dc.contributor | Guerra Castañeda, Andrés Tarsicio | |
dc.creator | Ospina Leon, Sonia Esperanza | |
dc.date.accessioned | 2022-06-15T21:46:16Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T16:16:57Z | |
dc.date.available | 2022-06-15T21:46:16Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T16:16:57Z | |
dc.date.created | 2022-06-15T21:46:16Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17431 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3492681 | |
dc.description.abstract | La siguiente propuesta de innovación pedagógica es diseñada con el fin de contribuir al fortalecimiento del proceso de escritura creativa de los estudiantes de ciclo V de colegios distritales de la ciudad de Bogotá. La propuesta esta desarrollada mediante una página web en la que a través de 3 fases: sensibilización, diseño y aplicación y evaluación se pretenden activar procesos lúdicos que permitan fortalecer la escritura creativa, la práctica de procesos de planeación, textualización y revisión incentivando la originalidad, imaginación y el lenguaje estético. Esta propuesta de innovación pedagógica no fue aplicada a la población propuesta por causa del confinamiento por el SARS-COV 2, sin embargo, fue sometida a validación por juicio de expertos con el fin de determinar si la propuesta es viable y contribuye a satisfacer los objetivos propuestos. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Español e Inglés | |
dc.publisher | Facultad de Humanidades | |
dc.relation | Alonso, F. (2001). Didáctica de la escritura creativa. Tarbiya, Revista de Investigación e innovación educativa, (28). | |
dc.relation | Álvarez, J. F. (2019). Los cuentos clásicos como estrategia para el mejoramiento de la escritura. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/10323 | |
dc.relation | Arroyo Gutiérrez, R. (2015). La escritura creativa en el aula de educación primaria. Orientaciones y propuestas didácticas | |
dc.relation | Atorresi, A., Villegas, F., & Adames, C. P. (2019). Evaluación de la escritura a gran escala: Análisis de la prueba de escritura del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE). Revista Educación, 28(55). | |
dc.relation | Borrero, O. F. (2020). Análisis del nivel de calidad educativo en Colombia, a partir de los resultados de las pruebas PISA en el periodo 2012-2018. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10654/35718 | |
dc.relation | Caparrós, J. D. (2002). Teoría de la literatura. Editorial Universitaria Ramón Areces. | |
dc.relation | Cassany, D. (1993). Los procesos de redacción. Cuadernos de pedagogía, 216, 82-84. | |
dc.relation | Cassany, D. (2019). Expresión escrita. In The Routledge Handbook of Spanish Language Teaching: metodologías, contextos y recursos para la enseñanza del español L2 (pp. 168-182). Routledge. | |
dc.relation | Castelblanco, A. F. (2016). Resignificación: un proceso para estimular la interpretación de textos literarios. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/3192. | |
dc.relation | Ceballos Pantoja, H. H., Ospina Bastidas, L. J., & Restrepo Galindo, J. E. (2017). Integración de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje. | |
dc.relation | Combret, A. (2014). El gusto por la literatura gótica en los jóvenes, los vínculos con los consumos culturales y su impacto en la educación literaria. El Toldo de Astier, 5 (9), 13-19. En Memoria Académica. | |
dc.relation | Flores, J. G., Gómez, G. R., & Jímenez, E. G. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: aljibe. | |
dc.relation | Flórez Romero, R., Arias Velandia, N., & Guzmán, R. J. (2006). El aprendizaje en la escuela: el lugar de la lectura y la escritura. Educación y educadores, 9(1), 117-133. | |
dc.relation | Flower, L., & Hayes, J. (1996). Textos en contexto. Los procesos de lectura y escritura. Buenos Aires: Asociación Internacional de Lectura. | |
dc.relation | Gaete, V. (2015). Desarrollo psicosocial del adolescente. Revista chilena de pediatría, 86(6), 436-443. | |
dc.relation | González Monteagudo, J. (2001). John Dewey y la pedagogía progresista. El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. | |
dc.relation | González, L. Á. (2017). Proyecto del aprovechamiento positivo del tiempo libre en el municipio de Zipaquirá, Cundinamarca. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10654/16692 | |
dc.relation | http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/fs46-more-than-half-children-not-learning-2017-sp.pdf | |
dc.relation | https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Fundamentacio%CC%81n%20-%20Lenguaje.pdf | |
dc.relation | https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/lecturaescritura10-11.pdf | |
dc.relation | https://www.pediatriaintegral.es/numeros-anteriores/publicacion-2013-03/desarrollo-del-adolescente-aspectos-fisicos-psicologicos-y-sociales/ | |
dc.relation | Iglesias, D. (2013). Desarrollo del adolescente: aspectos físicos, psicológicos y sociales. Pediatr Integral. XVII(2): 88-93 | |
dc.relation | https://www.pediatriaintegral.es/wpcontent/uploads/2013/xvii02/01/88-93%20Desarrollo.pdf | |
dc.relation | Jurado, F. (2009), La evaluación de la lectura para la evaluación de la escritura. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, (2)1, 130-146. Recuperado de https://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/4573 | |
dc.relation | Ministerio de Cultura, Relata y la escritura creativa, https://www.mincultura.gov.co/areas/artes/publicaciones/Documents/GUIA%20RELATA%20final.pdf | |
dc.relation | Palacio Martín, S. (2020). La escritura creativa en Educación Primaria. | |
dc.relation | REIS, C. (1996). Lectura literaria y didáctica de la lectura. Confrontaciones y articulaciones. En: Cantero, F., López, A., Romea, C. | |
dc.relation | Reyes Tapasco, L. S., & Sepúlveda Abalo, J. A. (2016). Imagínate el terror: diseño de una secuencia didáctica para la producción escrita de cuentos góticos. | |
dc.relation | Reyzábal, M.V. (2006). La comunicación oral y su didáctica. 6a. ed., Madrid: La Muralla. | |
dc.relation | Riascos, Y. D. (2014). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica en la formación de maestros. Revista Fedumar Pedagogía y Educación, 1(1), 71-104. | |
dc.relation | Rigo, D. Y. (2014). Aprender y enseñar a través de imágenes. Desafío educativo. | |
dc.relation | Rivas, M., Camacho, A., & Celis, F. (2015). Los talleres de escritura creativa. Memorias de las primeras jornadas de divulgación del Programa Investigación CDCHT-UNERMB, 690-706. | |
dc.relation | Rodríguez, L. F. (2017). La escritura creativa como estrategia didáctica para incentivar la producción escrita.. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/10025. | |
dc.relation | Romero Hernández, M. F., & Forero Correa, L. L. (2020). Usos didácticos de las TIC para la educación literaria en la escuela. Romero Hernández, M. F., & Forero Correa, L. | |
dc.relation | L. (2020). Usos didácticos de las TIC para la educación literaria en la escuela. | |
dc.relation | Sánchez Ortiz, J. M., & Brito Guerra, N. E. (2015). Desarrollo de competencias comunicativas mediante la lectura crítica, escritura creativa y expresión oral. Encuentros, 13(2), 117-141. https://doi.org/10.15665/re.v13i2.502 | |
dc.relation | Sánchez-Jiménez, D. (2010). Planteamientos colaborativos en la didáctica de la composición desde modelos procesuales. | |
dc.relation | Santos, M. L. (2008). Teoría de la novela gótica. Estudios humanísticos. Filología, (30), 187-210. | |
dc.relation | Saorín Iborra, A. M. (2003). Las cartas de queja en el aula de inglés para turismo: implicaciones pedagógicas basadas en el uso de recursos de cortesía. Universitat Jaume I. | |
dc.relation | Schmidt, Q. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas: guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden [1. | |
dc.relation | Solaz, L. (2003). Literatura gótica. Espéculo. Revista de estudios literarios, 23, 1-9. | |
dc.relation | Tiramonti, G. (2014). Las pruebas PISA en América Latina: resultados en contexto. Avances en supervisión educativa, (20). | |
dc.relation | UNESCO (2017). Más de la Mitad de los Niños y Adolescentes en el Mundo No Está Aprendiendo. Instituto de Estadística de la UNESCO. | |
dc.relation | http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/fs46-more-than-half-children-not-learning-2017-sp.pdf | |
dc.relation | VALLORANI, Cecilia. La oralidad tecnológica-digital. Estudio pragmático comunicativo sobre la oralidad en el audiolibro 2011 | |
dc.relation | Villao, A. (2002). La enseñanza de la lectura y la escritura: análisis socio-histórico. In Anales de documentación (Vol. 5, pp. 345-359). Facultad de Comunicación y Documentación y Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Literatura gótica | |
dc.subject | Planeación | |
dc.subject | Procesos de escritura | |
dc.subject | Producción escrita | |
dc.subject | Textualización | |
dc.subject | Traducción | |
dc.title | Tintes sombríos: un camino hacia la escritura creativa. | |