dc.contributorRiveros Castillo, Wilson Javier
dc.creatorCastillo Loaiza, Valentina
dc.date.accessioned2022-07-04T22:28:39Z
dc.date.accessioned2022-09-23T16:16:41Z
dc.date.available2022-07-04T22:28:39Z
dc.date.available2022-09-23T16:16:41Z
dc.date.created2022-07-04T22:28:39Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17553
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3492647
dc.description.abstractEste trabajo pretende analizar la sonoridad del álbum Tapando el hueco del Grupo Niche, orquesta colombiana que es reconocida por interpretar tal vez lo que han llamado muchos como música caribeña o antillana –“salsa”. Desarrollándose desde cuatro aspectos: 1) desde lo histórico, con el fin de comprender los procesos de transformación en la construcción cultural del caribe; 2) desde lo musical para identificar elementos característicos de la música caribeña en la sonoridad de la agrupación; 3) desde lo migratorio para entender los procesos circulatorios alrededor de la música del caribe y de los aspectos identitarios que la componen; 4) desde lo formativo donde se considera la salsa más que un asunto musical, dentro del cual intervienen diferentes factores formativos y educativos.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Música
dc.publisherFacultad de Bellas Artes
dc.relationAcosta, L. (1982). Musica y descolonización. La habana: El perro y la rana.
dc.relationAcosta, L. (2007). Otra visión de la musica popular cubana. Barranquilla: La iguana ciega.
dc.relationArias, M. (2012). La verdadera historia de la salsa. Cali: Alcaldia de Cali.
dc.relationAyala, L. S. (2013). Migración diaspora e identidad. Bogotá: Universidad de los Andes.
dc.relationAyala, L. S. (2020). La salsa en Cali: Una dulce historia de circulaciones. En R. Arias, & F. Purcell, Trascendiendo fronteras (págs. 35-61). Bogotá: Universidad de los Andes.
dc.relationBaquero, P. (21 de Marzo de 2021). El espectador . Obtenido de El Grupo Niche debió ganar el Grammy anglo hace tiempos: https://www.elespectador.com/entretenimiento/musica/el-grupo-niche-debio-ganar-el-grammy-anglo-hace-tiempos/.
dc.relationBartok, B. (1979). Escritos sobre música popular. Siglo veintiuno.
dc.relationBernstein, B. (1990). La construcción Social del Discurso Pedagogico. (M. Diaz, Ed.) Bogotá: El Griot.
dc.relationBustamante, G. (2019). La formación como efecto. Bogotá: Editorial Aula de Humanidades.
dc.relationCaicedo, A. (2017). Que viva la música. Cali: Seix Barral.
dc.relationCarpentier, A. (1942). La musica en Cuba. Mexico D.F.: Fonde de cultura economica.
dc.relationCarpentier, A. (2017). Temas de la lira y el bongo. Mexico: Fondo de cultura economica.
dc.relationCastillo, J. R. (2020). Proyecto de investigación: Semillero Sabor Caribe (SSC). Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.
dc.relationDurán, M. J. (2014). ¡Fuera zapato viejo!: crónicas, retratos y entrevistas sobre la salsa en Bogotá. Bogotá: IDARTES.
dc.relationEcured. (2022). Decima. Obtenido de https://www.ecured.cu/Décima_(estrofa)
dc.relationEcured. (2022). El Areito. Obtenido de https://www.ecured.cu/Areito
dc.relationEcured. (2022). Punto cubano. Obtenido de https://www.ecured.cu/Punto_cubano
dc.relationEje21. (3 de Enero de 2019). Un himno de 30 años titulado Mi Valle del Cauca. Obtenido de https://www.eje21.com.co/2019/01/un-himno-de-30-anos-titulado-mi-valle-del-cauca/
dc.relationEnsalsate. (18 de Noviembre de 2019). Ensalsate: Arte y fiesta. Obtenido de 7 razones por las cuales Cali es reconocida como la capital mundial de la salsa.: https://www.ensalsate.co/post/7-razones-por-las-cuales-cali-es-reconocida-como-la-capital-mundial-de-la-salsa#:~:text=Cali%20es%20conocida%20por%20muchos,es%20referenciada%20a%20la%20salsa.
dc.relationGarcia, I. (20 de Diciembre de 2020). El mundo.es. Obtenido de Por qué Cali es la capital mundial de la salsa: https://www.elmundo.es/viajes/america/2020/12/31/5f9aaa8221efa0be238b469a.html
dc.relationGomez, N., & Jaramillo, J. (2013). Salsa y cultura popular en Bogotá. Bogotá: Universidad Javeriana.
dc.relationGuerrero, N. (16 de Diciembre de 2013). BBC Miami. Obtenido de Mundial de Salsa: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/12/131216_mundial_de_salsa_2_amv.
dc.relationLiminar. (2022). Estudios sociales y humanisticos. Obtenido de Universidad de Puerto Rico: https://liminar.cesmeca.mx/index.php/r1/agqr#:~:text=Quintero%20Rivera,-http%3A%2F%2Fwww&text=Nacido%20en%20Puerto%20Rico.,sociales%2C%20pol%C3%ADtica%20y%20m%C3%BAsica%20popular.
dc.relationMarch, F. J. (5 de Noviembre de 2008). Ad Libitum. Obtenido de https://www.march.es/es/madrid/ad-libitum-improvisacion-como-procedimiento-compositivo#:~:text=lib.%20o%20Ad.,plena%20(o%20relativa)%20libertad.
dc.relationMiñana, C. (2000). Entre el folklore y la etnomusicología. 60 años de estudios. A Contratiempo. Revista de música en la cultura, 36 - 49.
dc.relationOrtiz, F. (1984). La clave xilofonica de la musica cubana. La Habana: Letras cubanas.
dc.relationPadura, L. (2019). Los rostros de la salsa. Tusquets Editores.
dc.relationPalacios, J. E. (9 de Agosto de 2019). Las 2Orillas. Obtenido de Cómo podré disimular', popularizada por Jairo Varela, primero fue grabada en balada: https://www.las2orillas.co/como-podre-disimular-popularizada-por-jairo-varela-primero-fue-grabada-en-balada/.
dc.relationPantoja, J. (2019). Diccionario salsero. Cali: Salsa sin miseria.
dc.relationpartituras, C. (18 de febrero de 2015). Escapada. Obtenido de http://www.creandopartituras.com/notas-reales-y-extranas/#:~:text=Escapada%3A%20nota%20extra%C3%B1a%20que%20se,salto%2C%20normalmente%20en%20direcci%C3%B3n%20contraria.
dc.relationPerez, J. (2020). El "Joeson", una mirada desde la creación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationperfil, E. (1989). EL ALUCINANTE CONCIERTO DEL GRUPO NICHE EN EL CAMPO DE MARTE. Obtenido de https://elperfil.pe/cultura/el-alucinante-concierto-del-grupo-niche-en-el-campo-de-marte/#:~:text=El%20domingo%2019%20de%20marzo,bailar%20a%20una%20descomunal%20muchedumbre.&text=El%20Grupo%20Niche%20de%20Colombia,19%20de%20marzo%20de%201989.
dc.relationPerú, S. (2021). ‘Tapando el hueco’, el álbum que revolucionó al Grupo Niche. Obtenido de Salserisimo Perú.
dc.relationPerú, S. (s.f.). 'Cómo podré disimular' y la triste historia de amor detrás del clásico de Niche . Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=E1uJJxh93c4 .
dc.relationPerú, S. (s.f.). Salserisimo Perú. Obtenido de La historia del Grupo Niche en el Campo de Marte de Lim: https://www.youtube.com/watch?v=wpGJCXmTJpA.
dc.relationPerú, S. (s.f.). Youtube. Obtenido de El Grupo Niche y la historia real de 'Nuestro sueño': https://www.youtube.com/watch?v=QWtot65KumY.
dc.relationPiston, W. (1998). Armonia. España: SpanPress.
dc.relationRay, R. (1968). El telegrafo. Obtenido de La ‘ketchup’ que puso a bailar al mundo: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/espectaculos/10/la-kepchup-que-puso-a-bailar-al-mundo.
dc.relationRestrepo, R. (1977). Youtube. Obtenido de Como podre disimular: https://www.youtube.com/watch?v=80uc7e_QiVo.
dc.relationRivera, Á. Q. (1998). Salsa, entre la globalización y la utopía. Identiddes polirítmicas, 91-106.
dc.relationRiveros, J. (2020). Proyecto de investigación Semillero Sabor Caribe (SSC). En CIUP (Ed.). Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationRiveros, J. (2022). Proyecto de investigación Semillero Sabor Caribe (SSC). En CIUP (Ed.). Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationSantana, S. (2021). En el mundo en que yo vivo… Salsa en Colombia. Medellín: Edición del autor.
dc.relationSkriagina, S. (1993). El papel de la historia de la música en la formación musical profesional. Universitas Humanistica, 19 - 23.
dc.relationTablante, L. (2014). El dolar de la salsa. Caracas: Nexos y Diferencias.
dc.relationTelepacífico. (2016). Busca por dentro. Obtenido de Documental: https://telepacifico.com/veo/ssvp-youtube-logocolorb31217font-size20pxssvp-vimeo-logocolor1aace5font-size20pxssvp-mp4_upload-logocolor333font-size20pxssvp-mp4_url-logocolor333font-size20pxbuscapordentro/.
dc.relationtiempo, E. (Abril de 29 de 2019). Después 30 años buscan que Grupo Niche tenga récord Ginness en Perú. Obtenido de https://www.eltiempo.com/colombia/cali/buscan-record-guinness-para-el-grupo-niche-por-concierto-en-peru-en-1989-353100.
dc.relationUlloa, A. (2009). La salsa en discusión. Cali: Universidad del Valle.
dc.relationUlloa, A. (2020). La salsa en tiempos de nieve. Cali: Universidad del Valle.
dc.relationUlloa, A., Vera, J. M., & Caicedo, J. P. (2018). Salsa Barrio y Cultura. Cali: Universidad del Valle.
dc.relationValverde, U. (1997). Bomba camará. Cali: Arango Editores.
dc.relationValverde, U. (2013). Jairo Varela "Que todo el mundo te cante". Cali: Grupo zeta.
dc.relationVillafañe, J. (2012). Jairo Varela Martínez. No murió un hombre, no murió un músico: murió una época. Revista Científica Guillermo de Ockham, 175-189.
dc.relationVillegas, J. (2021). Danzon y pachanga. A proposito de lacreación. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.
dc.relationWikipedia. (2022). Chantre. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Chantre
dc.relationWikipedia. (2022). El canto llano. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Canto_llano.
dc.relationWikipedia. (2022). El sincretismo. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Sincretismo.
dc.relationWikipedia. (2022). La homofonía. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Homofon%C3%ADa_(m%C3%BAsica).
dc.relationWikipedia. (2022). La polifonía. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Textura_(m%C3%BAsica)#Polifon%C3%ADa.
dc.relationWikipedia. (2022). Melodía con acompañamiento. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Textura_(m%C3%BAsica)#Melod%C3%ADa_acompa%C3%B1ada.
dc.relationWikipedia. (2022). Sincopa. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADncopa_(m%C3%BAsica).
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectSalsa
dc.subjectGrupo Niche
dc.subjectMigración
dc.subjectAnálisis musical
dc.subjectMúsica caribeña
dc.titleInfluencias musicales de las migraciones en la sonoridad de la producción Tapando el hueco del Grupo Niche del año 1988.


Este ítem pertenece a la siguiente institución