Escribir teatro para leer y afectar el contexto.
Fecha
2022Registro en:
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Rivera Ávila, Juan Diego
Suárez Lozano, Cristian Daniel
Institución
Resumen
El presente documento surge gracias al proceso de práctica pedagógica implementada en la Institución Educativa Departamental La Pradera, bajo la línea de práctica El teatro del profesor en escenarios de educación rural, donde se reflexiona sobre los vínculos entre el arte escénico y el desarrollo de procesos axiológicos y sociales, concretamente, esta investigación busca fortalecer los procesos de alfabetización crítica en estudiantes de ciclo cuarto mediante la enseñanza de la escritura dramática en el aula, todo mediado por el dispositivo didáctico Libro Con-Texto que funge como diario del dramaturgo para cada estudiante, en él se registra la progresión didáctica del proyecto pedagógico de aula, las referencias y textos mediadores para sensibilizar a los estudiantes, movilizar las exploraciones lectoescriturales y la materialización final en una obra que de cuenta de la lectura, interpretación y afectación crítica del contexto por parte de los estudiantes.
Finalmente, la estructura del documento se compone de una introducción, marco teórico, marco metodológico, análisis y conclusiones.