dc.contributorAtehortúa Cruz, Adolfo León
dc.creatorNavarro Olaya, Sergio Andrés
dc.date.accessioned2022-09-02T14:43:59Z
dc.date.accessioned2022-09-23T16:18:20Z
dc.date.available2022-09-02T14:43:59Z
dc.date.available2022-09-23T16:18:20Z
dc.date.created2022-09-02T14:43:59Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17769
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3492954
dc.description.abstractEste trabajo surge de un gusto personal por la literatura y la enseñanza de las Ciencias Sociales con el propósito de integrar por medio de una propuesta didáctica contenidos propios de las Ciencias Sociales con la lectura de la novela histórica. En ese sentido, el objetivo principal es comprobar la validez de la novela histórica como un recurso y estrategia didáctica para la enseñanza en la educación secundaria. El ejercicio pedagógico se desarrolló con estudiantes del grado noveno del Instituto Pedagógico Nacional, y se tomó el aprendizaje significativo y el paradigma histórico hermenéutico como referencia metodológica, dado que se priorizó la interpretación y los contenidos previos vistos en clase. Finalmente, como resultado del interés y consideraciones de los estudiantes sobre las novelas trabajadas se logró demostrar que la novela histórica es un recurso didáctico adecuado y creativo para la enseñanza de las Ciencias Sociales en la educación secundaria, puesto que permitió reflexionar sobre fenómenos sociales desde la empatía y proyectar la ficción y la historia como una posibilidad para comprender problemáticas sociales.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Ciencias Sociales
dc.publisherFacultad de Humanidades
dc.relationAguilera Morales, A. (2017). La enseñanza de la historia y las ciencias. Folios, 16-17.
dc.relationAlgarra, S. J. (2013). La Literatura en la enseñanza de las Ciencias Sociales . Tinkuy, 23-55.
dc.relationArocena, F. (2012). Literatura y Ciencias Sociales. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 133-138.
dc.relationAstorga, C. (2019). Investigación cualitativa: Manual para principiantes. Caracas: Editorial Laboratorio Educativo.
dc.relationAusubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1.
dc.relationBaschwitz, C. (2008). La historia de las historias: historia novelada y novela histórica. En S. Montemayor, La novela histórica como recurso didáctico para las ciencias sociales (págs. 9-40). Madrid: Ministerio de Educación, Política social y Deporte del Gobierno de Espala.
dc.relationBlanch, J. P. (2000). La didáctica de las ciencias sociales en la formación inicial del profesorado. Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia(24), 33- 45.
dc.relationBriceño, O. S. (2013). Balance historiográfico sobre la enseñanza de las Ciencias Sociales en Colombia. Memorias del Coloquio Internacional sobre Educación, Pedagogía y Didáctica Problemas Contemporáneos, 22-23
dc.relationEsther, G., & Bodillo, L. (2013). La novela histórica como recurso didáctico en la enseñanza de la historia . E-Prints Complutence.
dc.relationExpósito, D. (2017). sistematización de esperiencias como método de investigación. Gaceta médica espirituana, 10-16.
dc.relationFavela, A. (2008). La novela histórica: Un recurso didáctico complementario. Apuntes, 65- 66.
dc.relationGómez, É. L. (2010). La novela histórica en el aula. Revista Electrónica de Didácticas Específicas, 2
dc.relationGranja, D. O. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza . Sophia, 94.
dc.relationGrützmacher, L. (2006). Las trampas del concepto "la nueva novela histórica" y de la retórica de la historia postoficial. Scielo, 141-167.
dc.relationJara Holliday, O. (2020). Orientaciones teórico prácticas para la sistematización de experiencias.
dc.relationLavagnino, N. (2011). Tropología, agencia y lenguajes históricos en Hayden White. Ideas y valores, 100.
dc.relationLópez, E. (2010). La novela histórica. Revistas Didácticas Específicas.
dc.relationMalaver, N. (2018). Ficción y realidad. Retos de la novela histórica (1992-2010). Bogotá: Universidad Central.
dc.relationMasías Núñez, R. (. (2005). Prólogo a la llamada "investigación cualitativa" en ciencias sociales. Colombia internacional, 123-125.
dc.relationMata, C. (1995). La novela histórica. España: EUNSA.
dc.relationMerlino, A. (2009). INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN CIENCIAS SOCIALES. Buenos Aires: Cengage Learning.
dc.relationMerlino, A. (2009). INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN CIENCIAS SOCIALES. Buenos Aires: Cengage Learning.
dc.relationMerlino, A. (2009). INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN CIENCIAS SOCIALES. Buenos Aires: Cengage Learning.
dc.relationOrtiz Ocaña, A. (2013). Modelos pedagógicos contemporáneos . En A. Ortiz Ocaña, Modelos pedagógicos contemporáneos (págs. 80-81). Bogotá: Ediciones de la U,.
dc.relationOtra Historia: Nueva novela histórica latinoamericana. (s.f.).
dc.relationPalma, A. (2018). Ciencias Sociales y Novela Histórica. Ensayos, 93-102.
dc.relationPantoja, S. R. (2017). Investigación cualitativa en educación. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.
dc.relationPérez, J. M. (2018). Las fronteras permeables: Ciencias Sociales y Literatura. Madrid: Marcial Pons.
dc.relationPrats, J. (2000). Disciplinas e interdiciplinariedad: el espacio relacional y polivalente de los contenidos de la didáctica en las ciencias sociales. Iber Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia(24), 7-17.
dc.relationRodríguez Garrido, E. (2014). Teorías del aprendizaje : del conductismo radical a la teoría de los campos conceptuales. En E. Rodríguez Garrido, Teorías del aprendizaje : del conductismo radical a la teoría de los campos conceptuales (págs. 114-125). Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relationRodríguez, A. C., & Moreno, N. (2016). Ciudad y Literatura: Una posibilidad para aprender y enseñar Geografía. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectEnseñanza de las ciencias sociales
dc.subjectEnseñanza de la historia
dc.subjectEnseñanza secundaria
dc.subjectNovela histórica
dc.subjectAprendizaje significativo
dc.titleLa novela histórica : una estrategia didáctica para la enseñanza de las Ciencias Sociales en la educación secundaria.


Este ítem pertenece a la siguiente institución