Tres obras de Gabriel García Márquez como estrategia para comprender la ciudad desde la literatura : el caso de Cartagena de Indias.
Fecha
2021Registro en:
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Garay, Oscar Ivan
Institución
Resumen
Las páginas del presente texto indagan por la imagen de Cartagena de Indias en tres obras, del nobel colombiano, Gabriel García Márquez: Del amor y otros demonios, El amor en los tiempos del cólera y Vivir para contarla. La particularidad del ejercicio está en proponer una interpretación desde el lente de la geografía y no desde los convencionales del análisis literario. Es desde la geografía de la percepción, en el marco de ciudad y literatura, que se orienta una comprensión del espacio y su imagen; por lo que la percepción subjetiva tiene especial protagonismo en el ejercicio. Para tal efecto se indagó el campo investigativo y académico, tanto nacional como internacional, y así, evidenciar la pertinencia del ejercicio. Se construyó un marco teórico, cuya columna vertebral se nutre desde las nociones de ciudad, subjetividad y literatura, pero se materializan metodológicamente en las categorías de análisis del esquema perceptual de Kevin Lynch: senda, borde, barrio, mojón y nodo. Cuestionarse por la imagen de la ciudad en este contexto es preguntarse por la legibilidad de la misma. El estudio dialoga, no sólo con la precepción en términos visuales y llevada a las paginas literarias, sino con lo que Cartagena de Indias le evocó al autor. De esta manera, se aporta al campo interdisciplinar nuevas formas de abordar el texto literario, y particularmente el espacio, en la medida en que traduce los mapas perceptuales de las obras, los contrasta y genera una lectura diferente.