dc.contributorAlarcón Castro, Guiomar
dc.creatorMoreno Holguín, Daniel Alejandro
dc.creatorCastiblanco Albarracín, José David
dc.creatorCortés Gómez, Diego Mateo
dc.creatorCabrera Guarín, Jeisson Andrés
dc.creatorMerchán Payares, Wilmer Enrique
dc.date.accessioned2022-07-01T15:31:42Z
dc.date.accessioned2022-09-23T16:17:21Z
dc.date.available2022-07-01T15:31:42Z
dc.date.available2022-09-23T16:17:21Z
dc.date.created2022-07-01T15:31:42Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17524
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3492767
dc.description.abstractEl proyecto curricular particular (PCP) presenta una investigación que, a partir de la Educación Física, y en relación con el constructo del concepto de autonomía, demarca los factores endógenos y exógenos al ser humano que le configuran y sitúan en procesos de heteronomía y autonomía. Es así, que se tiene como base las posturas de Kant, Piaget y Kohlberg para comprender este tópico. Así mismo,se presenta una perspectiva de desarrollo humano y pedagógico a partir de una serie de principios que denotan la operatividad del proyecto, dándole a éste un carácter complejo el cual se aborda desde los elementos de la propuesta de la Educación Física de Base. Aquí, se postula la ruta metodológica y didáctica del PCP, la cual tiene como punto nodal el aprendizaje basado en problemas, junto con la puesta en práctica de juegos cooperativos, los cuales son el derrotero que posibilita evidenciar esta metodología. Por otro lado, el proyecto fue aplicado en la Institución Educativa Distrital Cristóbal Colón. Finalmente, se realiza un análisis de la experiencia que deja observar cuatro elementos que conciernen a lo sucedido con el diseño curricular,el ser pedagogo, el impacto en la población para desencadenar en una serie de sugerencias y recomendaciones para aquellos que deseen profundizar en este tema.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Educación Física
dc.publisherFacultad de Educación Física
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectAutonomía
dc.subjectCorporeidad
dc.subjectToma de decisiones
dc.subjectHeteronomía
dc.subjectJuegos cooperativos
dc.subjectEducación física
dc.titleAutonomía y educación física : el devenir de la corporeidad en situaciones cooperativas.


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