dc.contributorGómez Aguilar, Dora Luz
dc.creatorEsteban Muñoz, Javier Andrés
dc.date.accessioned2022-04-25T20:08:15Z
dc.date.available2022-04-25T20:08:15Z
dc.date.created2022-04-25T20:08:15Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17127
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo principal evaluar el fortalecimiento de la habilidad de proceso -Procesamiento de información (PI)- en un grupo de estudiantes universitarios de una carrera afín a la Química (profesores en formación inicial del Programa de Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C.). Lo anterior, al implementar, a modo de pilotaje, una propuesta de enseñanza (PE) usando el método POGIL (Process Oriented Inquiry Learning, por sus siglas en inglés). La PE diseñada abordó aspectos conceptuales y/o metodológicos sobre algunos métodos de calibración instrumental en Espectrofotometría de Absorción Atómica (EAA) con atomización de llama (métodos estándar y equiparación de matriz) acompañada de un trabajo de laboratorio virtual (TLV) sobre un proceso de biosorción de Cr con virutas del Wet Blue (WB). Por tanto, la investigación fue de tipo mixta, de alcance exploratorio-descriptivo, siguiendo el diseño explicativo secuencial (DEXPLIS). Se plantearon tres fases metodológicas -de correspondencia con los objetivos específicos- las cuales estuvieron relacionadas con: (a) estandarización del proceso de sorción de Cr empleando las virutas del WB a partir de una revisión documental 2000-2021; (b) diseño e implementación de la PE bajo el método POGIL; (c) análisis del fortalecimiento de la habilidad PI. Acerca de los resultados y conclusiones, se estandarizaron las condiciones óptimas de sorción (COS) del proceso de biosorción de Cr empleando dichos biomateriales, en términos del tipo de agua, volumen, concentración, pH, agitación, temperatura, eficiencia, etc.; se fortaleció la habilidad PI en el grupo donde se implementó la PE, los cuales presentaron valores 1-3 en las categorías de la habilidad PI (evaluar, interpretar, manipular o transformar) antes de la implementación y después de la intervención obtuvieron valores de 5. Por último, el investigador expresó algunas limitaciones de la investigación, vacíos y futuras investigaciones.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherMaestría en Docencia de la Química
dc.publisherFacultad de Ciencia y Tecnología
dc.relationAbraham, M. R., & Renner, J. W. (1986). The sequence of learning cycle activities in high school chemistry. Journal of Research in Science Teaching, 23(2), 121–143. https://doi.org/10.1002/tea.3660230205
dc.relationAgencia Pública de Empleo del Servicio Nacional de Aprendizaje [SENA] (2022). Cartelera de Vacantes. https://agenciapublicadeempleo.sena.edu.co/spe-web/spe/cartelera
dc.relationAgut, S., & Grau, R. (2001). Una aproximación psicosocial al estudio de las competencias. Proyecto social: Revista de Relaciones Laborales, 9, 13-24.
dc.relationAkpor, O. B., Gladys Onolunose-Ohiobor, G., Debby-Olaolu, T. (2014). Heavy Metal Pollutants in Wastewater Effluents: Sources, Effects and Remediation. Advances in Bioscience and Bioengineering. 2(4), 37-43, doi: 10.11648/j.abb.20140204.11
dc.relationAmarasiriwardena, D. (2007). Teaching analytical atomic spectroscopy advances in an environmental chemistry class using a project-based laboratory approach: investigation of lead and arsenic distributions in a lead arsenate contaminated apple orchard. Analytical and Bioanalytical Chemistry, 388(2), 307–314. doi:10.1007/s00216-007-1189-z
dc.relationArthy, M. & Saravanakumar, M.P. (2013). Isotherm modeling, kinetic study and optimization of batch parameters for effective removal of Acid Blue 45 using tannery waste. Journal of Molecular Liquids, 187, 189–200. doi:10.1016/j.molliq.2013.06.019
dc.relationBalaguera-Quinche, D. (2017). IMPLEMENTACION DEL POGIL (PROCESS ORIENTED GUIDED INQUIRY LEARNING) EN LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO EN FISIOLOGIA DIRIGIDA A LOS ESTUDIANTES DE PREGRADO EN MEDICINA VETERINARIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA [Trabajo de Pregrado, Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/60920/DavidF.BalagueraQuinche.2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationBayramoglu, E., Kaptanoglu, I. (2021). Chapter 5 – Marine Collagen. Studies in Natural Products Chemistry, 71, 121-129. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/B9780323910958000027#!
dc.relationBrown, P. J. P. (2010). Process-oriented guided-inquiry learning in an introductory anatomy and physiology course with a diverse student population. Advances in Physiology Education, 34(3), 150–155. doi:10.1152/advan.00055.2010
dc.relationCadena, C. (2017). Valorización del residuo sólido virutas provenientes de la industria curtidora [Trabajo de Pregrado, Universidad Central del Ecuador].
dc.relationCalderón-Mendoza, G., Esponda-Velásquez, R., Valle-Suárez, R., Ponce-Rodríguez, H. (2021). Teaching Procedural Skills in Atomic Absorption and Atomic Emission Spectrometry Using a Simulator Designed with Excel Spreadsheets to Upper-Division Undergraduate Students. Journal of Chemical Education. https://pubs.acs.org/doi/10.1021/acs.jchemed.1c00829
dc.relationCarter, J.A., Barros, A.I., Nóbrega, J.A., Donati, G.L. (2018). Traditional Calibration Methods in Atomic Spectrometry and New Calibration Strategies for Inductively Coupled Plasma Mass Spectrometry. Frontiers in Chemistry, 6(504), 1-25, doi: 10.3389/fchem.2018.00504
dc.relationCasas, J. (2017). Propuesta de laboratorio con nivel de abertura 2, investigación estructurada: Remoción Química y Biológica de Cr en Aguas Residuales: Un Estudio Comparado Empleando Espectrofotometría de Absorción Atómica. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C.
dc.relationCastellanos Cuellar, I. C., Vargas Molina, P. M.., Varón Calderón, J. D., Velandia Cabra, J. R., & González Curbelo, M. (2018). DISEÑO DE UNA METODOLOGÍA DE CALIBRACIÓN PARA CUANTIFICACIÓN POR ABSORCIÓN ATÓMICA DE COBRE, ZINC, PLOMO, CROMO, NÍQUEL, HIERRO Y MANGANESO PARTIENDO DE SOLUCIONES PATRÓN MULTICOMPONENTE. Encuentro Internacional De Educación En Ingeniería. https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/416
dc.relationChabaane, L., Tahiri, S., Albizane, A., Krati, M. E., Cervera, M. L., & de la Guardia, M. (2011). Immobilization of vegetable tannins on tannery chrome shavings and their use for the removal of hexavalent chromium from contaminated water. Chemical Engineering Journal, 174(1), 310–317. doi:10.1016/j.cej.2011.09.037
dc.relationChamizo, J. (2006). Los modelos de la Química. Educación Química, 17(4), 476-482.
dc.relationChase, A., Pakhira, D., & Stains, M. (2013). Implementing Process-Oriented, Guided-Inquiry Learning for the First Time: Adaptations and Short-Term Impacts on Students’ Attitude and Performance. Journal of Chemical Education, 90(4), 409–416. doi:10.1021/ed300181t
dc.relationChina, C. R., Maguta, M. M., Nyandoro, S. S., Hilonga, A., Kanth, S. V., & Njau, K. N. (2020). Alternative tanning technologies and their suitability in curbing environmental pollution from the leather industry: A comprehensive review. Chemosphere, 254, 126804. doi:10.1016/j.chemosphere.2020.126804
dc.relationChojnacka, K., Skrzypczak, D., Mikula, K., Witek-Krowiak, A., Izydorczyk, G., Kuligowski, K., Bandrów, P., Kułażyński, M. (2021). Progress in sustainable technologies of leather wastes valorization as solutions for the circular economy. Journal of Cleaner Production, 313, 1-12. doi:10.1016/j.jclepro.2021.127902
dc.relationChristian, G. D. (2009). Química Analítica (6.a ed.). McGraw-Hill Education.
dc.relationClavijo, A. (2002). Fundamentos de Química Analítica. Equilibrio iónico y Análisis Químico. (1.a ed.). Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationCole, R. S., Lantz, J. M. & Ruder, S. (2019b). The Process. En S. R. Simonson (Ed.), POGIL: An Introduction to Process Oriented Guided Inquiry Learning for Those Who Wish to Empower Learners (1.a ed., pp. 1–4). Stylus Publishing, LLC. https://n9.cl/nwzpo
dc.relationCole, R., Lantz, J., Ruder, S., Reynders, G., & Stanford, C. (2018). Board 25: Enhancing Learning by Assessing More than Content Knowledge. 2018 ASEE Annual Conference & Exposition Proceedings. doi:10.18260/1-2—29991
dc.relationCole, R., Reynders, G., Ruder, S., Stanford, C., & Lantz, J. (2019a). Constructive Alignment Beyond Content: Assessing Professional Skills in Student Group Interactions and Written Work. Research and Practice in Chemistry Education, 203–222. doi:10.1007/978-981-13-6998-8_13
dc.relationCS-POGIL (2017). Roles and Role Cards. http://cspogil.org/Roles+and+Role+Cards
dc.relationCuadros-Rodrı́guez, L., Gámiz-Gracia, L., Almansa-López, E. M., & Bosque-Sendra, J. M. (2001). Calibration in chemical measurement processes. II. A methodological approach. TrAC Trends in Analytical Chemistry, 20(11), 620–636. doi:10.1016/s0165-9936(01)00111-x
dc.relationCzajka, D., Reynders, G., Stanford, C., Cole, R., Lantz, J., Ruder, S. (2021). A Novel Rubric Format for Providing Feedback on Process Skills to STEM Undergraduate Students. Journal of College Science Teaching, 50(6), 48-56.
dc.relationDeng, L., Thomas, A., & Trembach, S. (2014). Shaping the 21st-century information professional: A convergence of technical and “soft” skills for workplace success. Proceedings of the American Society for Information Science and Technology, 51(1), 1–4. doi:10.1002/meet.2014.14505101128
dc.relationDomínguez, J. y Álvarez, V. (2001). LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORADO DE FÍSICA Y QUÍMICA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (40), 81 – 96.
dc.relationDonati, G. L., & Amais, R. S. (2019). Fundamentals and new approaches to calibration in atomic spectrometry. Journal of Analytical Atomic Spectrometry, 34, 2353-2369. https://doi.org/10.1039/C9JA00273A
dc.relationEastern Florida State College (2021). POGIL Team Roles: Captain, Reflector, Recorder, Spokesperson. https://www.easternflorida.edu/faculty-staff/cte/collaborate-events/documents/pogil-team-roles.pdf
dc.relationEberlein, T., Kampmeier, J., Minderhout, V., Moog, R. S., Platt, T., Varma-Nelson, P., & White, H. B. (2008). Pedagogies of engagement in science. A COMPARISON OF PBL, POGIL, AND PLTL. Biochemistry and Molecular Biology Education, 36(4), 262–273. doi:10.1002/bmb.20204
dc.relationELIPSS (2017a). Welcome Enhancing Learning by Improving Process Skills in STEM (ELIPSS). http://elipss.com/index.html
dc.relationELIPSS (2017b). Enhancing Learning by Improving Process Skills in STEM - Implementation Guide. http://elipss.com/images/Implementation%20Guide%20Draft_Feb%202%202017.pdf
dc.relationErazo, M. (2001). La formación de profesores de Química. "Un proyecto curricular por competencias". Tecné, episteme y didaxis: revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología, (10), 113-129, doi: 10.17227/ted.num10-5617
dc.relationEsteban-Muñoz, J. A. y Gómez-Aguilar, D. L. (2021). REVISIÓN DEL USO DEL MÉTODO POGIL PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUIMICA EN EDUCACIÓN SUPERIOR. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 763-774. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15189
dc.relationEsteban-Muñoz, J. A.., Chembi-Vergara, A. N. & Parga-Lozano., D. L. (2021). HABILIDADES DE PENSAMIENTO CRÍTICO Y MODELOS EN LOS TPL PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA EN EDUCACIÓN MEDIA: UNA REVISIÓN. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 3059-3071. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15437
dc.relationEsteban-Muñoz, J. Gómez-Aguilar, D., Riveros-Toro, C. (2020). Propuestas didácticas para la enseñanza de la espectrofotometría de absorción atómica (EAA): Una revisión documental de 2000-2019. En Memorias I Simposio Internacional sobre Investigación en la enseñanza de las ciencias (pp. 457-469). Fondo Editorial - Universidad de Córdoba Imprenta y Publicaciones Montería. https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/3804/I%20Simposio%20Internacional%20sobre%20Investigación%20en%20la%20enseñanza%20de%20las%20ciencias.pdf?sequence=6&isAllowed=y
dc.relationEurolab España [P.P. Morillas y colaboradores] (2016). Guía Eurachem: La adecuación al uso de los métodos analíticos – Una Guía de laboratorio para la validación de métodos y temas relacionados (1ª ed.). Eurolab España. www.eurachem.org
dc.relationFahey, A., & Tyson, J. (2006). Instrumental Analysis in the Undergraduate Curriculum. Analytical Chemistry, 78(13), 4249–4254. doi:10.1021/ac069421a
dc.relationFarrell, J. J., Moog, R. S., & Spencer, J. N. (1999). A Guided-Inquiry General Chemistry Course. Journal of Chemical Education, 76(4), 570. doi:10.1021/ed076p570
dc.relationFathima, N. N., Aravindhan, R., Rao, J. R., & Nair, B. U. (2005). Solid Waste Removes Toxic Liquid Waste: Adsorption of Chromium(VI) by Iron Complexed Protein Waste. Environmental Science & Technology, 39(8), 2804–2810. doi:10.1021/es0499389
dc.relationFinch, L. E., Hillyer, M. M., & Leopold, M. C. (2015). Quantitative Analysis of Heavy Metals in Children’s Toys and Jewelry: A Multi-Instrument, Multitechnique Exercise in Analytical Chemistry and Public Health. Journal of Chemical Education, 92(5), 849–854. doi:10.1021/ed500647w
dc.relationFranco, R., Gallego, R. y Royman, P. (2015). La dimensión investigativa en la forma-ción inicial de profesores de química de la universidad pedagógica nacional, Revista Científica, 22, 129-136, doi: 10.14483/udistrital.jour.RC.2015.22.a10
dc.relationGarcía, O., Ramírez, L. (2019). Evaluación de una propuesta para el sistema de tratamiento de aguas residuales de curtiembre y marroquinería F.B. [Trabajo de Pregrado, Fundación Universidad de América].
dc.relationGaroutte, M. P. (2008). POGIL in the General, Organic, and Biological Chemistry Course. Process Oriented Guided Inquiry Learning (POGIL), 122–132. doi:10.1021/bk-2008-0994.ch011
dc.relationGarrison, N., Cunningham, M., Varys, D., & Schauer, D. J. (2013). Discovering New Biosorbents with Atomic Absorption Spectroscopy: An Undergraduate Laboratory Experiment. Journal of Chemical Education, 91(4), 583–585. doi:10.1021/ed4004029
dc.relationGil Pérez, D. (1991) ¿Qué hemos de saber y saber hacer los profesores de ciencias? Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 9(1), 69-77, doi: https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/51357
dc.relationGobierno de la Republica de Colombia (2019). Estrategia Nacional de Economía Circular. Cierre de ciclos de materiales, innovación tecnológica, colaboración y nuevos modelos de negocio. Bogotá D.C., Colombia. Presidencia de la República; Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. http://www.andi.com.co/Uploads/Estrategia%20Nacional%20de%20EconA%CC%83%C2%B3mia%20Circular-2019%20Final.pdf_637176135049017259.pdf
dc.relationGómez, D. (2019). Bioadsorción de Mn (II), Zn (II), Pb (II), Cr (III) y (VI) con Residuos Lignocelulósicos en Aguas Residuales. Una aplicación en Curtiembres [Tesis de Doctorado, Universidad de Manizales]. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/handle/20.500.12746/4193/Tesis%20Doctoral.pdf?sequence=1
dc.relationGonzález-Sánchez, E., Acebal Expósito, M. del C., & Brero Battista, V. (2015). Metodologías áulicas innovadoras en ciencias para promover actitudes y valores. Segunda etapa. Opción, 31(1). https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/20570
dc.relationHaile-Tesema, B. (2018). TANNERY SOLID WASTE GENERATION RATE AND PREPARATION OF LEATHER BOARD FROM CHROME SHAVING WASTE AND PLANT FIBERS“A WEALTH FROM WASTE APPROACH” [Tesis de Maestría, ADDIS ABABA UNIVERSITY].
dc.relationHamilton, L. F., Simpson, S. G., & Elis, D. (1992). Cálculos en Química Analítica (Séptima ed.). McGraw-Hill Book Co, U.S.A.
dc.relationHanson, D. M. (2008). A Cognitive Model for Learning Chemistry and Solving Problems: Implications for Curriculum Design and Classroom Instruction. Process Oriented Guided Inquiry Learning (POGIL), 14–25. doi:10.1021/bk-2008-0994.ch002
dc.relationHanson, D. M. (2013). Instructor’s Guide to Process Oriented Guided Inquiry Learning. Pacific Crest.
dc.relationHarris, D. (2010). Quantitative Chemical Analysis (8.a ed., pp. 493–494). W. H. Freeman and Company.
dc.relationHein, S. M. (2012). Positive Impacts Using POGIL in Organic Chemistry. Journal of Chemical Education, 89(7), 860–864. doi:10.1021/ed100217v
dc.relationHernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed.). México D.F.: McGraw-Hill
dc.relationHyoung-Uk, K., Keun-Han, K., Yoon-Young, C., Seung-Mok, L. y Jae-Kyu, Y. (2012) Heavy metal removal from aqueous solution by tannins immobilized on collagen, Desalination and Water Treatment, 48(1-3), 1-8. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/19443994.2012.698517
dc.relationIbáñez, S. y Martínez, C. (2017). ¿QUÉ CONOCIMIENTOS PROFESIONALES DEL PROFESOR SE FAVORECEN EN LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE QUÍMICA EN EL CONTEXTO DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS?: APORTES DE PROFESORES TITULARES: Congreso internacional sobre investigación en didáctica de las ciencias, N° extraordinario de la Universidad de Sevilla, 2695 – 2699.
dc.relationJiménez, M. (2019). Habilidades de Pensamiento Científico en Estudiantes de Educación Media: Una Estrategia tipo ABP para la Enseñanza de Reacción Química [Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional].
dc.relationJiménez, Y., Hernández, J., González, M. (2013). Competencias profesionales en la educación superior: justificación, evaluación y análisis. Innovación Educativa, 13(61), 45-64.
dc.relationJohnstone, A. H. (1997). Chemistry Teaching - Science or Alchemy? Journal of Chemical Education, 74(3), 262-268. doi:10.1021/ed074p262
dc.relationJohnstone, A. H., Sleet, R. J., & Vianna, J. F. (1994). An information processing model of learning: Its application to an undergraduate laboratory course in chemistry. Studies in Higher Education, 19(1), 77–87. doi:10.1080/03075079412331382163
dc.relationJurado (2008). Aplicación de Microsoft Excel a la Química Analítica: validación de métodos analíticos. https://personal.us.es/jmjurado/docs/AQAEXCEL.pdf
dc.relationKantarli, I. C., & Yanik, J. (2010). Activated carbon from leather shaving wastes and its application in removal of toxic materials. Journal of Hazardous Materials, 179(1-3), 348–356. doi:10.1016/j.jhazmat.2010.03.012
dc.relationKarplus, R., & Butts, D. P. (1977). Science teaching and the development of reasoning. Journal of Research in Science Teaching, 14(2), 169–175. doi:10.1002/tea.3660140212
dc.relationKościelniak, P., Wieczorek, M. (2016). Univariate analytical calibration methods and procedures. A review, Analytica Chimica Acta, 944, 14-28, doi: 10.1016/j.aca.2016.09.024.
dc.relationLamba, R. S. (2008). Information Overload, Rote Memory, and Recipe Following in Chemistry. Process Oriented Guided Inquiry Learning (POGIL), 26–39. doi:10.1021/bk-2008-0994.ch003
dc.relationLantz, J., & Cole, R. (2014). Analytical Chemistry: A Guided Inquiry Approach Instrumental Analysis Collection. ANAPOGIL Proyect.
dc.relationLeyva-Ramos, F. (2007). Importancia y Aplicaciones de la Adsorción en Fase Líquida. En J. C. Moreno-Piraján (Ed.), Sólidos porosos: Preparación, Caracterización y Aplicaciones (1.a ed., pp. 155–211). Universidad de los Andes.
dc.relationLikmyeleh-Deriso, T. (2014). TREATMENT OF CHROMIUM-RICH TANNERY SOLID WASTES WITH HYDRATED LIME POWDER: THE CASE OF AWASH TANNERY ADDIS ABABA, ETHIOPIA [Tesis de Maestría, Addis Ababa University].
dc.relationLo, S. M., & Méndez, J. I. (2019). Learning-The Evidence. En S. R. Simonson (Ed.), POGIL: An Introduction to Process Oriented Guided Inquiry Learning for Those Who Wish to Empower Learners (1.a ed., pp. 1–4). Stylus Publishing, LLC. https://n9.cl/rb5ft
dc.relationLópez-Bernabéu, S., Molina-Jaldo, E. V., Sancho-García, J. C., Berenguer-Betrián, R., & Montilla-Jiménez, F. (2018). Implementación y evaluación del método POGIL en la facultad de Ciencias. En R. Roig-Vila, J. M. Antoli-Martínez, A. Lledó-Carreres, & N. Pellín-Buades (Eds.), Memorias de las redes de investigación en docencia universitaria que pertenece al Programa Redes -I3CE de investigación en docencia universitaria del curso 2017–18. (1. Ed., pp. 1745–1761). Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante.
dc.relationLouarrat, M., Ntieche, A., Bacaoui, A., Yaacoubi, A. (2017). Removal of Chromium Cr(VI) of Tanning Effluent with Activated Carbon from Tannery Solid Wastes. American Journal of Physical Chemistry. 6(6), 103-109. doi: 10.11648/j.ajpc.20170606.11
dc.relationMalek, A., Hachemi, M., & Didier, V. (2009). New approach of depollution of solid chromium leather waste by the use of organic chelates. Journal of Hazardous Materials, 170(1), 156–162. doi:10.1016/j.jhazmat.2009.04.118
dc.relationManjón-Marín, M. D. (2017). ¿Qué demandan las empresas de un graduado en Química? Estudio de ofertas y oportunidades [Trabajo de Pregrado, Universidad de Jaén]. tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/6633/1/TFG_Majon_Marin_M_Dolores.pdf
dc.relationMartin, F., Stamper, B., & Flowers, C. (2020). Examining student perception of their readiness for online learning: Importance and confidence. Online Learning, 24(2), 38-58. https://doi.org/10.24059/olj.v24i2.2053
dc.relationMatus-Betancourt, O. (2017). Relación entre elaboración de infografías, desempeño académico y perfil vark en estudiantes de odontología de una Universidad Tradicional Chilena [Tesis de Maestria, Universidad de Concepción] repositorio.udec.cl/bitstream/11594/2836/3/Tesis_Relacion_entre_elaboracion_de_infografias.pdf
dc.relationMella, B., Benvenuti, J., Oliveira, R. F., & Gutterres, M. (2019). Preparation and characterization of activated carbon produced from tannery solid waste applied for tannery wastewater treatment. Environmental Science and Pollution Research. doi:10.1007/s11356-019-04161-x
dc.relationMesías, A. (2019). Estudio de diferentes variables para una óptima adsorción de ácido benzoico [Trabajo de Pregrado, Universidad Da Coruña].
dc.relationMilena, E. (2020). Usos y aplicaciones de los subproductos de la industria de cuero [Monografía de Especialización, Universidad Nacional Abierta y a Distancia].
dc.relationMiller, J. N., y Miller, J. C. (2010). Statistics and Chemometrics for Analytical Chemistry (6.a ed.). Pearson Education.
dc.relationMonllor-Satoca, D., Lana-Villarreal, T., Bonete Ferrández, P., Gómez-Torregrosa, R. (2013). A "Know-How vs. Know-What" Approach in the Teaching-Learning of Competences in Physical Chemistry. https://web.ua.es/es/ice/jornadas-redes/documentos/2013-posters/334641.pdf
dc.relationMoog, R.S., & Spencer, J.N. (Eds.). (2008). Process-Oriented Guided Inquiry Learning: ACS Symposium Series 994. Washington, D.C.: American Chemical Society
dc.relationMoog, R.S., Creegan, F.J., Hanson, D.M., Spencer, J.N., & Straumanis, A.R. (2006). Process-Oriented Guided Inquiry Learning: POGIL and the POGIL Project. Metropolitan Universities Journal, 17, 41-51
dc.relationMoquete De La Rosa, J. (2012). Introducción a la Educación (13.a ed.). Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña.
dc.relationMorsy, M., Nasr, A. (2018). Engineering Properties of Gypsum Composite Containing Chrome Tanned Leather Shaving Waste, MISR Journal of Agricultural Engineering, 35(4), 1441-1456. https://mjae.journals.ekb.eg/article_95342_4edbca1044bc6d9bc6ae9e3bff217046.pdf
dc.relationNicácio, J., Pereira, P., Batista, D., Gomez, J., José-da Silva, J., Nascentes, C., Teixeira, V., Borba, J. (2007). Determination of As, Bi, Cd, Co, Cr, Ga, In, Mn, Ni, Pb, Sb, Se, Sn, Te, Tl, and V in Antihypertensive Drugs by Inductively Coupled Plasma Mass Spectrometry. Atomic Spectroscopy, 28(1), 1-10. www.at-spectrosc.com/uploadfile/cover/as/2007_1_contents.pdf
dc.relationNishad-Fathima, N., Raghava-Rao, J., & Unni-Nair, B. (2014). Effective Utilization of Solid Waste from Leather Industry. The Role of Colloidal Systems in Environmental Protection, 593–613. doi:10.1016/b978-0-444-63283-8.00023-5
dc.relationOliveira, D. Q. L., Gonçalves, M., Oliveira, L. C. A., & Guilherme, L. R. G. (2008). Removal of As(V) and Cr(VI) from aqueous solutions using solid waste from leather industry. Journal of Hazardous Materials, 151(1), 280–284. doi:10.1016/j.jhazmat.2007.11.001
dc.relationOnenc, S., Kilincli, O., Kantarli, I., Yilmaz, O., Yanik, J. (2011). Use of Solid Wastes from the Leather Industry as an Adsorbent. Journal of residuesals Science &Technology, 8(3), 131-140.
dc.relationOrganización Mundial de la Salud [OMS] (2011). ADVERSE HEALTH EFFECTS OF HEAVY METALS IN CHILDREN. https://www.who.int/ceh/capacity/heavy_metals.pdf?ua=1
dc.relationOros, J. L. (2007). Flash 8: Basic y Professional. Alfaomega. México.
dc.relationOwczarzy, A., Kurasiński, R., Kulig, K., Rogóż, W., Szkudlarek, A., Maciążek-Jurczyk, M. (2020). Collagen –structure, properties and application-. Engineering of Biomaterials, 156, 17-23, doi:10.34821/eng.biomat.156.2020.17-23
dc.relationOzgunay, H., Colak, S., Mutlu, M., Akyuz, F. (2007). Characterization of Leather Industry Wastes. Polish Journal of Environmental Studies, 16(6), 867-873.
dc.relationPAC (2021). POGIL Activity Clearinghouse. Share ideas. Find Collaborators. Give Feedback. Test Activities. http://pac.chem.pitt.edu/index.php/pac
dc.relationParisi, M., Nanni, A., & Colonna, M. (2021). Recycling of Chrome-Tanned Leather and Its Utilization as Polymeric Materials and in Polymer-Based Composites: A Review. Polymers, 13(3), 429. https://doi.org/10.3390/polym13030429
dc.relationPereira, L. F; Barroso, M. T; Oliveira, F. J. V. E. (2021). A metodologia ativa POGIL para a com-preensão conceitual do equilíbrio químico no ensino médio. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 16(2), 294-311. https://doi.org/10.14483/23464712. 16246
dc.relationPerkin-Elmer Corporation (1996). Analytical Methods for Atomic Absorption Spectroscopy. United States of America.
dc.relationPhiri, S. (2017). Comparative study of the matrix matching method and standard addition method in the determination of selected trace impurities in electrolytic nickel cathodes [Tesis de Pregrado, Bindura University of Science Education].
dc.relationPiccin, J. S., Gomes, C. S., Feris, L. A., & Gutterres, M. (2012). Kinetics and isotherms of leather dye adsorption by tannery solid waste. Chemical Engineering Journal, 183, 30–38. doi:10.1016/j.cej.2011.12.013
dc.relationPOGIL (2021a). Home: POGIL https://pogil.org/
dc.relationPOGIL (2021b). Operationalized POGIL Process Skill Definitions. https://pogil.org/uploads/attachments/cj54b5yts006cklx4hh758htf-process-skills-official-pogil-list-2015-original.pdf
dc.relationRamette, R. W. (1984). Equilibrio y Análisis Químico. Fondo Educativo Interamericano S.A.
dc.relationRamirez, J. (2014). Evaluación de la Gestión Integral de Residuos Sólidos en las Curtiembres de San Benito [Trabajo de Especialización, Universidad Militar Nueva Granada]. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/12026/curtiembres%20TRABAJO%20FINAL.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationRamos-Bonilla, A. (2015). Diseño de un Filtro en Base al Rebajado del Wet Blue (cuero curtido) para la Remoción de Contaminantes Provenientes de los Efluentes de la Curtiembre Ceticuero [Trabajo de Pregrado, Universidad de las Américas Ecuador]. https://dspace.udla.edu.ec/bitstream/33000/4425/1/UDLA-EC-TIAM-2015-11.pdf
dc.relationRazmilic, B. (2021). Espectroscopia de Absorción Atómica. https://www.fao.org/3/ab482s/AB482S04.htm#ch4
dc.relationReynders, G., Lantz, J., Ruder, S. M., Stanford, C. L., & Cole, R. S. (2020). Rubrics to assess critical thinking and information processing in undergraduate STEM courses. International Journal of STEM Education, 7(9), 1-15. doi:10.1186/s40594-020-00208-5
dc.relationReynders, G., Suh, E., Cole, R. S., & Sansom, R. L. (2019). Developing Student Process Skills in a General Chemistry Laboratory. Journal of Chemical Education, 96(10), 2109-2119. doi:10.1021/acs.jchemed.9b00441
dc.relationRigueto, C. V. T., Rosseto, M., Krein, D. D. C., Ostwald, B. E. P., Massuda, L. A., Zanella, B. B., & Dettmer, A. (2020). Alternative uses for tannery wastes: a review of environmental, sustainability, and science. Journal of Leather Science and Engineering, 2(21). doi:10.1186/s42825-020-00034-z
dc.relationRocha, Adriana, & Bertelle, Adriana, & Iturralde, Cristina, & García de Cajén, Silvia, & Roa, Magdalena, & Fuhr Stoessel, Ana, & Boucíguez, María José (2013). Formación de Profesor de Química en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina). Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 10, 836-845, doi: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=920/92028937023
dc.relationRodriguez, J. M. G., Hunter, K. H., Scharlott, L. J., & Becker, N. M. (2020). A Review of Research on Process Oriented Guided Inquiry Learning: Implications for Research and Practice. Journal of Chemical Education. doi:10.1021/acs.jchemed.0c00355
dc.relationRodríguez, R. (2014). Aprovechamiento integral de los residuos sólidos de curtición. Implicaciones medioambientales [Tesis de Doctorado, Universidad de Oviedo].
dc.relationRodríguez-Hernández, B. (2017). Conocimiento profesional del profesor de ciencias al abordar cuestiones sociocientíficas: Un estudio de caso de un grupo de investigación en la interacción Universidad-Escuela [Tesis de Doctorado, Universidad Pedagógica Nacional]. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/9303
dc.relationRodríguez-Reinoso, F. (2007). El carbón activado como adsorbente universal. En J. C. Moreno-Piraján (Ed.), Sólidos porosos: Preparación, Caracterización y Aplicaciones (1.a ed., pp. 1–43). Universidad de los Andes.
dc.relationRubinson, K. A., & Rubinson, J. F. (2001). Análisis instrumental (1.a ed.). Pearson Education S.A.
dc.relationSahoo, T. R., & Prelot, B. (2020). Adsorption processes for the removal of contaminants from wastewater. Nanomaterials for the Detection and Removal of Wastewater Pollutants, 161–222. doi:10.1016/b978-0-12-818489-9.00007-4
dc.relationSaravanabhavan, S., Sreeram, K., Rao, J. (2004). The three-pot solution for chromium, tannins and solid wastes: Recovery and reuse technique for spent semi-chrome liquor and chrome shavings. Journal of the Society of Leather Technologists and Chemists, 88(5), 202-207.
dc.relationSchmidt-McCormack, J. (2017). Assessing student process skills and providing feedback to enhance learning in analytical chemistry [Tesis de Doctorado, University of Iowa]. https://doi.org/10.17077/etd.np72nh1u
dc.relationSchmidt-McCormack, J. A., Fish, C., Falke, A., Lantz, J., & Cole, R. S. (2019). Assessment of Process Skills in Analytical Chemistry Student Responses to Open-Ended Exam Questions. Journal of Chemical Education. doi:10.1021/acs.jchemed.8b00877
dc.relationScott, D., & Hilt, C. (2019). Comparing Spectroscopic Techniques, Instruments, and Sample Analysis in a Guided Inquiry Lab to Promote Students’ Critical Thinking and Problem-Solving Abilities. Journal of Chemical Education, 96(11), 2590-2596, doi:10.1021/acs.jchemed.9b00046
dc.relationShakilanishi, S., Chandra Babu, N. K., Shanthi, C. (2017). Exploration of chrome shaving hydrolysate as substrate for production of dehairing protease by Bacillus cereus VITSN04 for use in cleaner leather production. Journal of Cleaner Production, 149, 797–804. doi:10.1016/j.jclepro.2017.02.139
dc.relationSimonson, S. R. (Ed.). (2019). POGIL: An Introduction to Process Oriented Guided Inquiry Learning for Those Who Wish to Empower Learners (1.a ed.). Stylus Publishing, LLC. https://n9.cl/rb5ft
dc.relationSkoog, D. A., West, D. A., Holler, J., & Crouch, S. R. (2015). Fundamentos de Química Analítica (9.a ed.). Cengage Learning.
dc.relationSoriano, A. M. (2014). Diseño y validación de instrumentos de medición. Diá-logos, 14, 19-40. https://n9.cl/gz1rs
dc.relationStraumanis, A., & Simons, E. A. (2008). A Multi-Institutional Assessment of the Use of POGIL in Organic Chemistry. Process Oriented Guided Inquiry Learning (POGIL), 226–239. doi:10.1021/bk-2008-0994.ch019
dc.relationSun, X., Peng, Q., Wang, Z., Li, C., & Huang, Y. (2021). N-doped porous carbon derived from Cr-tanned leather shaving wastes for synergetic adsorption of Cr(VI) from aqueous solution. Materials Letters, 284, 1-4. doi:10.1016/j.matlet.2020.128815
dc.relationTejada-Tovar, C., Villabona-Ortiz, A., Gárces-Jaraba, L. (2015). Adsorción de metales pesados en aguas residuales usando materiales de origen biológico. Tecno Lógicas, 18(34) 109-123.
dc.relationToro, W. X. (2019). 21st Century Learning Skills in Education and Employability [Tesis de Doctorado, The School of Education St. John´s University]. https://scholar.stjohns.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1108&context=theses_dissertations
dc.relationUniversidad Pedagógica Nacional [UPN] (2020). Plan curricular de la Licenciatura en Química. http://cienciaytecnologia.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=373&idh=376&idn=10777
dc.relationVan-Eck, N., Waltman, L. (2022). VOSviewer manual. Universiteir Leiden.
dc.relationVincent-Ruz, P., Meyer, T., Roe, S. G., & Schunn, C. D. (2020). Short-Term and Long-Term Effects of POGIL in a Large-Enrollment General Chemistry Course. Journal of Chemical Education, 97(5), 1228–1238. doi:10.1021/acs.jchemed.9b01052
dc.relationVishnumolakala, V. R. (2013). An Exploration of Process Oriented Guided Inquiry Learning in Undergraduate Chemistry Classes [Tesis de Doctorado, Curtin University].
dc.relationWang, J., Chen, C. (2009). Biosorbents for heavy metals removal and their future. Biotechnology Advances, 27, 195-226, doi:10.1016/j.biotechadv.2008.11.002
dc.relationWashington University in St. Louis Center For Teaching and Learning [CTL-WUSTL] (2020a). POGIL role cards traditional: Manager or Facilitator, Speaker or Presenter, Reflector or Strategy Analyst, Recorder. http://ctl.wustl.edu/wp-content/uploads/2020/09/POGIL-role-cards-traditional.pdf
dc.relationWashington University in St. Louis Center For Teaching and Learning [CTL-WUSTL] (2020b). Using Roles in Group Work: How using roles can improve group work in your class. https://ctl.wustl.edu/resources/using-roles-in-group-work/
dc.relationWhite, J., Costilow, K., Dotson, J., Mauldin, R., Schanandore, M., & Shockley, D. (2020). Guided-Inquiry Experiment for Teaching the Calibration Method of Standard Addition in the Analysis of Lead with Graphite Furnace Atomic Absorption Spectroscopy. Journal of Chemical Education, 98(2), 620-625. doi:10.1021/acs.jchemed.0c00433
dc.relationWilliams-Johnson, L. (2016). Preventive Health Education Media and Older Worker Health Literacy [Tesis de Doctorado, Walden University]. https://scholarworks.waldenu.edu/cgi/viewcontent.cgi?referer=https://www.google.com/&httpsredir=1&article=3491&context=dissertations
dc.relationXu, W. y Hao, L. (2011a). The feasibility of chrome shaving to remove Cr (III) from aqueous solutions. 2011 International Symposium on Water Resource and Environmental Protection, 1624-1627. doi:10.1109/iswrep.2011.5893349
dc.relationXu, W. y Hao, L. (2011b). Detoxification of chrome shaving and its use as an adsorbent of Cr (III) from aqueous solutions. 2011 International Symposium on Water Resource and Environmental Protection, 1628-1631. doi:10.1109/iswrep.2011.5893350
dc.relationYan, G. Wei, H. (2021). Analysis of the Application of Virtual Simulation Software in Food Testing Technology Course with Atomic Absorption Spectrum-Taking the Example of Determining Calcium in Drinking Water by Atomic Absorption Spectrometry. IOP Conf. Series: Earth and Environmental Science, 680, 1-6. doi:10.1088/1755-1315/680/1/012085
dc.relationYorgancioglu, A., Başaran, B., & Sancakli, A. (2020). Value Addition to Leather Industry Wastes and By-Products: Hydrolyzed Collagen and Collagen Peptides. En A. Körlü (Ed.), Waste in Textile and Leather Sectors. IntechOpen. https://doi.org/10.5772/intechopen.92699
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectHabilidades de proceso
dc.subjectPOGIL
dc.subjectMétodos de calibración instrumental
dc.subjectMétodo estándar
dc.subjectMétodo de equiparación de matriz
dc.subjectPropuesta de enseñanza
dc.subjectSimulador
dc.subjectTrabajo de laboratorio virtual
dc.subjectSorción
dc.subjectCromo
dc.subjectAgua residual
dc.subjectRevisión documental
dc.subjectProcesamiento de información
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectQuímica analítica instrumental
dc.subjectBiosorción
dc.subjectEspectrofotometría de absorción atómica de llama
dc.subjectVirutas del wet blue
dc.titleMétodos de calibración instrumental en EAA-Llama y la habilidad Procesamiento de Información : una propuesta de enseñanza usando POGIL acompañada de un trabajo de laboratorio virtual sobre biosorción de cromo con virutas del Wet Blue.


Este ítem pertenece a la siguiente institución