dc.contributorRodríguez Mora, Marco Aurelio
dc.creatorMerchán Castro, Sebastián
dc.creatorUribe Triana, Juan Pablo
dc.creatorPeña Sabogal, Wilber Orlando
dc.date.accessioned2022-07-06T16:37:10Z
dc.date.accessioned2022-09-23T16:18:20Z
dc.date.available2022-07-06T16:37:10Z
dc.date.available2022-09-23T16:18:20Z
dc.date.created2022-07-06T16:37:10Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17624
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3492955
dc.description.abstractSe expone un proyecto curricular particular en el cual se aborda la educación emocional desde una escuela de formación deportiva Club Alemán enfocada en el fútbol, utilizado este deporte como medio para educar emocionalmente a los seres humanos permitiendo un desarrollo social y personal. Donde se pretende identificar la viabilidad y el aporte al conocimiento que se pueda realizar desde este ámbito educativo. Se abordan sustentos teóricos los cuales son las bases para estructurar dicho artículo, donde se mencionan las competencias emocionales propuestas por Rafael Bisquerra , la teoría de desarrollo humano social de Albert Bandura, la tendencia de la Educación Física deportiva de José María Cagigal la cual nos permite usar el fútbol como elemento para educar las emociones y el modelo pedagógico constructivista de David Ausubel. Para este proyecto se planteó cuatro unidades didácticas las cuales tienen como objetivo desarrollar las competencias emocionales donde cada una trabaja aspectos específicos de las emociones y de las características de la disciplina, con esto se pretende que los niños interioricen, manejen y se eduquen emocionalmente a partir de experiencias que obtienen a partir de la práctica deportiva.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Educación Física
dc.publisherFacultad de Educación Física
dc.relationAbarca, M.M. (2003) “La educación emocional en la educación primaria: currículum y práctica” Universidad de Barcelona. Barcelona. España. España. Recuperado de: https://www.tdx.cat/handle/10803/2349#page=1.
dc.relationAlfonso, N. (2020). Tesis Educación Emocional en niños de primaria en Colombia del año 2008 al 2018 estado del arte. Bogota, D.C. Universidad Distrital Francisco José de Caldas Facultad de Ciencias y Educación Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo.
dc.relationAmat, M.; Batalla, A. (2000). Deporte y educación en valores. Aula de innovación educativa, N° 91, pp. 10-13.
dc.relationBeltran, O. (1993). Reflexiones en torno al origen del deporte. Revista Apunts. Nº 33. Septiembre. Citado por Anton, E. (2011). El deporte educativo. Pag. 72.
dc.relationAusubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento una perspectiva cognitiva. Barcelona : Paidós Ibérica.
dc.relationBisquerra, R. (2012). De la inteligencia emocional a la educación emocional. Cómo educar las emociones, 24-35.
dc.relationBlázquez, D. (1999) La iniciación deportiva y el deporte escolar. (4ª. ed.) Barcelona: INDE Publicaciones. p. 24, 21, 253. Citado por Valdivia, J. El deporte escolar en la institución educacional. Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - Nº 130 - Marzo de 2009. Tomado de: https://www.efdeportes.com/efd130/el-deporte-escolar-en-la-institucion-educacional.htm.
dc.relationCagigal (1985). La pedagogía del deporte como educación. Revista de Educación Física. Nº 3. La Coruña. Citado por Anton, E. (2011). El deporte educativo. Pag. 75.
dc.relationCagigal, J.M. (1975): El deporte en la sociedad actual. Madrid: Magisterio Español.
dc.relationCampano, M. Di Menna, D. Dorado, M. Gabellini, M. Latorre, J. Romero, I. Vincent, W. Congreso Argentino y 8o Latinoamericano de Educación Física y Ciencias. Estrategias de enseñanza en la Educación Física Mosston, el espectro y los estilos de enseñanza. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. 2019. Tomado de http://163.10.30.35/congresos/congresoeducacionfisica/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa02_Campano_Estrategias.pdf
dc.relationCano Murcia, S. R., & Zea Jiménez, M. (2012, Diciembre). Manejar las emociones, factor importante en el mejoramiento de la calidad de vida. Revista LOGOS CIENCIA & TECNOLOGÍA, 4(1), 58-67. https://www.redalyc.org/pdf/5177/517751763003.pdf
dc.relationCasacuberta, D. (2003). Cultura, societat i emocions. En J. T. Limonero (Coord.). Motivació i emoció. Barcelona: UOC (Universitat Oberta de Catalunya).
dc.relationCervantes Morejón, B., Fernández Reyes, J., & Verdura Morales, E. (2011, Agosto). Estados emocionales y rendimiento deportivo, un estudio correlacional en lanzadores de béisbol de la provincia Ciego de Ávila. efdeportes.com, 16(159), 1. https://www.efdeportes.com/efd159/estados-emocionales-y-rendimiento-deportivo.htm
dc.relationColom Bauzá, J. Fernández Bennassar, M. ADOLESCENCIA Y DESARROLLO EMOCIONAL EN LA SOCIEDAD ACTUAL International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 1, núm. 1, 2009, pp. 235-242.
dc.relationConsejo Superior de Deportes (2006) (Consultado en línea 30 de mayo del 2006). http://www.csd.mec.es/CSD/Default.htm. Citado por Plaza M. Daniel (2012).
dc.relationConstructivismo. Tipos y características. (n.d.). Constructivismo.net. https://www.constructivismo.net/constructivismo-vigotsky/
dc.relationDelgado, P. (2019, 12 9). La teoría del aprendizaje social: ¿Qué es y cómo surgió? Instituto para el futuro de la educación. Recuperado 11 1, 2021, de https://observatorio.tec.mx/edu-news/teoria-del-aprendizaje-social
dc.relationDoyle y Rotherford 1984, citado en Alonso, et al., 1997 p. 61.
dc.relationFernandez,A. (2017)Salud emocional y práctica deportiva en niños y adolescentes. tomado de: http://www.quoipro.com/inicio/salud-emocional-y-practica-deportiva-en-ninos-y-adolescentes
dc.relationGestarsalud. (2021, septiembre 10). Informe especial: salud mental en Colombia, al borde del abismo. Gestarsalud. Recuperado de: https://gestarsalud.com/2021/09/10/informe-especial-salud-mental-en-colombia-al-borde-del-abismo/
dc.relationGoleman, D. (2015). El cerebro y la inteligencia emocional: nuevos descubrimientos. B de Books.
dc.relationGoleman, Daniel. La Inteligencia Emocional. Barcelona, Kairos, 1995, https://ciec.edu.co/wp-content/uploads/2017/08/La-Inteligencia-Emocional-Daniel-Goleman-1.pdf.
dc.relationInstituto Distrital de Recreación y Deporte, Resolución No. 369. "Por la cual se establecen los requisitos, procedimientos y reglamentos para otorgar, renovar, supervisar, suspender y cancelar el Aval Deportivo a las Escuelas de Formación Deportivas en Bogotá D.C.". Tomado de: https://bogota.gov.co/sites/default/files/tys/2017/11/Resoluci%C3%B2n-639-de-2021-Avales-a-Escuelas-deportivas.pdf
dc.relationJames, W. (1884). What is an emotion? Mind, 9, 188-205 tomado de: https://www.jstor.org/stable/2246769
dc.relationLe Boulch, J. (1991). El Deporte educativo: Psicocinética y aprendizaje motor. Barcelona: Paidós.
dc.relationMarin, B. (2018, Febrero 23). La teoría del aprendizaje y el desarrollo de Lev Vygotski. EIDLE Educación, Innovación, Desarrollo y Lengua Escrita. https://blog.uclm.es/beatrizmartin/la-teoria-del-aprendizaje-y-el-desarrollo-de-lev-vygotski/
dc.relationMartínez, M.; Buxarrais, M. R. (2000). Los valores de la Educación Física y el deporte en la edad escolar. Aula de innovación educativa. N° 91. pp. 6-9.
dc.relationMestre, J., & Guil, R. (2008). INTELIGENCIA EMOCIONAL: DEFINICIÓN, EVALUACIÓN Y APLICACIONES DESDE EL MODELO DE HABILIDADES DE MAYER Y SALOVEY. Quned.es, 1. http://webprueba2.quned.es/archivos_publicos/webex_actividades/5413/inteligenciaemocionaldefinicionevaluacionyaplicaciones.pdf
dc.relationMinisterio de educación, ley 181 de enero 18 de 1995. por el cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la Educación Física y se crea el Sistema Nacional del Deporte. Tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85919_archivo_pdf.pdf
dc.relationMora, F. (2013). ¿Qué es una emoción?. Universidad Complutense. Facultad de Medicina. Madrid.
dc.relationMora, F. y Sanguinetti, A.M. (2004). Diccionario de Neurociencias. Madrid: Alianza Diccionarios.
dc.relationMora, L. F. & Buitrago, J. D. (2021). En búsqueda de cambios de conductas que provoca la emocionalidad del Deporte, en los Fanáticos del Fútbol. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/17216.
dc.relationMorales, M. (2018). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá D.C. Colombia. Recuperado de: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/8935/1/MoralesCorbobaMaribel2018.pdf.
dc.relationMosston, M. (1978). La enseñanza de la Educación Física. Buenos Aires, Paidós. Municipios y Provincias. Actas de las VII jornadas de deporte y corporaciones locales. Madrid; FEMP. Pp. 77-89.
dc.relationOlivera Beltrán (1993). Reflexiones en torno al origen del deporte. Revista Apunts. Nº 33. Septiembre.
dc.relationPascual Lacal, P. L. (2009, 10, 22). Teorías de Bandura aplicadas al aprendizaje. Innovación y experiencias educativas. Recuperado de: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/55682388/2_Teoria_de_Bandura__art-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1635218596&Signature=BgOzfTrB8BetqPDYLp1TgxX5VLfonLwN4XTqOqLNEgdEgyDqMLqnOqZ062wuA6kq6HTJOaeUxIHGGTkQU1UArgQSCqmBBVBEbmyFQ7jUam5lL428KI7KeUNxmo4jD1nSXeWY
dc.relationPérez Herrera, M. A. (2008). Currículum integral como trayecto de desarrollo en Abraham Magendzo. Revista Educación y Humanismo, (15), 122. http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/2157
dc.relationPiaget, J. (1968). Los estadios del desarrollo intelectual del niño y del adolescente. Editorial Revolucionaria. La Habana.
dc.relationQuirós, C. (2019, October 7). ¿Qué es la educación emocional? UNIBA. Retrieved April 11, 2022, from https://www.unibarcelona.com/int/actualidad/noticias/que-es-la-educacion-emocional
dc.relationRolls, E.T. (1999). The Brain and Emotion. Oxford: Oxford University Press tomado de: https://www.researchgate.net/publication/247208054_The_Brain_and_Emotion_by_Edmund_T_Rolls
dc.relationRomero, G. (2001), Reflexiones conceptuales de la iniciación Deportiva Escolar, y estudio de los enfoques metodológicos. En AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS. I Congreso Nacional de Deporte en edad escolar, Sevilla: pp. 81-109.
dc.relationS.N. Ministerio del Deporte marzo de 2017. Recuperado de: https://www.mindeporte.gov.co/?idcategoria=85656
dc.relationTorices, J. (2017). Emoción y percepción: una aproximación ecológica. Anal. Filos, 37 (1). Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/317646834_Emocion_y_percepcion_una_aproximacion_ecologica
dc.relationViolencia intrafamiliar durante la pandemia por COVID-19. (2021, June 18). Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Retrieved May 19, 2022, from https://www.medicinalegal.gov.co/blog/-/blogs/violencia-intrafamiliar-durante-la-pandemia-por-covid-19
dc.relationWierzbicka, A. (1999). Emotions across language and cultures: Diversity and universals. Oxford: Oxford University Press.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectEducación emocional
dc.subjectEscuela de formación deportiva
dc.subjectEmociones
dc.titleLa educación emocional en adolescentes a través de las escuelas de formación deportiva.


Este ítem pertenece a la siguiente institución