dc.contributorGonzález Rodríguez, Luz Kathy
dc.creatorLeón Castellanos, Paula Andrea
dc.creatorSevilla Camelo, Leidy Marcela
dc.date.accessioned2022-07-07T19:18:32Z
dc.date.accessioned2022-09-23T16:17:53Z
dc.date.available2022-07-07T19:18:32Z
dc.date.available2022-09-23T16:17:53Z
dc.date.created2022-07-07T19:18:32Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17680
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3492876
dc.description.abstractLa presente propuesta desarrollada en la modalidad de investigación-creación pretende exponer el desarrollo del interés que inspiró a las maestras en formación, el cual se centra en la exploración sonora en niños de 2 y 3 años. Exploración que se fortalece a partir de la trasformación de espacios y recursos, no solo en los niños que comprenden estas edades, sino en las dinámicas de la maestra o de aquel que desde su quehacer y desde distintos espacios educativos brinde experiencias a los niños en estas edades. El documento evidencia la necesidad que se encontró de generar ambientes de aprendizaje a través del diseño de una herramienta pedagógica, donde el paisaje sonoro se convierta en una experiencia de participación que a su vez fortalezca el desarrollo motriz, intelectual y de lenguaje en los niños participantes. Se organiza en diversos apartados, permitiéndole al lector encontrar: Espacios donde surge la propuesta; La construcción del marco teórico, la cual parte de la organización de tres categorías denominadas: Diseño de ambientes de aprendizaje, Exploración Sonora y Paisaje Sonoro, donde se exponen los aportes de distintos autores, que desde su conocimiento destacan la relevancia del paisaje sonoro; Consulta de antecedentes; Construcción de marco legal; Marco metodológico y la cartilla en versión digital como anexo principal de este trabajo.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Educación Infantil
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationWiesner Reyes, M. (2020). Los mundos sonoros en la primera infancia a través de la creación de ambientes sonoro- musicales. [Tesis maestría publicada]. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.
dc.relationSchaeffer, P. (2003). Tratado de los objetos musicales. Madrid: Alianza Editorial S.A.
dc.relationHoyuelos, A. (2005) La cualidad del espacio-ambiente en la obra pedagógica de Loris Malaguzzi.
dc.relationGómez-Pintado, A., Zuazagoitia, A. y Vizcarra, M. T. (2020). La instalación como herramienta metodológica en educación infantil: un estudio de caso. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22, e23, 1-13.
dc.relationGómez, I. Cortés, M. Villabón, M. Pérez, E. Chaparro, M. Chávez, M. González, L. Martínez, W. León, P. (2020 - 2021). Actividades de apoyo para padres de familia y cuidadores “Jupacu” [Proyecto]. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationFajardo, M.C & rojas M. C (2018) La sensibilización musical en la potenciación de la oralidad en niños de 2 a 3 años de la escuela maternal. [Tesis maestría publicada]. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.
dc.relationEstalayo, V., & Vega, M. (2008). Inteligencia auditiva, técnicas de estimulación prenatal, infantil y permanente. Editorial Biblioteca Nueva.
dc.relationEslava, C (2017). Entorno y Educación: Un tejido invisible. Un viaje de la ciudad al aula. Revista Internacional de Educación para la justicia social, 23
dc.relationCorrea, O. & Estrella, C. (2011) Enfoque Reggio Emilia Y Su Aplicación En La Unidad Educativa Santana De Cuenca (Tesis pregrado). Universidad de Cuenca, Ecuador.
dc.relationCeppi, G., Zini, M., otros. (s.f.) Niños, espacios, relaciones- artículo Ambiente
dc.relationCabanellas, Isabel y otros, Territorios de la infancia, Diálogo entre arquitectura y pedagogía. Barcelona: Editorial GRAÓ, 2005 pág. 154-166.
dc.relationAugustowsky, G. (2005). Las paredes del aula. Buenos Aires: Amorrortu.
dc.relationArredondo, H. & García, F. J. (1998). Los sonidos del cine. Comunicar, 11, 101-105.
dc.relationAristizábal, L. (2007). La percepción musical consiente en la educación musical no formal para niños. Rev. El Artista N°4. 1794-8614
dc.relation(2013) Logros importantes del desarrollo: niños de 2 años de edad. Healthychildren.org. Recuperado de https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/toddler/Paginas/Developmental-Milestones-2-Year-Olds.aspx?gclid=CjwKCAjwx46TBhBhEiwArA_DjF6SGtkyAXFbMCr2uZEwILe_STeKQmKpPOs6VDdi6OOC-gYZFlbONRoC4IkQAvD_BwE
dc.relationYanko, M. (2019). Identidad de los aprendices a través de la composición del paisaje sonoro: extendiendo las pedagogías de Loris Malaguzzi con la pedagogía musical. Obtenido de https://eric.ed.gov/?q=malaguzzi&id=EJ1245311
dc.relationVillalobos, J. & De Cabrera, C. M. (2009). Los docentes y su necesidad de ejercer una práctica. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, núm. 14, enero-junio, 2009, pp. 139-166 Universidad de los Andes Mérida, Venezuela Recuperado de: Redalyc.Los docentes y su necesidad de ejercer una práctica reflexiva
dc.relationVernia, A. M. (2012). Método pedagógico musical Dalcroze. Artseduca núm. 1. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3946014
dc.relationRuiz, S. & Rebollo, M.S. (2015, diciembre 28). El aula de Educación Infantil: el aula creativa. Ensayos, Revista de la Facultad de Educación de Albacete,30(2). web: https://revista.uclm.es/index.php/ensayos Consultada en fecha (02-06-2021)
dc.relationRazeto, A. (2016, julio 20). El involucramiento de las familias en la educación de los niños. Cuatro reflexiones para fortalecer la relación entre familias y escuela. Obtenido de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682016000200007#x_
dc.relationRamírez, Y. I. (2017, diciembre 19). Estrategias didácticas para el acompañamiento del aprendizaje musical en primera infancia. Revisión y perspectivas. Revista de estudios en música, Cognición y Cultura. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6568812
dc.relationNicolás, A. El paisaje sonoro como arte sonoro. Cuadernos de música, artes visuales y artes escénicas. Vol. 15núm. 1 2020. Recuperado de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/26319
dc.relationMoreno, S.J. (2016) Explorando, aprendiendo y jugando con los sonidos vamos expresando [Tesis pregrado publicada]. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2489/TE-19146.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2017) Bases Curriculares para la Educación Inicial y Preescolar. Archivo PDF. file:///C:/Users/MUSICA/Downloads/Bases%20curriculares%20Men%202017.pdf
dc.relationMartínez, M. T. Acosta, D. (2016, marzo). Aprestamiento: Saberes y prácticas de una experiencia en educación musical para la primera infancia. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/ppo/n16/n16a10.pdf
dc.relationLópez Jiménez, L. E., & Verdecía Marín, M. (2019). El repertorio musical local y su contribución a la identidad cultural: visión desde la Universidad de Cienfuegos. Revista Conrado, 15(71), 131-135. Recuperado de 1990-8644-rc-15-s1-131.pdf (sld.cu)
dc.relationLa Ronda de los Niños. (3 de 06 de 2021). Obtenido de https://larondadelosninos.edu.co/
dc.relationJardín Infantil La Comarca. Obtenido de https://www.jardinlacomarca.com/
dc.relationHirshch, L. (s.f). El Oído. Nemours KidsHealth.https://kidshealth.org/es/parents/ears.html
dc.relationGutiérrez, N. (2018). El paisaje sonoro y las etapas de desarrollo auditivo en las salas de ensayo Árbol Naranja y Jam Session [Tesis pregrado publicada]. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9092/TE-20189.pdf?sequence=2&isAllowed=y
dc.relationGonzález, S.M. (2017) "Estaciones Sonoras" Sensibilización de la Maestra con relación a los Mundos Sonoros en el Hogar Infantil Jairo Aníbal Niño. [Tesis pregrado publicada]. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9963/TE-21673.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationGonzález, M. G. Santillán, A. Del concepto de ruido urbano al de paisaje sonoro. Revista Bitácora Urbano Territorial, vol. 1, núm. 10, enero-diciembre, 2006, pp. 39-52, Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/18710/19608
dc.relationGonzález, M. C. Alsina, M. (2019). El aula de música como ambiente sonoro de aprendizaje en Educación Infantil. Revista electrónica de Leerme, número 44, pp. 42-62. Obtenido de https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/15595/14644
dc.relationDomínguez, A. L. (diciembre de 2015). El poder vinculante del sonido: una construcción de la identidad y la diferencia en el espacio sonoro. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172015000200008
dc.relationEfe (2017, enero 3). El método Kodály: aprender música no debe ser nunca un sufrimiento. El mostrador. Recuperado de https://www.elmostrador.cl/cultura/2017/01/03/el-metodo-kodaly-aprender-musica-no-debe-ser-nunca-un-sufrimiento/#:~:text=El%20aprendizaje%20de%20la%20m%C3%BAsica,patrimonio%20inmaterial%20de%20la%20Unesco.
dc.relationDíaz, M. Materiales para la enseñanza de la música en la educación general. Revista de Psicodidáctica, núm. 5, 1998, pp. 83-94 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea Vitoria-Gazteis, España. https://www.redalyc.org/pdf/175/17517803009.pdf
dc.relationDíaz, M. L, Morales, R. Díaz, W. (2014, mayo 26). La Música como proceso pedagógico en la edad preescolar. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4997162
dc.relationCortez, C. M. (2011) Zoltán Kodály. Creador del arte del canto coral polifónico contemporáneo en Hungría Vigencia Y proyecciones de su obra. Revista Neuma. Volumen 2. Universidad de Talca. P.p. 10 a 50. Recuperado de https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/150/150
dc.relationColegio Eduardo Santos I.E.D Obtenido de https://eduardosantoscoleg.wixsite.com/colegioeduardosantos/valorarte
dc.relationCaro, M. (2017, marzo 1). El método Dalcroze y la importancia rítmica. Red Música Maestro. Recuperado de https://redmusicamaestro.com/metodo-dalcroze-y-la-ritmica/#:~:text=La%20r%C3%ADtmica%20Dalcroze%20se%20basa%20en%20la%20improvisaci%C3%B3n.&text=Adem%C3%A1s%2C%20el%20silencio%20se%20relaciona,sonidos%20musicales%20y%20experimentarlos%20intr%C3%ADnsecamente
dc.relationCarles, J. L. (2019). El paisaje sonoro, una herramienta interdisciplinar: análisis, creación y pedagogía con el sonido. Consultado el 8 de octubre de 2019. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/artes/paisajes_sonoros/p_sonoros01/carles/carles_01.htm
dc.relationCárdenas-Soler, R., & Martínez-Chaparro, D. (2015). El paisaje sonoro, una aproximación teórica desde la semiótica. Revista de investigación, desarrollo e innovación, 5(2), 129-140. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6763096
dc.relationCárdenas Serván, Mª Inmaculada (2007). Los Cuerpos Sonoros Y Su Entorno. Reflexiones Entre La Música Contemporánea Y La Pedagogía De Creación Musical. Quintana. Revista de Estudios de Departamento de Historia da Arte, (6),171-181. [fecha de Consulta 25 de junio de 2021]. ISSN: 1579-7414. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65323956012
dc.relationCalvillo Racanac, R. (2013) Rincones De Aprendizaje Y Desarrollo De La Creatividad Del Niño [Tesis de Pregrado, Universidad Rafael Landivar]. http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2013/05/09/Calvillo-Rosa.pdf
dc.relationBarrios, G. G. Ruíz, C. E. (2014). El paisaje sonoro y sus elementos. Recuperado de https://www.dgip.unach.mx/images/pdf-REVISTA-QUEHACERCIENTIFICO/QUEHACER-CIENTIFICO-2014-jul-dic/El_paisaje_sonoro_y_sus_elementos.pdf
dc.relationArroyo, M. S. (diciembre de 2001). Sonoterapia. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, n° 42, pp. 33-48. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=233599
dc.relationAgenda Escolar – Con emprendimiento sembramos para el futuro. (5 de mayo de 2021). Obtenido de http://colegiocrecer.com/manual-2017.pdf
dc.relationAgenda Escolar (2017) – Con emprendimiento sembrando para el futuro (5 de 06 de 2021) Obtenido de http://colegiocrecer.com/manual-2017.pdf
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectPaisaje sonoro
dc.subjectExploración sonora
dc.subjectDiseño de ambientes de aprendizaje
dc.subjectPrimera infancia
dc.titlePaisaje sonoro, una herramienta de trabajo para niños de 2 y 3 años.


Este ítem pertenece a la siguiente institución