dc.contributorArbeláez Garcés, Oscar Helí
dc.creatorMora Barahona, Heimy Nataly
dc.date.accessioned2022-07-06T13:33:21Z
dc.date.available2022-07-06T13:33:21Z
dc.date.created2022-07-06T13:33:21Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17610
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractLa presente investigación pretende identificar, indagar y describir el proceso de enseñanza de la lengua extranjera, idioma inglés, con los estudiantes de primaria del Liceo Semillas de Fe del municipio de Sesquilé. En esta investigación se realiza un análisis general de los impactos en la incorporación de herramientas digitales y dispositivos tecnológicos en el ámbito educativo nacional, departamental y local; también se estudia, como el uso de tecnología educativa en la actualidad influye en el desarrollo de las cuatro competencias básicas del idioma (comprensión, producción oral y escrita). Sin embargo, no se ignoran métodos convencionales como el aspecto vital de la formación bilingüe en los niños. En consecuencia, este análisis permite identificar aspectos que favorezcan la apropiación del conocimiento de la lengua inglesa.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherEspecialización en Pedagogía
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relation123 Listening - listening tests and worksheets. (2008). 123 listening. https://www.123listening.com/
dc.relationAl tablero No. 37, OCTUBRE - DICIEMBRE 2005
dc.relationAlonso, R. G. (2018, 14 marzo). La importancia de aprender inglés desde la niñez. Nathalie Language Experiences. https://cenathalie.com/la-importancia-aprender-ingles-desde-la-ninez/
dc.relationAprender inglés con Disney - Top 7 Oraciones en Presente Simple en Frozen. (2019, 25 septiembre). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=De0bKj5z1p4&t=36s
dc.relationArdila, J. A. G. (2021). Fundación Dialnet (Dialnet foundation). Dialnet. Database. Renaissance and Reformation, 43(4), 250–254. https://doi.org/10.33137/rr.v43i4.36398
dc.relationArias Castilla, C. A., & Angarita Trujillo, A. E. (2014). APROXIMACIÓN A LOS ANTECEDENTES DEL BILINGÜISMO EN COLOMBIA Y LA FORMACIÓN DE EDUCADORES BILINGÜES. Horizontes Pedagógicos, 12(1). Recuperado a partir de https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/130
dc.relationBeltrán, M. (2017). El aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera. Revista Boletín Redipe, 6(4), 91–98. https://doi.org/10.36260/rbr.v6i4.227
dc.relationBozkurt, A.O., Yilmazel, E., Ucar, G., Sezgin, K., Sen-Ersoy, G.C., Dincer, A. & Aydin (2015). Trends in distance education research: A content analysis of journals 2009-2013. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 16(1), 330-363. https://doi.org/10.19173/irrodl.v16i1.1953
dc.relationCabas, J. C. (octubre de 2015). UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO. Obtenido de http://repobib.ubiobio.cl/jspui/bitstream/123456789/1154/1/Chand%C3%ADa_Cabas_Jimena.pdf
dc.relationCake: Lecciones nuevas diarias (4.4.2). (2022). [Una increíble app de aprendizaje de inglés usada por 100 millones de personas alrededor del mundo. ¡Domina el inglés usando videos y contenido de audio gratis actualizado todos los días!]. Play store. https://play.google.com/store/apps/details?id=me.mycake&hl=es_CO&gl=US
dc.relationCantelar, S. (2019, 5 junio). La enseñanza del inglés abraza el cambio tecnológico. Interempresas (Goldstein, Otras voces en educación, 2016). https://www.interempresas.net/Tecnologia-aulas/Articulos/246954-La-ensenanza-del-ingles-abraza-el-cambio-tecnologico.html
dc.relationClark, M. Q. (26 de 4 de 2016). Game-based Learning and 21st century skills: A review of recent. Obtenido de Researchgate: https://uploads-ssl.webflow.com/5e3d79e2c0abf1c6e78db348/5ec2585da3ddaa01e3a4951f_2016%20Qian%20and%20Clark%20Gamebasedlearningand21stcenturyskillsAreviewofrecentresearch.pdf
dc.relationClemen, B. C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, 41-44
dc.relationDevelopment, G. (2001). http://www. ase. tufts. edu/gdae. International Journal of Sustainability in Higher Education, 2(3), 288–289. https://doi.org/10.1108/ijshe.2001.2.3.288.7
dc.relationDiaz, D. L. (2018). La Practica Pedagógica como nucleo de experiencia: Herramienta conceptual para su caracterización. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationEco, U. (Ed.). (s. f.). El público perjudica a la televisión. En El público perjudica a la televisión (pp. 172–195). https://gescsemiotica.com/wp-content/uploads/2019/08/kupdf.net_eco-umberto-el-publico-perjudica-a-la-television.pdf
dc.relationFaustino Y Hernandez, C. C. (2005). Un estudio sobre la enseñanza de lenguas extranjeras en colegios públicos de la ciudad de Cali.
dc.relationfollow the leader - the soca boys. (2008, 18 abril). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Y8zzG4n8CpM
dc.relationFoucault, Michael. (2002). El orden del discurso (2a ed.). Barcelona: Fábula.
dc.relationG, S. (2020). https://medwinpublishers.com/NNOA/NNOA16000183.pdf. Nanomedicine & Nanotechnology Open Access, 5(2). https://doi.org/10.23880/nnoa-16000183
dc.relationGame-Based Learning and 21st Century Skills - 555 Words | Essay Example. (2020, 21 septiembre). Free Essays. https://ivypanda.com/essays/game-based-learning-and-21st-century-skills/
dc.relationGarita, M. G. (2019, 20 marzo). Analysis of the usage of the four linguistic skills acquired by former students of the Program “Reinforcing the Teaching and Learning of the English Language in the institutions of the Superior State University of Costa Rica, at UNED sites” | EDU REVIEW. International Education and Learning Review / Revista Internacional de Educación y Aprendizaje. EDUreview. https://journals.gkacademics.com/revEDU/article/view/1906
dc.relationGiesecke, M. (2002): Von den Mythen der Buchkultur zu den Visionen der Informationsgesellschaft. Trendforschungen zur historischen Medienökologie. Frankfurt: Suhrkamp
dc.relationGoldstein, N. B. (2016). Otras voces en educación. Obtenido de https://otrasvoceseneducacion.org/wp-content/uploads/2018/09/Creatividad-y-aprendizaje_-El-juego-como-herramienta-pedago%CC%81gica-Natalia-Bernabeu-Andy-Goldstein.pdf
dc.relationJackobson, R. (1975). Ensayos de la lingüistica en general. Obtenido de https://lenguajesartisticos1.files.wordpress.com/2012/03/jackobson-roman-ensayos-de-lingc3bcistica-general.pdf
dc.relationLiveworsheets. (2020, 23 noviembre). [Ilustracion]. Proyecto de vida. https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww3.gobiernodecanarias.org%2Fmedusa%2Fecoblog%2Fmfumfri%2F2020%2F11%2F23%2Flive-worksheets%2F&psig=AOvVaw2kkyrbr64YYieNN6Lbi1KL&ust=1647963156388000&source=images&cd=vfe&ved=0CAsQjRxqFwoTCJje6qbD1_YCFQAAAAAdAAAAABAD
dc.relationM.E.N. (2015, mayo). El inglés en Colombia: Estudio de políticas, percepciones y factore sinfluyentes. British Council. https://www.britishcouncil.co/sites/default/files/colombia_version_final_-_espanol.pdf
dc.relationMinisterio de Educación, Cultura y Deporte, Subdirección General de Cooperación Internacional. (junio de 2002). MCERL. Obtenido de Centro Virtual Cervantes: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2021). ECO web. Obtenido de https://eco.colombiaaprende.edu.co/betheone/
dc.relationNúñez Delgado, M. P., & Santamarina Sancho, M. (enero-diciembre de 2014). redalyg.org. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/5119/511951374006.pdf
dc.relationOrtiz, I. (2013). La importancia del idioma inglés en la educación. El Nuevo Diario. Managua, Nicaragua. Disponible en: http://www.elnuevodiario.com.ni/desde-la-u/305910-importancia-idiomaingles-educacion/
dc.relationPapert, S. (1980). MINDSTORMS Childrens, computers and powerful ideas. Obtenido de http://worrydream.com/refs/Papert%20-%20Mindstorms%201st%20ed.pdf
dc.relationRosa, Cardenas, R., & Miranda, N. (2014). Implementación del Programa Nacional de Bilingüismo. Educación y Educadores, 9.
dc.relationSundy, J. (2021, abril). Earth Yay! Vooks. https://watch.vooks.com/videos/earth-yay
dc.relationUniversidad Militar Nueva Granada. (12 de 06 de 2013). Scribt. Obtenido de file:///C:/Users/asdfg/Downloads/Dialnet-PiagetVigotskiYEnsenanzaDeLaLenguaMaterna-5386297.pdf
dc.relationV. (s. f.). ¿Ejercicio de Do or does? Liveworsheets. Recuperado 24 de abril de 2022, de https://es.liveworksheets.com/worksheets/en/English_as_a_Second_Language_%28ESL%29/Do_or_does/Do_or_does$_hj17509hm
dc.relationVERBO AUXILIAR DO/DOES - APRENDE INGLÉS CON MR PEA ENGLISH FOR KIDS. (2020, 22 junio). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=KQnVMMXAl30
dc.relationVista de Aprendizaje basado en juegos formativos: caso Universidad en Colombia | Revista Electrónica de Investigación Educativa. (2017). Aprendizaje basado en juegos formativos: caso Universidad en Colombia. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/2024/1755
dc.relationZúñiga, M. (1989). Educación bilingüe: Materiales de apoyo para la formación docente en educación bilingüe intercultural. Santiago: UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0008/000814/081413so.pdf
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectEducación
dc.subjectHerramienta
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectTecnología
dc.subjectLenguaje
dc.subjectLengua extranjera
dc.subjectCompetencia lingüística
dc.subjectIncidencia
dc.titleEl uso de herramientas digitales en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en primaria.


Este ítem pertenece a la siguiente institución