dc.contributor | Tamayo Valencia, Luis Alfonso | |
dc.creator | Gallo Pinzón, José Vicente | |
dc.date.accessioned | 2022-05-23T15:25:30Z | |
dc.date.available | 2022-05-23T15:25:30Z | |
dc.date.created | 2022-05-23T15:25:30Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier | TO-19490 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17333 | |
dc.identifier | dc.identifier.instname | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Tesis de grado presentada para optar el título de Magíster en Educación en el Énfasis en Evaluación y Gestión Educativa, tiene como finalidad exponer la evaluación en el área de tecnología e informática, desde la percepción de los docentes, estudiantes y la caracterización de la evaluación en la institución en relación con su horizonte formativo y El Sistema Institucional de Evaluación y proponer alternativas para su mejoramiento. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Acero, J. J. (1993). Lenguaje y filosofía: la concepción cartesiana del lenguaje; "el lenguaje <espejo> de la mente.". Barcelona: Octaedro. | |
dc.relation | Alonso, A. (1998). Organizacion de estados iberoamericanos . Recuperado el Diciembre de 2015, de Teorema: Revista internacional de fílosofia tecnos: http://www.oei.es/salactsi/teorema09.htm | |
dc.relation | Álvarez Méndez, J. M. (2000). Didáctica curriculo y evaluación, La evaluación cualitativa: delimitación conceptual y caracterización global. Madrid: Mino y Davila. | |
dc.relation | Álvarez Méndez, J. M. (2007). La evaluación en la sociedad Neoliberal: Tendencia envolvente en todos los Ámbitos para la Rentabilidad y la eficacia. En L. S. Niño Zafra, Políticas educativas, evaluación y Metaevaluación (págs. 13-36). Bogotá: Nomos. | |
dc.relation | Álvarez Méndez, J. M. (2011). Evaluar el aprendizaje en una enseñanza centrada en competencias. En G. Sacristán, Educar por competencias ¿Qué hay de nuevo? (págs. 207-232). Madrid: Morata. | |
dc.relation | Álvarez Méndez, J. M. (2011). Evaluar el aprendizaje en una enseñanza centrada en competencias. En J. Gimeno Sacristán, Educar por competencias, ¿Qué hay de nuevo? (págs. 206-233). Madrid : Morata. | |
dc.relation | Anadón, M. (2007). la investigación llamada cualitativa: de la dinámica de su evolución a los logros innegablesy cuestionamientos presentes. Pedagogía y saberes No. 27, 13-26. | |
dc.relation | Ángulo Rasco, J. F. (1990). Investigación-acción y curriculum: una nueva perspectiva en la investigación educativa. En Investigación en la Escuela (págs. 39-50). | |
dc.relation | Atencia Paéz, J. M. (2014). Ortega Y Gasset, Meditador de la Técnica. Recuperado el Octubre de 2014, de Ortega Y Gasset, Meditador de la Técnica: http://institucional.us.es/revistas/argumentos/6/art_3.pdf | |
dc.relation | Bardin, L. (1996). Análisis de contenido. Madrid: Akal. | |
dc.relation | Battro, A., & Percibal, P. (1997). La educacionn digital una nueva era del conocimiento. Buenos Aires: Emecé. | |
dc.relation | Bustamante, G. (Octubre de 2014). Concepto de campo e investigación educativa . Recuperado el Octubre de 2014, de Concepto de campo e investigación educativa: http://investigareneducacion.blogspot.com/search/label/10.%20Aproximaci%C3%B3n%20al%20curr%C3%ADculo%20%28II%29 | |
dc.relation | Caro García, E. (1998). Evaluación de la calidad Educativa. Madrid : La muralla. | |
dc.relation | Carretero, M. (2005). Costructivismo y educación. Mexico D.F: Progreso. | |
dc.relation | Delgado Diaz, C. J. (Octubre de 2014). Tecnologia, Meta-tecnología y educación. Recuperado el Octubre de 2014, de Tecnologia, Meta-tecnología y educació: http://sophia.ups.edu.ec/documents/2515411/2522269/03+TECNOLOGI%C2%BFA,+META-TECNOLOGI%C2%BFA+Sophia+11.pdf | |
dc.relation | Díaz Barriga, Á. (2007). Desmontar la parte técnica y demostrar que se puede hacer con otro sentido. En Niño Zafra, L.S., Políticas educativas, evaluación y Metaevaluación (2007). Bogotá: Nomos. | |
dc.relation | Díaz Barriga, Á. (2007). Desmontar la parte técnica y demostrar que se puede hacer con otro sentido. En L. S. Niño Zafra, Políticas educativas Evaluación y Metaevaluación (págs. 49-64). Bogotá: Nomos. | |
dc.relation | Díaz Barriga, M. (2001). Evaluar para comprender y mejorar la docencia en la educación superior. México: UNAM. | |
dc.relation | Díaz Borbón, R. (2007). Políticas educativas, Evaluación y Metaevaluación en la reforma Neoliberal: connivencia o Acción transformadora. En L. S. Niño Zafra, Politicas Educativas Evaluación y Metaevaluación (págs. 65-76). Bogotá: Nomos. | |
dc.relation | Díaz Quiñones, J. A. (2012). ¿Se corresponde el proceso evaluativo actual con el proceso de enseñanza aprendizaje asumido? Gaceta Médica Espirituana, 1-2. | |
dc.relation | Díaz, D. (2011). Tecnología,Meta-Tecnología Y Educación . Recuperado el Mayo de 2015, de dspace.ups.edu.ec | |
dc.relation | Díaz, L. F. (2001 ). Metaevaluación: La evaluación y su método. Revista de Ciencias Sociales , 171-192. | |
dc.relation | Díez Gutiérres, E. J. (2007). La educación en la epoca neoiberal. En E. J. Díez Gutiérrez, Globalización y educación crítica (pág. 205). Ediciones desde Abajo. | |
dc.relation | Dobles Yzaguirre, M. C., Zúñiga Céspedes, M., & García Fallas, J. (1996). Investigación en educación. la evaluación: una forma particular de hacer investigación . Costa Rica: Euned. | |
dc.relation | Eisner, E. (1998). El ojo ilustrado. indagacion cualitativa y mejora de la practica educativa. . Barcelona: Paidos. | |
dc.relation | Escudero, J. M. (1999). Políticas de calidad asociadas a la educación : grandes lemas y serios interrogantes. Acción pedagogica, 4-29. | |
dc.relation | Estrada Álvarez, J. (2002). Viejos y nuevos caminos hacia la privatización de la educación pública básica y media en Colombia: política educativa y neoliberalismo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation | Fernández Ríos, L. (2010). Interdisciplinariedad en la construcción del conocimiento:¿ más allá de Bolonia? Innovación educativa vol.20, 157-166. | |
dc.relation | Freire, P. (2007). La educacion como práctica de la libertad . México: Siglo XXI editores. | |
dc.relation | Freire, P. (2008). La pedagogía de la autonomía, Paz e Terra. Caracas : Laboratorio educactivo. | |
dc.relation | Garcia, C. (1998). Evaluación de la calidad educativa. Madrid: La Muralla. | |
dc.relation | Gilbert, J. (1995). Educación en tecnología : una nueva asignatura en todo el mundo: enseñanza de las ciencias. Recuperado el Diciembre de 2015, de http://ddd.uab.cat/ | |
dc.relation | Gilbert, J. (1995). Educacion Tecnológica: una nueva asignatura en todo el mundo. enseñanza de las ciencias. Educacion tecnológica, 15-24. | |
dc.relation | Gómez Castañeda, A. Y. (2016). Políticas educativas de calidad y evaluación estandarizada. apropiación de los docentes en la educación básica (Tesis de Maestría) . Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Guba, E., & Lincoln, Y. (2000). Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa. En C. Denman, & J. Haro, Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la investigación social (págs. 113-145). Sonora: Colegio de Sonora. | |
dc.relation | Gutíerrez Ávila, J. H., De la Puente Alarcon, G., Martínez González, A. A., & Piña Garza, E. (2012). Aprendizaje basado en Problemas. México D.F.: Colegio de ciencias y humanidades. | |
dc.relation | Habermas, J. (1986). la ciencia y técnica como ideologia; Traducido por Manuel Jiménez Redondo. madrid: Tecnos. | |
dc.relation | Habermas, J. (2008). El discurso filosófico de la modernidad. Katz Editores. | |
dc.relation | Hetland, L., Hemmerness, K., Unger, C., & Gray Wilson, D. (1999). ¿Cómo demuestran los alumnos que comprenden? En M. Stone Wiske, la enseñanza para la comprensión (págs. 257-297). Quilmes: Paidos. | |
dc.relation | HIRTT, N. (13 de 08 de 2010). Resiste, los nuevos amos de la escuela. Recuperado el 12 de OCTUBRE de 2014, de Resiste, los nuevos amos de la escuela: http://paulapabloc.net46.net/LOS_NUEVOS_AMOS_DE_LA_ESCUELA.pdf | |
dc.relation | Ileana Dopico, M. (2015). Universidad de la Habana Cuba. Recuperado el Diciembre de 2015, de http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/prevemi/metaevaluacion.pdf | |
dc.relation | Jover Nuñes, J. (1999). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar. La Habana: Ed. Félix Varela. | |
dc.relation | Litwin, E. (1998). La evaluacion de los aprendizajes en el debate didactico contemporaneo. Buenos Aires: Paidos. | |
dc.relation | LLavador Beltran, F. (1991). Democracia y control en el sistema educativo. Cuadernos de pedagogía, 58-62. | |
dc.relation | Marcuse, H. (1993). El hombre unidemensional. Barcelona: Planeta. | |
dc.relation | Martinez Boom, A., Noguera R, C. E., & Castro V, J. O. (2003). Curiculo y modernización . Bogotá: Cooperativa editorial magisterio. | |
dc.relation | Martinez Boom, A., Noguera R, C. E., & Castro V, J. O. (2003). Educacion y desarrollo: estrategias para la escolarizacion de la población. En Curriculo y Modernización. Bogotá: Cooperativa editorial magisterio. | |
dc.relation | Mayz Vallenilla, E. (1976). Latinoamérica en la encrucijada de la técnica. Caracas: Universidad Simon Bolivar. | |
dc.relation | Ministerio de Educacion Nacional . (1994 ). Ley general de educación 115. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional . (2009). DECRETO 1290. Bogotá. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (1996). PROGRAMA DE EDUCACION EN TECNOLOGIA PARA EL SIGLO XXI. Santafe de Bogotá. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias: en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá Colombia: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation | Ministerio De Educacion Nacional. (2008). Ser competente en Tecnología:Una necesidad para el desarrollo: Serie Guias No. 30. Bogotá: Imprenta Nacional. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Todos por un nuevo País. Recuperado el 01 de Junio de 2016, de Todos por un nuevo país: http://www.mineducacion.gov.co | |
dc.relation | Nieves Herrera, J. (2007). Políticas y Normas en la confrontación sobre la evaluación. En L. S. Niño Zafra, Políticas Educativas : Evaluación Y Metaevaluación (págs. 117- 130). Bogotá Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Niño Zafra, L. S. (2002). Dimenciones de la evaluación de la calidad de la educación . Opciones Pedagógicas, 27-42. | |
dc.relation | Niño Zafra, L. S. (2006). El sujeto en la evaluación educativa en la sociedad Globalizada. Opciolnes Pedagógicas. U.D. Francisco Jesé de Caldas, 32-33. | |
dc.relation | Niño Zafra, L. S. (2006). El sujeto en la evaluación educativa en la sociedad globalizada. opciones Pedagógicas , 32-33. | |
dc.relation | Ortega Valencia, P., López Cardona, D., & Tamayo Valencia, A. (2013). Pedagogía y Didáctica: aproximaciones desde una perspectiva crítica. Bogotá: Editarial Bonaventuriana. | |
dc.relation | Perkins, D. (1999). ¿Qué es la comprensión? En M. Stone Wiske, La enseñanza para la Comprensión.vinculacón entre la investigación y la práctica (págs. 69-92). Quilmes: Paidos. | |
dc.relation | Perrone, V. (1999). ¿Por qué necesitamos de una pedagogía de la enseñanza para la comprensión? En M. Stone Wiske, La enseñanza para la comprensión (págs. 35-68). Quilmes: Paidos. | |
dc.relation | Pini, M. (2002). Póliticas educativas en América Latina. opciones Pedagogicas, 59-96. | |
dc.relation | Puin, C. (2012). Relación del proyecto de lectura, escritura y oralidady resultados de pruebas saber en la evaluación de lenguaje en el aula (tesis de Maestría). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Ramirez Martinez, G., & Hernández Magallón, A. (2010). El control administrativo de FW Taylor 100 años despúes. Gestión y Estrategia. | |
dc.relation | Rizvi, F., & Lingard, B. (2013). Politicas educativas en un mundo globalizado. Morata. | |
dc.relation | Rodríguez Acevedo, G. D. (1998). Ciencia, Tecnología y Sociedad: una mirada desde la Educación en Tecnología Nº 18 (Revista Virtual). Revista Iberoamericana de Educación, 107-143. | |
dc.relation | Santos Guerra, M. A. (1996). Evaluar es comprender. de la concepción técnica a la dimensión crítica. Rio de la Plata. | |
dc.relation | Santos Guerra, M. Á. (2007). Evaluaciones sin ton ni son: La nececidad de la Metaevauación educativa. En Niño Zafra, L.S., Políticas educativas, evaluación y Metaevaluación (2007). Bogotá: Nomos. | |
dc.relation | Sarsanedas, A. (2007). La filosofia de la tecnología . UOC. | |
dc.relation | Secretaría de Educación de Bogotá. (2001). Orientaciones Pedagógicas y Marco de la Política Educativa para la Ciencia, La Tecnología, La informática y los medios de comunicación en la educación del Distrito Capital. Bogotá: UNAD | |
dc.relation | Secretaria de Educación Distrital. (2002). Orientaciones para la construcción de una política distrital de educación en tecnología: área de tecnología e informatica en la educación básica. Bogotá: Serie estudios y avances. | |
dc.relation | Secretaría de Educación. (2006). Estándares básicos de competencias en tecnología e informática. Bogotá. | |
dc.relation | Secretaría de Educación de Bogotá. (2007). Conformación de ambientes de aprendizaje para el área de tecnología e informática: informe y compendio de experiencias. Bogotá: Serie estudios y avances. | |
dc.relation | Secretaria de Educación Distrital. (2006). Orientaciones para la Construcción de una Politica Distrital de Educación en Tecnología. Bogotá: SERIE Estudio y Avances. | |
dc.relation | SENA. (2015). Servicio Nacional de Aprendizaje. Recuperado el Agosto de 2015, de SENA: http://www.sena.edu.co | |
dc.relation | Shepard, L. A. (2006). La evaluación en el aula. En R. L. Brennan, Educational Measurement (págs. 623-646). Universidad de Colorado, Campus Boulder: Praeger Westport. | |
dc.relation | Stone Wiske, M. (1998). ¿Qué es la Enseñanza para la Comprensión? En M. Stone Wiske, La Enseñanza para la Comprensión: vinculación entre la investigación y la práctica (págs. 95-165). Quilmes: Paidos . | |
dc.relation | Stone Wiske, M. (1999). La enseñanza para la comprensión. Quilmes: Paidos. | |
dc.relation | Unesco. (1999). Boletin Internacional de la Unesco de educaciòn Cientifica, Tecnológica y Ambiental. Recuperado el 1 de 10 de 2015, de CONTACTO: Boletin No. XXIV: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001464/146408s.pdf | |
dc.relation | UNESCO. (2007). Reformas Educativas en America Latina en tiempos de crisis. Recuperado el 1 de Agosto de 2015, de http://lanic.utexas.edu/project/etext/llilas/ilassa/2007/huaman.pdf: http:www.//lanic.utexas.edu | |
dc.relation | Valderrama H., C. E. (2012). Sociedad de la información: hegemonía, reduccionismo tecnológico y resistencias. Nómadas, 13-25. | |
dc.relation | Valero Muñoz, E. (2016). Concepción de modelo pedagógico y la evaluación de los estudiantes en los maestros de Básica secundaria y media: ¿Encuantros o desencuentros? (Tesis de Maestría). Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Vasco, C. E. (2003). Objetivos específicos, indicadores de logros y competencias:¿ y ahora estándares? Educación y Cultura, 33-41. | |
dc.relation | Vasilachis. (2006). Estrategias de investigacion cualitativa. Barcelona: Gedesa. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Evaluación técnica | |
dc.subject | Evaluación formativa | |
dc.subject | Tecnología | |
dc.subject | Educación en tecnología | |
dc.subject | Técnica | |
dc.subject | Proyecto | |
dc.title | La evaluación en el área de tecnología e informática, una mirada desde el horizonte comprensivo : estudio de caso en el colegio Miguel de Cervantes Saavedra IED. | |