dc.contributor | Valencia Vallejo, Nilson Genaro | |
dc.creator | Rodríguez Arroyave, Norma Clemencia | |
dc.date.accessioned | 2022-09-01T14:19:53Z | |
dc.date.available | 2022-09-01T14:19:53Z | |
dc.date.created | 2022-09-01T14:19:53Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17732 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Este documento presenta un informe sobre el desarrollo de la tesis de grado de maestría en Tecnologías de la información aplicadas a la educación, que estudia el efecto de un andamiaje de tipo metacognitivo implementado en un ambiente e-learning para fortalecer la habilidad metacognitiva y la autoeficacia en escritura argumentativa en estudiantes de educación técnica y tecnológica. Este documento consta de 7 capítulos donde se presentan cada una de las etapas del estudio organizadas así:
En el capítulo 1 se explicará el propósito y la pertinencia de la investigación además se mostrará la problemática que se desea solucionar desde la pregunta planteada y los objetivos de investigación.
En los capítulos 2 y 3 se presentarán los antecedentes teóricos, conceptuales e investigaciones realizadas sobre la metacognición y autoeficacia en relación con la escritura, el uso de ambientes computacionales, la conceptualización sobre los andamiajes computacionales y escritura argumentativa.
En el capítulo 4 se presentará la metodología utilizada para realizar la investigación, descripción del ambiente e-learning con todo el andamiaje metacognitivo. En el capítulo 5 se presentará el análisis de resultados de la experimentación realizada empleando un análisis multivariado MANOVA. En los capítulos 6 y 7 se encontrará la discusión con las conclusiones generales del estudio y las contribuciones, limitaciones y reflexiones que dejan el desarrollo de la investigación. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación | |
dc.publisher | Facultad de Ciencia y Tecnología | |
dc.relation | Azevedo, R., Cromley, J., & Seibert, D. (2004). Does adaptive scaffolding facilitate students’ ability to regulate their learning with hypermedia? Contemporary Educational Psychology, 29(3), 344-370. | |
dc.relation | Azevedo, R. (2005a). Using hypermedia as a metacognitive tool for enhancing student learning? The role of self- regulated learning. Educational Psychologist, 40(4), 199- 209. doi:10.1207/s15326985ep4004. | |
dc.relation | Azevedo, R., & Hadwin, A. F. (2005b). Scaffolding self-regulated learning and metacognition – Implications for the design of computer-based scaffolds. Instructional Science, 33(5/6), 367–379. | |
dc.relation | Azevedo, R., Cromley, J., Winters, F., Moos, D., & Greene, J. (2005). Adaptive Human Scaffolding Facilitates Adolescents’ Self-regulated Learning with Hypermedia. Instructional Science, 33(5-6), 381-412. doi:10.1007/s11251-005-1273-8. | |
dc.relation | Bandura A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control. W. H. Freeman and Company. https://doi. org/10.1037/0033-295X.84.2.191 | |
dc.relation | Bandura, A. (2001). Social Cognitive Theory: An Agentic Perspective. Annu. Rev. Psychol, 52, 1-26. | |
dc.relation | Bannert, M., & Mengelkamp, C. (2013). Scaffolding hypermedia learning through metacognitive prompts. In International handbook of metacognition and learning technologies (pp. 171-186). Springer, New York, NY. | |
dc.relation | Bañales Faz, G., Vega López, N., Araujo Alvineda, N., Valladares, A., & Rodríguez Zamarripaes, B. (2015). La enseñanza de la argumentación escrita en la universidad. Una experiencia de intervención con estudiantes de Lingüística aplicada. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20 (66), 879-910. | |
dc.relation | Berthold, K., Nückles, M., & Renkl, A. (2007). Do learning protocols support learning strategies and outcomes? The role of cognitive and metacognitive prompts. Learning and Instruction, 17(5), 564–577. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1016/j.learninstruc.2007.09.007 | |
dc.relation | Biasutti, M., & Frate, S. (2018). Group metacognition in online collaborative learning: validity and reliability of the group metacognition scale (GMS). Educational Technology Research and Development, 66(6), 1321–1338. http://www.jstor.org/stable/45018678 | |
dc.relation | Brown, A. (1987). Metacognition, executive control, self-regulation, and other more mysterious mechanisms. En F.E. Weinert & R. H. Kluwe (Eds.), Metacognition, motivation, and understanding, (pp. 65-116). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum. | |
dc.relation | Bruning, R., Dempsey, M., Kauffman, D. F., McKim, C., & Zumbrunn, S. (2013). Examining dimensions of self-efficacy for writing. Journal of Educational Psychology, 105(1), 25–38. https://doi.org/10.1037/a0029692 | |
dc.relation | Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista mexicana de investigación educativa, 18(57), 355-381. | |
dc.relation | Carlino, P. (2003). Alfabetización académica: un cambio necesario, algunas alternativas posibles. Educere, 6(20), 409-420. | |
dc.relation | Ding, L., & Er, E. (2018). Determinants of college students' use of online collaborative help‐seeking tools. Journal of Computer Assisted Learning, 34(2), 129-139. | |
dc.relation | Doo, M. Y., Bonk, C., & Heo, H. (2020). A meta-analysis of scaffolding effects in online learning in higher education. International Review of Research in Open and Distributed Learning, 21(3), 60-80. | |
dc.relation | Escorcia, D. (2011). Aportes de la metacognición al rendimiento en escritura: análisis de la situación de estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Educación, 56(3), 1-14. | |
dc.relation | Fan, C. Y., & Chen, G. D. (2021). A scaffolding tool to assist learners in argumentative writing. Computer Assisted Language Learning, 34(1-2), 159-183. | |
dc.relation | Fernández Lancho, E. (2022). Mejora de la escritura argumentativa en la universidad en diferentes idiomas con desarrollos web. (Tesis Doctoral). Universidad de Granada. Granada., España. | |
dc.relation | Flavell, J. (1979). Metacognition and cognitive monitoring: A new area of cognitive developmental inquiry. American Psychologist, 34(10), 906-911. doi:10.1037/0003- 066x.34.10.906. | |
dc.relation | Flower, L., & Hayes, J. R. (1984). The representation of meaning in writing. Written Communication, 1, 120 –160. doi:10.1177/ 0741088384001001006 | |
dc.relation | Greene, J. A., & Azevedo, R. (2010). The measurement of learners' self-regulated cognitive and metacognitive processes while using computer-based learning environments. Educational Psychologist, 45(4), 203–209. https://doi.org/10.1080/00461520.2010.515935 | |
dc.relation | Hacker, D., Dunlosky, J., & Graesser, A. (2009). Handbook of Metacognition in Education (1st ed.). New York, NY: Routledge. | |
dc.relation | Hacker, D. J., Keener, M. C., & Kircher, J. C. (2009). Writing is applied metacognition. In D. J. Hacker, J. Dunlosky, & A. C. Graesser (Eds.), Handbook of metacognition in education (pp. 154–172). New York, NY: Routledge. | |
dc.relation | Hadwin, A., & Winne, P. (2001). CoNoteS2: A software tool for promoting self-regulation. Educational Research and Evaluation, 7(2), 313–334. doi:10.1076/edre.7.2.313.3868. | |
dc.relation | Hannafin, M., Land, S., y Oliver, K. (1999). Open learning environments: Foundations,methods, and models. In C. Reigeluth (Ed.), Instructional design theories and models (Vol.2, pp. 115-140). New York, US: Lawrence Erbaum Associates. | |
dc.relation | Harris, K. R., Graham, S., Brindle, M., & Sandmel, K. (2009). Metacognition and children’s writing. Handbook of metacognition in education, 131-153. | |
dc.relation | Hodges, C. B. (2008). Self‐efficacy in the context of online learning environments: A review of the literature and directions for research. Performance Improvement Quarterly, 20(3‐4), 7-25. | |
dc.relation | Huertas, A. P., Valencia, N. & Baracaldo, P. (2014). Los ambientes virtuales de aprendizaje: una revisión de publicaciones entre 2003 y 2013, desde la perspectiva de la pedagogía basada en la evidencia. Revista Colombiana de Educación, (66),73-102 ISSN: 0120-3916. | |
dc.relation | Huertas, A. Vesga, G. & Galindo, M. (2014). Validación del instrumento “Inventario de habilidades metacognitivas (MAI)” con estudiantes colombianos. Paxis 5, 55-74. | |
dc.relation | Huertas, A. (2016). Efecto de un andamiaje metacognitivo para el uso, manejo y búsqueda de información sobre el desarrollo de habilidades metacognitivas y el logro del aprendizaje en el área de la Química. (Tesis doctoral). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, D.C., Colombia. | |
dc.relation | Kathpalia, S. S., & See, E. K. (2016). Improving argumentation through student blogs. System, 58, 25-36. | |
dc.relation | Kellogg, R. (1994). The Psychology of Writing. New York: Oxford University Press. | |
dc.relation | Kim, N. J., Vicentini, C. R., & Belland, B. R. (2022). Influence of scaffolding on information literacy and argumentation skills in virtual field trips and problem-based learning for scientific problem solving. International Journal of Science and Mathematics Education, 20(2), 215-236. | |
dc.relation | Ku, Kelly Y. L., & Ho, Irene T. (2010). Metacognitive strategies that enhance critical thinking. Metacognition and Learning, 5(3), 251-267. doi: 10.1007/s11409-010-9060-6 | |
dc.relation | Kuhn, D. (1991). The skills of argument. Cambridge University Press. | |
dc.relation | Larrain, A., & Burrows, F. (2020). Las pautas sí importan. Efecto del uso de pautas sobre la calidad de la escritura argumentativa en la universidad. Formación universitaria, 13(1), 115-126. | |
dc.relation | López, O. y Hederich-Martínez, C. (2010). Efecto de un andamiaje para facilitar el aprendizaje autorregulado en ambientes hipermedia. Revista Colombiana de Educación, (58), 14-39. | |
dc.relation | López Vargas, O., y Valencia Vallejo, N. G. (2012). Diferencias individuales en el desarrollo de la autoeficacia y el logro académico: el efecto de un andamiaje computacional. Acta Colombiana de Psicología, 15(2), 29–41. https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/264. | |
dc.relation | López Vargas, O., Sanabria Rodríguez, L. B., & Buitrago González, N. C. (2018). Efecto diferencial de un andamiaje metacognitivo sobre la autorregulación y el logro de aprendizaje en un ambiente de aprendizaje combinado. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (44), 33-50. | |
dc.relation | López, O., Ibáñez, J., & Racines, O. (2017). Students’ Metacognition and Cognitive Style and Their Effect on Cognitive Load and Learning Achievement. Educational Technology & Society, 20(3), 145-157. | |
dc.relation | López-Vargas, O., Ortiz Vásquez, J. e Ibáñez-Ibáñez, J. (2020). Autoeficacia y logro de aprendizaje en estudiantes con diferente estilo cognitivo en un ambiente m-learning. Pensamiento Psicológico, 18(1), 71-85. doi:10.11144/Javerianacali.PPSI18-1.ala | |
dc.relation | Mascle, D. D. (2013). Writing self-efficacy and written communication skills. Business Communication Quarterly, 76(2), 216-225. | |
dc.relation | Matoti, S., & Shumba, A. (2011). Assessing the writing efficacy of post-graduate students at a university of technology in South Africa. Journal of Social Sciences: Interdisciplinary Reflection of Contemporary Society, 29, 109-118. | |
dc.relation | McCormick, C. B., Dimmitt, C., & Sullivan, F. R. (2013). Metacognition, learning, and instruction. In W. M. Reynolds, G. E. Miller, & I. B. Weiner (Eds.), Handbook of psychology: Educational psychology (pp. 69–97). John Wiley & Sons, Inc. | |
dc.relation | Miller, L. C., Russell, C. L., Cheng, A. L., & Zembles, S. (2018). Testing the efficacy of a scaffolded writing intervention with online degree-completion nursing students: A quasi-experimental design. Nurse Education in Practice, 32, 115-121. | |
dc.relation | Molenaar, I., Van-Boxtel, C., & Sleegers, P. (2010). The effects of scaffolding metacognitive activities in small groups. Computers in Human Behavior, 26, 1227-1738. | |
dc.relation | Molenaar, I., Roda, C., van Boxtel, C., & Sleegers, P. (2012). Dynamic scaffolding of socially regulated learning in a computer-based learning environment. Computers & Education, 59(2), 515-523. | |
dc.relation | Molenaar, I., Sleegers, P., & van Boxtel, C. (2014). Metacognitive scaffolding during collaborative learning: a promising combination. Metacognition and Learning, 9(3), 309-332. doi:10.1007/s11409-014-9118-y. | |
dc.relation | Negretti, R. (2012). Metacognition in Student Academic Writing: A Longitudinal Study of Metacognitive Awareness and Its Relation to Task Perception, Self-Regulation, and Evaluation of Performance. Written Communication, 29(2), 142–179. https://doi.org/10.1177/0741088312438529. | |
dc.relation | Nelson, T., & Narens, L. (1990). Metamemory: A theoretical framework and new findings. The Psychology of Learning and Motivation, 26(26), 125-141. doi:10.1016/S0079- 7421(08)60053-5. | |
dc.relation | Pajares, F. (2003). Self-efficacy beliefs, motivation, and achievement in writing: A review of the literature. Reading &Writing Quarterly, 19(2), 139-158. | |
dc.relation | Pajares, F., Johnson, M. J., & Usher, E. L. (2007). Sources of writing self-efficacy beliefs of elementary, middle, and high school students. Research in the Teaching of English, 104-120. | |
dc.relation | Pintrich, P. R. (1999). The role of motivation in promoting and sustaining self-regulated learning. International journal of educational research, 31(6), 459-470. | |
dc.relation | Pulido, A.E. (2008). Construir textos argumentativos bajo la perspectiva de Weston. Laurus, 14(27), 183-197. | |
dc.relation | Quintana, C., Zhang, M., & Krajcik, J. (2005). A framework for supporting metacognitive aspects of online inquiry through software-based scaffolding. Educational Psychologist, 40(4), 235-244. doi:10.1207/s15326985ep4004_5. | |
dc.relation | Ramos-Villagrasa, P. J., Sánchez-Iglesias, I., Grande-de-Prado, M., Oliván-Blázquez, B., Martín-Peña, J., & Cancer-Lizaga, P. (2017). Versión española de la "Self-Efficacy for Writing Scale" (SEWS). Anales de Psicología / Annals of Psychology, 34(1), 86–91. https://doi.org/10.6018/analesps.34.1.264931. | |
dc.relation | Rincón, L.J., Hederich-Martínez, C. (2021). Effects of a self-regulating writing course on academic text production in a PhD and Master sample Tesis. Psicológica 16(1), 1-34. https://doi.org/10.37511/tesis.v16n1a1. | |
dc.relation | Scardamalia, M., & Bereiter, C. (1992). Dos modelos explicativos de los procesos de composición escrita. Infancia y aprendizaje, 15(58), 43-64. | |
dc.relation | Scardamalia, M. y Bereiter, C. (1987). The Psychology of Written Composition. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates. | |
dc.relation | Schraw, G., & Dennison, R. (1994). Assessing Metacognitive Awareness. Contemporary Educational Psychology. 19(4), 460-475. doi:10.1006/ceps.1994.1033. | |
dc.relation | Schraw, G., & Moshman, D. (1995). Metacognitive Theories. Educational Psychology Review, 7(4), 351-371. doi:10.1007/BF02212307. | |
dc.relation | Torres Perdigón, A. (2018). ¿Escritura disciplinar? Una experiencia a partir de la lectura crítica y la habilidad argumentativa en la universidad. Revista mexicana de investigación educativa, 23(76), 95-124. | |
dc.relation | Tsai, C.‐C., Chuang, S.‐C., Liang, J.‐C., & Tsai, M.‐J. (2011). Self‐efficacy in Internet‐based learning environments: A literature review. Educational Technology & Society, 14(4), 222–240. | |
dc.relation | Valencia, N. (2018). Autoeficacia académica, capacidad metacognitiva, logro de aprendizaje y estilo cognitivo en ambientes e-learning (Tesis doctoral). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, D.C., Colombia. | |
dc.relation | Valencia-Vallejo, N., López-Vargas, O., & Sanabria-Rodríguez, L. (2018). Effect of Motivational Scaffolding on E-Learning Environments: Self-Efficacy, Learning Achievement, and Cognitive Style. Journal of educators online, 15(1), n1. | |
dc.relation | Vygotsky, L. S., & Cole, M. (1978). Mind in society: Development of higher psychological processes. Harvard university press. | |
dc.relation | Weston, A., (2006). Las claves de la argumentación. Barcelona: Ariel. | |
dc.relation | Wingate, U. (2012). ‘Argument!’helping students understand what essay writing is about. Journal of English for academic purposes, 11(2), 145-154. | |
dc.relation | Wood, David, Bruner, Jerome, & Ross, Gail. (1976). The role the tutoring in problem solving. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 17(2), 89-100. | |
dc.relation | Zhang, M., & Quintana, C. (2012). Scaffolding strategies for supporting middle school students’ online inquiry processes. Computers and Education, 58(1), 181-196. | |
dc.relation | Zimmerman, B. J., & Bandura, A. (1994). Impact of self-regulatory influences on writing course attainment. American Educational Research Journal, 31, 845–862. | |
dc.relation | Zimmerman, B. J. (2000). Self-efficacy: An essential motive to learn. Contemporary educational psychology, 25(1), 82-91. | |
dc.relation | Zohar, A. & Barzilai, S. (2013) A review of research on metacognition in science education: current and future directions, Studies in Science Education, 49:2, 121-169, DOI: 10.1080/03057267.2013.847261 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Andamiaje metacognitivo | |
dc.subject | Metacognición | |
dc.subject | Autoeficacia en escritura | |
dc.subject | Escritura argumentativa | |
dc.subject | Argumentación | |
dc.title | Andamiaje metacognitivo para fortalecer la autoeficacia en la escritura argumentativa y la habilidad metacognitiva en estudiantes de educación técnica y tecnológica. | |