dc.contributorLozano Ardila, Martha Cecilia
dc.creatorGutiérrez Fuenmayor, Luisa Fernanda
dc.creatorLópez Meneses, Matilde
dc.date.accessioned2022-05-23T14:41:02Z
dc.date.available2022-05-23T14:41:02Z
dc.date.created2022-05-23T14:41:02Z
dc.date.issued2017
dc.identifierTO-21151
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17319
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractTesis de grado donde las autoras analizan las relaciones y tensiones que se dan entre la etnoeducación y los saberes y prácticas de los indígenas de la etnia Curripaco, en el escenario de una institución educativa de la misma comunidad ubicada en Inírida, departamento de Guainía. La investigación se ubica en el enfoque epistemológico hermenéutico, a través del método narrativo mediante el uso de instrumentos como el diario de campo y la entrevista. Las categorías de análisis que se establecieron fueron: etnoeducación, decolonialidad, saberes y prácticas ancestrales e interculturalidad. Los resultados permiten establecer que hay una relación entre la etnoeducación y los saberes ancestrales al suponer un esfuerzo en aportar elementos para las relaciones entre diversas culturas y la pervivencia cultural; pero también existen tensiones entre los saberes ancestrales y su articulación con la etnoeducación.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherFacultad de Educación
dc.publisherMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)
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dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectEtnoeducación
dc.subjectDecolonialidad
dc.subjectSaberes ancestrales
dc.subjectInterculturalidad
dc.titleRelaciones y tensiones entre la etnoeducación y los saberes y prácticas de los indígenas Curripaco.


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