dc.contributorJiménez Giraldo, Adriana Lucero
dc.creatorEspinosa Villarreal, Andrea Mercedes
dc.date.accessioned2022-07-06T15:09:25Z
dc.date.accessioned2022-09-23T16:17:42Z
dc.date.available2022-07-06T15:09:25Z
dc.date.available2022-09-23T16:17:42Z
dc.date.created2022-07-06T15:09:25Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17618
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3492835
dc.description.abstractEl objetivo principal del ejercicio de investigación fue recopilar la tradición oral alrededor de las plantas medicinales que emplean las familias de la Institución y diseñar una estrategia didáctica que enriquezca la enseñanza de las Ciencias Naturales, de esta manera aportar significativamente a la construcción de saberes teniendo en cuenta los contextos y dando verdadero sentido a la enseñanza de las Ciencias Naturales fomentando el desarrollo de un pensamiento crítico que dé cuenta de aspectos sociales, ambientales y culturales, destacando los conocimientos relacionados con la enseñanza de las ciencias.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherEspecialización en Pedagogía
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationAlcaldía de Pitalito. (5 de junio de 2018). Historia. https://alcaldiapitalito.gov.co/index.php/noticias/item/1-historia
dc.relationAlcaldía de Pitalito. (2015). Pitalito, Atlas Ambiental y de la Biodiversidad. Sánchez Joaquín, Acosta Gloria Editores. https://issuu.com/atlasambientalpitalito/docs/atlas_amb_y_de_la_bdv_pitalito
dc.relationAndica Bueno, L. (2015). La enseñanza-aprendizaje de la Química a través de las plantas medicinales. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional- Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationCabildo Mayor Pueblo Yanacona. Sumak Kawsay Kapak Ñan. "Por el Camino Rial para la armonización y el equilibrio Yanacona". Plan de Salvaguarda del Pueblo Yanacona. (2012). https://pruebaw.mininterior.gov.co/sites/default/files/p.s_yanacona.pdf
dc.relationCentro del profesorado de Granada. (enero 2016). Entrevista Antonio Latorre: La investigación acción. [Archivo de vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=eAalAsvTXFI
dc.relationCruz González, G. (2016). Unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la botánica en estudiantes de grado séptimo. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional- Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationChaves Salas, L. (2001). Implicaciones Educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky. Revista Educación. 25(2), 59-65. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44025206
dc.relationDe Jong, O. (2008). Context-Based Chemical Education: How to improve it? http://moureu.iupac.org/publications/cei/vol8/0801xDeJong.pdf
dc.relationDe Zubiría, J., Ramírez, A., Ocampo, K., Marín, J. (2008). El modelo Pedagógico predominante en Colombia. [Tesis de grado, Instituto Alberto Merani]. https://piadproyectosformativos.files.wordpress.com/2012/03/el-modelo-pedagogico-predominante-en-colombia.pdf
dc.relationDomènech-Casal, Jordi. (2019). Contexto y modelo en el Aprendizaje Basado en Proyectos. Apuntes para el ámbito científico. 98. 71-76.
dc.relationDonna King (2012) Nuevas perspectivas sobre la educación química basada en el contexto: utilizando un enfoque sociocultural dialéctico para ver la enseñanza y el aprendizaje, Estudios en Educación Científica, 48(1), 51-87, https://doi.org/10.1080 / 03057267.2012.655037
dc.relationFreire Paulo. (2010). Cartas a quien pretende enseñar. Siglo veintiuno editores. http://www.colegiodeprofesores.cl/wp-content/uploads/2017/06/Paulo-Freire.pdf
dc.relationGarcía Lucero, D. (2019). La huerta medicinal escolar como escenario de interacción para el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa San Juan Bosco – Yotoco (Valle). [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional- Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationGonzález, B., Mora, M., & Clavijo, M. (2001). Estudio etnobotánico de las plantas medicinales empleadas por la comunidad rural de zaque-municipio de Gachetá, Cundinamarca. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (9). https://doi.org/10.17227/ted.num9-5621
dc.relationHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed. --.). México D.F.: McGraw-Hill.
dc.relationLanda Fitzgerald, V. Morales Bueno, P (2004). Aprendizaje Basado en Problemas. Theoría, ciencia, arte y humanidades, 13(1), 151-155. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/574
dc.relationLatorre, A. (2007). La investigación- acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona, España: Grao.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional, (2006). Estándares básicos de competencias en Ciencias. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional, (1998). Lineamientos Curriculares de Ciencias Naturales. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf5.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional, (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje Ciencias Naturales https://wccopre.s3.amazonaws.com/Derechos_Basicos_de_Aprendizaje_Ciencias.pdf
dc.relationMinisterio de Protección social. (2008). Vademécum colombiano de plantas medicinales. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/SA/vademecum-colombiano-plantas-medicinales.pdf
dc.relationOspina, E., Ortíz, C. (s.f.). Autoatención en salud oral en el pueblo Yanacona de los andes del sur de Colombia. Acta Odontológica Colombiana. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/39704/28467-101931-1-PB.pdf?sequence=1
dc.relationQuijano Hernández, M. H. (2018). 2A006 Enseñanza Basada en Contextos: Una vía hacia la Interdisciplinariedad del Currículo. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8891
dc.relationReyes, A.; Jaffe, K.; Oviedo, M. (2014). La investigación y el uso de plantas medicinales. La escuela. Infancias Imágenes, 13(2), 91-110. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2014. 2.a08
dc.relationSerrato Rodríguez, D. (2011). La botánica en el marco de las Ciencias Naturales: Diversas miradas desde el saber pedagógico. Biografía. Escritos sobre Biología y su Enseñanza. 4(6), 35-50. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.4num.6bio-grafia35.50
dc.relationSesento García, Leticia. (2017). Reflexiones sobre la Pedagogía de Vigotsky. Contribuciones a las Ciencias Sociales, abril-junio. http://www.eumed.net/rev/cccss/2017/02/vigotsky.html
dc.relationSpeltini, C., Cornejo, J., Iglesias, A. (2006). La epistemología de Reichenbach Aplicada al desarrollo de trabajos. Ciência & Educação.12(1), 1-12. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=251019514002
dc.relation. (2008). Vademécum colombiano de plantas medicinales. El Ministerio, Recuperado de : https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/SA/vademecum-colombiano-plantas-medicinales.pdf
dc.relationVenet, M., Correa Molina, E. (2014). El concepto de zona de desarrollo próximo: un instrumento psicológico para mejorar su propia práctica pedagógica. Pensando Psicología, 10(17), 7-15. https://doi.org/10.16925/pe.v10i17.775
dc.relationZapata Peña, J. (2016). Contexto en la enseñanza de las ciencias: análisis al contexto en la enseñanza de la física. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 11(2), 193–211. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.gdla.2016.v11n2.a3
dc.relationAlcaldía de Pitalito. (5 de junio de 2018). Historia. https://alcaldiapitalito.gov.co/index.php/noticias/item/1-historia
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectTradición oral
dc.subjectPensamiento crítico
dc.subjectEstrategia conocimiento
dc.titleDiseño de una estrategia didáctica que involucra las plantas medicinales del contexto de Pitalito Huila como elemento enriquecedor en la enseñanza de las ciencias naturales.


Este ítem pertenece a la siguiente institución