dc.contributorSarmiento Vela, Luis Carlos
dc.creatorGómez Castellanos, Diana Stephanie
dc.date.accessioned2022-04-28T23:35:40Z
dc.date.available2022-04-28T23:35:40Z
dc.date.created2022-04-28T23:35:40Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17219
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEsta propuesta educativa desarrolló dos Ambientes Virtuales de Aprendizaje en la herramienta Unity, uno basado en la fundamentación básica del dibujo técnico y otro en dibujo artístico, que buscan incentivar el desarrollo de la creatividad en estudiantes de quinto grado de básica primaria correspondientes a una edad entre los 10 y 12 años en el área de tecnología e informática. Para esto se utilizó partes del Test de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT) un instrumento para evaluar la creatividad de niños y adolescentes, que evalúa cuatro habilidades del pensamiento creativo: la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y la elaboración. Al finalizar el diseño y desarrollo de los Ambientes Virtuales se realizó una serie de preguntas a varios docentes por medio de entrevistas y encuestas, con la finalidad de conocer sus perspectivas desde el punto de vista de sus experiencias pedagógicas, teniendo en cuenta el área académica al cual pertenecen, con el propósito de continuar con el desarrollo y mejoramiento de dichos ambientes antes de llevarse a prueba en un campo académico.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Diseño Tecnológico
dc.publisherFacultad de Ciencia y Tecnología
dc.relationBargueño, E., Sánchez, M., & Esquina, F. (2016). Educación Plástica y Visual 2007. Graphos B.
dc.relationBeltran Lombana, L. A. (2017). Juegos de Descubrimiento para el Fomento de la Creatividad en la Solución de Problemas de Tecnología. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationCaballero García, Á., Sánchez Ruiz, S., & Belmonte Almagro, M. L. (2019). Análisis de la creatividad de los estudiantes universitarios. Diferencias por género, edad y elección de estudios. Educación XX1 Volume 22, 213-234.
dc.relationCatarino, P., Vasco, P., Lopes, J., Silva, H., & Morais, E. (2019). Aprendizaje Cooperativo para Promover el Pensamiento Creativo y la Creatividad Matemática en la Educación Superior. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 5-22.
dc.relationChanal, V. (2019). La creatividad de la enseñanza en la educación superior: una perspectiva comunitaria. Aula Abierta, 407-418.
dc.relationDoncel, E. Y. (2017). Potencialidades Pedagógicas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relationEstrada Álvarez, J. A., Llamas Estrada, A., Santana de Armas, H. F., & Santana Llópiz, L. (2012). Dibujo Tecnico l Bachillerato - Plan de estudios 2009. Culiacán, Sinaloa: Universidad Autónoma de Sinaloa.
dc.relationFernandez, R. C., & Checa-Romero, M. (2020). Robótica y Proyectos STEAM: Desarrollo de la creatividad en las aulas de Educación Primaria. Píxel-BIT Revista de Medios y Educación Volume 58, 51-69.
dc.relationFlores Ferrer, K. M., & Bravo B, M. d. (2012). METODOLOGÍA PACIE EN LOS AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE PARA EL LOGRO DE UN APRENDIZAJE COLABORATIVO. Diálogos Educativos, 3-17.
dc.relationHurtado Olaya, P. A., Garcia Echeverri, M., Rivera Porras, D. A., & Forgiony Santos, J. O. (2018). Las estrategias de aprendizaje y la creatividad: una relación que favorece el procesamiento de la información. ESPACIOS Vol. 39 (N° 17), 12.
dc.relationJaramillo, A. J. (2016). Creatividad, inteligencias multiples y estrategias de aprendizaje en maestras y maestros en formación. UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA unir.
dc.relationLinares, A. R. (2007-2009). Desarrollo Cognitivo: Las Teorias de Piaget y de Vigotsky. En Master en Paidopsiquiatría Modulo 1 (págs. 1- 29).
dc.relationLópez, R. B. (2016). Potenciar la creatividad en jóvenes, a partir de una estrategia de creación narrativa en aula y desde el desarrollo de Ntic . Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Maestría en Comunicación – Educación .
dc.relationLuengas, D., & Montes Fajardo, C. A. (2017). CREATIVIDAD, MATEMÁTICAS Y TIC: ¿LAS TIC NOS HACEN CREATIVOS? En R. A. López Díaz, Estrategias de enseñanza creativa : investigaciones sobre la creatividad en el aula (págs. 77-97). Bogotá D.C.: Universidad de La Salle.
dc.relationMatas, J. A. (2020). La educación en la Technoaldea: ¿Privación de la creatividad? Foro de Educación, v. 18, n. 2, 259-275.
dc.relationREDACCIÓN EDUCACIÓN. (31 de Julio de 2020). EL TIEMPO. Obtenido de Los problemas en la educación que reveló la pandemia, según expertos: https://www.eltiempo.com/vida/educacion/los-problemas-en-la-educacion-que-revelo-lapandemia- 524656
dc.relationRomo, M., Benlliure, V. A., & Sanchez Ruiz, M. J. (2016). El test de creatividad infantil (TCI): evaluando la creatividad mediante una tarea de encontrar problemas. Psicología Educativa, 93-101.
dc.relationSánchez Flórez, C. S. (2016). CREATIVIDAD: LA CAPACIDAD ORIGINAL DEL HOMBRE. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationSánchez Ruíz, M. T., & Morales Rojas, M. A. (2017). Fortalecimiento de la creatividad en la educación preescolar orientado por estrategias pedagógicas basadas en el arte y la literatura infantil. Zona Próxima, 61-81.
dc.relationShagñay Ñamo, J. E. (2016). APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE CREATIVIDAD Y SU RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE DEL DIBUJO TÉCNICO: PROYECCIONES Y VISTAS, EN LOS ESTUDIANTES DEL TERCER SEMESTRE DE LA ESCUELA DE CIENCIAS, CARRERA DE CIENCIAS EXACTAS. RIOBAMBA - ECUADOR: UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS.
dc.relationToribio, Z. A. (2015). El desarrollo de la creatividad a través del dibujo en Educación Infantil. Universidad de Valladolid.
dc.relationVillacorta, B. •. (2015). EL DIBUJO DE LOS SUEÑOS EN El DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA DEL DISTRITO DE SAN JUAN DE LURIGANCHO, LIMA. Lima- Perú: UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION Enrique Guzmán y Valle ESCUELA DE POSTGRADO.
dc.relationVillegas, M. C., Pineda Garcia, A., & Vargas Gonzalez, M. F. (2011-2012). Introducción al dibujo artístico MATERIAL DIDÁCTICO DE APOYO A LA ASIGNATURA DE TALLER DE EXPRESIÓN GRÁFICA I.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectEducación
dc.subjectCreatividad
dc.subjectDibujo artístico
dc.subjectDibujo técnico
dc.subjectAmbiente Virtual de Aprendizaje (AVA)
dc.titleInfluencia en el desarrollo de la creatividad basado en la fundamentación básica del dibujo técnico y artístico como propuesta de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA).


Este ítem pertenece a la siguiente institución