dc.contributor | Gómez Rojas, Andrea Catalina | |
dc.creator | Rocha Salguero, Clara Nataly | |
dc.date.accessioned | 2022-04-27T21:18:07Z | |
dc.date.available | 2022-04-27T21:18:07Z | |
dc.date.created | 2022-04-27T21:18:07Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17153 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Este proyecto de investigación es una herramienta metodológica para generar experiencias desde la danza- teatro que potencien la inteligencia intrapersonal en hombres en proceso de rehabilitación por consumo de sustancias psi coactivas de la Fundación Resplandecer. Para ello se recurrió a la investigación de corte cualitativo haciendo uso de la metodología brindada por la IAE. A partir de las trazas de la IAE (investigación Acción en Educación) el texto se conforma por tres partes, la primera parte se denomina “Diagnostico reflexivo” el cual se compone por tres categorías, danza teatro, inteligencia intrapersonal, sustancias psicoactivas, las anteriormente nombradas sirvieron de insumo para pensar cómo hacer la propuesta educativa. Para la segunda parte “plan de Acción” Se consolida la herramienta metodológica, como una experiencia reflexiva, se adapta la herramienta de acuerdo a las necesidades particulares evidenciadas en la Fundación Resplandecer, se evalúa la pertinencia de los contenidos abordados en las sesiones a partir de las planeaciones de clase y la comprensión que le dan los participantes, por medio de las grabaciones de clase, diarios de campo, bitácoras, dibujos. Finalmente, en la tercera parte “Transformación” se describen los cambios relaciones entre docente/ participantes a partir de la implemEste proyecto de investigación es una herramienta metodológica para generar experiencias desde la danza- teatro que potencien la inteligencia intrapersonal en hombres en proceso de rehabilitación por consumo de sustancias psi coactivas de la Fundación Resplandecer. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Artes Escénicas | |
dc.publisher | Facultad de Bellas Artes | |
dc.relation | Artículo: Vásquez Rocca, Adolfo, “Pina Bausch; Danza Abstracta y Psicodrama Analítico” | |
dc.relation | Aráiz, O. (2004). Teatro-Danza Los pensamientos y las prácticas. (B. Lábatte, Entrevistador) | |
dc.relation | Colmenares E (2012) Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. | |
dc.relation | Consumo de alcohol de sustancias psicoactivas en Bogotá, D.C Síntesis del Estudio Distrital sobre, consumo de sustancias psicoactivas | |
dc.relation | Cuéllar Pérez, H. (2009). El ser y la esencia de los valores. México: Trillas. | |
dc.relation | El tetaro-28 agosto,2012 El teatro: Definiciones y teorías 1 | |
dc.relation | Felduik, E. (1988). Teatro-Danza, la unidad original. Veracruz: Universidad Veracruzana. | |
dc.relation | Gardner, H., (1998) Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Editorial: Paidós Ibérica. | |
dc.relation | Goleman, D., (1995) La inteligencia emocional. Por qué es más importante que el cociente intelectual Buenos Aires – Argentina. Javier Vergara Editor S.A. | |
dc.relation | Hernández & Opazo (2010). Apuntes de análisis cualitativo en educación | |
dc.relation | Hernández,C.D.(2010). Tratamiento de adicciones en Colombia | |
dc.relation | J. Elliott (2000) Investigación-acción en educación | |
dc.relation | Masgrau, L. (2008). La recepción del actor clásico oriental en la antropologia teatral de Eugenio Barba. En L. Masgrau. Barcelona: Estudis escènics: quaderns de l’Institut del Teatre. | |
dc.relation | Narrativa corporal: una experiencia vivida a través de la danza, Gloria María Castañeda Clavijo, Luz Elena Gallo Cadavid | |
dc.relation | Ollora Triana, Jiménez Eguizábal (2017) Fundamentos históricos, teóricos y pragmáticos en la construcción del significado en la Danza contemporánea. Aplicación a la pedagogía de la creación escénica. | |
dc.relation | Ospina Espitia, Gonzales Leal, León Suárez, León Bohórquez, López Molina, Sanabria, (2021) | |
dc.relation | Ospina Espitia, Gonzales Leal, León Suárez, León Bohórquez, López Molina, Sanabria, (2021) Aproximaciones y tendencias de la Danza teatro, una mirada holística | |
dc.relation | Paulo Freire. (1965) La educación como práctica de la libertad, traducción Lilian Rozoni | |
dc.relation | Paulo Freire. Cartas a quien pretende enseñar. | |
dc.relation | Plan de desarrollo local Bosa, 2020-2024 - | |
dc.relation | Pontificia Universidad Católica de Chile, Autocuidado en el ciclo vital. | |
dc.relation | Portillo Rafael, Pérez Andrés, Elementos constitutivos del hecho teatral: hacia una definición teórica | |
dc.relation | Rosario Peiró,05 de junio,2021. Autoaceptación.Economipedia.com | |
dc.relation | Salovey, P., & Mayer, J. D. (1990) Emotional Intelligence. Imagination, Cognition and Personality. Estados Unidos. | |
dc.relation | Según Rawls (1971) pág. 440 - El argumento de Pareto a favor de la desigualdad y las bases sociales del auto respeto. | |
dc.relation | Steiner, Claude & Perry, P. (1998) La educación emocional. Una propuesta para orientar las emociones personales. Buenos Aires: Javier Vergara | |
dc.relation | Tortajada Quiroz (2019) Pina Bausch. Cuerpo y danza-teatro | |
dc.relation | Velásquez Luque (2019) Un cuerpo que recuerda y narra: Estrategia metodológica para la movilización de la memoria en el adulto mayor” | |
dc.relation | Vivian Luz,10 junio2006, danza teatro-2005-2007 Danza ballet | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Danza | |
dc.subject | Teatro | |
dc.subject | Sustancias psicoactivas | |
dc.subject | Procesos de rehabilitación por SPA | |
dc.subject | Inteligencia intra personal | |
dc.subject | Herramienta metodológica | |
dc.subject | Autocuidado | |
dc.subject | Autoconcepto | |
dc.subject | Autoanálisis | |
dc.title | Danzando me voy amando : la danza teatro una herramienta metodológica para potenciar la inteligencia inteligencia intrapersonal en personas en proceso de rehabilitación por SPA. | |