dc.contributor | Rincón Oñate, William Orlando | |
dc.creator | Barrera Santiago, Camila Valeria | |
dc.creator | Coronado López, Ana Maria | |
dc.date.accessioned | 2022-06-07T15:15:32Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T16:16:41Z | |
dc.date.available | 2022-06-07T15:15:32Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T16:16:41Z | |
dc.date.created | 2022-06-07T15:15:32Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17359 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3492649 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación se busca rastrear las acepciones en los imaginarios de los sujetos en torno a la Inclusión Educativa y las posibles exigencias que le sitúa a la Orientación educativa a partir de la documentación oficial de institución educativa la Toscana – Lisboa sede A y las narrativas del Orientador, Rectoría y Estudiante , con el propósito de identificar las diferentes concepciones que se tienen frente a la Inclusión, esto con el fin de visualizar la labor del orientador educativo. Bajo la Hermenéutica, se guio la metodología a través de instrumentos que buscaban la recolección de narrativas como los diarios de campo y la entrevista que arrojaron múltiples discusiones acerca de la inclusión; su sentido, su realidad y sus nuevos retos en la educación. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Psicología y Pedagogía | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Alcaldía Mayor, S. (2018). Lineamiento de Política de Educación Inclusiva. Obtenido de http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/756 | |
dc.relation | Bartolomé , A., & Gallardo , M. (s.f.). La orientación educativa para la atención a la diversidad. En A. Bartolomé , & M. Gallardo , Formación del profesorado para la diversidad cultural (págs. 41-61). La Muralla . | |
dc.relation | Beltran Villamizar , Y., Martinez Fuentes , Y., & Vargas Beltran, Á. (2005). El sistema educativo colombiano en el camino hacia la inclusión. Avances y retos. Educ. Educ. Vol. 18, No. 1, 62-75. | |
dc.relation | Calvo , A., Haya , I., & Susinos, T. (s.f.). El rol del orientador en la mejora escolar. Una investigación centrada en la voz del alumnado como elemento de cambio. Revsista de investigación en educación , 7-20. | |
dc.relation | Camargo , A. (2018). Breve reseña histórica de la inclusión en Colombia. . Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad. Volumen 4, Número 4, octubre 2018, ISSN: 2387-0907., 181-187. | |
dc.relation | Carrasco, M. Á. (2005). Origen y desarrollo histórico de la Orientación Educativa . | |
dc.relation | Castillo. (2004-2005). Tema 5. Análisis documental. . Biblioteconomía, 1-18. | |
dc.relation | Cerda , H. (1991). Capítulo 7: Medios, Instrumentos, Técnicas y Métodos en la Recolección de Datos e Información. En H. Cerda , Los elementos de la investigación (págs. 235-339). Bogotá: El buho. | |
dc.relation | Cerón , E. (2015). Educación inclusiva: una mirada al modelo de gestión de la institución educativa departamental General Santander Sede Campestre . 1-121. | |
dc.relation | Colombia, C. d. (1994). Ley General de Educación. Obtenido de Ley 115 de 1994: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292#:~:text=Ley%20General%20de%20Educaci%C3%B3n.&text=Se%20fundamenta%20en%20los%20p | |
dc.relation | Echeita , G., & Sandoval , M. (s.f.). Educación inclusiva o educación sin exclusiones. Revista de educación, 31-48. | |
dc.relation | Figueroa , X., Gutiérrez , C., & Veláquez, J. (2016). Estrategias de inclusión en contextos escolares . Revista diversitas-perspectivas en psicología-Vol. 13, No.1, 13-26. | |
dc.relation | Fonseca Campos , L., & Zorrilla Gonzáles, J. (2019). Percepción Social de Rectores y Orientadores frente a la Orientación Escolar. Universidad Pedagógica Nacional, 1-74. | |
dc.relation | Frutos, A. E. (2010). Educación inclusiva e intercultural. INFAD Revista de psicología, 411-418. | |
dc.relation | Gadamer , H. G. (1998). ¿Qué es la verdad? En H. G. Gadamer, Verdad y Método II (págs. 51-70). Salamanca : Editorial Sígueme . | |
dc.relation | Herrero. (1997). La investigación en análisis documenta. Investigación en bibliometría ll, 44-46. | |
dc.relation | Hurtado , J. (2000). Metodología de la investigación holística . Caracas: Fundación Sypal . | |
dc.relation | Luque de la Rosa , A. (s.f.). Los retos de la orientación ante la escuela inclusiva (págs. 1-8). Universidad de Almería: I.S.B.N. 84-690-2369-1 V CONGRESO INTERNACIONAL "EDUCACIÓN Y SOCIEDAD". | |
dc.relation | Martinez Garrido, C., Krichnesky, G., & Garcia Barrera, A. (2010). El orientador escolar como agente interno de cambio. Revista Iberoamericana de Educación , 106-122. | |
dc.relation | Martínez, M. D. (2002). La orientación escolar: fundamentos y desarrollo. Madrid: Dykinson. | |
dc.relation | Martínez, R. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. Perfiles libertadores, 73-80. | |
dc.relation | Ministerio, d. (2005). Lineamientos de política para la atención educativa a poblaciones vulnerables. 1-52. | |
dc.relation | Ministerio, d. (2008). Índice de inclusión. 1-42. | |
dc.relation | Molina , D. L. (2004). Concepto de orientación: diversidad y aproximación. Revista Iberoamericana de Educación. Vol. 35 No. 1. (ISSN: 1681-5653), 1-22. | |
dc.relation | Mosquera , J. E. (2013). Sistema general de orientación educativa en Colombia . Bogota D.C . | |
dc.relation | Mosquera, J. (2006). Formación profesional de orientadores(as) en Colombia: un modelo basado en competencias profesionales. Valencia, Venezuela : I CONGRESO LATINOAMERICANO DE FORMADORES(AS) DE ORIENTADORES(AS) | |
dc.relation | Nacional , M. (1974). Resolución 2340 del 5 de abril de 1974. Obtenido de Resolución 2340: http://orientacioneducativacol.blogspot.com/2015/09/marco-legal-del-orientador.html | |
dc.relation | Nacional , M. (1982). Resolución 13342 del 23 de julio de 1982. Obtenido de Resolución 13342: http://orientacioneducativacol.blogspot.com/2015/05/marco-legal-revision-historica-leyes-y.html | |
dc.relation | Nacional, C. d. (2017). Guía para la implementación del decreto 1421 de 2017. Obtenido de http://sedboyaca.gov.co/wp-content/uploads/2018/02/Guia-de-apoyo-Decreto-1421-de-2017.pdf | |
dc.relation | Nacional, M. (1984). Decreto 1002 del 24 de abril de 1984. Obtenido de Decreto 1002: http://orientacioneducativacol.blogspot.com/2015/05/marco-legal-revision-historica-leyes-y.html | |
dc.relation | Nacional, M. (1994). Decreto 1860 de 1994. Obtenido de Decreto 1860: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-86240.html?_noredirect=1 | |
dc.relation | Nacional, M. (2015). Manual legal del orientador . Obtenido de Marco legal del orientador : http://orientacioneducativacol.blogspot.com/2015/05/marco-legal-revision-historica-leyes-y.html?m=1 | |
dc.relation | Olmos , A., Romo , M., & Arias , L. (2016). Reflexiones docentes sobre inclusión educativa. Relatos de experiencias padagógica sobre la diversidad universitaria. Revista Latinoamericana de educación inclusiva, 1-15. | |
dc.relation | Padrós Tuneu , N. (s.f.). La teoría de la inclusión: entre el desarrollo científico y la casualidad cotidiana. Universitat de Vic, 171-179. | |
dc.relation | Parra Dussan, C. (2011). Educación inclusiva: un modelo de diversidad humana. Revista Educación y Desarrollo Social, 139-150. | |
dc.relation | Peña Rodriguez , F. (s.f.). Orientación educativa en Colombia: una linea de trabajo con pretensiones de cientificidad. Pedagogía Y Saberes No. 51 , 75-88. | |
dc.relation | Perez, C., Herrera, M., & Añez, A. (2013). Retos y desafíos de la orientación del siglo XXI. Omnia, 147-163. | |
dc.relation | Petit , D. (2018). La hermenéutica de Gadamer como fundamento teórico- filosófico de la historia conceptual en Reinhart Koselleck. Revista de la Academia/ISSN 0719-6318. Volumen 25, 6-23. | |
dc.relation | Ramirez , M., & Torres, J. (2013). Percepción del orientador escolar por la comunidad educativa. Infad Revista de psicología, 469-476. | |
dc.relation | Rios , T. (2005). La Hermenéutica Reflexiva en la Investigación Educacional. Revista enfoques educacionales 7 (1). Universidad de Chile., 51-66. | |
dc.relation | Salgado Lévano , A. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos . LIBERABIT: Lima (Perú), 71-78. | |
dc.relation | Schuster , A., Puente , M., Andrada, O., & Miaza , M. (2013). La metodología cualitativa, herramientas para investigar los fenómenos que ocurren en el aula. La investigación educativa. . Revista Electrónica Iberoamericana de Educación en Ciencias y Tecnología, 109-139. | |
dc.relation | Secretaría, I. S. (2017). Enfoque diferencial. Obtenido de https://www.integracionsocial.gov.co/index.php/politicas-publicas/la-sdis-aporta-a-la-implementacion/politica-publica-enfoque-diferencial#:~:text=Reconoce%20la%20existencia%20de%20grupos,a%20sus%20necesidades%20y%20particularidades%2C | |
dc.relation | Silvia Arévalo , E. (2005). Paul Ricoeur y los desplazamientos de la hermenéutica. Teología y Vida, Vol. XL, 167-205. | |
dc.relation | Soto Calderón , R. (2003). La inclusión educativa: Una tarea que le compete a toda una sociedad. . Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", vol. 3, núm. 1. Universidad de Costa Rica., 1-16. | |
dc.relation | Tyler, L. E. (2002). La función del orientador teoría . Trillas . | |
dc.relation | Unesco. (1990). Declaración Mundial sobre Educación para Todos: Sastisfacción de las Necesidades Básicas de Aprendizaje. Obtenido de Declaración Mundial sobre Educación para Todos: Sastisfacción de las Necesidades Básicas de Aprendizaje.: https://www.humanium.org/es/declaracion-mundial-sobre-educacion-para-todos-satisfaccion-de-las-necesidades-basicas-de-aprendizaje/#:~:text=La%20educaci%C3%B3n%20primaria%20debe%20ser,las%20posibilidades%20de%20la%20comunidad.&text=La%20alfabetizaci%C3%B3n | |
dc.relation | Vasilachis de Gialdino , I. (2019). Estrategias de Investigación Cualitativa. Volumen II. Barcelona: Gedisa. Barcelona : Editorial Gedisa . | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Inclusión | |
dc.subject | Rol del orientador | |
dc.subject | Hermenéutica | |
dc.subject | Enfoque diferencial | |
dc.title | La Inclusión en la comunidad educativa, una mirada desde el rol del orientador. | |