dc.contributorTamayo Valencia, Luis Alfonso
dc.creatorGallo Pinzón, José Vicente
dc.date.accessioned2022-05-23T15:25:30Z
dc.date.available2022-05-23T15:25:30Z
dc.date.created2022-05-23T15:25:30Z
dc.date.issued2016
dc.identifierTO-19490
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17333
dc.identifierdc.identifier.instname
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractTesis de grado presentada para optar el título de Magíster en Educación en el Énfasis en Evaluación y Gestión Educativa, tiene como finalidad exponer la evaluación en el área de tecnología e informática, desde la percepción de los docentes, estudiantes y la caracterización de la evaluación en la institución en relación con su horizonte formativo y El Sistema Institucional de Evaluación y proponer alternativas para su mejoramiento.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherMaestría en Educación
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationAcero, J. J. (1993). Lenguaje y filosofía: la concepción cartesiana del lenguaje; "el lenguaje <espejo> de la mente.". Barcelona: Octaedro.
dc.relationAlonso, A. (1998). Organizacion de estados iberoamericanos . Recuperado el Diciembre de 2015, de Teorema: Revista internacional de fílosofia tecnos: http://www.oei.es/salactsi/teorema09.htm
dc.relationÁlvarez Méndez, J. M. (2000). Didáctica curriculo y evaluación, La evaluación cualitativa: delimitación conceptual y caracterización global. Madrid: Mino y Davila.
dc.relationÁlvarez Méndez, J. M. (2007). La evaluación en la sociedad Neoliberal: Tendencia envolvente en todos los Ámbitos para la Rentabilidad y la eficacia. En L. S. Niño Zafra, Políticas educativas, evaluación y Metaevaluación (págs. 13-36). Bogotá: Nomos.
dc.relationÁlvarez Méndez, J. M. (2011). Evaluar el aprendizaje en una enseñanza centrada en competencias. En G. Sacristán, Educar por competencias ¿Qué hay de nuevo? (págs. 207-232). Madrid: Morata.
dc.relationÁlvarez Méndez, J. M. (2011). Evaluar el aprendizaje en una enseñanza centrada en competencias. En J. Gimeno Sacristán, Educar por competencias, ¿Qué hay de nuevo? (págs. 206-233). Madrid : Morata.
dc.relationAnadón, M. (2007). la investigación llamada cualitativa: de la dinámica de su evolución a los logros innegablesy cuestionamientos presentes. Pedagogía y saberes No. 27, 13-26.
dc.relationÁngulo Rasco, J. F. (1990). Investigación-acción y curriculum: una nueva perspectiva en la investigación educativa. En Investigación en la Escuela (págs. 39-50).
dc.relationAtencia Paéz, J. M. (2014). Ortega Y Gasset, Meditador de la Técnica. Recuperado el Octubre de 2014, de Ortega Y Gasset, Meditador de la Técnica: http://institucional.us.es/revistas/argumentos/6/art_3.pdf
dc.relationBardin, L. (1996). Análisis de contenido. Madrid: Akal.
dc.relationBattro, A., & Percibal, P. (1997). La educacionn digital una nueva era del conocimiento. Buenos Aires: Emecé.
dc.relationBustamante, G. (Octubre de 2014). Concepto de campo e investigación educativa . Recuperado el Octubre de 2014, de Concepto de campo e investigación educativa: http://investigareneducacion.blogspot.com/search/label/10.%20Aproximaci%C3%B3n%20al%20curr%C3%ADculo%20%28II%29
dc.relationCaro García, E. (1998). Evaluación de la calidad Educativa. Madrid : La muralla.
dc.relationCarretero, M. (2005). Costructivismo y educación. Mexico D.F: Progreso.
dc.relationDelgado Diaz, C. J. (Octubre de 2014). Tecnologia, Meta-tecnología y educación. Recuperado el Octubre de 2014, de Tecnologia, Meta-tecnología y educació: http://sophia.ups.edu.ec/documents/2515411/2522269/03+TECNOLOGI%C2%BFA,+META-TECNOLOGI%C2%BFA+Sophia+11.pdf
dc.relationDíaz Barriga, Á. (2007). Desmontar la parte técnica y demostrar que se puede hacer con otro sentido. En Niño Zafra, L.S., Políticas educativas, evaluación y Metaevaluación (2007). Bogotá: Nomos.
dc.relationDíaz Barriga, Á. (2007). Desmontar la parte técnica y demostrar que se puede hacer con otro sentido. En L. S. Niño Zafra, Políticas educativas Evaluación y Metaevaluación (págs. 49-64). Bogotá: Nomos.
dc.relationDíaz Barriga, M. (2001). Evaluar para comprender y mejorar la docencia en la educación superior. México: UNAM.
dc.relationDíaz Borbón, R. (2007). Políticas educativas, Evaluación y Metaevaluación en la reforma Neoliberal: connivencia o Acción transformadora. En L. S. Niño Zafra, Politicas Educativas Evaluación y Metaevaluación (págs. 65-76). Bogotá: Nomos.
dc.relationDíaz Quiñones, J. A. (2012). ¿Se corresponde el proceso evaluativo actual con el proceso de enseñanza aprendizaje asumido? Gaceta Médica Espirituana, 1-2.
dc.relationDíaz, D. (2011). Tecnología,Meta-Tecnología Y Educación . Recuperado el Mayo de 2015, de dspace.ups.edu.ec
dc.relationDíaz, L. F. (2001 ). Metaevaluación: La evaluación y su método. Revista de Ciencias Sociales , 171-192.
dc.relationDíez Gutiérres, E. J. (2007). La educación en la epoca neoiberal. En E. J. Díez Gutiérrez, Globalización y educación crítica (pág. 205). Ediciones desde Abajo.
dc.relationDobles Yzaguirre, M. C., Zúñiga Céspedes, M., & García Fallas, J. (1996). Investigación en educación. la evaluación: una forma particular de hacer investigación . Costa Rica: Euned.
dc.relationEisner, E. (1998). El ojo ilustrado. indagacion cualitativa y mejora de la practica educativa. . Barcelona: Paidos.
dc.relationEscudero, J. M. (1999). Políticas de calidad asociadas a la educación : grandes lemas y serios interrogantes. Acción pedagogica, 4-29.
dc.relationEstrada Álvarez, J. (2002). Viejos y nuevos caminos hacia la privatización de la educación pública básica y media en Colombia: política educativa y neoliberalismo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationFernández Ríos, L. (2010). Interdisciplinariedad en la construcción del conocimiento:¿ más allá de Bolonia? Innovación educativa vol.20, 157-166.
dc.relationFreire, P. (2007). La educacion como práctica de la libertad . México: Siglo XXI editores.
dc.relationFreire, P. (2008). La pedagogía de la autonomía, Paz e Terra. Caracas : Laboratorio educactivo.
dc.relationGarcia, C. (1998). Evaluación de la calidad educativa. Madrid: La Muralla.
dc.relationGilbert, J. (1995). Educación en tecnología : una nueva asignatura en todo el mundo: enseñanza de las ciencias. Recuperado el Diciembre de 2015, de http://ddd.uab.cat/
dc.relationGilbert, J. (1995). Educacion Tecnológica: una nueva asignatura en todo el mundo. enseñanza de las ciencias. Educacion tecnológica, 15-24.
dc.relationGómez Castañeda, A. Y. (2016). Políticas educativas de calidad y evaluación estandarizada. apropiación de los docentes en la educación básica (Tesis de Maestría) . Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationGuba, E., & Lincoln, Y. (2000). Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa. En C. Denman, & J. Haro, Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la investigación social (págs. 113-145). Sonora: Colegio de Sonora.
dc.relationGutíerrez Ávila, J. H., De la Puente Alarcon, G., Martínez González, A. A., & Piña Garza, E. (2012). Aprendizaje basado en Problemas. México D.F.: Colegio de ciencias y humanidades.
dc.relationHabermas, J. (1986). la ciencia y técnica como ideologia; Traducido por Manuel Jiménez Redondo. madrid: Tecnos.
dc.relationHabermas, J. (2008). El discurso filosófico de la modernidad. Katz Editores.
dc.relationHetland, L., Hemmerness, K., Unger, C., & Gray Wilson, D. (1999). ¿Cómo demuestran los alumnos que comprenden? En M. Stone Wiske, la enseñanza para la comprensión (págs. 257-297). Quilmes: Paidos.
dc.relationHIRTT, N. (13 de 08 de 2010). Resiste, los nuevos amos de la escuela. Recuperado el 12 de OCTUBRE de 2014, de Resiste, los nuevos amos de la escuela: http://paulapabloc.net46.net/LOS_NUEVOS_AMOS_DE_LA_ESCUELA.pdf
dc.relationIleana Dopico, M. (2015). Universidad de la Habana Cuba. Recuperado el Diciembre de 2015, de http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/prevemi/metaevaluacion.pdf
dc.relationJover Nuñes, J. (1999). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar. La Habana: Ed. Félix Varela.
dc.relationLitwin, E. (1998). La evaluacion de los aprendizajes en el debate didactico contemporaneo. Buenos Aires: Paidos.
dc.relationLLavador Beltran, F. (1991). Democracia y control en el sistema educativo. Cuadernos de pedagogía, 58-62.
dc.relationMarcuse, H. (1993). El hombre unidemensional. Barcelona: Planeta.
dc.relationMartinez Boom, A., Noguera R, C. E., & Castro V, J. O. (2003). Curiculo y modernización . Bogotá: Cooperativa editorial magisterio.
dc.relationMartinez Boom, A., Noguera R, C. E., & Castro V, J. O. (2003). Educacion y desarrollo: estrategias para la escolarizacion de la población. En Curriculo y Modernización. Bogotá: Cooperativa editorial magisterio.
dc.relationMayz Vallenilla, E. (1976). Latinoamérica en la encrucijada de la técnica. Caracas: Universidad Simon Bolivar.
dc.relationMinisterio de Educacion Nacional . (1994 ). Ley general de educación 115. Bogotá, Colombia.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional . (2009). DECRETO 1290. Bogotá.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (1996). PROGRAMA DE EDUCACION EN TECNOLOGIA PARA EL SIGLO XXI. Santafe de Bogotá.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias: en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relationMinisterio De Educacion Nacional. (2008). Ser competente en Tecnología:Una necesidad para el desarrollo: Serie Guias No. 30. Bogotá: Imprenta Nacional.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2016). Todos por un nuevo País. Recuperado el 01 de Junio de 2016, de Todos por un nuevo país: http://www.mineducacion.gov.co
dc.relationNieves Herrera, J. (2007). Políticas y Normas en la confrontación sobre la evaluación. En L. S. Niño Zafra, Políticas Educativas : Evaluación Y Metaevaluación (págs. 117- 130). Bogotá Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationNiño Zafra, L. S. (2002). Dimenciones de la evaluación de la calidad de la educación . Opciones Pedagógicas, 27-42.
dc.relationNiño Zafra, L. S. (2006). El sujeto en la evaluación educativa en la sociedad Globalizada. Opciolnes Pedagógicas. U.D. Francisco Jesé de Caldas, 32-33.
dc.relationNiño Zafra, L. S. (2006). El sujeto en la evaluación educativa en la sociedad globalizada. opciones Pedagógicas , 32-33.
dc.relationOrtega Valencia, P., López Cardona, D., & Tamayo Valencia, A. (2013). Pedagogía y Didáctica: aproximaciones desde una perspectiva crítica. Bogotá: Editarial Bonaventuriana.
dc.relationPerkins, D. (1999). ¿Qué es la comprensión? En M. Stone Wiske, La enseñanza para la Comprensión.vinculacón entre la investigación y la práctica (págs. 69-92). Quilmes: Paidos.
dc.relationPerrone, V. (1999). ¿Por qué necesitamos de una pedagogía de la enseñanza para la comprensión? En M. Stone Wiske, La enseñanza para la comprensión (págs. 35-68). Quilmes: Paidos.
dc.relationPini, M. (2002). Póliticas educativas en América Latina. opciones Pedagogicas, 59-96.
dc.relationPuin, C. (2012). Relación del proyecto de lectura, escritura y oralidady resultados de pruebas saber en la evaluación de lenguaje en el aula (tesis de Maestría). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationRamirez Martinez, G., & Hernández Magallón, A. (2010). El control administrativo de FW Taylor 100 años despúes. Gestión y Estrategia.
dc.relationRizvi, F., & Lingard, B. (2013). Politicas educativas en un mundo globalizado. Morata.
dc.relationRodríguez Acevedo, G. D. (1998). Ciencia, Tecnología y Sociedad: una mirada desde la Educación en Tecnología Nº 18 (Revista Virtual). Revista Iberoamericana de Educación, 107-143.
dc.relationSantos Guerra, M. A. (1996). Evaluar es comprender. de la concepción técnica a la dimensión crítica. Rio de la Plata.
dc.relationSantos Guerra, M. Á. (2007). Evaluaciones sin ton ni son: La nececidad de la Metaevauación educativa. En Niño Zafra, L.S., Políticas educativas, evaluación y Metaevaluación (2007). Bogotá: Nomos.
dc.relationSarsanedas, A. (2007). La filosofia de la tecnología . UOC.
dc.relationSecretaría de Educación de Bogotá. (2001). Orientaciones Pedagógicas y Marco de la Política Educativa para la Ciencia, La Tecnología, La informática y los medios de comunicación en la educación del Distrito Capital. Bogotá: UNAD
dc.relationSecretaria de Educación Distrital. (2002). Orientaciones para la construcción de una política distrital de educación en tecnología: área de tecnología e informatica en la educación básica. Bogotá: Serie estudios y avances.
dc.relationSecretaría de Educación. (2006). Estándares básicos de competencias en tecnología e informática. Bogotá.
dc.relationSecretaría de Educación de Bogotá. (2007). Conformación de ambientes de aprendizaje para el área de tecnología e informática: informe y compendio de experiencias. Bogotá: Serie estudios y avances.
dc.relationSecretaria de Educación Distrital. (2006). Orientaciones para la Construcción de una Politica Distrital de Educación en Tecnología. Bogotá: SERIE Estudio y Avances.
dc.relationSENA. (2015). Servicio Nacional de Aprendizaje. Recuperado el Agosto de 2015, de SENA: http://www.sena.edu.co
dc.relationShepard, L. A. (2006). La evaluación en el aula. En R. L. Brennan, Educational Measurement (págs. 623-646). Universidad de Colorado, Campus Boulder: Praeger Westport.
dc.relationStone Wiske, M. (1998). ¿Qué es la Enseñanza para la Comprensión? En M. Stone Wiske, La Enseñanza para la Comprensión: vinculación entre la investigación y la práctica (págs. 95-165). Quilmes: Paidos .
dc.relationStone Wiske, M. (1999). La enseñanza para la comprensión. Quilmes: Paidos.
dc.relationUnesco. (1999). Boletin Internacional de la Unesco de educaciòn Cientifica, Tecnológica y Ambiental. Recuperado el 1 de 10 de 2015, de CONTACTO: Boletin No. XXIV: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001464/146408s.pdf
dc.relationUNESCO. (2007). Reformas Educativas en America Latina en tiempos de crisis. Recuperado el 1 de Agosto de 2015, de http://lanic.utexas.edu/project/etext/llilas/ilassa/2007/huaman.pdf: http:www.//lanic.utexas.edu
dc.relationValderrama H., C. E. (2012). Sociedad de la información: hegemonía, reduccionismo tecnológico y resistencias. Nómadas, 13-25.
dc.relationValero Muñoz, E. (2016). Concepción de modelo pedagógico y la evaluación de los estudiantes en los maestros de Básica secundaria y media: ¿Encuantros o desencuentros? (Tesis de Maestría). Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationVasco, C. E. (2003). Objetivos específicos, indicadores de logros y competencias:¿ y ahora estándares? Educación y Cultura, 33-41.
dc.relationVasilachis. (2006). Estrategias de investigacion cualitativa. Barcelona: Gedesa.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectEvaluación técnica
dc.subjectEvaluación formativa
dc.subjectTecnología
dc.subjectEducación en tecnología
dc.subjectTécnica
dc.subjectProyecto
dc.titleLa evaluación en el área de tecnología e informática, una mirada desde el horizonte comprensivo : estudio de caso en el colegio Miguel de Cervantes Saavedra IED.


Este ítem pertenece a la siguiente institución