dc.contributorGómez Rojas, Andrea Catalina
dc.creatorRocha Salguero, Clara Nataly
dc.date.accessioned2022-04-27T21:18:07Z
dc.date.available2022-04-27T21:18:07Z
dc.date.created2022-04-27T21:18:07Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17153
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEste proyecto de investigación es una herramienta metodológica para generar experiencias desde la danza- teatro que potencien la inteligencia intrapersonal en hombres en proceso de rehabilitación por consumo de sustancias psi coactivas de la Fundación Resplandecer. Para ello se recurrió a la investigación de corte cualitativo haciendo uso de la metodología brindada por la IAE. A partir de las trazas de la IAE (investigación Acción en Educación) el texto se conforma por tres partes, la primera parte se denomina “Diagnostico reflexivo” el cual se compone por tres categorías, danza teatro, inteligencia intrapersonal, sustancias psicoactivas, las anteriormente nombradas sirvieron de insumo para pensar cómo hacer la propuesta educativa. Para la segunda parte “plan de Acción” Se consolida la herramienta metodológica, como una experiencia reflexiva, se adapta la herramienta de acuerdo a las necesidades particulares evidenciadas en la Fundación Resplandecer, se evalúa la pertinencia de los contenidos abordados en las sesiones a partir de las planeaciones de clase y la comprensión que le dan los participantes, por medio de las grabaciones de clase, diarios de campo, bitácoras, dibujos. Finalmente, en la tercera parte “Transformación” se describen los cambios relaciones entre docente/ participantes a partir de la implemEste proyecto de investigación es una herramienta metodológica para generar experiencias desde la danza- teatro que potencien la inteligencia intrapersonal en hombres en proceso de rehabilitación por consumo de sustancias psi coactivas de la Fundación Resplandecer.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Artes Escénicas
dc.publisherFacultad de Bellas Artes
dc.relationArtículo: Vásquez Rocca, Adolfo, “Pina Bausch; Danza Abstracta y Psicodrama Analítico”
dc.relationAráiz, O. (2004). Teatro-Danza Los pensamientos y las prácticas. (B. Lábatte, Entrevistador)
dc.relationColmenares E (2012) Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción.
dc.relationConsumo de alcohol de sustancias psicoactivas en Bogotá, D.C Síntesis del Estudio Distrital sobre, consumo de sustancias psicoactivas
dc.relationCuéllar Pérez, H. (2009). El ser y la esencia de los valores. México: Trillas.
dc.relationEl tetaro-28 agosto,2012 El teatro: Definiciones y teorías 1
dc.relationFelduik, E. (1988). Teatro-Danza, la unidad original. Veracruz: Universidad Veracruzana.
dc.relationGardner, H., (1998) Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Editorial: Paidós Ibérica.
dc.relationGoleman, D., (1995) La inteligencia emocional. Por qué es más importante que el cociente intelectual Buenos Aires – Argentina. Javier Vergara Editor S.A.
dc.relationHernández & Opazo (2010). Apuntes de análisis cualitativo en educación
dc.relationHernández,C.D.(2010). Tratamiento de adicciones en Colombia
dc.relationJ. Elliott (2000) Investigación-acción en educación
dc.relationMasgrau, L. (2008). La recepción del actor clásico oriental en la antropologia teatral de Eugenio Barba. En L. Masgrau. Barcelona: Estudis escènics: quaderns de l’Institut del Teatre.
dc.relationNarrativa corporal: una experiencia vivida a través de la danza, Gloria María Castañeda Clavijo, Luz Elena Gallo Cadavid
dc.relationOllora Triana, Jiménez Eguizábal (2017) Fundamentos históricos, teóricos y pragmáticos en la construcción del significado en la Danza contemporánea. Aplicación a la pedagogía de la creación escénica.
dc.relationOspina Espitia, Gonzales Leal, León Suárez, León Bohórquez, López Molina, Sanabria, (2021)
dc.relationOspina Espitia, Gonzales Leal, León Suárez, León Bohórquez, López Molina, Sanabria, (2021) Aproximaciones y tendencias de la Danza teatro, una mirada holística
dc.relationPaulo Freire. (1965) La educación como práctica de la libertad, traducción Lilian Rozoni
dc.relationPaulo Freire. Cartas a quien pretende enseñar.
dc.relationPlan de desarrollo local Bosa, 2020-2024 -
dc.relationPontificia Universidad Católica de Chile, Autocuidado en el ciclo vital.
dc.relationPortillo Rafael, Pérez Andrés, Elementos constitutivos del hecho teatral: hacia una definición teórica
dc.relationRosario Peiró,05 de junio,2021. Autoaceptación.Economipedia.com
dc.relationSalovey, P., & Mayer, J. D. (1990) Emotional Intelligence. Imagination, Cognition and Personality. Estados Unidos.
dc.relationSegún Rawls (1971) pág. 440 - El argumento de Pareto a favor de la desigualdad y las bases sociales del auto respeto.
dc.relationSteiner, Claude & Perry, P. (1998) La educación emocional. Una propuesta para orientar las emociones personales. Buenos Aires: Javier Vergara
dc.relationTortajada Quiroz (2019) Pina Bausch. Cuerpo y danza-teatro
dc.relationVelásquez Luque (2019) Un cuerpo que recuerda y narra: Estrategia metodológica para la movilización de la memoria en el adulto mayor”
dc.relationVivian Luz,10 junio2006, danza teatro-2005-2007 Danza ballet
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectDanza
dc.subjectTeatro
dc.subjectSustancias psicoactivas
dc.subjectProcesos de rehabilitación por SPA
dc.subjectInteligencia intra personal
dc.subjectHerramienta metodológica
dc.subjectAutocuidado
dc.subjectAutoconcepto
dc.subjectAutoanálisis
dc.titleDanzando me voy amando : la danza teatro una herramienta metodológica para potenciar la inteligencia inteligencia intrapersonal en personas en proceso de rehabilitación por SPA.


Este ítem pertenece a la siguiente institución