dc.contributor | Ayala Zárate, Jair | |
dc.creator | Sanabria Huertas, Maritza | |
dc.date.accessioned | 2022-04-28T16:22:43Z | |
dc.date.available | 2022-04-28T16:22:43Z | |
dc.date.created | 2022-04-28T16:22:43Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17188 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | La presente investigación-acción tiene como objetivo analizar el papel de la Gamificación como estrategia pedagógica en el mejoramiento de las habilidades de comprensión lectora de los estudiantes de inglés como lengua extranjera, particularmente estudiantes del grado 1103 del Colegio Gimnasio Los Sauces. Para esto, se utilizaron instrumentos de recolección de datos tales como: prueba diagnóstica, entrevistas semi-estructuradas, una encuesta y un cuestionario los cuales fueron aplicados para asegurar la confiabilidad en el proceso de triangulación y análisis de los datos recogidos. De ahí que, el enfoque seleccionado para establecer las categorías de análisis fue a partir de la Teoría Fundamentada. Los hallazgos revelaron que la implementación de plataformas digitales por medio de la Gamificación permitió que los estudiantes desarrollaran objetivos de aprendizaje que los llevó a mejorar su comprensión lectora. Como resultado de ello, los estudiantes no manifestaron sentimientos de desánimo, por el contrario, evidenciaron que por medio del reconocimiento de aquello que debían fortalecer en torno a su comprensión lectora, los llevó a sentirse seguros y conscientes a lo largo del desarrollo de las lecciones. De la misma manera, por medio de la Gamificación se promovió la participación activa de los estudiantes, de manera que ellos se sintieron motivados e involucrados intrínsecamente en el proceso de aprendizaje. Además, los estudiantes al encontrarse mucho más motivados, el aprendizaje se convirtió en una experiencia divertida fomentando en el aula de EFL trabajo colaborativo, confianza y compromiso en su aprendizaje. | |
dc.language | eng | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Enseñanza de Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés/Francés | |
dc.publisher | Facultad de Humanidades | |
dc.relation | Guion, L. (2002). Triangulation: Establishing the Validity of Qualitative Studies. University of Florida Extension IFAS, 1-3. | |
dc.relation | Academy, S. (2012). Principles of Sociological Inquiry: Qualitative and Quantitative Methods. https://saylordotorg.github.io/text_principles-of-sociological-inquiry-qualitative-and-quantitative-methods/index.html | |
dc.relation | Albarracín Cordón, P. A. (2021). La Gamificación como Estrategia Didáctica para Mejorar Los Procesos Lecto-Escritores, en el Aprendizaje del Inglés, Nivel A2. Caso de estudio Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova. Bogotá D.C. | |
dc.relation | Apostol, S. (2013). Gamification of Learning and Educational Games. eLearning & Software for Education, 67-72. | |
dc.relation | Aranda Rodríguez , R. (25 de Mayo de 2020). Education in confinement times: A sense of uncertainty and hope. A sense of uncertainty and hope.: https://cuestioneseducativas.uexternado.edu.co/education-in-confinement-times-a-sense-of-uncertainty-and-hope/ | |
dc.relation | Baniabdelrahman, R. A. (2020). The Effect of Gamification on Jordanian EFL Sixth Grade Students’ Reading Comprehension. International Journal of Education and Training. | |
dc.relation | Birova, I. (2013). The game as a Main Strategy in Language Education. American Journal of Educational Research, 7-11.http://www.learninggames.eu/index.php/on-learning-games-new/definitions-of-games | |
dc.relation | Blyte, T. (1999.). La enseñanza para la comprensión. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.relation | Buehl, D. (2017). Classroom Strategies for Interactive Learning, 4th Edition. Stenhouse Publishers. | |
dc.relation | Burke, B. (2014). Gamify: How gamification motivates people to do extraordinary things. Biblomotion. | |
dc.relation | Burns, A. (2010). Doing Action Research in English Language Teaching. A Guide for Practitioners. New York: Routledge. | |
dc.relation | Canals, L. (2017). Instruments for gathering data. En Qualitative approaches to research on plurilingual education. (págs. 390-401). Research-publishing.net. | |
dc.relation | Chiang, H.-H. (2020). Kahoot! In an EFL Reading Class. Journal of Language Teaching and Research, Vol. 11, 33-44. | |
dc.relation | Christensen, L., Burke Johnson, R., & Turner, L. (2014). Research Methods, Design, and Analysis. Alabama: Pearson. | |
dc.relation | Cicerchia, M. (2016). Touch-type Read and Spell. https://www.readandspell.com/common-reading-problems | |
dc.relation | Clavel Jameson, M. S., & Torres, J. E. (2010). La Enseñanza para la Comprensión como Marco Conceptual para el Mejoramiento de la Calidad Educativa: la Estrategia de la Evaluación Integrativa. Congreso Iberoamericano de Educación, 3. | |
dc.relation | Creswell, J. (2007). Qualitative Inquiry & Research Design. Choosing Among Five Approaches. Nebraska: SAGE Publications. | |
dc.relation | Denzin, N., & Lincoln, Y. (2003). The Landscape of Qualitative Research: Theories and Issues. . London: SAGE. | |
dc.relation | Erarslan, A. (2021). English Language Teaching and Learning during Covid-19: A Global Perspective on the first year. . Journal of Educational Technology & Online Learning, 349-367. | |
dc.relation | Esquivel Gómez, L. M. (2019). Gamification: a mission to foster students’ engagement and interaction in the EFL classroom. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Fatmah Sewelem, A. (2021). Enhancing Reading Skill via ReadTheory.org: Students’ Attitudes, Motivation, Autonomy, and Perceptions. Arab World English Journal, 1- 81. | |
dc.relation | Figueroa Flores, J. (2015). Using Gamification to Enhance Second Language Learning. Digital Education Review, 32-54. | |
dc.relation | Glaser, B., & Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. New York: Aldine. | |
dc.relation | Greenback, P. (2003). The role of values in educational research: the case of reflexivity. British Educational Research Journal., Vol. 29. | |
dc.relation | Grellet, F. (1981). Developing Reading Skills A practical guide to reading comprehension exercises. Melbourne: Cambridge University Press. | |
dc.relation | Hasram, S., M. Khalid M, N., & Maslawati, M. (2021). The Effects of WordWall Online Games (WOW) on English Language Vocabulary Learning among Year 5 Pupils. Theory and Practice in Language Studies, 1059-1066. | |
dc.relation | Hernández Carrera, R. (2014). Qualitative research trough interviews: Its analysis by Grounded Theory. Cuestiones Pedagógicas, 187-210. | |
dc.relation | Hung, H.-T. (2017). Clickers in the flipped classroom: Bring your own device (BYOD) to promote student learning. Interactive Learning Environments. 983-995. https://eric.ed.gov/?id=EJ1157662 | |
dc.relation | Iaremenko, N. (2017). Enhancing English language learners' motivation through online games. Information Technologies and Learning Tools. | |
dc.relation | Kapp, K. (2012). The gamification of learning and instruction: game-based methods and strategies for training and education. John Wiley & Sons. | |
dc.relation | Katz, S. (2021). Rapport in the Foreign Language Classroom: From Face-to-Face to Online in Times of Pandemic. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 485-511. | |
dc.relation | Kim, S., Lockee, B., Burton, J., & Song, K. (2018). Gamification in Learning and Education Enjoy Learning Like Gaming. Springer International Publishing. | |
dc.relation | Korkmaz, S., & Öz, H. (2019). Using Kahoot to Improve Reading Comprehension of English as a Foreign Language Learners. International Online Journal of Education and Teaching, 1138-1150. | |
dc.relation | Mei, S. Y. (2018). "Implementing Quizizz as Game-Based Learning in Arabic Classroom.". European Journal of Social Sciences Education Research, 1-5. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés. Serie Guías N° 22, 6. | |
dc.relation | Moore, D. (2001). Classroom teaching skills (5th ed.). Eastern New Mexico University: McGraw Hill. | |
dc.relation | Moreillon, J. (2007). Collaborative Strategies for Teaching Reading Comprehension. Chicago: American Library Association. | |
dc.relation | Nanda, S. (2018). The Use Of Quizizz Application In Improving Students' Reading Comprehension Skill At SMKN 3 Takalar. Makassar: Faculty of teacher and training education. | |
dc.relation | Pahamzah John, S. S. (2020). Quizizz as a Students' Reading Comprehension Learning Media: A Case Study at The Eleventh Grade of Dwi Putra Bangsa Vocational School in Cimanggu. International Journal of English Language and Linguistics Research, 27-33. | |
dc.relation | Priyanti, M. S. (2019). Effect of Quizizz towards the Eleventh Grade English Students' Reading Comprehension in Mobile Learning Context. LEJU, Vol. 2 No. 2, 71-80. | |
dc.relation | Seliger, H., & Shohamy, E. (2013). Second Language Research Methods. Oxford: Oxford University Press. | |
dc.relation | Trujillo Amaya, E. (2018). Worksheets Based on Deep Cultural Issues for Reading Comprehension in Eleventh Graders. Bogotá D.C: Universidad Externado de Colombia. | |
dc.relation | Tudor, I. (2001). The Dynamics of the Language Classroom. Cambridge: Cambridge University Press. | |
dc.relation | UNESCO. (April de 2020). Distance learning strategies in response to COVID-19 school closures.Biblioteca Digital.: https://unesdoc.unesco.org/ | |
dc.relation | Vamos, R. C. (2020). Bogotá cómo vamos. https://bogotacomovamos.org/localidades/bosa/ | |
dc.relation | Werbach, K., & Hunter, D. (2012). For the Win: How Game Thinking Can Revolutionize Your Business. Harrisburg: Wharton Digital Press. | |
dc.relation | Wiske, M. (2005). La enseñanza para la comprensión. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.relation | Wordwall. (s.f.). Wordwall Create Better Lessons Quicker. https://wordwall.net | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Gamificación | |
dc.subject | Gamificación en el aula de EFL | |
dc.subject | Herramientas TIC | |
dc.subject | Plataformas gamificadas | |
dc.subject | Motivación | |
dc.subject | Compromiso | |
dc.subject | Comprensión lectora | |
dc.subject | Habilidades de comprensión lectora | |
dc.title | Enhancing reading comprehension skills through gamification in a group of eleventh graders at a private school in Bogotá. | |