dc.contributorRodríguez Pinto, Claudia Patricia
dc.creatorVargas Gualteros, Magda Stephany
dc.date.accessioned2022-07-07T13:22:27Z
dc.date.accessioned2022-09-23T16:17:44Z
dc.date.available2022-07-07T13:22:27Z
dc.date.available2022-09-23T16:17:44Z
dc.date.created2022-07-07T13:22:27Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17653
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3492843
dc.description.abstractEste proyecto es una propuesta de formación en cultura Sorda dirigida a profesores Sordos, que plantea una ruta para contribuir en la construcción de la identidad de los niños Sordos. En ella, se propone la creación de un museo virtual como estrategia y la educación patrimonial Fontal (200 ), como medio para alcanzar una sensibilización hacia el patrimonio de la comunidad Sorda. En el diseño cobran importancia las historias de vida, el árbol genealógico, el álbum fotográfico y las visitas de líderes Sordos que a lo largo de la historia han construido la comunidad. Se les propone a los niños ir en busca de su patrimonio cultural y se convierten ellos en participantes activos en la construcción de su museo.
dc.languagespa
dc.languageother
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Educación Infantil
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationBrulon, B. (2020). Definir el museo: retos y compromisos del siglo XXI. Consultado en: https://journals.openedition.org/iss/2330
dc.relationBurad, V. (2009). Día Nacional de las Personas Sordas Argentinas. https://cultura-sorda.org/dia-nacional-de-las-personas-sordas-argentinas-19-de-septiembre/
dc.relationCastillo, C. (2011). Línea de tiempo de la cultura y la educación del Sordo https://prezi.com/q_x7ygjqf2d7/linea-de-tiempo-de-la-cultura-y-la-educacion-del-sordo/
dc.relationCárdenas, E. (2016). Historia de la educación del niño Sordo y el desarrollo. http://slideplayer.es/slide/5579178/
dc.relationCastro S., Guzmán B., Casado D. Revista de educación LAS TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE (2007). Consultado en: https://www.redalyc.org/pdf/761/76102311.pdf
dc.relationCerrada M. EINNOVA ARTE: EL ALBUM DE FAMILIA (2017) consultado en: http://webs.ucm.es/BUCM/revcul//e-learning-innova/231/art3488.pdf
dc.relationDeclaración Universal de Derechos Lingüísticos. (1996). Consultado en: https://culturalrights.net/es/documentos.php?c=18&p=184
dc.relationDíaz, L., García U., Martínez M., Ruiz M. (2013) pág. 163 La entrevista, recurso flexible y dinámico. Consultado en: https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdf
dc.relationFontal, 0. (2003). La educación patrimonial. Teoría y práctica en el aula, el museo e internet. Ediciones TREA, S.L. España.
dc.relationFENASCOL. (2018). Historia de la lengua de señas colombiana LSC. Parte 1. Consultado en: https://www.youtube.com/watch?v=HGgfpkqF9wA
dc.relationFENASCOL. (2018). Historia de la lengua de señas colombiana LSC. Parte 2. Consultado en: https://www.youtube.com/watch?v=nYGqvhAnSzw
dc.relationFENASCOL. (2018). Historia de la lengua de señas colombiana LSC. Parte 3. Consultado en: https://www.youtube.com/watch?v=T-kZevrwooU
dc.relationFENASCOL. (s.f). Los Modelos Lingüísticos sordos en la educación de estudiantes sordos. (Cartilla). Consultado en http://www.insor.gov.co/historico/images/PUBLICACIONES/cartilla_los_modelos_linguisticos.pdf
dc.relationFernández, M. (2003). Los museos espacios de cultura, espacios de aprendizaje. En: IBER. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e historia. Nº 36 Abril-mayo-junio 2003. (Pp.55-61). Consultado en: http://www.ub.edu/histodidactica/index.php?option=com_content&view=article&id=15:los-museos-espacios-de-cultura-espacios-de-aprendizaje&catid=10&Itemid=103
dc.relationFilmedio. (2014). Documental Memoria Histórica de la comunidad Sorda de Bogotá. Consultado en: https://www.youtube.com/watch?v=cl4gSSg8YeU
dc.relationGrosjean, F. (2000). El derecho del niño Sordo a crecer bilingüe. En: El Bilingüismo de los Sordos. Volumen 1 N° 4. Santa Fe de Bogotá.
dc.relationIbarrola, I. (2010). Implante Coclear. Consultado en: http://es.slideshare.net/iibarrog/implante-coclear
dc.relationINDISEX. (2014). Video de lengua de señas. Historia mundial. Consultado en: https://www.youtube.com/watch?v=mTSrMSSsoiE&t=86s
dc.relationINSOR y Ministerio de Educación Nacional. (2006). Educación Bilingüe para Sordos -Etapa Escolar- Orientaciones Pedagógicas.
dc.relationMarwick, S. (2009). Programa educativo. En: Comunicación + educación en un museo. Nociones básicas. Programa Red Nacional de museos. Ministerio de cultura, Museo Nacional de Colombia. Consultado en: http://www.museoscolombianos.gov.co/fortalecimiento/comunicaciones/publicaciones/Documents/Manual_de_Comunicacion_educacion.pdf
dc.relationMelendres, G. (2018). Propuesta de orientaciones para la formación de estudiantes sordos en aspectos referidos a la cultura sorda, para instituciones educativas que ofrecen servicios en la básica secundaria y media. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Trabajo de grado de Maestría. Consultado en: https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/14862/MelendresGuerreroGeovaniAndres2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationMeteorito en lengua de señas colombiana: https://www.youtube.com/watch?v=rQl7tW7R0lU
dc.relationOviedo, A. (2006). El 2do. Congreso Internacional de Maestros de Sordomudos, celebrado en Milán-Italia, del 6 al 11 de septiembre de 1880. Consultado en: https://cultura-sorda.org/el-2do-congreso-internacional-de-maestros-de-sordomudos-milan-1880/
dc.relationOviedo, A. (2006). Reseña “Understanding Deaf Culture” (par. 3). Consultado en: https://cultura-sorda.org/resena-ladd-2003/
dc.relationPaddy, L. (2003). Understanding Deaf Culture. In Search of Deafhood (Comprendiendo la cultura Sorda. En búsqueda de la “Sorditud”). Sydney, Multicultural Matters.
dc.relationPérez, B. (2014). El sordo, su cultura y su lenguaje. Consultado en: https://prezi.com/fplwpmn-2dpy/copy-of-el-sordo-su-cultura-y-su-lenguaje-belen-e-perez/
dc.relationPuyana Y. y Barreto J. (s.f.) La historia de vida: Recurso en la investigación cualitativa. Reflexiones metodológicas Consultado en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/185-196/15051
dc.relationRamírez, J. (2013). Origen de las Lenguas de señas. Consultado en: http://lobodeafperu2013.blogspot.com.co/2013/05/historia-famoso-de-los-sordos.html
dc.relationSánchez, V. (s.f). El museo como dispositivo de poder. Construcciones simbólicas en torno al proceso de paz en Colombia. Universidad Javeriana. Consultado en: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/46345/El%20museo%20como%20dispositivo%20de%20poder%20Construcciones%20simbolicas%20en%20torno%20al%20proceso%20de%20paz%20en%20Colombia.pdf?sequence=1
dc.relationSapién J. y Córdoba D. (2011). Experiencias y significados de mujeres jóvenes sobre su posición subordinada en la familia: el árbol genealógico. Consultado en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=45093
dc.relationSecretaría de Educación Nacional. (2004). Intérpretes de la lengua de señas colombiana LSC y Modelos Lingüísticos en contextos educativos. Una experiencia en el Distrito Capital. Serie: Culturas Escolares Incluyentes. Cuaderno de trabajo.
dc.relationUnknown. (2013). El mundo del Gadget. Consultado en: http://mundo-gadget.blogspot.com.co/2013/03/los-audifonos-y-aparatos-para-sordos.html
dc.relationPaz, C. y M. Salamanca. (2009). Elementos de la cultura sorda: una base para el currículum intercultural. Consultado en: www.cultura‐sorda.eu 3
dc.relationUNESCO. (s.f.). Patrimonio cultural. Consultado en: https://es.unesco.org/fieldoffice/santiago/cultura/patrimonio
dc.relationUNESCO. (s.f). Relevancia de dimensión para la cultura y el desarrollo. En: Patrimonio. Págs. 132-140. Consultado en: https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/digital-library/cdis/Patrimonio.pdf
dc.relationVI Mesa Nacional de Museos. (2016). Citado en: Ministerio de Cultura y Museo Nacional de Colombia. (2018). Panorama de los Museos: Colombia. Consultado en: http://www.ibermuseos.org/panorama-de-los-museos-colombia/
dc.relationCódigo Hammurabi https://juristaenloquecido.com/wp-content/uploads/2019/10/codigo_de_hammurabi-678x381.png
dc.relationIndia https://recreaciondelser.com/.ch/cona/e79d234fc277cd579ebf0060e40364c8
dc.relationGrecia https://i.pinimg.com/originals/6a/74/86/6a7486bc68249ec2632ce7395e430560.jpg
dc.relationRoma https://www.ancient-origins.es/sites/default/files/imagen5bis.jpg
dc.relationHipócrates https://www.fisioterapia-online.com/sites/default/files/styles/share_image/public/image/11_historia-de-medicina-hipocrates-de-cos.jpg?itok=UmCNpnAV
dc.relationLucrecio https://lh3.googleusercontent.com/-IVfbQztVqS0/ToT0EValj7I/AAAAAAAASUQ/fIH-8PL6-Qw/s1600/ssss.jpg
dc.relationRío Tíbet https://img.wikioo.org/ADC/Art.nsf/O/8Y3M87/$File/Caspar-Andriaans-Van-Wittel-Rome-View-of-the-River-Tiber-with-the-Ponte-Rotto-an...ventine-Hill-2-.JPG
dc.relationAristóteles https://2.bp.blogspot.com/-N_-FMr_95z8/W9_sNCjN2OI/AAAAAAAAARU/JBsBfr8lml4-fecNYvgMzHefjEF15j9nQCLcBGAs/s640/Aristoteles.jpg
dc.relationSan Agustín https://i.pinimg.com/564x/5e/17/e1/5e17e13937a5131e958bdd4ed1073553.jpg
dc.relationIglesia https://c8.alamy.com/compes/2aft0d4/la-iglesia-catolica-en-la-epoca-colonial-las-trece-colonias-la-convencion-de-ottawa-y-pais-de-illinois-louisiana-florida-texas-nuevo-mexico-y-arizona-1521-1763-tlier-schneider-en-su-1-1-fac-slmile-la-firma-de-fa-registrese-evidentemente-habia-fernando-agricultor-fue-sustituido-por-una-iglesia-wliicli-debe-haber-sido-de-un-cierto-tamano-y-belleza-incluso-en-la-exageracion-bestyled-prejuiciosa-muy-magnificentchapel-con-respecto-a-la-antiguedad-thewalls-digna-de-elogio-de-la-antigua-capilla-del-siglo-pasado-fueron-retenidos-aspartato-de-la-iglesia-actual-la-congregacion-en-la-iglesia-de-st-josephs-2aft0d4.jpg
dc.relationSordos quemados por brujos https://ichef.bbci.co.uk/news/640/cpsprodpb/17762/production/_114789069_54f7967f-d94c-44e1-9629-b9364089b144.jpg
dc.relationPedro Ponce de León https://publishing.cdlib.org/ucpressebooks/data/13030/x6/ft338nb1x6/figures/ft338nb1x6_00001.gif
dc.relationManuel Ramírez https://slideplayer.es/slide/7288075/24/images/3/Manuel+Ram%C3%ADrez+de+Carri%C3%B3n.jpg
dc.relationJuan Pablo Bonet https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/23/Juan_Pablo_Bonet.jpg/170px-Juan_Pablo_Bonet.jpg
dc.relationJohn Bulwer https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b4/Bulwer_John_by_Faithorne.jpg/1200px-Bulwer_John_by_Faithorne.jpg
dc.relationVineyard https://byhs.eu/media/blog_images/xbyhs-Marthas-Vineyard-mapa.png.pagespeed.ic.WfcKGts9oE.png
dc.relationCharles https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/54/Charles-Michel_de_L%27%C3%89p%C3%A9e.jpg/220px-Charles-Michel_de_L%27%C3%89p%C3%A9e.jpg
dc.relationLibro http://1.bp.blogspot.com/_kbIPYOP1uuo/TJC6bQIRI5I/AAAAAAAAAAo/sBrgarPh1v4/w1200-h630-p-k-no-nu/ABCDEFGHIL.jpg
dc.relationEscuela de Francia http://3.bp.blogspot.com/-CfPrM3Ar5jI/Txn1-b1EhAI/AAAAAAAAABE/FUtqsl855s4/s1600/Pintura+de+Abbe+l%2527Epee+demostracion+1.jpg
dc.relationL’epee https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSyxurSrV1cm5c5qLVDX9q3IRswnqY6c2ED-w&usqp=CAU
dc.relationInglaterra https://us.123rf.com/450wm/morphart/morphart1205/morphart120501833/13771634-el-ayuntamiento-halifax-west-yorkshire-grabado-de-%C3%A9poca-ilustraci%C3%B3n-del-antiguo-grabado-del-ayuntamiento-.jpg?ver=6
dc.relationthomas https://us.123rf.com/450wm/morphart/morphart1205/morphart120501833/13771634-el-ayuntamiento-halifax-west-yorkshire-grabado-de-%C3%A9poca-ilustraci%C3%B3n-del-antiguo-grabado-del-ayuntamiento-.jpg?ver=6
dc.relationThomas https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ8x6pAYZhdZ7gAmBnFNcc7tbrs_5abVfJfaw&usqp=CAU
dc.relationUniversidad Sordos https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/87/Columbia_Institution_for_the_Deaf_circa_1893.jpg/220px-Columbia_Institution_for_the_Deaf_circa_1893.jpg
dc.relationEscuela para Sordos https://cdn.visualfy.com/img/historia-comunidad-sorda.jpg
dc.relationCongreso USA https://es.wikiarquitectura.com/wp-content/uploads/2017/06/Capitol1846.jpg
dc.relationItalia https://bibliotecavilareal.files.wordpress.com/2015/10/ninyos-sordos-grecia.jpg
dc.relationCongreso Milán https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTQ9B8DQke6a-P9kHSL9zCyPlLQnlLC-CI5rw&usqp=CAU
dc.relationGraham https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSiCk2wEpXSUTmAdZKJPpA0JRYl6WWuUkpOqQ&usqp=CAU
dc.relationImagen del Día internacional de las personas Sordas en Argentina https://cultura-sorda.org/wp-content/uploads/2015/06/Burad-2009-Grafico14-199x300.jpg
dc.relationMiller Reese Hutchison https://hearinghealthmatters.org/wp-content/uploads/sites/11/files/2015/07/ro6-250x300.jpg
dc.relationJugador https://lh6.googleusercontent.com/E8U99wJ2WMKYDHUgXuB5zaBjkfJZXVkmU1DNDi8za6dw-7aM2D8fdIvIvf2dYzV-LUgmq52wwIKqSwcQvvN8yJrWWKs-j20U4u9XPcQuJK1SkO3flNpUYg6KZPuU5QgAiPpLYDVB
dc.relationEarl C. Hanson https://images.fineartamerica.com/images-medium-5/inventor-earl-c-hanson-underwood-archives.jpg
dc.relationColegio Nuestra Señora de la Sabiduría https://lh3.googleusercontent.com/proxy/v9AnLxeMqNE-85aBFG3HxvdI6vhjwkXGpCer5SndN92RZUneiR-Rvi10-iBdK84cvcaJKauw0ei4P5WgXQxmiwwNnmOoJ-4RztNnKJF6hNn0mXMV1Qwr0hc
dc.relationCIESOR https://lh3.googleusercontent.com/proxy/-OY50Do-gAvOMC6SFT1AILi1YC6A-efXobYLLeRE2sY0m2pbw53RZ-sqb_KURSriw7yi-qi2_wJxBwRbMv7WOTdzTsSd2Fi9iuEsLWMgpPt9IOIdEaNT4iImE5lkeg Federación Mundial de sordos WFD https://2tdzpf2t7hxmggqhq3njno1y-wpengine.netdna-ssl.com/wp-content/uploads/2016/12/Logo_WFDeaf.jpg
dc.relationAudífonos https://www.la-ortopedia.com/data/fotos/audifonos-ortopedicos-para-sordos2.jpg
dc.relationSORDEBOG https://cdn.filestackcontent.com/lTdYl86FR3mBJMmYdJ6b
dc.relationimagen https://www.cochlear.com/7c855112-c6a5-49fb-a2b9-a56122f180c5/corporate_historyofinnovation_1978rodsaunders_firstcochlearrecipient_345x245_56.5kb.jpg?MOD=AJPERES&CACHEID=ROOTWORKSPACE-7c855112-c6a5-49fb-a2b9-a56122f180c5-jB19343
dc.relationASORVAL https://www.fenascol.org.co/wp-content/uploads/2020/05/asorval.png
dc.relationStokoe https://www.startasl.com/wp-content/uploads/william-stokoe.jpg
dc.relationICAL https://pbs.twimg.com/profile_images/613299714063212544/skFlaNLt_400x400.jpg
dc.relationINSOR https://www.insor.gov.co/home/wp-content/uploads/2021/03/Logo-INSOR_Color.png
dc.relationFENASCOL https://cdn.goconqr.com/uploads/media/image/9936336/desktop_aa028e13-e2ab-4cdc-947b-b99ff96f49ee.jpg
dc.relationColín Crawford https://i.ytimg.com/vi/de1OKzLvZvM/maxresdefault.jpg
dc.relationCentro de relevo https://centroderelevo.gov.co/632/articles-82176_foto_marquesina.png
dc.relationUniversidad Pedagógica Nacional https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/1e/Universidad_Pedag%C3%B3gica_Nacional_%28Colombia%29_logo.svg/1200px-Universidad_Pedag%C3%B3gica_Nacional_%28Colombia%29_logo.svg.png
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectIdentidad
dc.subjectCultura sorda
dc.subjectPatrimonio
dc.subjectMuseo
dc.titleEl museo virtual, una estrategia de formación de niños sordos en cultura sorda.


Este ítem pertenece a la siguiente institución