dc.contributor | Sánchez Rodríguez, Carmenza | |
dc.creator | Ortiz Muñoz, Stephani Melissa | |
dc.date.accessioned | 2022-07-05T14:19:05Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T16:17:49Z | |
dc.date.available | 2022-07-05T14:19:05Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T16:17:49Z | |
dc.date.created | 2022-07-05T14:19:05Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17566 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3492860 | |
dc.description.abstract | El presente artículo de investigación es el resultado de un análisis documental comparativo del material pedagógico y didáctico generado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) a lo largo de las últimas décadas para orientar la enseñanza de las ciencias sociales y lo que se podría considerar, de manera general, la formación democrática o ciudadana. También analiza las orientaciones pedagógicas del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Superior (ICFES) específicamente en cuanto a la prueba de Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas de las Pruebas Saber de 11º.
Los documentos analizados fueron: los Lineamientos Curriculares de Ciencias Sociales, los Lineamientos Curriculares de Constitución Política y Democracia, los Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales, los Estándares Básicos en Competencias Ciudadanas en Competencias Ciudadanas, los Derechos Básicos de Aprendizaje de Ciencias Sociales y los documentos orientadores de las Pruebas Saber. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Especialización en Pedagogía | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Álvarez Méndez, J. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Ediciones Morata. | |
dc.relation | Cavieres Fernández, Eduardo. (2015). Enseñando ciudadanía en medio del conflicto: Profesores de Historia y movilizaciones estudiantiles en Chile. Revista mexicana de investigación educativa, 20(67), 1311-1334. | |
dc.relation | Chaux, E., Lleras, J., & Velásquez, A. M. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas. Universidad de los Andes. | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley General de Educación. | |
dc.relation | Cortina, A. (1997). Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Alianza Editorial | |
dc.relation | De Souza, B., & Avritzer, L. (2004). Democratizar la democracia. Los caminos de la democracia participativa. Fondo de Cultura Económica | |
dc.relation | Demarchi Sánchez, G. D. (2020). La evaluación desde las pruebas estandarizadas en la educación en Latinoamérica. Revista En-Contexto, 8(13), 107–133. | |
dc.relation | Córdoba Gómez, F. J. (2006). La evaluación de los estudiantes: una discusión abierta. Revista Iberoamericana De Educación, 39(7), 1-9 | |
dc.relation | Fernández García, Eusebio (2015) “Democracia y ciudadanía” en Eunomía, Revista en Cultura de la Legalidad, No 8, marzo – agosto 2015, pp. 15-36, Madrid. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2004). Lineamientos Curriculares en Ciencias Sociales | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2006a). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2006b). Estándares Básicos en Competencias Ciudadanas | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2009). Decreto 1290 “Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media” | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2013). Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la educación. Alineación del examen Saber 11 | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje de Ciencias Sociales | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (22 de agosto de 2018). Definición de Lineamientos Curriculares. | |
dc.relation | Mouffe, C. (1999). El retorno de lo político. Ediciones Paidós | |
dc.relation | Palacios Mora, N. (2018). El currículo de ciencias sociales y las pruebas Saber 11 en Colombia: consonancias y disonancias. Voces y Silencios, 9, 80–106 | |
dc.relation | Palacios Mora, N. (2018). El currículo de ciencias sociales y las pruebas Saber 11 en Colombia: consonancias y disonancias. Voces y Silencios, 9, 80–106 | |
dc.relation | Peña Vera, T., & Pirela Morillo, J. (2007). La complejidad del análisis documental. Información, Cultura Y Sociedad, (16), 55-81 | |
dc.relation | Peralta, B. D. (2009). La formación ciudadana en el sistema educativo de Colombia: ¿una mirada reactiva o transformadora? Eleuthera, 165-178 | |
dc.relation | Pinto Molina, M. (1989). Introducción al análisis documental y sus niveles: el análisis de contenido. Boletín de la ANABAD, 323–342 | |
dc.relation | Ramírez Monsalve, E., & Jiménez Builes, J. A. (2016). Construcción de ciudadanías en sociedades con altos niveles de conflictividad y crisis a través de una iniciativa pedagógica. El Ágora USB, 16(2), 591–602 | |
dc.relation | Rodríguez Cañón, D. (2020). Aportes al debate del currículo de Ciencias Sociales desde memorias históricas y culturas de paz. Universidad Distrital | |
dc.relation | Ruiz, A., & Chaux, E. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Asociación Colombiana de Facultades de Educación - ASCOFADE | |
dc.relation | Ruiz, E. (2017). Visiones de maestros y estudiantes sobre formación ciudadana y formación política. Una mirada desde las representaciones sociales | |
dc.relation | Tobón, S. (2008) Formación basada en competencias. Bogotá: ECOE ediciones | |
dc.relation | Wallerstein, I. (Comp.). (1997). Abrir las ciencias sociales. Siglo XXI. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Ciencias sociales | |
dc.subject | Competencias ciudadanas | |
dc.subject | Evaluación estatal | |
dc.title | Encrucijadas de la enseñanza y la evaluación de las ciencias sociales, la formación democrática y la formación ciudadana en Colombia : un análisis documental. | |