dc.contributor | Posada Rodríguez, Oscar Iván | |
dc.creator | Lenes Beltrán, Alejandra Saile | |
dc.creator | Granados Rodríguez, Daniela Stefania | |
dc.date.accessioned | 2022-07-06T20:42:33Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T16:17:39Z | |
dc.date.available | 2022-07-06T20:42:33Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T16:17:39Z | |
dc.date.created | 2022-07-06T20:42:33Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17640 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3492822 | |
dc.description.abstract | La carencia de diferentes acciones pedagógicas interculturales en la escuela es notoria, ya que esta, reproduce en muchas ocasiones saberes eurocéntricos y poco aterrizados a las necesidades culturales de las y los niños que asisten al sistema educativo Bogotano
Por esto, se planeta una propuesta pedagógica potenciadora que les permita a los estudiantes conocerse, identificar su historia y conocer la diversidad pluriétnica de nuestro país. Es así que se plantea en primera instancia realizar un rastreo histórico, conceptual y teórico de las luchas y el posicionamiento de las comunidades indígenas y afros para traer a la escuela hegemónica y eurocéntrica los diálogos interculturales necesarios, así mismo, se pretenderá realizar un estudio epistemológico de las principales categorías a abordar, impulsando la propuesta metodológica, la cual se centra en la investigación acción pedagógica y sus diferentes posibilidades de intervención escolar, entre ellas la entrevista y el diario de campo.
Con ayuda de diferentes líderes de las comunidades afros e indígenas y las infancias de la ENSDMM se elaborarán algunos podcasts como alternativa de llevar a la escuela las historias orales de las diferentes propuestas interculturales aterrizadas a las dinámicas cotidianas de la escuela, posibilitando diferentes procesos de enseñanza y aprendizaje. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Educación Infantil | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
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dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Interculturalidad | |
dc.subject | Decolonialidad | |
dc.subject | Historia oral | |
dc.subject | Infancias | |
dc.subject | Escuela | |
dc.subject | Comunidad Afro | |
dc.subject | Comunidad indigena | |
dc.title | El podcast, como una propuesta pedagógica para comprender la interculturalidad y la historia oral de las comunidades afros e indígenas en las infancias de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. | |