dc.contributorParra Rojas, Hernando
dc.creatorLizarazo Arciniegas, Sergio Andres
dc.date.accessioned2022-09-02T15:23:37Z
dc.date.accessioned2022-09-23T16:18:54Z
dc.date.available2022-09-02T15:23:37Z
dc.date.available2022-09-23T16:18:54Z
dc.date.created2022-09-02T15:23:37Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17774
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3493076
dc.description.abstractEl proyecto de grado Aula Virtual con Optimista “la dramaturgia dentro del aula”, narra una serie de acontecimientos por los que transitó el profesor, creador e investigador, logrando consolidar una metodología que deriva de su proceder, de su contexto, de sus sueños, deseos y angustias. Puntos de partida que permitieron la reflexión constante con el propósito de realizar interconexiones entre diferentes lenguajes y/o disciplinas, que se articulan y convergen en la creación del producto estético, un sketch en código clown, titulado: “El AB de las TIC ́s ¿y la C? depende de ti querido profesor”. El presente documento es un Modellbuch; estructurado en tres fases: 1- De la precariedad a la creación, donde se realizó la creación de la estrategia didáctica Aula Virtual con Optimista “leyendo voy aprendiendo”. 2- Aprendizaje interconectado, hace referencia a la implementación de la estrategia didáctica. 3- Atónito, reúne la base conceptual, analiza y recopila los insumos narrativos, sonoros, textuales e iconográficos, encontrados en las fases 1 y 2. La actual investigación creación, germina de las inquietudes permanentes del autor, las cuales tienen como objetivo enriquecer los diálogos entre la investigación, la pedagogía y la creación, lugares de enunciación propios del futuro Licenciado en artes escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Artes Escénicas
dc.publisherFacultad de Bellas Artes
dc.relationAltet, M. (2008). La competencia del maestro profesional o la importancia de saber analizar las prácticas. En Paquay, L. et al. (Coords.). La formación profesional del maestro. Estrategias y competencias. México, DF: Fondo de Cultura Económica.
dc.relationBarboza, P (2010). Creación transdisciplinaria: más allá de la creación entre disciplinas. Revista Arbitrada de la Facultad Experimental de Arte de la Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela.
dc.relationBlase, J. (2002) Tomado del artículo-Las micropolíticas del cambio educativo. Recuperado de https://www.ugr.es/~recfpro/rev61ART2.pdf
dc.relationBorras, M. (2003). El clown: ¿personaje? o ¿no-personaje? Conferencia realizada en el Aula mayor de la Universidad Pedagógica Nacional Revista Folios. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/52/26
dc.relationCaballero, J. (2020) Los dramas del clown, un acercamiento teórico a la dramaturgia del clown. Ciudad de México. Universidad Autónoma de México.
dc.relationCarta de la transdisciplinariedad (1994). Comité de Redacción: Lima de Freitas, Edgar Morin y Basarab Nicolescu. Recuperado de: https://www.filosofia.org/cod/c1994tra.htm
dc.relationCastelles, M. (2016) El Impacto de Las TIC en La Educación. Más Allá de Las Promesas. UOC Ediciones.
dc.relationCeballos, E. (1999) El libro de oro de los payasos, Los más famosos y divertidos Sketch de circo. México. Escenología
dc.relationCobo Romaní, Cristóbal; Moravec, John W. (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Col·lecció Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius / Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. Barcelona
dc.relationCobo, Romaní Cristóbal (2016) La Innovación Pendiente. Reflexiones (y Provocaciones) sobre educación, tecnología y conocimiento. Colección Fundación Ceibal/ Debate: Montevideo.
dc.relationCovelli, G. (2016). Estrategia del aprendizaje significativo para la enseñanza en proceso de Investigación, en artes escénicas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.
dc.relationCovelli, G. (2017). Estrategias del aprendizaje significativo para la enseñanza en procesos de investigación · creación / formación, en artes escénicas. Memoria ABRACE XVI - Anais del IX Congreso de la Asociación Brasileña.
dc.relationChevallard, Y. (1991). La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Editorial Aique.
dc.relationDream, C. (2012). El payaso que hay en ti. Sé payaso, sé tú mismo. Barcelona: Colecciones Clown Planet.
dc.relationGutiérrez, N. (2017). Integración de las TIC en la educación infantil: La comunicación, eje transversal del Proyecto Institucional. Buenos Aires, Argentina
dc.relationHernández, R. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú. Recuperado de: Dialnet-ImpactoDeLasTICEnLaEducacion-5904762.pdf
dc.relationHuertas y Vanegas (2018) Tesis Investigación Acción Creación Artística orientaciones metodológicas del arte para el diálogo con comunidad. Colombia, Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationIrwin, R. (2013). La práctica de la a/r/tografía, Revista Educación y Pedagogía, vol. 25, núm. 65-66
dc.relationJara, J. (2000). Los juegos teatrales de clown, Navegante de las emociones. Buenos Aires México.
dc.relationLizarazo, S. (2020) Modellbuch de la precariedad a la creación. Colombia, Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationLópez, S. (2020). El Profesor Interdisciplinado (EPI): estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento interdisciplinar del profesor de teatro en formación. Colombia, Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional
dc.relationMaioz, L (2015). La pedagogía rizomática en la educación artística; Universidad Internacional de la Rioja.
dc.relationMerchán, C. & Ramírez, J. (2015). Las observaciones de prácticas de aula: inicios de la práctica pedagógica efectiva.
dc.relationMinisterio de cultura (2021). Orientaciones metodológicas para la creación artística colectiva multi, inter y transdisciplinar. Colombia.
dc.relationMinisterio de educación - Decreto 1278 de junio 19 de 2002, Pág. 1 recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 86102_archivo_pdf.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. El arte en la educación inicial. 2014. Recuperado de: https://maguared.gov.co/wpcontent/ uploads/2015/09/El_arte_en_la_educacion_inicial.pdf
dc.relationMorales, T (2009). El Arte del Clown y del Payaso. Escenología.
dc.relationNancy, J. L. (2007). 58 indicios sobre el cuerpo, Extensión del alma. Argentina, Buenos Aires Ediciones La Cebra.
dc.relationNicolescu, B. (1996). La transdisciplinariedad manifiesto. Paris, Ediciones Du Rocher.
dc.relationRoldán, J. & Marín R. (2019). A/r/tografía e Investigación Educativa Basada en Artes Visuales en el panorama de las metodologías de investigación en Educación Universidad de Granada (España)
dc.relationRolnik, S. (2004). Cartografía Sentimental. Transformaciones contemporáneas del deseo. Revista Campo Grupal. Número 63
dc.relationShön, D. (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós.
dc.relationUNESCO. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, presidida por JACQUES DELORS
dc.relationVelásquez, J. (2019). Aportes del unipersonal didáctico a la construcción del rol docente del profesor en formación de artes escénicas. Bogotá. Biblioteca de la Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationWaidler, L. (2017) Integración de las TIC en la educación infantil: la comunicación, eje transversal del Proyecto Institucional. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.
dc.relationCovelli, G. (2018). La Investigación · Creación / Formación. Nosotros en comunidad. En Pedagogías estéticas contemporáneas (págs. 143-167). Bogotá: Libreta de bocetos.
dc.relationRamírez, R. (2005). Aproximación al concepto de transposición didáctica. Revista Folios. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6052/5012
dc.relationSensevy, G. (2007). Categorías para describir y comprender la acción didáctica.
dc.relationBarba; E, (1990) El arte secreto del actor; Recuperado de: https://www.academia.edu/34329068/Barba_Eugenio_El_Arte_Secreto_Del_Actor_pdf
dc.relationFerreirós, F. (2016) Hacia una pedagogía del cuerpo vivido: la corporalidad como territorio y como movimiento descolonizador; Recuperado de: https://descolonizarlapedagogia.blogspot.com/2016/04/hacia-una-pedagogia-del-cuerpo-vivido.html?view=classic&m=1
dc.relationGrotowski, J. (1970) Hacia un teatro pobre; Editorial-Siglo veintiuno editores.
dc.relationJean, L. (2007) 58 indicios sobre el cuerpo, Extensión del alma/Jean-Luc Nancy; con postfacio de: Daniel Alvaro. - la ed. - Buenos Aires : Ediciones La Cebra.
dc.relationLucci, M. (2007) La propuesta de vigotsky: la psicologia sociohistórica. Brasil, Pontifícia Universidade Católica de São Pau.
dc.relationSchwab, K. (2016) La Cuarta Revolución Industrial. Recuperado de: https://40.70.207.114/documentosV2/La%20cuarta%20revolucion%20industrial-Klaus%20Schwab%20(1).pdf
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectPedagogía
dc.subjectInvestigación creación
dc.subjectClown
dc.subjectTic´s
dc.subjectA/r/tografía
dc.subjectTransdisciplinariedad
dc.subjectRol docente
dc.titleAula virtual con optimista – la dramaturgia dentro del aula.


Este ítem pertenece a la siguiente institución