dc.contributor | Guerra Castañeda, Andrés Tarsicio | |
dc.creator | Córdoba Pérez, Kely Jhoana | |
dc.date.accessioned | 2022-06-15T19:09:50Z | |
dc.date.available | 2022-06-15T19:09:50Z | |
dc.date.created | 2022-06-15T19:09:50Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17409 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Propuesta de innovación pedagógica con la cual se busca fomentar el pensamiento crítico y el análisis del discurso político mediante el cine en estudiantes de grado décimo de instituciones públicas, ubicadas en la ciudad de Bogotá. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Español e Inglés | |
dc.publisher | Facultad de Humanidades | |
dc.relation | Adorno,T. (2002). Indústria cultura e sociedade. Paz e terra. https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/4179826/mod_resource/content/1/IND%C3%9ASTRIA%20CULTURAL%20E%20SOCIEDADE.pdf | |
dc.relation | Amador, B. (2012). Percepciones sobre pensar críticamente en Colombia. Encuentros. Volumen (10), 69 – 79. Recuperado de:https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=476655850005 | |
dc.relation | Asunción, R. (2009) El cine como recurso didáctico para la enseñanza de la literatura [Trabajo de maestría, Universidad Cardenal Herrera].https://repositorioinstitucional.ceu.es/bitstream/10637/7567/1/El%20cine%20como%20recurso%20did%C3%A1ctico%20para%20la%20ense%C3%B1anza%20de%20la%20literatura_TFM_Carlos%20de%20la%20Asunci%C3%B3n%20Romero.pdf | |
dc.relation | Barbosa, E. (2018) Leer lo audiovisual fomentando la literalidad crítica. [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional] http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11009/TE-22647.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Bazin, A, (1990). ¿Qué es el cine? RIALP, S.A. https://lenguajecinematografico.files.wordpress.com/2013/08/bazin-andre-que-es-el-cine.pdf | |
dc.relation | Bejarano, M. (2018) Gramática visual en lectura inferencial de textos multimodales [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/11037?show=full | |
dc.relation | Bezanilla, M., Poblete, Fernández, D., Arranz, S., M. y Campo, L. (2018). El pensamiento crítico desde la perspectiva de los docentes Universitarios.Scielo, Volumen (1.). http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052018000100089 | |
dc.relation | Boisvert, J, (20o4). La formación del pensamiento crítico. Teoría y práctica. Fondo de cultura económica. https://es.b-ok.lat/book/5639816/ff7c1c | |
dc.relation | Bringas, C., Rodríguez., y Herrero, F. (2009). Responsabilidad y comportamiento antisocial del adolescente cómo factores asociados al rendimiento escolar. Acta colombiana de psicología, Volumen (12), 69 – 76. Disponible en:https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/7162/79815640007.pdf?sequence=2&isAllowed=y | |
dc.relation | Calle, G. (2014). La habilidad del pensamiento crítico de establecimiento de una posición frente a un tema en la escritura digital. Dialnet. Volumen (21), 17 – 32. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6416676 | |
dc.relation | Cepeda, E., Moncada. E., y Álvarez, V. (2007). Violencia intrafamiliar que afecta a Estudiantes de Educación Básica y media en Bogotá. Scielo, Volumen(9), 516 – 528.Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rsap/v9n4/v9n4a04.pdf | |
dc.relation | Correa Niño, J. E., Fuentes Pérez, L. N., Maldonado, M. T., & Tenjo Camacho, D. G. (2016). La familia en el desarrollo del pensamiento crítico de adolescentes del ciclo 4 de secundaria en tres colegios de Bogotá. Estrategia de intervención. Disponible en:https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/479 | |
dc.relation | Corte Constitucional (2009) Ley 1341 de 2009. Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones? TIC?, se crea la Agencia Nacional de Espectro y se dictan otras disposiciones. | |
dc.relation | Delgadillo, D. (2016) El cómic es un recurso didáctico para fomentar la lectura crítica [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/3220 | |
dc.relation | Galicia, A., Balderrama, A., Navarro, R., (2009). Validez de contenido por juicio de expertos: propuesta de una herramienta virtual.Scielo. Volumen (9). https://doi.org/10.32870/ap.v9n2.993 | |
dc.relation | García, L. (1989). Cómo acercarse al cine. Limusa.https://www.scribd.com/doc/52608195/Como-Acercarse-Al-Cine-Leonardo-Garcia-Tsao | |
dc.relation | Giraldo, El. (2017) El discurso publicitario: una ventana de acceso a la lectura crítica. [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional] http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/3252 | |
dc.relation | Gómez, Sebastián. (2019) Aporte al desarrollo del pensamiento crítico a través del cine y fotografía documental en estudiantes de octavo grado [Trabajo de grado, Universitaria Augustinianal]https://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1237 | |
dc.relation | Hernández, A. (2017) Una propuesta pedagógica soportada en el cine [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional].http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/9971 | |
dc.relation | Hincápie, A. (2013) Influencia del cine en la juventud [Trabajo de maestría, Universidad de San Buenaventura] http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/2589/1/Relacion_Educacion_Cine_Hincapie_2013.pdf | |
dc.relation | Horkheimer, M. (2003). Teoría crítica. Perspectiva. https://pdfcookie.com/documents/209881460-horkheimer-teoria-critica-ipdf-o2np3833pxv4 | |
dc.relation | Horkheimer, M. (1966). Las funciones de las ideologías. Cuadernos Taurus. https://pdfcookie.com/documents/horkheimer-m-la-funcion-de-las-ideologias-1g2wzgxqmo25 | |
dc.relation | Jara, C.,Henrique, F.,Sanhueza, f., Nuñez,p., Inostroza,E., Solis,A., y Contreras,D. (2018). Adicción a internet y uso de redes sociales en adolescentes: una revisión .Revisiones. Volumen (4). Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/329844658_Adiccion_a_Internet_y_uso_de_redes_sociales_en_adolescentes_una_revision | |
dc.relation | Juárez, F., Parada, A., Hernandez, N., Gamitaba, C., Vera, A., Hewitt, N., y Cuervo, M (2014). Afectaciones psicológicas de niños y adolescentes expuestos al conflicto armado en una zona rural de Colombia. Acta Colombiana de Psicología, 17(1),79-89. ISSN: 0123-9155. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79831197009 | |
dc.relation | Lipman,M.(1998). Pensamiento complejo y educación. De la torre. https://idoc.pub/documents/lipman-pensamiento-complejo-y-educacionpdf-d47ej8v6ydn2 | |
dc.relation | Márquez, E., Anzola, M. (2008). Representación del pensamiento en adolescentes excluidos: poder para vencer la vulnerabilidad social. Educere, 12(40),89-99]. ISSN: 1316-4910. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35604011 | |
dc.relation | Márquez, J., Sánchez, H. (2009) El cine como herramienta para fomentar la creación literaria [Trabajo de grado, Universidad Tecnológica de Pereira] https://repositorio.utp.edu.co/items/d99c6f5d-f410-4ff4-b086-f6a4aca0a46e | |
dc.relation | Marín, M., Gómez, Deisy. (2015) La Lectura crítica: Un camino para desarrollar habilidades del pensamiento [Trabajo de grado, Universidad Libre]. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/8441 | |
dc.relation | Martin, M. (2002). El lenguaje del cine. Gedisa. file:///C:/Users/jeramy/Downloads/El%20lenguaje%20del%20cine%20(%20PDFDrive%20).pdf | |
dc.relation | Martínez, M, (2017). La importancia del análisis crítico del discurso y la gramática visual para analizar textos. COMARES. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/63329/1/2017_Martinez-Lirola_Introduccion-Importacia-analisis-critico.pdf | |
dc.relation | Matas, A., Ríos, José. Gómez, B., y Elba, R (2014). Estudio sobre frecuencia del consumo de cine en estudiantes universitarios hispanoamericanos. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, Disponible en:(45),189-201. ISSN: 1133-848 | |
dc.relation | Meece, L. (200). Desarrollo del niño y del adolescente. Secretaria de educación pública. https://secc9sntedesarrolloprofesional.files.wordpress.com/2017/11/05-meece-judith-desarrollo-del-nic3b1o-y-del-adolescente.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias del lenguaje. En Estándares Básicos de Competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Introducción general. En Estándares Básicos de Competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje Lenguaje 10°. En Derechos Básicos de Aprendizaje en Lenguaje- Bogotá, D.C.: Panamericana Formas E Impresos S.A. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2017). Los niveles de lectura - Colombia aprende. Bogotá, D.C. Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje Lenguaje. En Derechos Básicos de Aprendizaje en Lenguaje. Bogotá, D.C.: Panamericana Formas E Impresos S.A. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Introducción. En Derechos Básicos de Aprendizaje. Bogotá, D.C.: Panamericana Formas E Impresos S.A. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2017). Perfilando identidades. En Caminos de lectura y escritura. Bogotá, D.C.: Panamericana Formas e Impresos SA. | |
dc.relation | Ministerio Nacional de Educación. (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje Octavo a Noveno. En Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá, D.C.: Ministerio Nacional de Educación. | |
dc.relation | Montoja, J.,Monsalve, J.(2018) Estrategias didácticas para fomentar el pensamiento crítico en el aula. Revista virtual Universitaria Católica del Norte, volumen (25) https://www.redalyc.org/pdf/1942/194215513012.pdf | |
dc.relation | Moreno, E. (2016). El análisis crítico del discurso en el escenario educativo. Scielo, volumen (25), 129-148. http://dx.doi.org/10.14482/zp.22.5832 | |
dc.relation | Niño, Y. (2018) Lectura crítica y análisis del discurso [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional] http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/11213 | |
dc.relation | OECD (2019). Programme for internacional student assesment (Pisa results) from pisa 2018.Country note, volumen (I-III). Disponible en:https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf | |
dc.relation | Paul, R y Elder, R. (2003). La mini guía para el Pensamiento Crítico conceptos y herramientas. Fundación para el pensamiento crítico. https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdf | |
dc.relation | Páez, R., Rondón, G,.y Trejo, José (2018). Formación docente y pensamiento crítico en Paulo Freire. CLASCO. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20181113025736/Formacion_docente_Paulo_Freire.pdf | |
dc.relation | Pérez, O. (2006). Desarrollo de los adolescentes III. Identidad y relaciones sociales. http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Articulos/Libros_Adolecencia.pdf | |
dc.relation | Pérez Arias, G. p. (2013) Buscando una definición integrada de texto multimodal y alfabetización visual [seminario, Universidad del Bio Bio]. http://repobib.ubiobio.cl/jspui/bitstream/123456789/1376/1/Perez_Arias_Gladys.pdf | |
dc.relation | Plaza, J., (2009). Ventajas y desventajas del uso de los tics: visión de los estudiantes. Tribología ciencia tecnología sociedad. Volumen (2). https://doi.org/10.5209/RCED.53428 | |
dc.relation | Ramos, M, y Moreno, M. (2020). La influencia de los recursos audiovisuales para el aprendizaje autónomo en el aula. Disertaciones, Volumen (13) .https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.7310 | |
dc.relation | Reymond Geuss. (1981). The idea of a critical theory Habermas and the Frankfurt School. Cambridge University. https://www.jstor.org/stable/657296 | |
dc.relation | Romero, A. (2018) La lectura crítica a través del análisis del discurso publicitario[Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional].http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/11034 | |
dc.relation | Sánchez., Uribe, A., Restrepo, Juan., (2019). El cine una alternativa de aprendizaje. Triologia Ciencia Tecnología sociedad. Volumen (11). https://doi.org/10.22430/21457778.1212 | |
dc.relation | Sánchez, W. Uribe, F. y Restrepo, J. (2019). El cine: una alternativa de aprendizaje. Trilogía, Volumen (11).20. https://doi.org/10.22430/21457778.1212 | |
dc.relation | Sancho, M.(2009). La transformación de las tecnologías de la información y la comunicación en tecnologías de la educación. Revista Latinoamericana de estudios educativos. Volumen (9). 651-669.Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=189114443017 | |
dc.relation | Sandoval, D. (2020) Lectura crítica de textos publicitarios mediante recursos digitales [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/12676 | |
dc.relation | Sanín, G. (1995). Una aproximación al desarrollo del pensamiento en adolescentes. Revista Universidad Eafit, volumen (31), 100. https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/1219 | |
dc.relation | Solórzano A., Toro, C., y Henao, D. (2019). Memoria de lo cotidiano: representaciones visuales del archivo de Lucía Álvarez. Revista Interamericana de Bibliotecología, 42(1), 71-78. doi: 10.17533/udea.rib. v42n1a07 | |
dc.relation | Tamayo, O., Zona, R.,Sanhueza, f.,y Loaiza,Y.(2015). Adicción a internet y uso de redes sociales en adolescentes: una revisión. Revista Latinoamericana de estudios educativos. Volumen (11). 11-133.Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134146842006 | |
dc.relation | Taylor, S., Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidos. https://iessb.files.wordpress.com/2015/07/05_taylor_mc3a9todos.pdf | |
dc.relation | Tuñon,M, y Pérez, M. (2009). Características del discurso en el aula de clase cómo mediación para el desarrollo del pensamiento crítico. Zona próxima, Volumen (11). 144- 159. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/853/85313003010.pdf | |
dc.relation | Trucco, D., Ullman Heidi. (2002). Juventud: realidades y retos para un desarrollo con igualdad. CEPAL. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/38978/4/S1500718_es.pdf | |
dc.relation | UNESCO (1989). Alfabetización mediática e informacional: curriculum para profesores. Unesco.https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000216099 | |
dc.relation | Uribe, Marta (1993). El desarrollo del pensamiento formal y la adolescencia universitaria. Perfiles Educativos, (60). ISSN: 0185-2698. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13206009 | |
dc.relation | Van Dijk. A (1999). Análisis del discurso social y político, Gedisa, https://pdfcookie.com/documents/teun-van-dijk-analisis-del-discurso-social-y-politicopdf-0256rpjnd5l1 | |
dc.relation | Van Dijk. A (2012). Discurso y contexto, Gedisa, https://pdfcookie.com/documents/discurso-y-contexto-teun-adrianus-van-dijk-rvr7j47mxz2o | |
dc.relation | Van Dijk. A (2009). Discurso y poder, Gedisa, https://pdfcookie.com/documents/discurso-y-poder-de-teun-a-van-dijkpdf-rvr7rgdq742o | |
dc.relation | Zapata, R. (2021) Influencia del cine en la juventud [Trabajo de grado, Universidad Anáhuac México Norte]https://difusoribero.files.wordpress.com/2021/07/estereotipos_jovenes_cine.pdf | |
dc.relation | Zarandona, E., Basterretxea.,J, Idoyaga, P., y Ramírez, I. (2009).La alfabetización audiovisual entre adolescentes vascos: implicaciones para las prácticas educativas y propuestas de intervención. Zona próxima, Volumen (9). Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X200800010000 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Análisis del discurso político | |
dc.subject | Estrategia pedagógica | |
dc.subject | Pensamiento crítico | |
dc.subject | Reflexión | |
dc.title | El cine, una mirada al mundo del pensamiento crítico. | |