dc.contributorGalindo Galindo, Rosa María
dc.creatorMellizo Restrepo, Angela Giannelly
dc.creatorCastro Mogollón, Yudy Alexandra
dc.date.accessioned2022-07-07T14:54:28Z
dc.date.available2022-07-07T14:54:28Z
dc.date.created2022-07-07T14:54:28Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17667
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEste es un ejercicio de investigación que busca un acercamiento a la soberanía alimentaria, por medio del reconocimiento de los saberes campesinos de los niños, niñas y familias de la vereda Frailejonal (La Calera), en torno a los alimentos, así como de su territorio y las practicas familiares que giran alrededor de la alimentación. Dando como resultado una propuesta de diseño de un material educativo titulado ''Sembrando semillas de soberanía'' dirigido a niños y niñas de grados tercero, cuarto y quinto de la Escuela Rural Frailejonal.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Educación Infantil
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationAlarcón Cháires. P. (2015). Otras Epistemologías. Conocimientos y Saberes Locales desde el Pensamiento Complejo. [Tesis para optar el título de Doctor en Pensamiento Complejo, Multiversidad Mundo Real Edgar Morin]. https://multiversidadreal.edu.mx/timeline/tesis-otras-epistemologias-conocimientos-y-saberes-locales-desde-el-pensamiento-complejo/
dc.relationArévalo Martínez, L. V., Cuesta Martínez, Y. D. & Sánchez Mesa, Y. C. (2018). Agricultura Urbana: Propuesta alternativa para la construcción del tejido social. [Trabajo de grado para optar título de Trabajadoras Sociales, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/6323/1/TTS_ArevaloMartinezLauraVanessa_2018.pdf
dc.relationArias, J. (2014). Educación rural y saberes campesinos en Tierradentro cauca: estudio del proceso organizativo de la asociación campesina de Inzá Tierradentro (acit). 2004 a 2012.Bogotá. Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationArias Gaviria. J. (2021). El campesinado en la educación rural: un debate emergente. Pedagogía y Saberes, (54), 171 – 185. https://doi.org/10.17227/pys.num54-10555
dc.relationBermúdez. C., Cahnspeyer. V., Fierro. J., Neira. M. & Rodríguez. C. (1996). Sociales 3. Tercera cartilla. Escuela Nueva. Interlínea Editores Ltda. & Cargraphics SA.
dc.relationBrailovsky. D. (2010). “Saberes, disciplina e identidades en los materiales y objetos escolares, Un estudio sobre la cultura escolar a través de sus objetos” [Tesis para optar el doctorado en Educación, Universidad de San Andrés]. https://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/bitstream/10908/10808/1/%5bP%5d%20%5bW%5d%20D.Edu.%20Brailovsky,%20Daniel.pdf
dc.relationBraga Blanco, G. & Belver Domínguez. J. (2016). Revistar Complutense de Educación. El análisis de libros de texto: una estrategia metodológica en la formación de los profesionales de la educación, 27(1), 199 – 218. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/45688
dc.relationCenteno Rojas. (2014). Complemento escolar 3: Sociales, Naturales, Tareas escolares. Editorial Libros & Libros SA.
dc.relationCombita Daza, J. R. (2014). La huerta escolar rural tradicional agroecológica una herramienta para la aproximación a la soberanía alimentaria en la Institución Educativa Técnica Los Naranjos de Sutanteza - Boyacá. [Trabajo de grado para optar el título de Licenciado en Biología, Universidad Pedagógica Nacional]. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1816/TE-16692.pdf?sequence=1
dc.relationCruz Guerrero, I. K. (2021). Las ‘buenezas’ un patrimonio ambiental invisibilizado. Cartilla de divulgación en Educación Ambiental. [Trabajo de grado para optar el título de Licenciada en Biología, Universidad Pedagógica Nacional]. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/13448/Buenezas.pdf?sequence=7&isAllowed=y
dc.relationDe Souza, R. L. (2015). El Movimiento Sin Tierra y la educación popular: la formación humana en diálogo. Decisio Saberes para la acción en educación de adultos, (40), 20 – 24. https://www.crefal.org/decisio/images/pdf/decisio_40/decisio40_saber4.pdf
dc.relationDuarte Gayón. L. (1983). Vivamos nuestra naturaleza 4. Serie de ciencias naturales para la educación básica primaria. Editorial Norma.
dc.relationFundación Proyecto Pereyra. (s.f). Cuadernillo n°1. Soberanía alimentaria. http://www.grupopereyra.org/assets/1-Soberania%20Alimentaria-Fund.Proyecto%20Pereyra.pdf
dc.relationGómez Mendoza. Y. & Torres Carrillo. A. (2017). El currículo cotidiano: entre las regulaciones y la emancipación. Revista Educación y Cultura, (122), 18 – 26.
dc.relationGordillo Díaz. B. & Martínez Scarpetta. D. (2015). La pertinencia del uso del texto escolar: características, condiciones y restricciones. En Velásquez Aponte. D. & López Díaz. R. (Ed.), El texto escolar: investigaciones sobre sus perspectivas y uso en la ciudad de Bogotá. (37 - 65). Editorial Kimpres S.A.S. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce-unisalle/20170131041229/eltexto.pdf
dc.relationJiménez Silva. E. H. (2016). Herramienta didáctica sobre hábitos alimentarios Institución Educativa Luis Oviedo Rincón Lobo. Corregimiento Valencia de Jesús Municipio de Valledupar – Cesar. [Trabajo de grado para optar el título de Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/57954/edwarhacidjimenezsilva.2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationLandini. F. & Murtagh. S. (2011). PRÁCTICAS DE EXTENSIÓN RURAL Y VÍNCULOS CONFLICTIVOS ENTRE SABERES LOCALES Y CONOCIMIENTOS TÉCNICOS. Contribuciones desde estudio de caso realizado en la provincia de Formosa (Argentina). Ra Ximhai Revista de Sociedad, Cultura y Desarrollo Sustentable. 7(2), 263 – 279. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4471830
dc.relationLópez Ramírez. L. (2006). Ruralidad y educación rural. Referentes para una Programa de Educación Rural en la Universidad Pedagógica Nacional: Revista Colombiana en Educación, núm. 51. Retomado de: https://www.redalyc.org/pdf/4136/413635245006.pdf
dc.relationMartínez, J. (2011) Métodos de investigación cualitativa. Colombia: revista Silogismos, núm.08. Retomado de: https://es.scribd.com/document/390467330/Metodos-de-InvestigacionCualitativa-Jorge-Martinez-Rodriguez
dc.relationMaturano. C. & Mazzitelli. C. (2018). Libros de texto de ciencias naturales, de ayer, de hoy y, ¿de siempre? Revista de Enseñanza de la Física, 30(1), 49 – 62. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/20318/19961
dc.relationMedina Venegas, A. A. & Chíquiza Pinto, P. A. (2020). Los saberes de mi tierra: Una propuesta pedagógica en la escuela Frailejonal en La Calera Cundinamarca. [Trabajo de grado para optar e título de Licenciadas en Educación Infantil, Universidad Pedagógica Nacional]. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/12318/los_saberes_de_mi_tierra.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationMendoza Báez, A. P. (2018). La urgencia de una educación del campo colombiano. Nodos y Nudos, 6(45), 8 – 10. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10389
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (25 de septiembre de 2017). “Aulas multigrado” permite que avancemos en el cierre de brechas en la educación rural: ministra Yaneth Giha. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-363091.html?_noredirect=1
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (s.f). ESCUELA NUEVA. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82780.html
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (17 de julio de 2018). Plan Especial de Educación Rural Hacia el Desarrollo Rural y la Construcción de Paz. [Archivo PDF]. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-385568_recurso_1.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (10 de diciembre de 2021). PER. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Proyectos-Cobertura/329722:Proyecto-de-Educacion-Rural-PER
dc.relationMorales González, J., Bravo, E., Suárez Montoya, A., Arias, D., Forero Martínez, L., Gordillo, A., Del Castillo, E., Castrillón, F., Vélez, G., Córdoba, J., Escuela Campesina del Socorro de Liborina, Antioquia, Corporación La Ceiba, Confluencia de organizaciones por la Soberanía Alimentaria, Vía Campesina, Campaña en Defensa de la Seguridad y Soberanía Alimentaria promovida por los Grupos Autogestionados de Konsumo (GAKs). (4 – 6 septiembre de 2008). Encuentro Nacional (Bogotá. Septiembre 4 – 6 de 2008) Crisis alimentaria en Colombia: Acciones sociales para la defensa de la seguridad y soberanía alimentaria [Discurso principal]. https://www.semillas.org.co/apc-aa-files/0ccc57454a31b3c038b4b92d620f7f60/revista-semillas-38-39.pdf
dc.relationNúñez. J. (2004). Los saberes campesinos: implicaciones para una educación rural. Investigación y Postgrado (19), 2, 11 – 58. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872004000200003
dc.relationOlivos, A. Quintero, O. (2010). Los Patiasaos Historias de La Calera.
dc.relationOrdóñez Gómez. F. (2010). La agroecología y la soberanía alimentaria como alternativas al sistema agroalimentario capitalista. Experiencia de la Fundación San Isidro (Duitama, Colombia). El Otro Derecho (42). 203 – 249. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Colombia/ilsa/20120710013127/od42completo.pdf
dc.relationParques Nacionales Naturales de Colombia. (s.f). Redescubriendo saberes calerunos. Guía escolar de plantas nativas.
dc.relationPawolocki. A., Sumiacher. L., Insuasty. F., Heymann. S., Gómez. P., Negro. V., Gelabert. C & Stéfano. P. Cuadernillo Nº1 Soberanía Alimentaria. Fundación Proyecto Pereyra. http://www.grupopereyra.org/assets/1-Soberania%20Alimentaria-Fund.Proyecto%20Pereyra.pdf
dc.relationPencue Rivera. D. D. (2021). El Tul Nasa como práctica para el cuidado de la vida: Experiencia de siembra del maíz con los niños y niñas de grado segundo, de la Institución Educativa Jiisa Fxiw – semillas del saber - (Resguardo Indígena de Yaquivá - Inzá (Cauca)). [Proyecto de grado para optar el título de Licenciado en Biología]. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/13449/El%20Tul%20Nasa%20como%20pr%c3%a1ctica%20para%20el%20cuidado%20de%20la%20vida.pdf?sequence=4&isAllowed=y
dc.relationPérez Pinzón. D. (2015). Las maestras rurales y su visión sobre la pertinencia educativa: Un estudio exploratorio realizado en el Municipio de La Calera (Cundinamarca). [Trabajo de grado para optar el título de magister en Educación, Universidad Pedagógica Nacional]. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/922/TO-18267.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationRamírez. T. (2003). El texto escolar: una línea de investigación en educación. Revista de Pedagogía, 24 (70). http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922003000200003
dc.relationRivera Navarro. M. & Baquero Castañeda, Y. E. (2017). La cocina tradicional como estrategias para el desarrollo del proyecto de aula, en estudiantes del grado segundo de básica primaria en la Institución Educativa Agrícola de Guacavía del Municipio de Cumaral Meta. [Proyecto de investigación para optar el título en Licenciatura en Pedagogía Infantil, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/7050/1/TPED_RiveraNavarroMarnely_2017.pdf
dc.relationRivillas Rincón, D. A. (2019). La huerta escolar rural: escenario de investigación, identidades, memorias y aproximación a la soberanía alimentaria. [Trabajo de grado para optar el título de Licenciado en Ciencias Sociales, Universidad Pedagógica Nacional]. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11616/TE-23823.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationRodríguez Gómez. G., Gil Flores. J. & García Jiménez. E. (1996). Proceso y fases de la investigación cualitativa en Aljibe (Ed.), Metodología de la investigación cualitativa. (62- 80). Ediciones Aljibe.
dc.relationSánchez Cerón, M. (1998). Una propuesta educativa en Brasil: el Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST). Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 18 (2), 91 – 110. https://www.redalyc.org/pdf/270/27028204.pdf
dc.relationSantiago, P., Perdigón, A., Diaz, C., Flórez, E. & Perdigón, S. (2014) Memorias Orales de Frailejonal. Convenio Patrimonio Cultural Inmaterial desde la perspectiva local. Bogotá: Ministerio de Cultura & Tropenbos Internacional Colombia. http://patrimonio.mincultura.gov.co/Documents/26_Historias_Vereda%20el%20Frailejonal_LaCalera.pdf
dc.relationSecretaria de Educación de Bogotá. (2021). Memorias culturales para compartir. Alimentación y juegos tradicionales. Gitanos, Raizales, Palenqueros, Afrocolombianos. [Archivo PDF]. https://www.redacademica.edu.co/sites/default/files/userflies/Guia_Memorias_culturales_compartir3.pdf
dc.relationSemana Rural. (5 de julio de 2019). El campo, con menos gente de lo que se creía. Semana Rural. https://semanarural.com/web/articulo/el-censo-2018-revelo-que-hay-menos-gente-viviendo-en-el-campo-/1013
dc.relationSilva Castañeda. L. (2021). Una propuesta didáctica de acercamiento de la escuela a los saberes campesinos, en el contexto rural del municipio de Subachoque. (trabajo de grado para optar el título de licenciada en Educación Infantil, Universidad Pedagógica Nacional).
dc.relationTorres Gonzáles. A. & Gonzáles López. P. (2019). Los saberes campesinos en loso diseños curriculares de las escuelas rurales Altania y Galdámez del municipio de Subachoque. Un estudio de posibilidades para la creación curricular desde la perspectiva del saber ambiental. [Trabajo de grado para optar el título de Licenciadas en Educación Infantil, Universidad Pedagógica Nacional]. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10242/TE-23239.pdf?sequence=1
dc.relationUniversidad Nacional de Colombia Sede Amazonía Instituto de Investigaciones (IMANI). (2007). Atizando el fogón: mujeres indígenas y su relación vital con los alimentos. Universidad Nacional de Colombia – Sede Amazonia.
dc.relationVía Campesina. (20019). Carta de Maputo: Declaración de la V Conferencia Internacional de la Vía Campesina (38), 30 – 32. https://www.semillas.org.co/es/revista/consultar-revista?numero=38/39
dc.relationParra, A., Mateus, J. y Mora, Z. (2018). Educación rural en Colombia: el país olvidado, antecedentes y perspectivas en el marco del posconflicto. Nodos y Nudos, 52-65. doi: 10.17227/nyn.vol6.num45-8320.
dc.relationAltieri. M, A. & Toledo. V, M. (2010). La revolución agroecológica de América Latina : Rescatar la naturaleza, asegurar la soberanía alimentaria y empoderar al campesino. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/ilsa/20130711054327/5.pdf
dc.relationSilva Montes, C. (2019). La escuela zapatista: educar para autonomía y la emancipación. Alteridad,14(1), 109-121. https:// doi.org/10.17163.alt.v14n1.2019.09
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectEducación en territorios rurales
dc.subjectSoberanía alimentaria
dc.subjectSaberes campesinos
dc.subjectMaterial educativo
dc.subjectAlimentos
dc.titleMaterial educativo que reconoce los saberes campesinos en torno al alimento de la vereda Frailejonal en La Calera - Cundinamarca.


Este ítem pertenece a la siguiente institución