dc.contributorValencia Vallejo, Nilson Genaro
dc.creatorRodríguez Arroyave, Norma Clemencia
dc.date.accessioned2022-09-01T14:19:53Z
dc.date.available2022-09-01T14:19:53Z
dc.date.created2022-09-01T14:19:53Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17732
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEste documento presenta un informe sobre el desarrollo de la tesis de grado de maestría en Tecnologías de la información aplicadas a la educación, que estudia el efecto de un andamiaje de tipo metacognitivo implementado en un ambiente e-learning para fortalecer la habilidad metacognitiva y la autoeficacia en escritura argumentativa en estudiantes de educación técnica y tecnológica. Este documento consta de 7 capítulos donde se presentan cada una de las etapas del estudio organizadas así: En el capítulo 1 se explicará el propósito y la pertinencia de la investigación además se mostrará la problemática que se desea solucionar desde la pregunta planteada y los objetivos de investigación. En los capítulos 2 y 3 se presentarán los antecedentes teóricos, conceptuales e investigaciones realizadas sobre la metacognición y autoeficacia en relación con la escritura, el uso de ambientes computacionales, la conceptualización sobre los andamiajes computacionales y escritura argumentativa. En el capítulo 4 se presentará la metodología utilizada para realizar la investigación, descripción del ambiente e-learning con todo el andamiaje metacognitivo. En el capítulo 5 se presentará el análisis de resultados de la experimentación realizada empleando un análisis multivariado MANOVA. En los capítulos 6 y 7 se encontrará la discusión con las conclusiones generales del estudio y las contribuciones, limitaciones y reflexiones que dejan el desarrollo de la investigación.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherMaestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación
dc.publisherFacultad de Ciencia y Tecnología
dc.relationAzevedo, R., Cromley, J., & Seibert, D. (2004). Does adaptive scaffolding facilitate students’ ability to regulate their learning with hypermedia? Contemporary Educational Psychology, 29(3), 344-370.
dc.relationAzevedo, R. (2005a). Using hypermedia as a metacognitive tool for enhancing student learning? The role of self- regulated learning. Educational Psychologist, 40(4), 199- 209. doi:10.1207/s15326985ep4004.
dc.relationAzevedo, R., & Hadwin, A. F. (2005b). Scaffolding self-regulated learning and metacognition – Implications for the design of computer-based scaffolds. Instructional Science, 33(5/6), 367–379.
dc.relationAzevedo, R., Cromley, J., Winters, F., Moos, D., & Greene, J. (2005). Adaptive Human Scaffolding Facilitates Adolescents’ Self-regulated Learning with Hypermedia. Instructional Science, 33(5-6), 381-412. doi:10.1007/s11251-005-1273-8.
dc.relationBandura A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control. W. H. Freeman and Company. https://doi. org/10.1037/0033-295X.84.2.191
dc.relationBandura, A. (2001). Social Cognitive Theory: An Agentic Perspective. Annu. Rev. Psychol, 52, 1-26.
dc.relationBannert, M., & Mengelkamp, C. (2013). Scaffolding hypermedia learning through metacognitive prompts. In International handbook of metacognition and learning technologies (pp. 171-186). Springer, New York, NY.
dc.relationBañales Faz, G., Vega López, N., Araujo Alvineda, N., Valladares, A., & Rodríguez Zamarripaes, B. (2015). La enseñanza de la argumentación escrita en la universidad. Una experiencia de intervención con estudiantes de Lingüística aplicada. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20 (66), 879-910.
dc.relationBerthold, K., Nückles, M., & Renkl, A. (2007). Do learning protocols support learning strategies and outcomes? The role of cognitive and metacognitive prompts. Learning and Instruction, 17(5), 564–577. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1016/j.learninstruc.2007.09.007
dc.relationBiasutti, M., & Frate, S. (2018). Group metacognition in online collaborative learning: validity and reliability of the group metacognition scale (GMS). Educational Technology Research and Development, 66(6), 1321–1338. http://www.jstor.org/stable/45018678
dc.relationBrown, A. (1987). Metacognition, executive control, self-regulation, and other more mysterious mechanisms. En F.E. Weinert & R. H. Kluwe (Eds.), Metacognition, motivation, and understanding, (pp. 65-116). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum.
dc.relationBruning, R., Dempsey, M., Kauffman, D. F., McKim, C., & Zumbrunn, S. (2013). Examining dimensions of self-efficacy for writing. Journal of Educational Psychology, 105(1), 25–38. https://doi.org/10.1037/a0029692
dc.relationCarlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista mexicana de investigación educativa, 18(57), 355-381.
dc.relationCarlino, P. (2003). Alfabetización académica: un cambio necesario, algunas alternativas posibles. Educere, 6(20), 409-420.
dc.relationDing, L., & Er, E. (2018). Determinants of college students' use of online collaborative help‐seeking tools. Journal of Computer Assisted Learning, 34(2), 129-139.
dc.relationDoo, M. Y., Bonk, C., & Heo, H. (2020). A meta-analysis of scaffolding effects in online learning in higher education. International Review of Research in Open and Distributed Learning, 21(3), 60-80.
dc.relationEscorcia, D. (2011). Aportes de la metacognición al rendimiento en escritura: análisis de la situación de estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Educación, 56(3), 1-14.
dc.relationFan, C. Y., & Chen, G. D. (2021). A scaffolding tool to assist learners in argumentative writing. Computer Assisted Language Learning, 34(1-2), 159-183.
dc.relationFernández Lancho, E. (2022). Mejora de la escritura argumentativa en la universidad en diferentes idiomas con desarrollos web. (Tesis Doctoral). Universidad de Granada. Granada., España.
dc.relationFlavell, J. (1979). Metacognition and cognitive monitoring: A new area of cognitive developmental inquiry. American Psychologist, 34(10), 906-911. doi:10.1037/0003- 066x.34.10.906.
dc.relationFlower, L., & Hayes, J. R. (1984). The representation of meaning in writing. Written Communication, 1, 120 –160. doi:10.1177/ 0741088384001001006
dc.relationGreene, J. A., & Azevedo, R. (2010). The measurement of learners' self-regulated cognitive and metacognitive processes while using computer-based learning environments. Educational Psychologist, 45(4), 203–209. https://doi.org/10.1080/00461520.2010.515935
dc.relationHacker, D., Dunlosky, J., & Graesser, A. (2009). Handbook of Metacognition in Education (1st ed.). New York, NY: Routledge.
dc.relationHacker, D. J., Keener, M. C., & Kircher, J. C. (2009). Writing is applied metacognition. In D. J. Hacker, J. Dunlosky, & A. C. Graesser (Eds.), Handbook of metacognition in education (pp. 154–172). New York, NY: Routledge.
dc.relationHadwin, A., & Winne, P. (2001). CoNoteS2: A software tool for promoting self-regulation. Educational Research and Evaluation, 7(2), 313–334. doi:10.1076/edre.7.2.313.3868.
dc.relationHannafin, M., Land, S., y Oliver, K. (1999). Open learning environments: Foundations,methods, and models. In C. Reigeluth (Ed.), Instructional design theories and models (Vol.2, pp. 115-140). New York, US: Lawrence Erbaum Associates.
dc.relationHarris, K. R., Graham, S., Brindle, M., & Sandmel, K. (2009). Metacognition and children’s writing. Handbook of metacognition in education, 131-153.
dc.relationHodges, C. B. (2008). Self‐efficacy in the context of online learning environments: A review of the literature and directions for research. Performance Improvement Quarterly, 20(3‐4), 7-25.
dc.relationHuertas, A. P., Valencia, N. & Baracaldo, P. (2014). Los ambientes virtuales de aprendizaje: una revisión de publicaciones entre 2003 y 2013, desde la perspectiva de la pedagogía basada en la evidencia. Revista Colombiana de Educación, (66),73-102 ISSN: 0120-3916.
dc.relationHuertas, A. Vesga, G. & Galindo, M. (2014). Validación del instrumento “Inventario de habilidades metacognitivas (MAI)” con estudiantes colombianos. Paxis 5, 55-74.
dc.relationHuertas, A. (2016). Efecto de un andamiaje metacognitivo para el uso, manejo y búsqueda de información sobre el desarrollo de habilidades metacognitivas y el logro del aprendizaje en el área de la Química. (Tesis doctoral). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, D.C., Colombia.
dc.relationKathpalia, S. S., & See, E. K. (2016). Improving argumentation through student blogs. System, 58, 25-36.
dc.relationKellogg, R. (1994). The Psychology of Writing. New York: Oxford University Press.
dc.relationKim, N. J., Vicentini, C. R., & Belland, B. R. (2022). Influence of scaffolding on information literacy and argumentation skills in virtual field trips and problem-based learning for scientific problem solving. International Journal of Science and Mathematics Education, 20(2), 215-236.
dc.relationKu, Kelly Y. L., & Ho, Irene T. (2010). Metacognitive strategies that enhance critical thinking. Metacognition and Learning, 5(3), 251-267. doi: 10.1007/s11409-010-9060-6
dc.relationKuhn, D. (1991). The skills of argument. Cambridge University Press.
dc.relationLarrain, A., & Burrows, F. (2020). Las pautas sí importan. Efecto del uso de pautas sobre la calidad de la escritura argumentativa en la universidad. Formación universitaria, 13(1), 115-126.
dc.relationLópez, O. y Hederich-Martínez, C. (2010). Efecto de un andamiaje para facilitar el aprendizaje autorregulado en ambientes hipermedia. Revista Colombiana de Educación, (58), 14-39.
dc.relationLópez Vargas, O., y Valencia Vallejo, N. G. (2012). Diferencias individuales en el desarrollo de la autoeficacia y el logro académico: el efecto de un andamiaje computacional. Acta Colombiana de Psicología, 15(2), 29–41. https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/264.
dc.relationLópez Vargas, O., Sanabria Rodríguez, L. B., & Buitrago González, N. C. (2018). Efecto diferencial de un andamiaje metacognitivo sobre la autorregulación y el logro de aprendizaje en un ambiente de aprendizaje combinado. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (44), 33-50.
dc.relationLópez, O., Ibáñez, J., & Racines, O. (2017). Students’ Metacognition and Cognitive Style and Their Effect on Cognitive Load and Learning Achievement. Educational Technology & Society, 20(3), 145-157.
dc.relationLópez-Vargas, O., Ortiz Vásquez, J. e Ibáñez-Ibáñez, J. (2020). Autoeficacia y logro de aprendizaje en estudiantes con diferente estilo cognitivo en un ambiente m-learning. Pensamiento Psicológico, 18(1), 71-85. doi:10.11144/Javerianacali.PPSI18-1.ala
dc.relationMascle, D. D. (2013). Writing self-efficacy and written communication skills. Business Communication Quarterly, 76(2), 216-225.
dc.relationMatoti, S., & Shumba, A. (2011). Assessing the writing efficacy of post-graduate students at a university of technology in South Africa. Journal of Social Sciences: Interdisciplinary Reflection of Contemporary Society, 29, 109-118.
dc.relationMcCormick, C. B., Dimmitt, C., & Sullivan, F. R. (2013). Metacognition, learning, and instruction. In W. M. Reynolds, G. E. Miller, & I. B. Weiner (Eds.), Handbook of psychology: Educational psychology (pp. 69–97). John Wiley & Sons, Inc.
dc.relationMiller, L. C., Russell, C. L., Cheng, A. L., & Zembles, S. (2018). Testing the efficacy of a scaffolded writing intervention with online degree-completion nursing students: A quasi-experimental design. Nurse Education in Practice, 32, 115-121.
dc.relationMolenaar, I., Van-Boxtel, C., & Sleegers, P. (2010). The effects of scaffolding metacognitive activities in small groups. Computers in Human Behavior, 26, 1227-1738.
dc.relationMolenaar, I., Roda, C., van Boxtel, C., & Sleegers, P. (2012). Dynamic scaffolding of socially regulated learning in a computer-based learning environment. Computers & Education, 59(2), 515-523.
dc.relationMolenaar, I., Sleegers, P., & van Boxtel, C. (2014). Metacognitive scaffolding during collaborative learning: a promising combination. Metacognition and Learning, 9(3), 309-332. doi:10.1007/s11409-014-9118-y.
dc.relationNegretti, R. (2012). Metacognition in Student Academic Writing: A Longitudinal Study of Metacognitive Awareness and Its Relation to Task Perception, Self-Regulation, and Evaluation of Performance. Written Communication, 29(2), 142–179. https://doi.org/10.1177/0741088312438529.
dc.relationNelson, T., & Narens, L. (1990). Metamemory: A theoretical framework and new findings. The Psychology of Learning and Motivation, 26(26), 125-141. doi:10.1016/S0079- 7421(08)60053-5.
dc.relationPajares, F. (2003). Self-efficacy beliefs, motivation, and achievement in writing: A review of the literature. Reading &Writing Quarterly, 19(2), 139-158.
dc.relationPajares, F., Johnson, M. J., & Usher, E. L. (2007). Sources of writing self-efficacy beliefs of elementary, middle, and high school students. Research in the Teaching of English, 104-120.
dc.relationPintrich, P. R. (1999). The role of motivation in promoting and sustaining self-regulated learning. International journal of educational research, 31(6), 459-470.
dc.relationPulido, A.E. (2008). Construir textos argumentativos bajo la perspectiva de Weston. Laurus, 14(27), 183-197.
dc.relationQuintana, C., Zhang, M., & Krajcik, J. (2005). A framework for supporting metacognitive aspects of online inquiry through software-based scaffolding. Educational Psychologist, 40(4), 235-244. doi:10.1207/s15326985ep4004_5.
dc.relationRamos-Villagrasa, P. J., Sánchez-Iglesias, I., Grande-de-Prado, M., Oliván-Blázquez, B., Martín-Peña, J., & Cancer-Lizaga, P. (2017). Versión española de la "Self-Efficacy for Writing Scale" (SEWS). Anales de Psicología / Annals of Psychology, 34(1), 86–91. https://doi.org/10.6018/analesps.34.1.264931.
dc.relationRincón, L.J., Hederich-Martínez, C. (2021). Effects of a self-regulating writing course on academic text production in a PhD and Master sample Tesis. Psicológica 16(1), 1-34. https://doi.org/10.37511/tesis.v16n1a1.
dc.relationScardamalia, M., & Bereiter, C. (1992). Dos modelos explicativos de los procesos de composición escrita. Infancia y aprendizaje, 15(58), 43-64.
dc.relationScardamalia, M. y Bereiter, C. (1987). The Psychology of Written Composition. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.
dc.relationSchraw, G., & Dennison, R. (1994). Assessing Metacognitive Awareness. Contemporary Educational Psychology. 19(4), 460-475. doi:10.1006/ceps.1994.1033.
dc.relationSchraw, G., & Moshman, D. (1995). Metacognitive Theories. Educational Psychology Review, 7(4), 351-371. doi:10.1007/BF02212307.
dc.relationTorres Perdigón, A. (2018). ¿Escritura disciplinar? Una experiencia a partir de la lectura crítica y la habilidad argumentativa en la universidad. Revista mexicana de investigación educativa, 23(76), 95-124.
dc.relationTsai, C.‐C., Chuang, S.‐C., Liang, J.‐C., & Tsai, M.‐J. (2011). Self‐efficacy in Internet‐based learning environments: A literature review. Educational Technology & Society, 14(4), 222–240.
dc.relationValencia, N. (2018). Autoeficacia académica, capacidad metacognitiva, logro de aprendizaje y estilo cognitivo en ambientes e-learning (Tesis doctoral). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, D.C., Colombia.
dc.relationValencia-Vallejo, N., López-Vargas, O., & Sanabria-Rodríguez, L. (2018). Effect of Motivational Scaffolding on E-Learning Environments: Self-Efficacy, Learning Achievement, and Cognitive Style. Journal of educators online, 15(1), n1.
dc.relationVygotsky, L. S., & Cole, M. (1978). Mind in society: Development of higher psychological processes. Harvard university press.
dc.relationWeston, A., (2006). Las claves de la argumentación. Barcelona: Ariel.
dc.relationWingate, U. (2012). ‘Argument!’helping students understand what essay writing is about. Journal of English for academic purposes, 11(2), 145-154.
dc.relationWood, David, Bruner, Jerome, & Ross, Gail. (1976). The role the tutoring in problem solving. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 17(2), 89-100.
dc.relationZhang, M., & Quintana, C. (2012). Scaffolding strategies for supporting middle school students’ online inquiry processes. Computers and Education, 58(1), 181-196.
dc.relationZimmerman, B. J., & Bandura, A. (1994). Impact of self-regulatory influences on writing course attainment. American Educational Research Journal, 31, 845–862.
dc.relationZimmerman, B. J. (2000). Self-efficacy: An essential motive to learn. Contemporary educational psychology, 25(1), 82-91.
dc.relationZohar, A. & Barzilai, S. (2013) A review of research on metacognition in science education: current and future directions, Studies in Science Education, 49:2, 121-169, DOI: 10.1080/03057267.2013.847261
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectAndamiaje metacognitivo
dc.subjectMetacognición
dc.subjectAutoeficacia en escritura
dc.subjectEscritura argumentativa
dc.subjectArgumentación
dc.titleAndamiaje metacognitivo para fortalecer la autoeficacia en la escritura argumentativa y la habilidad metacognitiva en estudiantes de educación técnica y tecnológica.


Este ítem pertenece a la siguiente institución