dc.contributorMoreno Sierra, Diana Fabiola
dc.creatorMorales Zabala, Jessica Xmena
dc.creatorBorda Ochoa, Daniela Alejandra
dc.date.accessioned2022-09-05T19:36:21Z
dc.date.accessioned2022-09-23T16:18:51Z
dc.date.available2022-09-05T19:36:21Z
dc.date.available2022-09-23T16:18:51Z
dc.date.created2022-09-05T19:36:21Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17837
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3493067
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado titulado Relatos de una memoria: reconstrucción del territorio Humedal Tibabuyes a partir de la Educación Ambiental Crítica aborda el estudio de un ecosistema de alta importancia para el contexto nacional y mundial dado a la diversidad biológica, relevancia cultural y social, pues, históricamente, alrededor de ellos las comunidades se han asentado para desarrollar rituales y celebraciones y que actualmente se convierten en posibles escenarios de crecimiento urbano de la ciudad de Bogotá. Es una investigación que se enmarca desde el paradigma interpretativo de tipo cualitativa que consta en su metodología de paradigma hermenéutico interpretativo de tipo cualitativa que presenta como fundamento la interpretación y comprensión de hechos, situaciones o dinámicas sociales, con el fin de vislumbrar las razones de los modos de actuar del ser humano. Por lo cual, se plantea un objetivo general: Promover la reconstrucción memoria histórica del Humedal Tibabuyes a partir de la perspectiva de la Educación Ambiental Crítica y tres objetivos específicos que son: 1) identificar relatos que tiene la población participante acerca del territorio Humedal Tibabuyes; 2) diseñar un tríptico con fotografías que evidencien la memoria histórica (pasado y presente) del Humedal Tibabuyes; y 3) realizar una intervención con los estudiantes de 5° grado del Colegio Psicopedagógico Nuevo Horizonte evidenciando el posible futuro del Humedal Tibabuyes. Además de esto, la metodología se divide en 3 fases: 1) Identificación del territorio, documentos y actores 2) Relatos sobre el Humedal Tibabuyes 3) Diseño y socialización del Tríptico de la Memoria Histórica del Humedal Tibabuyes; usando diferentes instrumentos como matrices documentales, cuestionarios, entrevistas semiestructuradas y no estructuradas, fotografía de la intervención con los estudiantes, dibujos de los participantes. Finalmente, se muestran resultados, análisis y conclusiones.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Biología
dc.publisherFacultad de Ciencia y Tecnología
dc.relationArévalo, E. O. (2021). Conflictos socio-ecológicos en la chupquas capitalinas, (2015-2021). Una mirada desde la Ecología Política Latinoamericana.. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/17101.
dc.relationBarrero, N. 2021. Parque Ecológico Humedal Tibabuyes. Universidad Piloto de Colombia, Facultad de Ingeniería. http://repository.unipiloto.edu.co/bitstream/handle/20.500.12277/10531/Trabajo%20de%20Grado.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationBernal, D. (2015, octubre 28). Los humedales y Enrique Peñalosa. Caso Tibabuyes o Juan Amarillo. Fundación Humedales Bogotá. https://humedalesbogota.com/2015/10/28/los-humedales-y-enrique-penalosa-parte-1-tibabuyes-juan-amarillo/
dc.relationBertomeu, F. P. (2016, 30 mayo). Dipòsit Digital de la Universitat de Barcelona: La entrevista. La entrevista. http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/99003
dc.relationCamargo, I. P. (2016). Análisis multitemporal Humedal Juan Amarillo. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10654/15471.
dc.relationCárdenas Montenegro, S., Castaño Pachón, J., & Romero Pardo, J. (1). APROXIMACIONES A LAS TRANSFORMACIONES ESPACIO-TEMPORALES DEL HUMEDAL JUAN AMARILLO EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ. Revista Geográfica De América Central, 2(47E). Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/2460
dc.relationCruz, D y Motta, J. 2017. Estimación de la pérdida de área en los humedales de Bogotá en las últimas cinco décadas debido a la construcción y sus respectivos efectos. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/5345/CruzSolanoDianaPaola2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationEspectador, E. (2021). Humedal Juan Amarillo: ¿Intervención para recuperarlo o daño al ecosistema? https://videos.elespectador.com/m/cuM6rP3K/humedal-juan-amarillo-intervencin-para-recuperarlo-o-dao-al-ecosistema?list=ikd2XWVL
dc.relationGaleano, S. y Camacho, S. 2015. PROCESOS DE RESTAURACIÓN ECOLÓGICA: PERSPECTIVAS Y ALCANCES DE SU IMPLEMENTACIÓN EN EL DISTRITO CAPITAL. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/3745/CamachoShirleyyGaleanoSonia2016.pdf?sequence=1&isAllowed=yzx
dc.relationGalindo, C. (2000). Ciencia de la conservación en América Latina. Interciencia. Vol. 25 N. 3. 129-135
dc.relationGiménez, G. (2000). Territorio, cultura e identidades. La región sociocultural [Libro electrónico]. Territorio, cultura e identidades. La región sociocultural (pp. 19-33). Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa. http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/uami/rro/MaterialesGeoRegional/Gimenez_Gilberto.pdf
dc.relationGonzález, M. & Sepúlveda, P. (2010). Una Aproximación al Estado del Arte de la Educación https://rieoei.org/historico/deloslectores/330Espino.pdf
dc.relationHumedal Juan Amarillo – Secretaría Distrital de Ambiente. (2021). Humedales de Bogotá. http://humedalesdebogota.ambientebogota.gov.co/inicio/humedal-juan-amarillo/
dc.relationHuertas, J. S. (2018). Aportes de la educación popular ambiental a la ecología política del sistema hídrico en el Municipio de Gámbita, Santander.. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/10965
dc.relationInstituto Mexicano de Estudios Pedagógicos. (2005). Educación holística. Revista Iberoamericana de Educación, 9.
dc.relationLaureano Eugenio, J, Mejía Mendoza, M, Cárdenas Ayón, E, Flores Isaac, M y Gómez Raygoza, C. (2018-11-13.). Técnica del árbol: aprendizajes en su utilización para problematizar necesidades de transformación social, Jalisco, México. Universidad de Caldas.
dc.relationLópez, N., & Sandoval, I. (n.d.). Métodos de investigación y técnicas cuantitativas y cualitativas. https://pics.unison.mx/wp-content/uploads/2013/10/1_Metodos_y_tecnicas_cuantitativa_y_cualitativa.pdf
dc.relationLlanos-Hernández, Luis. (2010). El concepto del territorio y la investigación en las ciencias sociales. Agricultura, sociedad y desarrollo, 7(3), 207-220. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-54722010000300001&lng=es&tlng=es.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional –MEN y Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial- MAVDT, (2002). Política Nacional de Educación Ambiental. Bogotá D.C.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional y Ministerio de Medio Ambiente. (2002). Reflexión y Acción: "El diálogo fundamental para la Educación Ambiental". Bogotá D.C.: Fundación Cultural Javeriana de Artes Gráficas -JAVEGRAF-
dc.relationMoreno, D. (2009). Os sentidos outorgados por docentes de cursos de licenciatura sobre a educação ambiental como possibilidade para se pensar a formação de professores. Brasil.
dc.relationNiño, N., Pita, E., Quiroz, G. (2014, Abril). Incidencia De La Educación Ambiental En La Configuración De Agentes Políticos A Partir De Procesos De Recuperación Del Humedal La Conejera (Localidad Suba, Bogota D.C.). Retrieved 2020, http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/755/TO-16952.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationOssa, V. (2018). Reconocimiento del Territorio como un aula viva que educa: una mirada desde la práctica pedagógica del maestro en un contexto de escuela nueva. Trabajo de grado para optar al título de Licenciado En Educación Básica Con Énfasis En Ciencias Sociales adscrito a la Línea De Formación: Escuela Abierta Y Formación Para La Ciudadanía. Universidad De Antioquia Facultad De Educación Licenciatura En Educación Básica Con Énfasis En Ciencias Sociales Departamento De Las Ciencias Y Las Artes Medellín. http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/3411/1/PB01181_victoralfonsoossa.pdf
dc.relationPérez Mesa, M. R., Porras Contreras, Y., Gonzáles Becerra, R., Martínez, J., & Moreno, C. (2007). Estudio para la identificación de tendencias en educación ambiental en Bogotá. Nodos y Nudos, 3(22). https://doi.org/10.17227/01224328.1311
dc.relationPérez, M. (S.F.) La Educación Popular Ambiental, Concepción Político-Pedagógica para la Construcción de Sujetos de Cambio. Recuperado de http://www.ecovida.pinar.cu/ceprodeso/index.php/miradas/la-teoria-nacida-de-lapractica?download=4:la-educacion-popular-ambiental-concepcion-politico-pedagogicapara-la-construccion-de-sujetos-de-cambio
dc.relationPicardo, O., Balmore, R., Escobar Baños, J. C. (2004) Diccionario enciclopédico de ciencias de la Educación. San Salvador: El Salvador
dc.relationPiñones, A. A. (2020, 1 julio). Percepción futura del humedal “el culebrón”, Coquimbo (Chile): una experiencia educativa interdisciplinaria. Universidad de Caldas. https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/14927
dc.relationRodrigues Bresque, Hoffmann Moreira, Mackedanz Flores y Hoffmann Moreira: Cómo investigar cualitativamente. Entrevista y Cuestionario, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, marzo 2011, www.eumed.net/rev/cccss/11/
dc.relationSánchez, V. (1982). Glosario de Términos sobre Medio Ambiente: Vicente Sánchez... [Et al.] (1a. ed.--.). México D.F: El Colegio de México.
dc.relationSanta, A; Jiménez N;Arroyo, S. 2020. Complejo de Humedales Urbanos del Distrito Capital en la Lista de Humedales de Importancia Internacional Ramsar. El arrendajo escarlata, 4-13. https://www.researchgate.net/profile/Sandy-Arroyo/publication/343365165_Complejo_de_Humedales_Urbanos_del_Distrito_Capital_en_la_Lista_de_Humedales_de_Importancia_Internacional_Ramsar/links/5f2565bfa6fdcccc439fe7b0/Complejo-de-Humedales-Urbanos-del-Distrito-Capital-en-la-Lista-de-Humedales-de-Importancia-Internacional-Ramsar.pdf
dc.relationSauvé, L. (s/f). UNA CARTOGRAFÍA DE CORRIENTES EN EDUCACIÓN AMBIENTAL. Uqam.ca. Recuperado el 11 de agosto de 2022, de https://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_3/1/2.Sauve.pdf
dc.relationSecretaria Distrital De Ambiente. Observatorio Ambiental de Bogotá (2018). Humedales ejemplo ecológico, Juan Amarillo. Recuperado el 26 de agosto de 2022, de https://oab.ambientebogota.gov.co/humedales-ejemplo-ecologico-juan-amarillo/#:~:text=El%20humedal%20es%20lo%20que,de%20Suba%2C%20Cota%2C%20Funza%20y
dc.relationSecretaria Distrital De Ambiente Subdirección De Ecosistemas Y Ruralidad Grupo De Humedales. PARQUE ECOLÓGICO DISTRITAL DE HUMEDAL JUAN AMARILLO - Tibabuyes Informe De Gestión Primer Semestre 2021. Recuperado el 11 de agosto de 2022, de https://www.ambientebogota.gov.co/documents/10184/2567162/Informe-juan-amarillo-I-semestre.pdf/9a1a131a-f2ad-4743-8992-5244fa63fb88
dc.relationSilva et al. 2022. Para que no me olvides. Memoria histórica y educación para la paz en el aula. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/17152
dc.relationUniversidad Sergio Arboleda. (2021, 18 noviembre). Foro «memoria histórica al debate» [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=qaOWTE6TmeE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectEducación ambiental crítica
dc.subjectHumedal Tibabuyes
dc.subjectMemoria histórica
dc.subjectReconstrucción del territorio
dc.subjectRelatos
dc.titleRelatos de una memoria : reconstrucción de territorio humedal Tibabuyes a partir de la educación ambiental crítica.


Este ítem pertenece a la siguiente institución