dc.contributor | Alarcón Castro, Guiomar | |
dc.creator | Zambrano Valderrama, Yeny Carolina | |
dc.creator | Fajardo Vargas, Yina Alexandra | |
dc.date.accessioned | 2022-09-02T16:41:43Z | |
dc.date.available | 2022-09-02T16:41:43Z | |
dc.date.created | 2022-09-02T16:41:43Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17785 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Este proyecto curricular tiene como objetivo principal, aquella formación de sujetos con la capacidad de comunicar, relacionarse interpersonalmente en una comunidad, donde lo que prime sean los valores y las diferentes formas de conducta para una sana convivencia. En este proyecto se tiene presente los valores imprescindibles como el respeto y la solidaridad, donde de esta manera se podrá lograr una convivencia pacífica y armoniosa, utilizando el juego cooperativo como esa herramienta necesaria para la construcción de relaciones, donde este permite alumbrar la empatía y así mismo minimizar el individualismo o la singularidad. Todo lo anterior se encamina hacia el ideal de un ser humano que sea capaz de comunicarse positivamente, interactuar con los demás, donde tenga presente el reconocimiento al otro y de sí mismo. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Educación Física | |
dc.publisher | Facultad de Educación Física | |
dc.relation | Acevedo, s. et al. (2019) rol del maestro en la mediación del conflicto escolar desde la implementación de estrategias psicopedagógicas para la convivencia. Universidad pontifica javeriana. tomado de: https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/4432/Rol%20del%20maestr o%20en%20la%20mediaci%C3%B3n%20del%20conflicto%20escolar%20desde%20la %20implementaci%C3%B3n%20de%20estrategias%20psicopedag%C3%B3gicas.pdf? sequence=1 | |
dc.relation | Arcos, J. (2018). Teorías que sustentan el desarrollo socio afectivo en la infancia. Lima Perú. Recuperado de: https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/3281/MONOGRAF%C3%8DA%20 -%20ARCOS%20VELASQUEZ.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Arango, C. (2005) Hacia una psicología de la convivencia. Revista Psicogente.ISSN 0124- 0137 Recuperado de: file:///C:/Users/jeison/Downloads/Dialnet-HaciaUnaPsicologiaDeLaConvivencia- 6113939%20(1).pdf | |
dc.relation | Avendaño,W, Mongrovejo J, Bastos, L. (2014) Una mirada de la violencia en colombia desde la teoría del poder de J. Thompson. ISSN 2215-8943. Tomado de: http://www.unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/derecho/article/view/13/13 | |
dc.relation | Ahumada a., pedro la evaluación auténtica: un sistema para la obtención de evidencias y vivencias de los aprendizajes. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores. 2005; (45): 11-24. [Fecha de Consulta 10 de Noviembre de 2021]. ISSN: 0716-0488. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3333/333329100002.pdf | |
dc.relation | Barrado, V. Prieto, J. (2016). El acoso laboral como factor determinante en la productividad empresarial: El caso español. Perspectivas, Año 19 – Nº 38 – noviembre 2016. pp. 25-44. Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Unidad Académica Regional Cochabamba. Clasificación JEL: J0, J19. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/pdf/rp/n38/n38_a03.pdf | |
dc.relation | Barón, J. (2017). la educación física como medio de influencia en el desarrollo de las habilidades socio motrices de los estudiantes del grado primero de la institución educativa Tomás Cadavid Restrepo. Universidad San-Buena Ventura Medellín. Recuperado de: http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/3694/3/Educacion_Fisica_Medio_Bar on_2017.pdf | |
dc.relation | Berns, J. & Fitzduff, M. (2007). ¿Qué es la convivencia y por qué adoptar un enfoque complementario? Brandéis University. Recuperado en: https://flacsoandes.edu.ec/web/imagesFTP/1281636421.What_is_coex_Spanish.pdf | |
dc.relation | Belen, R. (2015) Aprender sintiendo: un proyecto de educación sensorial basado en la pedagogía Montessori. Tomado de: https://www.ugr.es/~patrimonioeducativo/ambitos/genealogia/Belen%20Ruiz%20Ruiz%20TFG%20Montessori.pdf | |
dc.relation | Cánovas, C. (2009). vigotsky y freire dialogan a través de los participantes de una comunidad virtual latinoamericana de convivencia escolar. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 9( ),1-30.[fecha de Consulta 24 de Junio de 2021]. ISSN: Disponible en: https: //www.redalyc.org/articulo.oa?id=44713052011 | |
dc.relation | Casanova, F. 2010. El aprendizaje cooperativo y los valores bioéticos en educación: opción entre globalización o mundialización https://www.redalyc.org/pdf/1892/189218186005.pdf | |
dc.relation | CALZADILLA, Ramón. La pedagogía como ciencia humanista: conocimiento de síntesis, complejidad y pluridisciplinariedad. Rev. Ped [online]. 2004, vol.25, n.72, pp. 123- 148. ISSN 0798-9792. | |
dc.relation | Carmona Alvarado, F. A. (2020). Perspectivas conceptuales y epistemológicas en el estudio de la convivencia. Tomado de : https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/6634/Dilemas%20conceptuale s%20y%20epistemologicos%20de%20la%20convivencia%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Cortes, G. Didier, F. Castejón, O. francisco. J. (2016). Desarrollo de valores y actitudes a través de la clase de educación física. Madrid España. ISSN 0104-754. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/301620350_Desarrollo_de_valores_y_actitudes _a_traves_de_la_clase_de_educacion_fisica | |
dc.relation | Cortes, R. González, J. (2016). Actitudes y creencias hacia la discapacidad en clases de educación física. Una cuestión educativa. Universidad de Murcia, España. ISNN 2171- 2085 Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6360230 | |
dc.relation | Constitución Política de Colombia [Const]. II Cap 1. ART 13, 16, 22, 67 De 1991 (Colombia) | |
dc.relation | Espinosa, J. (2021). análisis del discurso de Jaime Garzón: una propuesta para la mitigación de los discursos y actos de odio. Universidad Distrital. Disponible en: https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/26139/EspinosaToroJoseMari o2021..pdf?sequence=1 | |
dc.relation | Díaz, V. (2019) ¿QUE ES ESO QUE SE LLAMA PEDAGOGIA? PEDAGOGIA Y SABERES, 50, 11-28. Tomada de: http://www.scielo.org.co/pdf/pys/n50/0121-2494- pys-50-11.pdf | |
dc.relation | Funes, E. (1982) Subjetividad y sociedad en la teoría de Emilio Durkheim. Universidad de Buenos aires. Disponible en: http://www.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/20-Funes- Durkheim.pdf | |
dc.relation | García correa, A., Ferreira Cristo Folini, gloria M. (2005). la convivencia escolar en las aulas. International Journal of Developmental and Educational Psychology [en linea]. 2005, 2(1), 163-183. ISSN: 0214-9877.Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832309012 | |
dc.relation | García, N. (2001) Definiciones en transición. Clacso. Buenos Aires. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20100912035750/5canclini.pdf | |
dc.relation | Lavega Burgues, P (2011) dominios de acción motriz y afectividad. XIX seminario internacional y II latinoamericano de praxiologia motriz. 12 al 15 de octubre de 2011, la plata. Educación física y contextos críticos. Importancia de la convivencia. Recuperado de: https://www.importancia.org/convivencia.php | |
dc.relation | Lagunas, J. (2006) Educación física y desarrollo integral. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2543127 | |
dc.relation | LEY 181 DE 1995 (por el cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la Educación Física y se crea el Sistema Nacional del Deporte) | |
dc.relation | LEY 115 DE 1994 (Por la cual se expide la ley general de educación. el congreso de la república de colombia) | |
dc.relation | Ley 1620 del 15 de marzo de 2013 (Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar) | |
dc.relation | León, A. (2007) Que es la educación. Universidad de los Andes.ISSN 1316-4910. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/356/35603903.pdf | |
dc.relation | López, L. (2021) mediación para la convivencia en la clase de educación física. Mediación. Disponible en: https://revistademediacion.com/wp-content/uploads/2021/07/Revista27- 3.pdf | |
dc.relation | Lozano, V. (2004) Heidegger y la cuestión del ser. Universidad de Barcelona. ISSN 0014- 0716. Tomado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1253483 | |
dc.relation | Lourdes, G. ( s,f) Aprendizaje basado en proyectos. Universidad de la colina. Tomado de: https://repositorio.uesiglo21.edu.ar/bitstream/handle/ues21/12835/Aprendizaje%20basado%2 0en%20proyectos.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | Martínez & Antolínez. (2018). Educación física: hacia la construcción de una sana convivencia. Investigado el 20 de abril de 2021 Recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11348/TE- 23049.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Marlene, P. et,al.(2014) Roles del docente y del alumno universitario desde las perspectivas de ambos protagonistas del hecho educativo. Tomado de: https://core.ac.uk/download/pdf/132384148.pdf | |
dc.relation | Marín, J (2010). Revisión teórica respecto a las conductas prosociales. Análisis para una reflexión. Investigado el 26 de junio de 2021. | |
dc.relation | Minsalud. (2019). Encuesta nacional de violencia contra niños, niñas y adolescentes. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/GCFI/evcnn a-presentacion.pdf | |
dc.relation | Mockus, A. (2002). La educación para aprender a vivir juntos convivencia como armonización de ley, moral y cultura. Investigado el 27 de abril de 2021 Recuperado de: http://grupocisalva.univalle.edu.co/BPR2/esp/Descargas/Memorias/6_Mesa_sobre_convi vencia_y_encuestas_Abr_2010/Convivencia_Mockus.pdf | |
dc.relation | Monroy, L. (2018). Incidencia del deporte social en los procesos de convivencia de un grupo de jóvenes del barrio los Alcaparros de suba. Investigado el 27 de abril de 2021 Recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10566/TE- 22764.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Montes. M. (2000). viviendo la convivencia. Universidad del valle. ISSN:0120-8322 disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/283/28331112.pdf | |
dc.relation | Nieto, González, López. (2020). El Fair Play y sus principios a través del Fútbol Base: un programa para la convivencia de escolares entre 14 y 16 años en la Institución Educativa Liceo Parroquial San José. Investigado el 30 de abril de 2021 Disponible en: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/12953/el_fair_play_ y_sus_principios_a_traves_del_futbol_base_un_programa_para_la_convivencia.pdf? sequence=4&isAllowed=y | |
dc.relation | Niño, A. Pescador, Y. (2018). diseño de un cuestionario para caracterizar a las víctimas de Bull ying en estudiantes de educación básica secundaria en colegios de la ciudad de Bogotá. Universidad Católica de Colombia. Disponible en: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/22371/1/CCVB%20Trabajo%20de%2 0Grado-Carolina%20NI%c3%b1o-%20Yaisadid%20Pescador.pdf | |
dc.relation | Omill, N. (2008) Necesidades definiciones y teorías. Recuperado de: https://trabajosocialunam.files.wordpress.com/2014/02/artc3adculo-2-necesidades- sociales.pdf | |
dc.relation | Ochoa, F. (1985) Hacia una pedagogía del conocimiento. Universidad de Antioquia. Tomado de: https://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_9/recursos/general/12022015/ pedagogia_del_conocimiento.pdf | |
dc.relation | Ortiz-Ocaña, A. (2015). La concepción de Maturana acerca de la conducta y el lenguaje humano. Revista CES Psicología, 8(2), 182-199 | |
dc.relation | PEREZ JIMENEZ, César. La convivencia social como proyecto político colectivo. Utopía y Praxis Latinoamericana [online]. 2008, vol.13, n.42 [citado 2021-05-24], pp. 107-129 . Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-52162008000300007 | |
dc.relation | Pérez, F. (2004) El medio social como estructura psicológica. Reflexiones a partir del "modelo ecológico" de Bronfenbrenner. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/299656848_El_medio_social_como_estructura _psicologica_Reflexiones_a_partir_del_modelo_ecologico_de_Bronfenbrenner | |
dc.relation | Ponce, A. (2017) La evolución humana: un conocimiento integrador. Universidad Autónoma Metropolitana. ISSN 1665-2673. Tomado de: file:///C:/Users/jeison/Downloads/Dialnet-LaEvolucionHumana-6791103.pdf | |
dc.relation | Ramos, Nieto, Chaux. (2007). Aulas en Paz: Resultados Preliminares de un Programa Multi- Componente. Investigado el 25 de mayo de 2021. | |
dc.relation | Rey, G. (2002) Cultura y desarrollo humano: unas relaciones que se trasladan. Revista cultura. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1221291 | |
dc.relation | Rodríguez, E & Heredia, N. (2007) La pedagogía Freinet como alternativa al método tradicional de la enseñanza de las ciencias. Issn 1138-414x. Universidad de granada. Tomado de: https://www.redalyc.org/pdf/567/56754639019.pdf | |
dc.relation | Ruiz, A (2005). La Formación de Competencias Ciudadanas. Investigado el 3 de Junio de 2021. | |
dc.relation | Salazar, J. (2011) Colombia: ¿un país donde se muere en vano? Una interpretación antropológica de la vida y obra del humorista Jaime Garzo (1960-1999). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/43698/44971 | |
dc.relation | Santanilla, D. (2017). Convivencia y alteridad: una propuesta para impactar las prácticas sociales desde la educación física. Investigado el 19 de abril de 2021Disponible en: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10069/TE- 21541.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Serrano, A. (2008). El desarrollo psicológico infantil. Impreso en la Biblioteca Universidad Jaume. Disponible en: https://books.google.com.gt/books? id=2qDHCgAAQBAJ&printsec=copyright#v=onepage&q&f=false | |
dc.relation | Solís, M. (2019) La importancia del vínculo materno en el desarrollo de la primera infancia. Universidad de san Buenaventura Colombia. Facultad de educación Cali. Tomado de: http://www.bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/6763/1/Vinculo_materno_infanc ia_Solis_2018.pdf | |
dc.relation | Travi, B. (2000) el proceso de enseñanza – aprendizaje de los contenidos procedimentales en la asignatura trabajo social. Argentina. Tomado de: file:///C:/Users/jeison/Downloads/Dialnet- ElProcesoDeEnsenanzaaprendizajeDeLsoContenidosProc-2002404.pdf | |
dc.relation | Tito, L. (2018). Competencias ciudadanas desde las clases de Educación Física en la Facultad de –UNCP.Huancayo. Disponible en: https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/270/283 | |
dc.relation | Torrico, E. Et, al. (2002) El modelo ecológico de Bronfrenbrenner como marco teórico de la psicooncología. Universidad Murcia. ISSN 0212-9728. Disponible en: https://www.um.es/analesps/v18/v18_1/03-18_1.pdf | |
dc.relation | Uruñuela, P. (2016). trabajar la convivencia en los centros educativos, una mirada al bosque de la convivencia. Narcea, S. A. de ediciones. ISBN 978-84-277-2139-5 disponible en: https://books.google.es/books? hl=es&lr=&id=any9DAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA11&dq=importancia+de+la+conviven cia&ots=gTPLyzQzQ5&sig=kDRCTrhljia1Om9yUqk_lrQeHvc#v=onepage&q=importa ncia%20de%20la%20convivencia&f=false | |
dc.relation | Urrea, P. (2015). La actividad física como factor protector en la convivencia escolar. Universidad de los llanos. Revista ímpetus. Recuperado de: file:///C:/Users/jeison/Downloads/137-468-1-PB.pdf | |
dc.relation | Vargas Vargas, C. (2020). La convivencia escolar a través de la actividad física. RASTROS Y ROSTROS DEL SABER, 4(7), 50-63. Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/11184 | |
dc.relation | Vanegas, Pérez, Chavera (2019). Comportamientos que Alteran la Clase de Educación Física. Una Mirada Estudiantil. Recuperado de: .http://cienciasdelejercicio.com/articulo/comportamientos-que-alteran-la-clase-de- educacion-fisica-una-mirada-estudiantil-2584-sa-H5d2ca9d9a31ab | |
dc.relation | Vidal, C. (S.F). el mobbing en el trabajo. su problemática. Facultad de farmacia valencia. Disponible en: https://www.bioeticacs.org/iceb/investigacion/EL_MOBBING_EN_EL_TRABAJO.pdf | |
dc.relation | Quiroga, D. (2021). El conflicto en la clase de Educación física, una oportunidad de construcción social a partir de la Praxiología Motriz. Investigado el 7 de octubre del 2021 en: https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/80060/1018437014.2021.pdf? sequence=2&isAllowed=y | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Convivencia | |
dc.subject | Juego cooperativo | |
dc.subject | Cooperación | |
dc.title | Juego cooperativo como estrategia pedagógica, para el fortalecimiento de la convivencia en adolescentes. | |