dc.contributor | Rodríguez Ávila, Sandra Patricia | |
dc.creator | Cubillos Pizza, Ana Carolina | |
dc.date.accessioned | 2022-09-01T16:48:32Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T16:18:40Z | |
dc.date.available | 2022-09-01T16:48:32Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T16:18:40Z | |
dc.date.created | 2022-09-01T16:48:32Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17743 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3493027 | |
dc.description.abstract | En esta investigación se optó por realizar una aproximación a la experiencia subjetiva de un grupo de víctimas, conformado por estudiantes y madres de familia residentes en el sector de San Bernardino de la localidad de Bosa, en la ciudad de Bogotá, quienes hacen parte de la comunidad de la Institución Educativa Distrital Kimy Pernía Domicó.
Sus relatos y narraciones permitieron conocer acontecimientos asociados al conflicto armado colombiano, pero sobre todo develaron los sentidos de esta experiencia: ¿qué significó con relación a sus trayectorias educativas y escolares el desplazamiento forzado?, ¿qué han significado el Estado, la escuela, la familia, los amigos, el territorio, los saberes ancestrales de sus comunidades de origen, en la construcción de sus proyectos de vida antes, durante y después del desplazamiento forzado? Estas son algunas de las preguntas que se abordan en esta investigación a través de los diálogos sostenidos (el instrumento utilizado para la recolección de la información fue la entrevista semiestructurada) con integrantes de la comunidad educativa del Institución Educativa Distrital Kimy Pernía Domicó.
Esos significados permitieron reconocer rupturas y continuidades en las trayectorias escolares, que pueden ir desde rupturas con la espacialidad de las instituciones por las que han tenido que transitar (más grandes, más pequeñas/mejor dotadas, peor dotadas), pasando por las rupturas con los currículos, las prácticas de enseñanza, o los ambientes escolares en los cuales han llegado a integrarse como los “otros”. Esta situación ha implicado que enfrenten el racismo y la discriminación. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Estudios Sociales | |
dc.publisher | Facultad de Humanidades | |
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dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Trayectorias educativas | |
dc.subject | Trayectorias escolares | |
dc.subject | Desplazamiento forzado | |
dc.subject | Memorias | |
dc.title | Rupturas y continuidades de las trayectorias educativas en las memorias del desplazamiento forzado en el contexto escolar del Colegio Kimy Pernía Domicó. | |