dc.contributorBecerra Patiño, Boryi Alexander
dc.creatorChaves Cardenas, Juan David
dc.creatorOrttíz Quezada, Valentina
dc.creatorPachón Cañas, Jeisson Sebastián
dc.creatorRamírez Alvarado, Juan Sebastián
dc.date.accessioned2022-07-06T14:09:30Z
dc.date.accessioned2022-09-23T16:17:29Z
dc.date.available2022-07-06T14:09:30Z
dc.date.available2022-09-23T16:17:29Z
dc.date.created2022-07-06T14:09:30Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17614
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3492786
dc.description.abstractEl spagatta en patinadores, resulta fundamental en competencias altamente disputadas, técnica que resalta el protagonismo de la fuerza y la flexibilidad. El objetivo del presente estudio fue diseñar e implementar una propuesta didáctica orientada hacia el desarrollo de la fuerza y la flexibilidad para mejorar la técnica del spagatta, en patinadores. Se realizó una revisión documental, a través de una búsqueda de antecedentes en bases de datos como Sciencedirect, Redalyc, SciElo, Scopus, SportDiscus, Dialnet y PubMed, así como los buscadores Google académico y Researchgate, recopilando 69 documentos entre libros, artículos, tesis de grado y tesis de maestría en las categorías de análisis patinaje, fuerza, flexibilidad y didáctica. Participantes. El estudio incluyó 20 patinadores con una edad de 12.55±0.68, un peso en kilogramos de 44.94±6.68, y una talla en centímetros de 153.49±7.12. Procedimiento. Se realizó una evaluación inicial del spagatta obteniendo datos de la amplitud y los ángulos articulares de dicho gesto técnico, además se evaluó la flexibilidad y la fuerza en el tren inferior de los deportistas. Además, se implementa una propuesta didáctica que pretende mejorar los valores iniciales, por lo cual, posteriormente se hará una evaluación final. La evaluación del spagatta se realiza a través de un material implementado en campo y se analiza a través del software Kinovea en su versión 0.8.15, la flexibilidad a través del test de wells y un test de spagatta frontal y la fuerza, a través de la aplicación My Jump 2, en su versión 2.2.3. El estudio se desarrolla a través de un enfoque cuantitativo, tipo de estudio descriptivo y un diseño cuasi experimental. Entre los resultados obtenidos hasta el momento se destaca que, la flexibilidad del spagatta frontal se manifiesta mejor cuando se flexiona la pierna izquierda por delante y se extiende la derecha hacia atrás, y la propuesta didáctica es confiable en más de un 95% para dar cumplimiento al objetivo.
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Deporte
dc.publisherFacultad de Educación Física
dc.relationAbraldes, A. (2016). Principios Fundamentales Del Acondicionamiento Físico. Universidad de Murcia. Facultad de Ciencias del Deporte. Recuperado de https://cutt.ly/7DEOtex
dc.relationAbreu, O., Gallegos, M., Jácome, J., & Martínez, R. (2017). La didáctica: Epistemología y definición en la facultad de ciencias administrativas y económicas de la Universidad Técnica del Norte de Ecuador. Formación Universitaria, 3(10). 80-92. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3735/373551306009.pdf
dc.relationAmerican Academy of Pediatrics. (2001). Strength training by children and adolescents. Committee on Sports Medicine and Fitness, 107(6). Recuperado de https://pediatrics.aappublications.org/content/107/6/1470
dc.relationÁlvarez Días, J. D. (2019). Desarrollo de la fuerza explosiva y potencia en una prueba de velocidad de 100 metros, aplicando una estrategia (innovación del movimiento) en patinadores 10 a 14 años de la escuela de formación deportiva los delfines de el Carmen de bolívar [Tesis de Grado, Universidad San Buenaventura]. Recuperado de https://cutt.ly/jJT4z8I
dc.relationAlvarado Ortiz, E. (2015). Propuesta didáctica para el perfeccionamiento de fundamentos técnicos en el patinaje de velocidad, en deportistas del club alta vista de Bogotá. [Tesis de grado, Universidad Libre]. Repositorio Institucional – Universidad Libre.
dc.relationAyala, F., Sainz de Baranda, P. & Cejudo, A. (2012). El entrenamiento de la flexibilidad: técnicas de estiramiento. Revista Andaluza de Medicina del Deporte, 5(3). 105-112. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3233/323327671004.pdf
dc.relationBecerra Patiño, B., Gasca Rodríguez, J., Díaz Rodríguez, D., & Rojas Leguizamón, D. (2020). Propuesta didáctica para estimular el equilibrio en patinadores de carreras mediante la propiocepción. Germina, 3(3), 83–91. https://doi.org/10.52948/germina.v3i3.235
dc.relationBecerra Patiño, B. (2021). Fútbol como modelo sinérgico: complejidad del juego-jugador. Armenia: Kinesis.
dc.relationBalsalobre-Fernández, C., Glaister, M. & Lockey, R. (2015). The validity and reliability of an iPhone app for measuring vertical jump performance, Journal of Sports Sciences, 33(15), 1574-1579, DOI: 10.1080/02640414.2014.996184 https://www.tandfonline.com/toc/rjsp20/current
dc.relationBernal, A. (2004) Pedagogía y modelos pedagógicos. Neiva: Universidad Surcolombiana. Recuperado de https://cutt.ly/VDv6KF8
dc.relationBernal-Reyes, F., Peralta-Mendívil, A., Gavotto-Nogales, H. H., & Placencia-Camacho, L. (2014). Principles of Sports Training for Improving the Physical Capacity. Revista de Ciencias Biológicas y de la Salud, 16(3). 42-49. Recuperado de https://biotecnia.unison.mx/index.php/biotecnia/article/view/140/132
dc.relationBini, V. (2004). Estiramiento. Flexibilice su cuerpo y mente. Milán: Rusconi Libri.
dc.relationBlanco Ramos, H. (2019). Patinaje de velocidad: revisión sistemática. Revista Edufisica.com.
dc.relationCampos Granell, J. & Ramón Cervera, V. (2001). Teoría y planificación del entrenamiento deportivo. Barcelona: Paidotribo.
dc.relationCorrea, J., & Corredor, D. (2009). Principios y métodos para el entrenamiento de la fuerza muscular. Bogotá: Universidad del Rosario. Recuperado de https://cutt.ly/pHWxE7P
dc.relationCortes, M., & Iglesias, M. (2004) Generalidades sobre metodología de la investigación. Ciudad del Carmen, Campeche, México. Universidad Autónoma del Carmen. Recuperado de https://cutt.ly/cJT47xG
dc.relationCruz-Badillo, M. A. (2015). Capacidades físicas condicionales y coordinativas. División Académica. Dirección de Educación Media Superior. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. https://cutt.ly/aRo3SVk
dc.relationCuervo, B. Longas, O., & Pantano, D. (2018) La dermatoglifia para la orientación deportiva hacia las capacidades físicas condicionales de velocidad y resistencia en el patinaje de carreras. Universidad Pedagógica Nacional. https://cutt.ly/aESk2k8
dc.relationCuaran. C & Sanipatin. E. (2010). Estudio de la flexibilidad en actividades físicas en los estudiantes de los séptimos años de educación básica de la escuela "Alejandro Pasquel Monge en el período de marzo a junio del año electivo 2009 - 2010". Universidad técnica del Norte. Ibarra. 38 – 50. Recuperado de https://cutt.ly/8JT7sXp
dc.relationDías, D. Gasca, J. & Rojas, D. (2020). Propuesta didáctica para el entrenamiento del equilibrio a través de la propiocepción en patinadoras de carrera, categoría infantil (7- 9 años), mediante plataformas virtuales [Tesis de Grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Recuperado de https://cutt.ly/aJT7mAO
dc.relationDuarte, N., Faúndez, F., Vargas, R., Guerrero, G., Medina, K., Arancibia, J., Pleticosic, Y., & Peralman, C. (2021). Correlación y comparación entre el nivel de actividad física y flexibilidad en niños y niñas de 10 a 11 años de edad de un colegio de Concepción. Chile. Revista ciencias de la actividad física UCM, 22(1). DOI https://doi.org/10.29035/rcaf.22.1.
dc.relationFaigenbaum, A. (2000). Strength training for children and adolescents. Clinics in sports medicine, 19(4), 595-596. https://doi.org/10.1016/S0278-5919(05)70228-3
dc.relationFaigenbaum, A., Kraemer, W., Blimkie, C., Jeffreys, I., Micheli, L., Nitka, M., & Rowland, T. (2009). Youth resistance training: Update position statement paper from the national strength and conditioning association. Journal strength Cond Res, 23(5). Recuperado de https://cutt.ly/ZAW1pNB
dc.relationFonseca, D. Ramírez, J. & Rodríguez, J. (2018). Perfil condicional y de composición corporal de los patinadores de velocidad de Asodepa Bogotá. [Tesis de Grado, Universidad De Ciencias Aplicadas Y Ambientales] Recuperado de https://cutt.ly/zJT7Azz
dc.relationGaleano, E. Moreno, P. & Moreno, P. (2020). Orientaciones metodológicas para el diseño de una propuesta hacia el desarrollo de la potencia muscular del tren inferior, en patinadores de 14 a 16 años del club Bogotá élite, a través de los métodos pliométrico y/o VMP [Tesis de Grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Recuperado de https://cutt.ly/kJT7VOQ
dc.relationGarcia Manzo, J., Navarro, M., & Ruiz, J. (1996). Planificación del Entrenamiento Deportivo. Madrid: Gymnos
dc.relationGuío-Gutiérrez, F. (2010). Conceptos y Clasificación de las Capacidades Físicas. Revista de Investigación Cuerpo, Cultura y Movimiento 1(1), 77-78.
dc.relationGonzález-Badillo, J. J., & Gorostiaga, A. E. (1995). Fundamentos del entrenamiento de la fuerza aplicado al alto rendimiento. Barcelona: INDE. Recuperado de https://cutt.ly/2RtrxSz
dc.relationGonzález-Badillo, J., & Ribas, J. (2002). Bases de la programación del entrenamiento de fuerza. Barcelona: INDE.
dc.relationGonzález, C., & Lleixá, T. (2010). Didáctica de la educación física. España. Madrid: Editorial, ministerio de educación, cultura y deporte- Área de educación. Volumen 2. Recuperado de https://cutt.ly/vRo5HVm
dc.relationGonzález, E. (1999). Un recorrido por los modelos pedagógicos y sus didácticas. Reencuentro. Universidad Autónoma Metropolitana. Recuperado de https://cutt.ly/UDbwCxB
dc.relationGonzález Lozano, F. (2001). Educar en el Deporte. Educación en valores desde la educación física y la animación deportiva. Madrid: CCS.
dc.relationHernández, C. (2009). Propuesta de programa de entrenamiento de fuerza para un velocista juvenil en el período de preparación general. Spagatta Magazine. Recuperado de https://xdoc.mx/documents/spagatta-patinaje-sin-fronteras-5e5d6a60e1b12
dc.relationHerrera, M. M. (2014). Propuesta de adaptación: Unidad Didáctica de Patinaje. [Tesis de Grado, Universidad de Zaragoza]. Recuperado de https://cutt.ly/bJT5jrW
dc.relationHueso, A., & Cascant, J. (2012). Metodología y técnicas cuantitativas de la investigación. Valencia: Universidad politécnica de Valencia.
dc.relationIbáñez, A., & Torrebadella, J. (2002). 1004 ejercicios de Flexibilidad. (6ª ed.). Paidotribo.
dc.relationInstituto Distrital de Recreación y Deporte. (2022). Patinaje de Velocidad. Consultado el 22 de marzo de 2022. Recuperado de https://cutt.ly/wSIUMW8
dc.relationJayanthi, N., Pinkham, C., Dugas, L., Patrick, B., & Labella, C. (2013). Sports specialization in young athletes: evidence-based recommendations. Sports health, 5(3), 251–257. https://doi.org/10.1177/1941738112464626
dc.relationLópez, A., Izquierdo, Z., González, M., Hernández, Y., González, J., & Romero, R. (2009). Determinación del gasto energético (GE) por el método factorial en patinadores cubanos de velocidad. Rev Habanera de Ciencias Médicas, 8(2), 1-12. Recuperado de https://cutt.ly/sJT6hhU
dc.relationLozada-Medina, J., & Padilla-Alvarado, J. (2020). Perfil de composición corporal en niños y jóvenes patinadores de velocidad sobre ruedas. Corporación Universitaria del Caribe. Arch Med Deporte, 37(6).
dc.relationLozada, J. (2013). Material didáctico para la formación de entrenadoras y entrenadores deportivos venezolanos. Corporación universitaria del caribe. Recuperado de https://cutt.ly/yJT6RfH
dc.relationLozano, R., Villa, J. & Morante, J. (2009). Características Fisiológicas del Patinador de Velocidad Sobre Ruedas Determinadas en un Test de Esfuerzo en el Laboratorio. Spagatta magazine, 1-17. Recuperado de https://cutt.ly/qJT6DHP
dc.relationLugea, C. (2018). Planificación integral para pruebas de velocidad corta. Planificación, Velocidad Corta. Recuperado de https://cutt.ly/sJT601O
dc.relationMallart, I. (2001). Didáctica: concepto, objeto y finalidades. En Sepúlveda, Félix y Rajadell, Núria (coordinadores) Didáctica general para psicopedagogos. Madrid: UNED. Recuperado de https://cutt.ly/3JYqrJd
dc.relationMantilla Moreno, E. (2013). Patinaje de Carreras. Técnica del Patinaje sobre ruedas. Patín en línea. Armenia: Kinesis.
dc.relationMartin, D., Carl, K., & Lehnertz, K. (2001). Manual de metodología del entrenamiento deportivo. Barcelona: Paidotribo.
dc.relationMartín, D., Nicolaus, J., Ostrowski, C., & Rost, K. (2004). Metodología General del Entrenamiento Infantil y Juvenil. Barcelona: Paidotribo
dc.relationMartínez-López, E. J. (2002). Pruebas de Aptitud Física. Barcelona: Paidotribo.
dc.relationMartínez Rubiano, J. S. (2018). Desarrollo de la coordinación dinámica especial mediante una propuesta didáctica de patinaje en la etapa de los 9 años. [Tesis de Grado, Universidad Pedagógica Nacional]. https://cutt.ly/LE5kEDr
dc.relationMontealegre Suarez, P. (2018). Perfil antropométrico, somatotipo y condición física de niños patinadores de Neiva. Acción Motriz, 43-49. Recuperado de https://cutt.ly/sJYqTCC
dc.relationMousalli-Kayat, G. (2015). Métodos y Diseños de Investigación Cuantitativa. Mérida. Recuperado de https://cutt.ly/CJYqD5N
dc.relationMozas, P. (2018). Propuesta de unidad didáctica para el desarrollo de la capacidad física básica de flexibilidad para el 6º curso de Educación Primaria. [Tesis de Grado, Universidad de Valladolid]. Recuperado de https://cutt.ly/AJYqNDk
dc.relationMurillo Rincón, D. F. (2018). Propuesta didáctica para el proceso formativo del patinaje de carreras en niños entre los 6 y 8 años del club Gold Skaters [Tesis de Grado, Universidad Libre]. Recuperado de https://cutt.ly/PJYq8NN
dc.relationPaul, E., & Quezada, G. (2020). Incidencia de la flexibilidad entre principiantes y experimentados en la fase de empuje y recuperación en el patinaje de velocidad en la escuela de patinaje speed skaters en el sector de parque bicentenario, Cotocollao [Trabajo de grado, Universidad de las Fuerzas Armadas]. Recuperado de https://cutt.ly/4JYwyYd
dc.relationPastor, F. (2007). El entrenamiento de la fuerza en niños y jóvenes. Aplicación al rendimiento deportivo. Journal of Human Sport and Exercise, 2(1), 6. Recuperado de https://cutt.ly/uHHNdLY
dc.relationPeña, G., Heredia, J.R., Lloret, C., Martín, M., & Silva-Grigoletto, M.E. Da. (2016). Iniciación al entrenamiento de fuerza en edades tempranas: revisión. Revista Andaluza de Medicina del Deporte, 9(1), 41-49. https://dx.doi.org/10.1016/j.ramd.2015.01.022
dc.relationPochetti, J, (2018). Entrenamiento de la fuerza en niños y adolescentes: beneficios, riesgos y recomendaciones. Comité Nacional de Medicina del Deporte Infanto Juvenil. Recuperado de https://cutt.ly/bHHMbLH
dc.relationPuig-Diví, A., Escalona-Marfil, C., Padullés-Riu, J., Busquets, A., Padullés-Chando, X., & Marcos-Ruiz, D. (2019). Validity and reliability of the Kinovea program in obtaining angles and distances using coordinates in 4 perspectives. PLoS ONE, 14(6).
dc.relationRando, C. (2011). Principios básicos para el adecuado desarrollo de la condición física y salud en los centros escolares de Andalucía. Revista Wanceulen E.F. Digital, 37- 44.
dc.relationRangel-Sánchez, H., & González-Rodríguez, M. S. (2012). El patinaje de velocidad y el entrenamiento perceptivo visual como elementos distintivos en la planificación de la preparación psicológica. Educación Física y Deportes, Revista Digital, 166(1). Recuperado de https://cutt.ly/oJYwUrE
dc.relationReal Federación Española de Patinaje (2020). Reglamento general de competencias, Patinaje de velocidad. Recuperado de https://cutt.ly/NRpwabf
dc.relationRodríguez, P. (2007). Fuerza, su clasificación y pruebas de valoración. Academia. Recuperado de https://cutt.ly/yRte7Gc
dc.relationRodríguez, M. C., & Galán, S. T. (2007). Programa de entrenamiento en imaginería como función cognoscitiva Y. Murcia, España. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2270/227017553001.pdf
dc.relationSebastiani, E, M., & González, C, A. (2000). Cualidades Físicas. Zaragoza: Inde.
dc.relationTommasini Degna, S. & Aghito, G. (1998). Patinaje en Línea, Ejercicio, carreras y hockey: un nuevo deporte y sus disciplinas en cien ejercicios progresivos. Milán: Grijalbo.
dc.relationVera-Rivera, D. (2009). Metodología global como proceso de enseñanza-aprendizaje y entrenamiento de los fundamentos básicos del patinaje en el proceso de iniciación deportiva, (Tesis de Maestría). Universidad de Pamplona, Colombia.
dc.relationVillaprado Alcívar, M. V., Lescay Blanco, D. M., & Medina Bueno, D. (2020). Propuesta metodológica de ejercicios para mejorar la flexibilidad de los estudiantes de 10 a 12 años. Revista Científica Multidisciplinaria, 1-24.
dc.relationVizuete-Carrizosa, M. (2002). La didáctica de la educación física y el área de conocimiento de expresión corporal: Profesores y currículum. Revista de Educación. 3(28) 137- 154. Recuperado de https://cutt.ly/xJYeedC
dc.relationZambrano, Y., & Garcia, D. (2014). Métodos para el desarrollo de la flexibilidad en el deporte: ventajas y desventajas de sus técnicas de entrenamiento [Tesis de Grado, Universidad del Valle] Recuperado de https://onx.la/4fd45
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectPatinaje
dc.subjectSpagatta
dc.subjectDidáctica
dc.subjectFuerza
dc.subjectFlexibilidad
dc.titlePropuesta didáctica para mejora del fundamento técnico del Spagatta en patinadores a partir de la fuerza y la flexibilidad.


Este ítem pertenece a la siguiente institución