dc.contributor | Moreno Sierra, Diana Fabiola | |
dc.creator | Morales Zabala, Jessica Xmena | |
dc.creator | Borda Ochoa, Daniela Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2022-09-05T19:36:21Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T16:18:51Z | |
dc.date.available | 2022-09-05T19:36:21Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T16:18:51Z | |
dc.date.created | 2022-09-05T19:36:21Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17837 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3493067 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado titulado Relatos de una memoria: reconstrucción del territorio Humedal Tibabuyes a partir de la Educación Ambiental Crítica aborda el estudio de un ecosistema de alta importancia para el contexto nacional y mundial dado a la diversidad biológica, relevancia cultural y social, pues, históricamente, alrededor de ellos las comunidades se han asentado para desarrollar rituales y celebraciones y que actualmente se convierten en posibles escenarios de crecimiento urbano de la ciudad de Bogotá. Es una investigación que se enmarca desde el paradigma interpretativo de tipo cualitativa que consta en su metodología de paradigma hermenéutico interpretativo de tipo cualitativa que presenta como fundamento la interpretación y comprensión de hechos, situaciones o dinámicas sociales, con el fin de vislumbrar las razones de los modos de actuar del ser humano. Por lo cual, se plantea un objetivo general: Promover la reconstrucción memoria histórica del Humedal Tibabuyes a partir de la perspectiva de la Educación Ambiental Crítica y tres objetivos específicos que son: 1) identificar relatos que tiene la población participante acerca del territorio Humedal Tibabuyes; 2) diseñar un tríptico con fotografías que evidencien la memoria histórica (pasado y presente) del Humedal Tibabuyes; y 3) realizar una intervención con los estudiantes de 5° grado del Colegio Psicopedagógico Nuevo Horizonte evidenciando el posible futuro del Humedal Tibabuyes. Además de esto, la metodología se divide en 3 fases: 1) Identificación del territorio, documentos y actores 2) Relatos sobre el Humedal Tibabuyes 3) Diseño y socialización del Tríptico de la Memoria Histórica del Humedal Tibabuyes; usando diferentes instrumentos como matrices documentales, cuestionarios, entrevistas semiestructuradas y no estructuradas, fotografía de la intervención con los estudiantes, dibujos de los participantes. Finalmente, se muestran resultados, análisis y conclusiones. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Biología | |
dc.publisher | Facultad de Ciencia y Tecnología | |
dc.relation | Arévalo, E. O. (2021). Conflictos socio-ecológicos en la chupquas capitalinas, (2015-2021). Una mirada desde la Ecología Política Latinoamericana.. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/17101. | |
dc.relation | Barrero, N. 2021. Parque Ecológico Humedal Tibabuyes. Universidad Piloto de Colombia, Facultad de Ingeniería. http://repository.unipiloto.edu.co/bitstream/handle/20.500.12277/10531/Trabajo%20de%20Grado.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Bernal, D. (2015, octubre 28). Los humedales y Enrique Peñalosa. Caso Tibabuyes o Juan Amarillo. Fundación Humedales Bogotá. https://humedalesbogota.com/2015/10/28/los-humedales-y-enrique-penalosa-parte-1-tibabuyes-juan-amarillo/ | |
dc.relation | Bertomeu, F. P. (2016, 30 mayo). Dipòsit Digital de la Universitat de Barcelona: La entrevista. La entrevista. http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/99003 | |
dc.relation | Camargo, I. P. (2016). Análisis multitemporal Humedal Juan Amarillo. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10654/15471. | |
dc.relation | Cárdenas Montenegro, S., Castaño Pachón, J., & Romero Pardo, J. (1). APROXIMACIONES A LAS TRANSFORMACIONES ESPACIO-TEMPORALES DEL HUMEDAL JUAN AMARILLO EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ. Revista Geográfica De América Central, 2(47E). Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/2460 | |
dc.relation | Cruz, D y Motta, J. 2017. Estimación de la pérdida de área en los humedales de Bogotá en las últimas cinco décadas debido a la construcción y sus respectivos efectos. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/5345/CruzSolanoDianaPaola2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Espectador, E. (2021). Humedal Juan Amarillo: ¿Intervención para recuperarlo o daño al ecosistema? https://videos.elespectador.com/m/cuM6rP3K/humedal-juan-amarillo-intervencin-para-recuperarlo-o-dao-al-ecosistema?list=ikd2XWVL | |
dc.relation | Galeano, S. y Camacho, S. 2015. PROCESOS DE RESTAURACIÓN ECOLÓGICA: PERSPECTIVAS Y ALCANCES DE SU IMPLEMENTACIÓN EN EL DISTRITO CAPITAL. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/3745/CamachoShirleyyGaleanoSonia2016.pdf?sequence=1&isAllowed=yzx | |
dc.relation | Galindo, C. (2000). Ciencia de la conservación en América Latina. Interciencia. Vol. 25 N. 3. 129-135 | |
dc.relation | Giménez, G. (2000). Territorio, cultura e identidades. La región sociocultural [Libro electrónico]. Territorio, cultura e identidades. La región sociocultural (pp. 19-33). Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa. http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/uami/rro/MaterialesGeoRegional/Gimenez_Gilberto.pdf | |
dc.relation | González, M. & Sepúlveda, P. (2010). Una Aproximación al Estado del Arte de la Educación https://rieoei.org/historico/deloslectores/330Espino.pdf | |
dc.relation | Humedal Juan Amarillo – Secretaría Distrital de Ambiente. (2021). Humedales de Bogotá. http://humedalesdebogota.ambientebogota.gov.co/inicio/humedal-juan-amarillo/ | |
dc.relation | Huertas, J. S. (2018). Aportes de la educación popular ambiental a la ecología política del sistema hídrico en el Municipio de Gámbita, Santander.. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/10965 | |
dc.relation | Instituto Mexicano de Estudios Pedagógicos. (2005). Educación holística. Revista Iberoamericana de Educación, 9. | |
dc.relation | Laureano Eugenio, J, Mejía Mendoza, M, Cárdenas Ayón, E, Flores Isaac, M y Gómez Raygoza, C. (2018-11-13.). Técnica del árbol: aprendizajes en su utilización para problematizar necesidades de transformación social, Jalisco, México. Universidad de Caldas. | |
dc.relation | López, N., & Sandoval, I. (n.d.). Métodos de investigación y técnicas cuantitativas y cualitativas. https://pics.unison.mx/wp-content/uploads/2013/10/1_Metodos_y_tecnicas_cuantitativa_y_cualitativa.pdf | |
dc.relation | Llanos-Hernández, Luis. (2010). El concepto del territorio y la investigación en las ciencias sociales. Agricultura, sociedad y desarrollo, 7(3), 207-220. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-54722010000300001&lng=es&tlng=es. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional –MEN y Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial- MAVDT, (2002). Política Nacional de Educación Ambiental. Bogotá D.C. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional y Ministerio de Medio Ambiente. (2002). Reflexión y Acción: "El diálogo fundamental para la Educación Ambiental". Bogotá D.C.: Fundación Cultural Javeriana de Artes Gráficas -JAVEGRAF- | |
dc.relation | Moreno, D. (2009). Os sentidos outorgados por docentes de cursos de licenciatura sobre a educação ambiental como possibilidade para se pensar a formação de professores. Brasil. | |
dc.relation | Niño, N., Pita, E., Quiroz, G. (2014, Abril). Incidencia De La Educación Ambiental En La Configuración De Agentes Políticos A Partir De Procesos De Recuperación Del Humedal La Conejera (Localidad Suba, Bogota D.C.). Retrieved 2020, http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/755/TO-16952.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Ossa, V. (2018). Reconocimiento del Territorio como un aula viva que educa: una mirada desde la práctica pedagógica del maestro en un contexto de escuela nueva. Trabajo de grado para optar al título de Licenciado En Educación Básica Con Énfasis En Ciencias Sociales adscrito a la Línea De Formación: Escuela Abierta Y Formación Para La Ciudadanía. Universidad De Antioquia Facultad De Educación Licenciatura En Educación Básica Con Énfasis En Ciencias Sociales Departamento De Las Ciencias Y Las Artes Medellín. http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/3411/1/PB01181_victoralfonsoossa.pdf | |
dc.relation | Pérez Mesa, M. R., Porras Contreras, Y., Gonzáles Becerra, R., Martínez, J., & Moreno, C. (2007). Estudio para la identificación de tendencias en educación ambiental en Bogotá. Nodos y Nudos, 3(22). https://doi.org/10.17227/01224328.1311 | |
dc.relation | Pérez, M. (S.F.) La Educación Popular Ambiental, Concepción Político-Pedagógica para la Construcción de Sujetos de Cambio. Recuperado de http://www.ecovida.pinar.cu/ceprodeso/index.php/miradas/la-teoria-nacida-de-lapractica?download=4:la-educacion-popular-ambiental-concepcion-politico-pedagogicapara-la-construccion-de-sujetos-de-cambio | |
dc.relation | Picardo, O., Balmore, R., Escobar Baños, J. C. (2004) Diccionario enciclopédico de ciencias de la Educación. San Salvador: El Salvador | |
dc.relation | Piñones, A. A. (2020, 1 julio). Percepción futura del humedal “el culebrón”, Coquimbo (Chile): una experiencia educativa interdisciplinaria. Universidad de Caldas. https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/14927 | |
dc.relation | Rodrigues Bresque, Hoffmann Moreira, Mackedanz Flores y Hoffmann Moreira: Cómo investigar cualitativamente. Entrevista y Cuestionario, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, marzo 2011, www.eumed.net/rev/cccss/11/ | |
dc.relation | Sánchez, V. (1982). Glosario de Términos sobre Medio Ambiente: Vicente Sánchez... [Et al.] (1a. ed.--.). México D.F: El Colegio de México. | |
dc.relation | Santa, A; Jiménez N;Arroyo, S. 2020. Complejo de Humedales Urbanos del Distrito Capital en la Lista de Humedales de Importancia Internacional Ramsar. El arrendajo escarlata, 4-13. https://www.researchgate.net/profile/Sandy-Arroyo/publication/343365165_Complejo_de_Humedales_Urbanos_del_Distrito_Capital_en_la_Lista_de_Humedales_de_Importancia_Internacional_Ramsar/links/5f2565bfa6fdcccc439fe7b0/Complejo-de-Humedales-Urbanos-del-Distrito-Capital-en-la-Lista-de-Humedales-de-Importancia-Internacional-Ramsar.pdf | |
dc.relation | Sauvé, L. (s/f). UNA CARTOGRAFÍA DE CORRIENTES EN EDUCACIÓN AMBIENTAL. Uqam.ca. Recuperado el 11 de agosto de 2022, de https://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_3/1/2.Sauve.pdf | |
dc.relation | Secretaria Distrital De Ambiente. Observatorio Ambiental de Bogotá (2018). Humedales ejemplo ecológico, Juan Amarillo. Recuperado el 26 de agosto de 2022, de https://oab.ambientebogota.gov.co/humedales-ejemplo-ecologico-juan-amarillo/#:~:text=El%20humedal%20es%20lo%20que,de%20Suba%2C%20Cota%2C%20Funza%20y | |
dc.relation | Secretaria Distrital De Ambiente Subdirección De Ecosistemas Y Ruralidad Grupo De Humedales. PARQUE ECOLÓGICO DISTRITAL DE HUMEDAL JUAN AMARILLO - Tibabuyes Informe De Gestión Primer Semestre 2021. Recuperado el 11 de agosto de 2022, de https://www.ambientebogota.gov.co/documents/10184/2567162/Informe-juan-amarillo-I-semestre.pdf/9a1a131a-f2ad-4743-8992-5244fa63fb88 | |
dc.relation | Silva et al. 2022. Para que no me olvides. Memoria histórica y educación para la paz en el aula. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/17152 | |
dc.relation | Universidad Sergio Arboleda. (2021, 18 noviembre). Foro «memoria histórica al debate» [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=qaOWTE6TmeE | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Educación ambiental crítica | |
dc.subject | Humedal Tibabuyes | |
dc.subject | Memoria histórica | |
dc.subject | Reconstrucción del territorio | |
dc.subject | Relatos | |
dc.title | Relatos de una memoria : reconstrucción de territorio humedal Tibabuyes a partir de la educación ambiental crítica. | |