dc.contributorPosada Escobar, Jorge Jairo
dc.creatorMonsalve Jiménez, Luis Guillermo
dc.creatorOtálora Nasayó, Ángela María
dc.date.accessioned2022-05-23T15:22:29Z
dc.date.accessioned2022-09-23T16:16:33Z
dc.date.available2022-05-23T15:22:29Z
dc.date.available2022-09-23T16:16:33Z
dc.date.created2022-05-23T15:22:29Z
dc.date.issued2017
dc.identifierTO-21745
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17332
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3492621
dc.description.abstractEste informe de investigación tiene como propósito describir las representaciones sociales que tienen las comunidades educativas: Institución Educativa Clemente Manuel Zabala, Fe y Alegría (Cartagena - Bolívar); y, la Institución Educativa Las Mercedes (Nátaga – Huila) acerca de la convivencia y el conflicto y las formas como son asumidos en las comunidades educativas. Para alcanzar los objetivos propuestos, la investigación fue realizada desde el enfoque hermenéutico-cualitativo de corte interpretativo, desde el cual se pudo conocer los estereotipos, imágenes mentales, ideas y concepciones que se tienen de forma directa tanto individual como colectiva en las comunidades educativas. Las técnicas utilizadas para obtener la información fueron: entrevistas semi-estructuradas, aplicadas a maestros, maestras y directivos docentes de ambas instituciones educativas; grupos focales, direccionadas con estrategias lúdicas con estudiantes, padres y madres de familias; y, el método de asociación libre (propuesto por Abric, 1994), aplicado a estudiantes, maestros y maestras. Finalmente, los resultados muestran las representaciones sociales que se tienen en las dos Comunidades Educativas acerca del conflicto y la convivencia. Estas RS se grafican por medio de figuras gracias a la triangulación de los datos arrojados, las cuales ilustran comparaciones y divergencias de los estereotipos, imágenes e ideas que se tienen en torno al conflicto y la convivencia. Los hallazgos muestran la importancia de la investigación en las comunidades educativas en cuando a las RS de la convivencia y el conflicto, en los cuales se destaca la diferencia de los contextos, las propuestas de acción en cuanto a la promoción de la convivencia y la prevención de los conflictos, y las semejanzas en cuanto a las acciones realizadas en materia de los trámites que se utilizan, desde la mirada adultocéntrica y con la utilización de las normas o leyes para contrarrestar las problemáticas convivenciales de los y las estudiantes.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherFacultad de Educación
dc.publisherMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)
dc.relationAbric, J. (2001). Prácticas sociales y representaciones. México D.F.: Ediciones Coyoacán S.A.
dc.relationAraya, S. (2002). Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. Cuaderno de ciencias sociales 127. San José, Costa Rica: Asdi FLACSO.
dc.relationArellano, N. (2007). La violencia escolar y la prevención del conflicto. Orbis. Ciencias Humanas. 3(7), 23-45. Recuperado en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70930703
dc.relationArendt, H. (2015). Reflexiones en torno al concepto de ciudadanía a partir del pensamiento de Hannah Arendt. En: https://es.slideshare.net/NONDIERXD15/reflexiones-y- comunicacion
dc.relationCarias, C. (2010). Las prácticas de la violencia escolar entre iguales en el contexto del aula de clase: Una perspectiva desde la educación en derechos humanos (tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional Francisco Mazarán. Tegucigalpa, Honduras. Recuperado en: http://www.cervantesvirtual.com/obra/las-practicas-de-la- violencia-escolar-entre-iguales-en-el-contexto-del-aula-de-clase-una-perspectiva- desde-la-educacion-en-derechos-humanos/
dc.relationCascón, P. (2001). Educar en y para el conflicto. Barcelona: Unesco.
dc.relationCastro, B., Hincapié, D. & Serna I. (2014). Convivencia escolar: un estudio desde las representaciones sociales de estudiantes de grados 5° a 8° en dos instituciones públicas del municipio de Bello (tesis de maestría). Convenio Universidad de Manizales y Cinde, Sabaneta, Colombia. Recuperado en: 165 http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/1268/Tesis_Carlos _Casta%C3%B1o.pdf?sequence=1
dc.relationChaurra, R. & Castaño, G. (2011). Representaciones sociales sobre la violencia: Los niños y las niñas escriben sobre la violencia: un estudio de caso (tesis de maestría). Universidad de Antioquía, Medellín, Colombia. Recuperado de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/202
dc.relationDíaz, M. (2005). Por qué se produce la violencia escolar y cómo prevenirla. Iberoamericana de Educación. (037), 17-47. Recuperado en: http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/1284
dc.relationEstévez, M. (2012). La convivencia escolar en los centros educativos. Diseño de un programa de intervención a partir del sistema preventivo de Don Bosco. (Disertación doctoral). Universidad de Sevilla, España. Recuperado en: http://fondosdigitales.us.es/tesis/tesis/1924/la-convivencia-escolar-en-los-centros- educativos-diseno-de-un-programa-de-intervencion-partir-del-sistema-preventivo-de- don-bosco/
dc.relationDurkheim, E. (2000). Sociología y filosofía. Madrid: Miño y Dávila.
dc.relationFECODE (2015). Hacia la formación ciudadana. Una apuesta pedagógica desde el ciclo inicial Aulas Colombianas San Luis. Revista de educación y cultura N° 108.
dc.relationFreire, P. (1996). Política y educación. Madrid: Siglo Veintiuno Editores.
dc.relationGarretón, P. (2013). Estado de la convivencia escolar, conflictividad y su forma de abordarla en establecimientos educacionales de alta vulnerabilidad social de la provincia de concepción, Chile. (Disertación doctoral). Universidad de Córdoba, Chile. Recuperado en: http://helvia.uco.es/xmlui/handle/10396/11611
dc.relationGázquez, J., Pérez M. & Carrión, J. (2011). Clima escolar y resolución de conflictos según el alumnado: un estudio europeo. Revista de Psicodidáctica, 16(1), 39-58. Recuperado en: www.ehu.eus/ojs/index.php/psicodidactica/article/download/1144/784
dc.relationGhiso, A. (1998). Pedagogía y conflicto: pistas para deconstruir mitos y desarrollar propuestas de convivencia escolar. Signo y Pensamiento N° 34. Universidad Javeriana. Medellín: Aristas.
dc.relationGiroux, H. (1993). Teoría y resistencia en educación. Una pedagogía para la oposición. México y Argentina: Siglo Veintiuno Editores.
dc.relationGuzmán, E., Muñoz, J. & Preciado, A. (2012). La convivencia escolar: una mirada desde la diversidad cultural (tesis de maestría). Universidad de Manizales, Manizales, Colombia. Recuperado en: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/1066/109_Precia do_Espitia_Edgar_Alexander_Tesis.pdf?sequence=1
dc.relationGuerra, C., Álvarez, D., Dobarro, A., Nuñez, J., Castro, L. & Vargas, J. (2011). Violencia Escolar en Estudiantes de Educación Secundaria de Valparaíso (Chile): Comparación con una Muestra Española. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud. 2(1). Recuperado en: http://www.redalyc.org/pdf/2451/245116403004.pdf
dc.relationHerrera, L., Ortiz, M. & Sánchez, S. (sf). La convivencia escolar en educación primaria y secundaria. Conductas positivas y negativas. Universidad de Granada, España. Recuperado en: http://www.edutic.ua.es/wp-content/uploads/2012/06/Claves-para-la investigacion_221_233-Cap-18.pdf
dc.relationHoyos, G. (2000). Formación ética, valores y democracia. Santa Fé de Bogotá. En: https://www.oas.org/cotep/GetAttach.aspx?lang=en&cId=304&aid=489
dc.relationJimerson, S. R. y Furlong, M.J. (Eds.) (2006). The Handbook of School Violence and School Safety.From Researh toPractice. Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.
dc.relationJodelet, D. (1986). Pensamiento y vida social. La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En Serge Moscovici. Barcelona: Paidós. En: https://sociopsicologia.files.wordpress.com/2010/05/rsociales-djodelet.pdf
dc.relationLederach, J. (1992). Enredos, pleitos y problemas. Una guía práctica para ayudar a resolver conflictos. Bogotá: Clara-Semilla.
dc.relationLópez, V. (2014). Convivencia escolar. Apuntes. Educación y desarrollo Post-2015. N° 4. En: http://www.unesco.org/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/APUNTE04 -ESP.pdf
dc.relationMagendzo A. & Arias R. (2015). Informe regional 2015: Educación y ciudadanía y formación docente en países de América Latina. Colombia, Costa Rica y México: Gente Nueva.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (2013). Guías pedagógicas para la convivencia escolar #49. Sistema Nacional de Convivencia Escolar. Bogotá
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (2013). Ley 1620 del 15 de marzo de 2013. Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar. Congreso de la República de Colombia. Bogotá.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias ciudadanas. Bogotá.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias ciudadanas. Formar para la ciudadanía Guía 6. Bogotá.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (2011). Estándares básicos de competencias ciudadanas. Brújula. Cartilla 1. Bogotá.
dc.relationMorán, A. (2010). Un modelo de formación ciudadana - soporte de procesos de transformación social. Prospectiva, 15, 105-131. Recuperado en: http://dintev.univalle.edu.co/revistasunivalle/index.php/prospectiva/article/view/387ht tp://dintev.univalle.edu.co/revistasunivalle/index.php/prospectiva/article/view/387
dc.relationMoscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul S.A.
dc.relationMunevar, A. Rodríguez, C. & Vargas, N. Representaciones sociales de estudiantes de ciclo tres sobre violencia en las instituciones educativas colegio María Cano, jornada mañana y el Colegio Gerardo Paredes, jornada tarde (tesis de especialización). Universidad de Antioquía, Medellín, Colombia. Recuperado en: https://es.slideshare.net/gerenciaproy/representaciones-sociales-de-estudiantes-sobre- violencia.
dc.relationMuñoz, C. & Torres, B. (2014). La formación ciudadana en la escuela: problemas y desafíos. Electrónica Educare, 18(2), 233-245. Recuperado en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194130549012
dc.relationNussbaum, M. (1999). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Argentina y España: Katz Editores.
dc.relationOcampo, A., Méndez, S. & Pavajeau, C. (2008). Las subjetividades como centro de la formación ciudadana, 7(3), 837-851. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Recuperado en: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/395
dc.relationParra, Rojas y Arapé (2008). Comunicación y conflicto. El arte de la negociación. Negotium. En: file:///D:/Maestria%20LG/Dialnet-ComunicacionYConflicto- 2875296.pdf
dc.relationPerera, M. (2003). A propósito de las representaciones sociales. Apuntes teóricos, trayectoria y actualidad. La Havana – Cuba. Recuperado en http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/40438283/REPRESENTACION ES_SOCIALES_TOMAS_IBANEZ.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAJ56TQJRTWS MTNPEA&Expires=1479555036&Signature=M0iyVlKe4lbXl%2F5eQyd6aHZgZj M%3D&response-content- disposition=inline%3B%20filename%3DREPRESENTACIONES_SOCIALES_TO MAS_IBANEZ.pdf
dc.relationPérez-Fuentes, M., Gázquez, J., Fernández-Baena, R. & Molero, M. (2011). Análisis de las publicaciones sobre convivencia escolar en una muestra de revistas de educación en la última década. Aula abierta, 39(2), 81-90. Recuperado en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3621328.pdf.
dc.relationPiaget, J. (1967). Los procedimientos de la educación moral. En la nueva educación moral. Losada, Buenos Aires.
dc.relationPrieto, M. & Carrillo, J. (2005). La violencia escolar un estudio en el nivel medio superior. RMIE, 10(27), 1027-1045. Recuperado en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14002704
dc.relationPosada, J. (1998). Notas sobre comunidad educativa. Recuperado en: http://www.bdigital.unal.edu.co/1513/7/06CAPI05.pdf
dc.relationRaiter, A.; Zullo, J.; Sánchez, K.; Suetter, M.; Basch, M.; Belloro, V.; Pérez, S.; & García, P. (2002). Representaciones sociales. Eudeba. Universidad de Buenos Aires. En: http://il.institutos.filo.uba.ar/sites/il.institutos.filo.uba.ar/files/Raiter%20et%20al_Re presentaciones%20Sociales_2002.pdf
dc.relationSalgado, F. (2009). Representaciones sociales acerca de la violencia escolar. Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación (REICE), 7(3), 139- 152. Recuperado en: http://www.redalyc.org/pdf/551/55114063009.pdf
dc.relationSamayoa, J. y Guzmán, J. (1996). Resolución de conflictos. Módulo de educación cívica y derechos humanos. San Salvador: Talleres gráficos UCA.
dc.relationSan Juan, M. (2008). Significados que otorgan a la convivencia escolar en aula estudiantes y profesores de educación media de una institución educativa. (tesis de maestría). Universidad de Chile, Santiago, Chile. Recuperado en http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2008/sanjuan_m/sources/sanjuan_m.pdf
dc.relationSecretaría de Educación Distrital – Bogotá (2014). Lineamiento pedagógico de educación. Documento marco educación para la ciudadanía y la convivencia de Bogotá Humana. Bogotá.
dc.relationSecretariado Nacional de Pastoral Social (2002). Germinando. Guía temática para coordinadores # 4. Programa Caminos para la Paz, FICONPAZ. Regional Antioquia-Choco. Bogotá.
dc.relationSecretariado Nacional de Pastoral Social & Programa por la Paz de la Compañía de Jesús (2005). Convivencia social y conflicto. Módulo 2. Material de apoyo. Escuela de paz y convivencia. Bogotá.
dc.relationTorres, A. (2013). El retorno a la comunidad. Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo (CINDE). Bogotá: El Búho Ltda.
dc.relationTuvilla, J. (2004). Convivencia escolar y resolución pacífica de conflictos. Consejería de educación y ciencia. Dirección general de orientación educativa y solidaridad. Educación para la Cultura de Paz y Noviolencia. Andaluz: Consejería de Educación y Ciencia
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectConflicto
dc.subjectConvivencia
dc.subjectRepresentaciones sociales
dc.subjectFormación ciudadana
dc.subjectComunidad educativa
dc.titleRepresentaciones sociales sobre conflicto y convivencia. Una aproximación en dos comunidades educativas.


Este ítem pertenece a la siguiente institución