dc.contributorKanek Gutiérrez, Martin
dc.creatorVelasquez Torres, Christian Camilo
dc.date.accessioned2022-06-30T15:25:16Z
dc.date.accessioned2022-09-23T16:16:07Z
dc.date.available2022-06-30T15:25:16Z
dc.date.available2022-09-23T16:16:07Z
dc.date.created2022-06-30T15:25:16Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17500
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3492535
dc.description.abstractEl siguiente trabajo de grado opera bajo la línea de investigación creación, es decir, la practica artística es la discusión central durante este proceso investigativo y de allí proviene el siguiente ejercicio de escritura. Donde crear unas pinturas de Camilo Torres Restrepo, desencadena una serie de interrogantes que están mediadas por la experiencia del autor. La tarea como tal es aprender acerca de Jorge Camilo Torres Restrepo desde las imágenes que hay en internet (precisamente en el dominio de Google) y para dar cuenta de los aprendizajes obtenidos, se realizan una serie de pinturas y desde esas imágenes se empieza a elaborar la siguiente reflexión escrita, la cual se divide en dos partes, cada una de ellas describe el procesos creativo de las pinturas desde diferentes perspectivas, las cuales, dan cuenta de una serie de aprendizajes y discusiones, alrededor de algunas imágenes de Camilo Torres Restrepo.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Artes Visuales
dc.publisherFacultad de Bellas Artes
dc.relationBeiguelman, G. (2012) Cine del “postubo” en la era del fin de lo virtual, El cine hace escuela Coloquio Internacional Educar en Medios Audiovisuales, paginas 183 – 191. Recuperado de https://www.academia.edu/11576816/El_cine_hace_escuela
dc.relationBierman Juan C. (2016) Entre sotanas, libros y fusiles: El caso del ícono de Camilo Torres Restrepo. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia (Tesis de maestría)Recuperado de: http://bdigital.unal.edu.co/54298/7/Juan%20Camilo%20Biermann%20L%C3%B3pez.2 016.pdf
dc.relationBrea J. (2010) Las tres eras de la imagen imagen materia, film, e-image. Akal/ estudios
dc.relationBroderick, W. (1977) camilo torres el cura guerrillero. Círculo de lectores
dc.relationCardona. S. (6 de febrero del 2017) ¿En dónde está el busto de Camilo Torres Restrepo? El Espectador Recuperado de: https://www.elespectador.com/colombia/mas- regiones/en-donde-esta-el-busto-de-camilo-torres-restrepo-article- 678635/?fbclid=IwAR15Gdll4a_19xLV3CM1YgrV_wIH8X7tNdSyx77P1_WOSuR1C RUUv7NcZTU
dc.relationCosoy N. (15 febrero 2016) ¿Dónde está el cuerpo de Camilo Torres, el cura guerrillero colombiano al que comparan con el Che Guevara? BBC Mundo. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/02/160212_colombia_camilo_torres_cura_g uerrillero_eln_nc
dc.relationDawkins, R. (1976) El gen egoísta, las bases biológicas de nuestra conducta. Salvat.
dc.relationDaza Sandra L. (Junio-septiembre 2009) investigación – creación un acercamiento a la investigación en las artes. Horizonte. Pedagógico. Volumen 11. No 1. 2009. Institución Universitaria de Estudios Iberoamericanos. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4892970.pdf.
dc.relationDeleuze, G. y Guattari F. (2002) Mil mesetas Capitalismo y esquizofrenia. PRE-EXTOS
dc.relationDerrida J. (1997) Mal de archivo Una impresión freudiana. Editorial Trotta
dc.relationEcheverri, L. Echeverry, H. (1996) diccionario de filosofía ilustrado. Panamericana
dc.relationFajardo, L. (2006) La metáfora como proceso cognitivo, FORMA Y FUNCIÓN (19) páginas 47-56. Recuperado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/18115
dc.relationGonzales E. (septiembre 1997- marzo1998) la pedagogía: la vida en letras, experiencias e investigaciones revista educación y pedagogía Vol. IX No. 19 - 20
dc.relationHine, C. (2004). Etnografía virtual, editorial UOC
dc.relationHuberman, D. (2012) Arde la imagen. Serieve
dc.relationMitchell, W.(2014) ¿QUÉ QUIEREN REALMENTE LAS IMÁGENES? Texto original publicado en MITCHELL, W. J. T.; October, Vol. 77 (Verano1996), pp. 71-82.
dc.relationOliveira, J. (2006) Fondo Documental del Diseño Argentino Recopilación documental marzo-Julio 2006Asignaturas de la Licenciatura en Diseño, Stencil en Argentina. Arte urbano Escritos en la Facultad No (21) pagina 14. Recuperado de: https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_publicacion.php?id _libro=57
dc.relationPaz, O. (1994). El arco y la lira. lengua y estudios literarios.
dc.relationRedacción Las2orillas (14 febrero 2016) Camilo es Muerte”, la agresiva campaña de María Fernanda Cabal contra el cura guerrillero. Las2orillas Recuperado de: https://www.las2orillas.co/camilo-es-muerte-la-agresiva-campana-de-maria-fernanda- cabal-contra-el-cura-guerrillero/
dc.relationRedacción al Día (15 febrero 2016) Develan estatua de Camilo Torres en el Rincón latino Con motivo de cumplirse hoy 50 años de su muerte, El Heraldo. Recuperado de: https://www.elheraldo.co/local/develan-estatua-de-camilo-torres-en-el-rincon-latino- 243621
dc.relationSánchez, C. (29 de enero de 2020). Figuras. Normas APA (7ma edición). https://normas- apa.org/estructura/figuras/
dc.relationSilva F. (2015) Práctica artística como Investigación: Aproximaciones a un debate. II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales 25 de junio del 2015 recuperado de: http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2015.1075
dc.relationSilva, M. (2006) Fondo Documental del Diseño Argentino Recopilación documental marzo-Julio 2006Asignaturas de la Licenciatura en Diseño, Diseño y arte urbano argentino. El grafitti y stencil como medios de comunicación Escritos en la Facultad No (21) pagina 24. Recuperado de: https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_publicacion.php?id _libro=57
dc.relationTartás, C. Guridi, R. (2013) cartografías de la memoria. aby warburg y el atlas mnemosyne.EGA Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica (vol: 25 num.: 39) página 226- 235. Recuperado de https://polipapers.upv.es/index.php/EGA/article/view/1536/1845
dc.relationUmberto, Eco. (1973). signo. Letra E.
dc.relationNorden, F. (1974) El cura guerrillero. Procinor
dc.relationBriceño, O. D, (2016) El rastro de Camilo. Laberinto Producciones (Colombia) en coproducción con Señal Colombia RCTV y Les films grain de sable (Francia).
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectArtes visuales
dc.subjectInvestigación creación
dc.subjectCamilo Torres Restrepo
dc.subjectPintura
dc.subjectProceso creativo
dc.titleLos camilos de Camilo Torres, pintando y aprendiendo desde las imágenes de internet.


Este ítem pertenece a la siguiente institución