dc.contributor | Posada Escobar, Jorge Jairo | |
dc.creator | Monsalve Jiménez, Luis Guillermo | |
dc.creator | Otálora Nasayó, Ángela María | |
dc.date.accessioned | 2022-05-23T15:22:29Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T16:16:33Z | |
dc.date.available | 2022-05-23T15:22:29Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T16:16:33Z | |
dc.date.created | 2022-05-23T15:22:29Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier | TO-21745 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17332 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3492621 | |
dc.description.abstract | Este informe de investigación tiene como propósito describir las representaciones sociales que tienen las comunidades educativas: Institución Educativa Clemente Manuel Zabala, Fe y Alegría (Cartagena - Bolívar); y, la Institución Educativa Las Mercedes (Nátaga – Huila) acerca de la convivencia y el conflicto y las formas como son asumidos en las comunidades educativas. Para alcanzar los objetivos propuestos, la investigación fue realizada desde el enfoque hermenéutico-cualitativo de corte interpretativo, desde el cual se pudo conocer los estereotipos, imágenes mentales, ideas y concepciones que se tienen de forma directa tanto individual como colectiva en las comunidades educativas. Las técnicas utilizadas para obtener la información fueron: entrevistas semi-estructuradas, aplicadas a maestros, maestras y directivos docentes de ambas instituciones educativas; grupos focales, direccionadas con estrategias lúdicas con estudiantes, padres y madres de familias; y, el método de asociación libre (propuesto por Abric, 1994), aplicado a estudiantes, maestros y maestras. Finalmente, los resultados muestran las representaciones sociales que se tienen en las dos Comunidades Educativas acerca del conflicto y la convivencia. Estas RS se grafican por medio de figuras gracias a la triangulación de los datos arrojados, las cuales ilustran comparaciones y divergencias de los estereotipos, imágenes e ideas que se tienen en torno al conflicto y la convivencia. Los hallazgos muestran la importancia de la investigación en las comunidades educativas en cuando a las RS de la convivencia y el conflicto, en los cuales se destaca la diferencia de los contextos, las propuestas de acción en cuanto a la promoción de la convivencia y la prevención de los conflictos, y las semejanzas en cuanto a las acciones realizadas en materia de los trámites que se utilizan, desde la mirada adultocéntrica y con la utilización de las normas o leyes para contrarrestar las problemáticas convivenciales de los y las estudiantes. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.publisher | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | |
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dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Conflicto | |
dc.subject | Convivencia | |
dc.subject | Representaciones sociales | |
dc.subject | Formación ciudadana | |
dc.subject | Comunidad educativa | |
dc.title | Representaciones sociales sobre conflicto y convivencia. Una aproximación en dos comunidades educativas. | |