dc.contributor | Guevara Ramírez, René | |
dc.creator | Carvajal Olaya, Patricia | |
dc.date.accessioned | 2022-04-28T13:23:41Z | |
dc.date.available | 2022-04-28T13:23:41Z | |
dc.date.created | 2022-04-28T13:23:41Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17175 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | La pregunta que se quiere responder con este trabajo es: ¿En cuáles condiciones sociales algunos estudiantes universitarios clasificados en alto riesgo de deserción continúan sus estudios? Esta realidad social será comprendida en una doble mirada, tanto desde las cifras estadísticas que permiten su objetivación para describirla y aproximarse a ella, como desde el acercamiento a los agentes (estudiantes), a sus maneras de pensar, y hacer, a la exploración de sus lógicas prácticas con las que rompen las estructuras que intentan determinarlos. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Doctorado Interinstitucional en Educación | |
dc.publisher | Doctorado en Educación | |
dc.relation | Acevedo, A. y otros (2009). Jorge Roa Martínez: Memoria de una visión cosmopolita. Colombia: Editorial universitaria. | |
dc.relation | Althusser, L. (1973). Para una crítica de la práctica teórica. Respuestas a John Lewis. Buenos Aires. Argentina: Siglo XXI editores. | |
dc.relation | Bachelard, G. (1972). La formación del espíritu científico. Buenos Aires. Argentina: Siglo XXI editores. | |
dc.relation | Baranger, D. (2012). Epistemología y metodología en la obra de Pierre Bourdieu. Buenos Aires. Argentina: Editorial Posadas. | |
dc.relation | Berger, Luckmann (1967). La construcción social de la realidad. Buenos Aires. Argentina.: Amorrortu Editores. | |
dc.relation | Bertaux, D. (1997). Las historias de vida del oficio de panadero. En La historia oral: métodos y experiencias de José Miguel Marinas y Cristina SantaMariana. Madrid. España: Editorial Debate | |
dc.relation | Bertaux, D. (2005). Los relatos de vida. Perspectiva etnosociológica. Barcelona: Ediciones Bellaterra. | |
dc.relation | Boudon, R. (1983). La desigualdad de oportunidades, la movilidad social en las sociedades industriales. Barcelona: Laia | |
dc.relation | Bourdieu, P. (1972). Bosquejo de una teoría de la práctica. Buenos Aires. Argentina: Prometeo Libros | |
dc.relation | Bourdieu, P. (1984). Homo Academicus. Buenos Aires. Argentina: Siglo XXI Editores. | |
dc.relation | Bourdieu, P. (1988) La Distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Madrid, España: Taurus. | |
dc.relation | Bourdieu, P. (1990). Introducción al socioanálisis. México: Revista de la Universidad Autónoma Metropolitana. | |
dc.relation | Bourdieu, P. y Passeron, J (1995). La reproducción. Elementos para una teoría de enseñanza. México D.F. México: Distribuciones Fontamara. | |
dc.relation | Bourdieu, P. (1995a). Respuestas por una antropología reflexiva. México: Editorial Grijalbo. | |
dc.relation | Bourdieu, P. (1996) Cosas dichas. Barcelona. España: Editorial Gedisa | |
dc.relation | Bourdieu, P. (1997). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona. España: Editorial Anagrama. | |
dc.relation | Bourdieu, P. (1998) Capital cultural, escuela y espacio social. Buenos Aires, Argentina, Siglo XXI editores, | |
dc.relation | Bourdieu, Pierre. (2001). Poder, derecho y clases sociales, Bilbao, España, Editorial Descleé de Brouwer, S. 2ª edición. | |
dc.relation | Bourdieu, P.; Chamboredon, J. y Passeron, J. (2002a). El oficio del sociólogo. Buenos Aires. Argentina: Siglo XXI. | |
dc.relation | Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Buenos Aires. Argentina: Siglo XXI editores. | |
dc.relation | Bourdieu, P. (2007a). La miseria del mundo. Buenos Aires. Argentina: Fondo de cultura económica. 1ª. Edición, 3ª. Reimpresión | |
dc.relation | Bourdieu, P. y Passeron, C. (2009). Los herederos los estudiantes y la cultura, Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI editores. | |
dc.relation | Bourdieu, P. (2013). La nobleza de Estado: Educación de élite y espíritu de cuerpo. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI editores, | |
dc.relation | Braxton, J., A. V S. Sullivan, and R. M. Johnson. 1997. Appraising Tinto's theory of college student departure. In J. C. Smart (ed.), Higher Education: A handbook oftheory and research, vol. 12, pp. 107-164. New York: Agathon Press | |
dc.relation | Breen, R., & Goldthorpe, J. (1997). “Explaining educational differentials: towards a formal rational action theory”. Rationality and Society 9(3), 275-305. | |
dc.relation | Cabrera, A. E, A. Nora, and M. B. Castaneda. 1992. The role of finances in the persistence process: A structural model. Research in Higher Education 33 (5): 571-593. | |
dc.relation | Calvete E. Cardeñoso O. (2001). Creencias, Resolución de Problemas Sociales y Correlatos Psicológicos. Universidad de Deusto. Psicothema ISSN 0214 - 9915 CODEN. | |
dc.relation | Canavos, G. (1998). Probabilidad y estadística. Aplicaciones y métodos. México DF. México: McGraw-Hill. | |
dc.relation | Cardona, J. 2016. Una mirada al mercado laboral del departamento de Risaralda mediante las variables: ocupación, desocupación, inactividad y población en edad de trabajar, periodo 2001 – 2014. Pereira. Risaralda. Colombia. | |
dc.relation | Carvajal, P. y Montes, H. y Trejos, A. y Cárdenas, J (2013). Sistema de Alertas Tempranas: una herramienta para la identificación de riesgo de deserción estudiantil, seguimiento académico y monitoreo a estrategias. México D.F. III: Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/914/941 | |
dc.relation | Claude Leví-Strauss (2011). El estructuralismo: Revista digital para profesionales de la enseñanza. https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd8458.pdf | |
dc.relation | Charlot, B. (2008). Relación con el saber, formación de maestros y profesores, educación y globalización. Cuestiones para la educación de hoy. Montevideo. Uruguay: Ediciones Trilce. | |
dc.relation | Charlot, B. (2006). La relación con el saber. Elementos para una teoría. Montevideo. Uruguay: Ediciones Trilce. | |
dc.relation | Cifuentes, y Buitrago (2020). El programa ser pilo paga: un análisis desde la efectividad de las políticas públicas en la educación superior en Colombia. Bogotá. Colombia: Fundación Universidad de América. | |
dc.relation | Corcuff, P. (1998). Las nuevas sociologías. Construcciones de la realidad social. Madrid. España: Alianza Editorial. | |
dc.relation | Correa, J. (2014). civismo y educación en Pereira y Manizales (1925 - 1950). Colombia: Editorial Universidad Tecnológica de Pereira. | |
dc.relation | DANE. Boletín mensual de estadística. Nos 297 y 298 mayo de 1976. http://biblioteca.dane.gov.co/media/libros/BOL_297-298_1976-125.PDF | |
dc.relation | DANE. Boletín Mensual de estadística. No 287 junio de 1975. http://biblioteca.dane.gov.co/media/libros/BOL_287_1975-115.PDF | |
dc.relation | DANE. XIV Censo Nacional de Población y III de vivienda 1973. República de Colombia. Departamento de Risaralda. http://biblioteca.dane.gov.co/media/libros/LB_807_1973.PDF | |
dc.relation | Departamento nacional de Planeación. (1998). Plan nacional de desarrollo: Cambio para construir la paz. 1998.2002.https://www.dnp.gov.co/Plan-Nacional-de-Desarrollo/Paginas/Planes-de-Desarrollo-anteriores.aspx | |
dc.relation | Díaz, L. (2012). Estadística multivariada: inferencia y métodos. Bogotá. Colombia: Editorial Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation | Diker G., Rinesi (2013). Christian Baudelot: “Luchar contra las desigualdades sociales en la escuela. Revista Horizontes Latinoamericanos. Vol.1, No. 1. | |
dc.relation | Durkheim, E. (1895). Las reglas del Método Sociológico. Madrid. España: Ediciones Morata S.A. | |
dc.relation | Durkheim, E. (1897). El suicidio. Madrid. España, Akal. | |
dc.relation | Elder, Glen (1993). Historia y trayectoria vital. En: La historia oral Métodos y experiencias. Ediciones Debate. Barcelona. España | |
dc.relation | Escurra, Ana María (2019) Derecho a la educación. Expansión y desigualdad: Tendencias y políticas en Argentina y América Latina. Universidad Nacional Tres de Febrero. Buenos Aires. Argentina. | |
dc.relation | Ethington, C. A. (1990). A psychological model of student persistence. Research in Higher Education 31 (3): 266-269. | |
dc.relation | Ferraroti, D. (1993). Sobre la autonomía del método biográfico. En: La historia oral Métodos y experiencias. Barcelona. España: Ediciones Debate. | |
dc.relation | Figueras, B. y Poblet M. (2009). Determinantes del rendimiento académico en estudiantes universitarios de primer año de Economía, Barcelona, España, Revista de formación e innovación educativa. | |
dc.relation | Fishbein e Icek Ajzen (1975) Belief, attitude, intention and behavior : An Introduction to theory and Research, Addison-Wesley, Reading, MA, EE.UU. | |
dc.relation | Garfinkel, H. (2006). Estudios en etnometodología. Ciudad de México. México: Anthropos Editorial. | |
dc.relation | Giddens, A. (1987). Las nuevas reglas del método sociológico. Buenos Aires. Argentina: Amorrortu Editores. | |
dc.relation | Goffman, E. (2003). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires. Argentina: Amorrortu editores. | |
dc.relation | Gramsci, A. (1986). Cuadernos de la cárcel. Cuaderno 11. México DF, México. | |
dc.relation | Gutiérrez, B. (2002). Las prácticas sociales: Una introducción a Pierre Bourdieu, Madrid. España: Tierradenadie Ediciones. | |
dc.relation | Hakim, C. (2010) capital erótico. European Sociological Review, Volumen 26, Número 5, octubre de 2010, páginas 499–518, https://doi.org/10.1093/esr/jcq014. | |
dc.relation | IESALC (2002) La educación superior en Colombia. Informe. Bogotá. https://www.urosario.edu.co/Subsitio/Foros-de-Reforma-a-la-Educacion-Superior/Documentos/UNESCO--Informe-educacion-Superior-en-Colombia--20.pdf | |
dc.relation | Lahire, B (2009). Sociología y Autobiografía. En Trabajo y sociedad. Santiago del Estero. Argentina: No.2. Volumen XI. | |
dc.relation | Marías, J. (1941). Historia de la filosofía. Madrid. España: Biblioteca de la revista de Occidente Epilogo de José Ortega. | |
dc.relation | Martin Criado, E. (2010). La escuela sin funciones, Barcelona, España, Ediciones Bellaterra. | |
dc.relation | Martínez, A. (2007). Pierre Bourdieu: Razones y lecciones de una práctica sociológica. Buenos Aires. Argentina: Editorial Manantial. | |
dc.relation | MEN (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. © Ministerio de Educación Nacional. Viceministerio de Educación Superior. Bogotá. Colombia: Imprenta nacional de Colombia | |
dc.relation | Moscoloni, N. (2011). las nubes de datos: métodos para analizar la complejidad. Rosario. Argentina: Editorial Universidad del Rosario. | |
dc.relation | Pascarella, Ernest, Smart, John y Ethington, Corinna (1986). Long-term persistence of two-year college student. Research in higher Education, 24(1), 47–71. | |
dc.relation | Pérez, C. (2009). Técnicas de análisis de datos con SPSS. Madrid. España: Pearson Prentice Hall. | |
dc.relation | Ragin, C. (2007). La construcción de la investigación social. Introducción a los métodos y su diversidad. Introducción a la sociología comprensiva. Bogotá. Colombia: Siglo del hombre editores. | |
dc.relation | Rama, C. (2009), La Tendencia A La Masificación De La Cobertura De La Educación Superior En América Latina. Claudio Rama *Revista Iberoamericana de Educación, N.º 50, pp. 173-195 | |
dc.relation | Sadock, B. y Sadock, V. (2008). Kaplan y Sadock: Sinopsis de psiquiatría. New York. Estados Unidos: Editorial Walter Kluwer. | |
dc.relation | Sartre, JP. (1960). Crítica de la razón dialéctica. tomo I. Buenos Aires. Argentina: Editorial Losada S.A. | |
dc.relation | Schütz (1993). la construcción significativa del mundo social. Introducción a la sociología comprensiva. Barcelona. España: Paidós. | |
dc.relation | St. John, E. P., A. E. Cabrera, A. Nora y E. H. Asker (1996). Economic Influences on Persistence Reconsidered. Internet. www.soemadison. wisc.edu/edadmin/people/ faculty/ Cabrera/ Nora A. and L. I. Rendon (1990). Determinants of predisposition to transfer among community college students: A structural model. Research in Higher Education 31 (3): 235-255 | |
dc.relation | Tamayo, A. J. (2017). Análisis de las empresas medianas y grandes de la industria manufacturera de la región del eje cafetero colombiano. Colombia: Revista Espacios, volumen 38. | |
dc.relation | Téllez, S. & Guevara, R. (2016). Una re-lectura de estadísticas sobre la educación superior en Colombia. Revista de Investigaciones UCM, 16(28), 42-53. | |
dc.relation | Tinto, V. (2017). Completando la universidad. Repensando la acción institucional. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Universidad de Palermo. | |
dc.relation | Tinto, Vincent (1987). Leaving college. Rethinking the causes and cures of student attrition. Chicago: University of Chicago Press. | |
dc.relation | UNESCO (2015). América Latina y el Caribe, Revisión Regional 2015 de la educación para todos. Organización de Naciones Unidas para la educación la ciencia y la cultura. | |
dc.relation | Valencia G. Oscar (2005), análisis del comportamiento del mercado laboral en el área metropolitana centro occidente. http://www.almamater.edu.co/sitio/Archivos/Documentos/Documentos/00000089.pdf | |
dc.relation | Weber, M. (1944). Economía y sociedad. Esbozo de sociología comprensiva. Ciudad de México. México: Fondo de cultura económica. | |
dc.relation | Yturbe, C (1993), Individualismo metodológico y holismo, en CRUZ, M. (comp.). Individuo, modernidad, historia; Madrid, España: Tecnos. | |
dc.relation | Trilo, Zabalza,Vilas (2017). Estudiar en la universidad: un momento especial en la vida. Buenos Aires. Argentina: RAES. Año 9, número 14. | |
dc.relation | Zuluaga, V. (2013). Historia extensa de Pereira. Pereira, Colombia: Editorial Universidad Tecnológica de Pereira. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Persistencia | |
dc.subject | Illusio | |
dc.subject | Deserción universitaria | |
dc.subject | Rendimiento académico | |
dc.title | Los persistentes de la UTP ¿Qué sostiene a los estudiantes de alto riesgo de deserción en su camino hasta la titulación?. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |