dc.contributor | Sánchez Samaniego, Martha Carolina | |
dc.creator | Riaño Baquero, Cindy Paola | |
dc.date.accessioned | 2022-04-29T17:21:28Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T16:16:18Z | |
dc.date.available | 2022-04-29T17:21:28Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T16:16:18Z | |
dc.date.created | 2022-04-29T17:21:28Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17282 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3492569 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado plantea esbozar, comprender y dilucidar las problemáticas generadas en torno a dos conceptos: El documental y la animación, en relación al resultado hibrido el documental animado, y las tensiones que se generan en él. Por ello, se realiza un intento de reconstruir parte de la historia cronológica, teórica y estética, de cada uno de estos tres conceptos, tanto a nivel mundial, como en el contexto colombiano, con el fin de tener un panorama más claro de dónde se parte y cómo es situado cada concepto. Se realiza un trabajo investigativo y clasificatorio de múltiples producciones animadas, comprendidas entre los años 1966 y 2015, bajo las dinámicas de Paul Wells y sus tipologías o modos del documental animado, así como también de las funciones de la animación el documental animado propuestas por Annabelle Honess Roe y las tendencias temáticas evidentes y constantes en el proceso de la animación en Colombia. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Artes Visuales | |
dc.publisher | Facultad de Bellas Artes | |
dc.relation | Acosta, J. ( 2010). Películas claves del cine de animación. Grupo Robin Book. | |
dc.relation | Andrade, O. (s.f.). Animación y fantasía :el futuro del cine colombiano.Documental vs fantasía. En C. e. Cogua, Estudios sobre animación en Colombia.Acrobacias en la linea de tiempo (págs. 35-55). | |
dc.relation | Aprea, G. (2011). Los documentales y noción de dispositivo. Obtenido de http://repositorio.una.edu.ar/bitstream/handle/56777/710/Los%20documentales%20y%2 0la%20noci%c3%b3n%20de%20dispositivo.pdf?sequence=2&isAllowed=y | |
dc.relation | Arce, R., & Sánchez, C. &. (2013). La animación en Colombia hasta finales de los años 80. Bogotá. | |
dc.relation | Baiz Quevedo, F. (2001). EL PERSONAJE A LA LUZ DE LA SEMIOPRAGMÁTICA. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, 17. | |
dc.relation | Barrera, s. (2021). Reflexiones para la enseñanza profesional de animación en Bogotá, una mirada desde la educación artística visual y la animación experimental. Tesis, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Obtenido de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/16520/Reflexiones %20para%20la%20ense%C3%B1anza.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | Burgos R, A., & Mayor I, J. (2012). PROCESOS DE HIBRIDACIÓN EN EL CINE DOCUMENTAL. Articulo, Universidad de Murcia, España. Obtenido de https://www.academia.edu/38358284/PROCESOS_DE_HIBRIDACI%C3%93N_EN_EL_CINE_ DOCUMENTAL.pdf | |
dc.relation | Burgos, A. (2015). Ficciones constructoras de realidad, el cine de animación documental. Tesis doctoral, Universidad de Murcia. Obtenido de recuperada de hts://www.tdx.cat/handle/10803/336682, | |
dc.relation | Clauso García, A. (s.f.). Análisis documental: el análisis formal. | |
dc.relation | Colombia, S. (Productor). (2014). Conversatorio de animación [Película]. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=cooVRZ3F_hg | |
dc.relation | cuadernos de cine colombiano: animación en Colombia: una historia en movimiento . (2014). | |
dc.relation | Dobson, T. (1999). Screening the past. Obtenido de McClaren and Grierson: Intersections: http://www.screeningthepast.com/issue-7-first-release/mclaren-and-grierson- intersections/ | |
dc.relation | Eisenstein, S. (1942). El sentido del cine. | |
dc.relation | filmaffinity. (s.f.). Obtenido de https://www.filmaffinity.com/co/film958334.html | |
dc.relation | Honnes, A. (2011). Absence, Excess and Epistemological Expansion: Towards a framework for the study of animated documentary. University of Surrey, Guildford, Reino Unido. Obtenido de https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1746847711417954 | |
dc.relation | Iñesta, J. (06 de 10 de 2018). Director considera "cliché" que animación sea un género de cine. (Notimex, Entrevistador) | |
dc.relation | Martínez Salanova Sánchez, E. (s.f.). Portal de la educomunicación . Obtenido de La búsqueda de la realidad en el documental: https://educomunicacion.es/cineyeducacion/documentrealidad.htm | |
dc.relation | Martínez, L. (2016). Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional. Obtenido de https://www.cinetecanacional.net/docs/extension_academica/93.pdf | |
dc.relation | Martínez, M. (s.f.). LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (SÍNTESIS CONCEPTUAL). REVISTA IIPSI, VOL. 9 - Nº 1 - 2006, 123 - 146. Obtenido de https://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v09_n1/pdf/a09v9n1.pd f | |
dc.relation | McCay, d. W. ( (1918) ). The Sinking of the Lusitania . | |
dc.relation | Memoria del Mundo. (2009). Obtenido de Vecinos, película animada, dirigida y producida por Norman McLaren en 1952: http://www.unesco.org/new/es/communication-and- information/flagship-project-activities/memory-of-the-world/register/full-list-of- registered-heritage/registered-heritage-page-6/neighbours-animated-directed-and- produced-by-norman-mclaren-in-1952/ | |
dc.relation | Nichols, B. (1996). La representación de la realidad, cuestiones y conceptos sobre el documental. Paidós. | |
dc.relation | Odín, R. (1983). Pour une sémio-pragmatique du cinéma. En IRIS, Vol. 1, n° 1, 67-82. | |
dc.relation | Odín, R. (1994). Problemas del modo documentalizante. Archivos de la filmoteca, 17, 67-75. | |
dc.relation | Odín, R. (1998). Por una semiopragmática del cine. Objeto visual(5), 117-132. | |
dc.relation | Odín, R. (2000). De la fiction (Arts et cinéma) (French Edition). | |
dc.relation | Patrick, E. (2004). Representando la realidad: diseño estructural / conceptual en no ficción. Revista Animac . | |
dc.relation | Paz Rebollo, M. A. (2008). Documental y realidad: tres ejemplos de una relación variable. Dialnet, 149-162. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3165402 | |
dc.relation | Rivera, R., & Brakke, A. P. (2011). Cine en la era digital. Cuadernos de Documentación Multimedia, 285-288 . | |
dc.relation | Sofian, S. (2005). The Truth in Pictures. Retrieved from FpsMagazine. Obtenido de http://www.fpsmagazine.com/mag/2005/03/fps200503hi.pdf | |
dc.relation | Vidal, A. (2011). Nuevas tendencias formales del cine documental en el siglo XXI. El ojo que piensa.Revista de cine iberoamericano. Obtenido de http://www.elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/65 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Documental animación | |
dc.subject | Semiopragmática | |
dc.subject | Modo documental | |
dc.subject | Efecto documentalizante | |
dc.title | Realidad, ficción e imaginarios ¿Animación documental o documental animado? Análisis semiopragmático en producciones animadas colombianas. | |