relation | Nicolescu, B. (1996). La transdisciplinariedad manifiesto. Paris, Ediciones Du Rocher. | |
dc.relation | Roldán, J. & Marín R. (2019). A/r/tografía e Investigación Educativa Basada en Artes Visuales en el panorama de las metodologías de investigación en Educación Universidad de Granada (España) | |
dc.relation | Rolnik, S. (2004). Cartografía Sentimental. Transformaciones contemporáneas del deseo. Revista Campo Grupal. Número 63 | |
dc.relation | Shön, D. (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation | UNESCO. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, presidida por JACQUES DELORS | |
dc.relation | Velásquez, J. (2019). Aportes del unipersonal didáctico a la construcción del rol docente del profesor en formación de artes escénicas. Bogotá. Biblioteca de la Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Waidler, L. (2017) Integración de las TIC en la educación infantil: la comunicación, eje transversal del Proyecto Institucional. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas. | |
dc.relation | Covelli, G. (2018). La Investigación · Creación / Formación. Nosotros en comunidad. En Pedagogías estéticas contemporáneas (págs. 143-167). Bogotá: Libreta de bocetos. | |
dc.relation | Ramírez, R. (2005). Aproximación al concepto de transposición didáctica. Revista Folios. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6052/5012 | |
dc.relation | Sensevy, G. (2007). Categorías para describir y comprender la acción didáctica. | |
dc.relation | Barba; E, (1990) El arte secreto del actor; Recuperado de: https://www.academia.edu/34329068/Barba_Eugenio_El_Arte_Secreto_Del_Actor_pdf | |
dc.relation | Ferreirós, F. (2016) Hacia una pedagogía del cuerpo vivido: la corporalidad como territorio y como movimiento descolonizador; Recuperado de: https://descolonizarlapedagogia.blogspot.com/2016/04/hacia-una-pedagogia-del-cuerpo-vivido.html?view=classic&m=1 | |
dc.relation | Grotowski, J. (1970) Hacia un teatro pobre; Editorial-Siglo veintiuno editores. | |
dc.relation | Jean, L. (2007) 58 indicios sobre el cuerpo, Extensión del alma/Jean-Luc Nancy; con postfacio de: Daniel Alvaro. - la ed. - Buenos Aires : Ediciones La Cebra. | |
dc.relation | Lucci, M. (2007) La propuesta de vigotsky: la psicologia sociohistórica. Brasil, Pontifícia Universidade Católica de São Pau. | |
dc.relation | Schwab, K. (2016) La Cuarta Revolución Industrial. Recuperado de: https://40.70.207.114/documentosV2/La%20cuarta%20revolucion%20industrial-Klaus%20Schwab%20(1).pdf | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Pedagogía | |
dc.subject | Investigación creación | |
dc.subject | Clown | |
dc.subject | Tic´s | |
dc.subject | A/r/tografía | |
dc.subject | Transdisciplinariedad | |
dc.subject | Rol docente | |
dc.title | Aula virtual con optimista – la dramaturgia dentro del aula. | |