dc.contributorLara Guzmán, Gabriel Antonio
dc.creatorBeltrán Salazar, Martha Carolina
dc.date.accessioned2022-04-29T03:27:27Z
dc.date.available2022-04-29T03:27:27Z
dc.date.created2022-04-29T03:27:27Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17239
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractLa pandemia producto del virus COVID -19 representó un escenario de incertidumbre para la sociedad. En la formación para el trabajo, el aislamiento hizo evidentes oportunidades de mejora que se sumaron a los desafíos previos y que impactaron las comunidades educativas en aspectos como: el desarrollo de habilidades socioemocionales, la intensidad horaria, las actividades desarrolladas durante las clases, la deserción y la relación docente – estudiante o instructor aprendiz, entre otros. Adicionalmente hicieron manifiesta la contradicción en las propuestas curriculares que centraban su atención en la "experiencia" en ambientes especializados, como un aspecto fundamental para el desarrollo de la competencia laboral y que se vio limitada durante periodo de aislamiento. Sin embargo, también se evidencio que se potenciaron las habilidades digitales en las comunidades educativas, se fortalecieron las prácticas de solidaridad entre pares, y el autoaprendizaje, entre otros factores, que sin duda marcaran la pauta para el nuevo modelo educativo postpandemia. A partir de la investigación cualitativa con enfoque de estudio de caso se pudo realizar una comprensión del fenómeno del aislamiento y sus impactos en la educación para el trabajo desde el punto de vista de instructores y aprendices SENA.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherFacultad de Educación
dc.publisherMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)
dc.relationAdamo, P. (2020, septiembre 12). Coronavirus y educación: la original manera con la que hace 100 años se fomentó el regreso a la escuela en medio de una terrible enfermedad infecciosa. From BBC: https://www.bbc.com/mundo/noticias-54070581
dc.relationAlbarracín, J., Bernal, V., & Cardenas, V. (2016). LAS TIC COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR LAS PRÁCTICAS COMUNICATIVAS EN LA ARTICULACIÓN DE PROYECTOS TRANSVERSALES. From Universidad Pedagógica Nacional: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/787/TO-19141.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationBRANDO, C. A. (2020, Abril). La educación superior en aprietos y la COVID-19 no la ayuda. From Razón Publica: https://razonpublica.com/la-educacion-superior-aprietos-la-covid-19-no-la-ayuda/
dc.relationCabrera, A., & Buitrago, H. (2014). EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y DESARROLLO HUMANO EN LOS INICIOS DEL SIGLO XXI: INCLUSIÓN SOCIAL, EMPRENDIMIENTO Y AUTOGESTIÓN. From Universidad Pedagógica Nacional: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/710/TO-17324.PDF?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationCARRERO, J. (2014). CARACTERIZACIÓN DEL MODELO PEDAGÓGICO DE FORMACIÓN CIUDADANA Y PARA EL TRABAJO: PROYECTO “MISIÓN BOGOTÁ”. From UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/600/TO-17397.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationCASTILLO, E. (2017). Propuesta para el mejoramiento de la satisfacción de los usuarios del Sistema de Información HERMES. Estudio de Caso: Facultad de ArtesUniversidad Nacional de Colombia. From Universidad Nacional de Colombia: http://bdigital.unal.edu.co/63858/2/EdwinS.CastilloDavila.2017.pdf
dc.relationCEPAL. (2020, Agosto). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. From Repositorio Cepal : https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf
dc.relationCHAVARRO, O. (2016). ROL QUE DESEMPEÑA EL PROFESOR EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA MODALIDAD VIRTUAL: UN ESTUDIO DE CASO DE LA ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA A DISTANCIA CON APOYO DE LA TECNOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. From UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/848/TO-18929.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationChihú Amparán, A. (1998). Bourdie, La teoria de los campos en Pierre. From Universidad Autónoma de Mexico: http://dcsh.izt.uam.mx/cen_doc/cede/POLIS/1998/Polis-1998-180.pdf
dc.relationCINTERFOR. (2020, Abril 6). El rol de la formación profesional frente a los efectos del COVID 19 en América Latina. From Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional : https://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/NotaFP_Covid_0.pdf
dc.relationCINTERFOR.a. (2020). Observatorio: Covid-19, la respuesta de las instituciones de FP. From Cinterfor: https://www.oitcinterfor.org/fp_covid19/observatorioFP
dc.relationCOLOMBIA PRODUCTIVA. (2019, Agosto). Pacto por el crecimiento y para la generación de empleo en el sector BPO. From Colombia Productiva: https://www.colombiaproductiva.com/CMSPages/GetFile.aspx?guid=3f92cd2f-2b58-412a-9eb0-0136a496b422
dc.relationColombia, P. d. (2020, mayo 6). Decreto 636 de 2020. From Departamento Administrativo de Presidencia de la Republica: https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20636%20DEL%206%20DE%20MAYO%20DE%202020.pdf
dc.relationCruz, A. (2017). La relación pedagógica en los ambientes virtuales de aprendizaje. Emergencias y tensiones en sus elementos constituyentes . From Universidad Pedagógica Nacional: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9462/TO-21443.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationCUBILLOS, D. (2018). EL DISCURSO DE LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA: ¿DISPOSITIVO DE CONTROL O FORMACIÓN DE SUJETOS? From UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11120/TO-22781.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationDELGADO, J. M. (2015). HACIA EL RECONOCIMIENTO DEL PAPEL DEL ORIENTADOR ESCOLAR EN GESTION EDUCATIVA. From UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/448/TO-18734.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationFERNANDEZ, A. (2015). FORMACIÓN PARA EL EMPLEO DE LOS JÓVENES EN DIFICULTAD SOCIAL. From Universidad Nacional de Educación a Distancia: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:Educacion-Afernandezgarcia/FERNANDEZ_GARCIA_Ana_Tesis.pdf
dc.relationGirón, E. T. (2020, julio 23). Reflexión: Diferencia entre la educación virtual y la educación remota asistida por tecnologías. From Universidad del Tolima: http://medios.ut.edu.co/2020/07/23/reflexion-diferencia-entre-la-educacion-virtual-y-la-educacion-remota-asistida-por-tecnologias/
dc.relationIISUE. (2020, Mayo 25). Educación y Pandemia. From Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación: https://www.iisue.unam.mx/nosotros/covid/educacion-y-pandemia
dc.relationJansen, H. (2012). La lógica de la investigación por encuesta cualitativa y su posición en el campo de los métodos de investigación social. Paradigmas, Paradigmas .
dc.relationJimenez, V., & Comet, C. (2016). Los estudios de casos como enfoque metodológico. ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades , Diciembre, 2016, Vol. 3 Nro. 2 .
dc.relationKreibohm, P. (2020, 07). Tres pandemias en la historia. From Universidad Nacional de la Plata: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102520
dc.relationLLANOS, L. M. (2018). Estrategias Pedagógicas en la Formación para el trabajo del Tecnólogo en Diseño Gráfico. From Universidad Nacional de Colombia: http://bdigital.unal.edu.co/63925/1/TESIS%20FINA%20Luz%20Mila%20Llanos%20Mayo%202018.pdf
dc.relationLUGO, C. (2017). Los técnicos de la innovación (La Participación de la Formación Profesional en los Sistemas de Innovación: Estudio de caso del Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA- de Colombia). From Universidad de Salamanca: https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/137085/IUECyT_LugoSilvaC_TecnicosInnovacion.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationMARTINEZ, E. (2019). EDUCACIÓN DE ADULTOS UNA MIRADA A SUS DESPLAZAMIENTOS DESDE LAS CONFERENCIAS DE LA UNESCO. From UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10589/TO-23394.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationMendiola Escobedo, D., & Pérez García, A. R. (2008). La idea de la Educación de Durkheim con motivo del ciento cincuenta aniversario de su nacimiento. Rev. del Centro de Inv. (Méx.) Vol. 8 Núm. 29, 109 - 120.
dc.relationMORA, D. C. (2014). Educación Técnica en Colombia La constitución de sujetos en las formas de gubernamentalidad. From Universidad Pedagogica Nacional: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/831/TO-16990.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationMunarizz, B. (1992, abril 25). Técnicas y métodos de investigación cualitativa. In E. A. Jesús Miguel Muñoz Cantero, Metodología educativa I (pp. 101-116). España: Universidad del País Vasco. From https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1217001
dc.relationMUÑOZ, L. (2013). LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN TIC EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA GENERAR CULTURA INSTITUCIONAL PEDAGÓGICA. From UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/855/TO-15771.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationMUÑOZ, L. E. (2013). LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN TIC EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA GENERAR CULTURA INSTITUCIONAL PEDAGÓGICA. From UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/855/TO-15771.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationNIÑO, P. (2015). POLÍTICA EDUCATIVA DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO EN COLOMBIA: APROXIMACIONES PARA UN ANÁLISIS CRÍTICO. From UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1131/TO-18925.pdf?sequence=1&isAllowed=y Analisis critico de la formación para el trabajo en las administraciones Ubribe y santos. Caso de ampliaciòn de cobertura SENA.
dc.relationOIT. (2017). El futuro de la Formación profesional en América Latina y el Caribe. From Organización Internacional del Trabajo: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/documents/publication/wcms_568878.pdf
dc.relationOIT, C. /. (1989). Métodos y técnicas para la formación profesional. Montevideo: SENA. Onwuegbuzie, A. J. (2011). La recolección y analisis de datos en la investigación basada en grupos focales. Paradigmas, 3, 127 - 157.
dc.relationPedro J. Saldarriaga Zambrano, G. d. (2016, Abril 8). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Dominio de las Ciencias Vol. 2, Nº. Extra 3, 127-137. From Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5802932
dc.relationPinzón, I. (2019). Educación sin escuela, influencia de la trayectoria de vida de las familias de los estudiantes en las prácticas educativas. From Universidad del Rosario: https://repository.urosario.edu.co/flexpaper/handle/10336/19263/Documento%20Monografiia.%20Ingrid%20Johanna%20Pinzon%20Reyes%2005-03-2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationPIÑEROS, K. (2018, 10 01). Desempleo juvenil en Colombia: Determinantes y Políticas. From Universidad Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario: https://repository.urosario.edu.co/flexpaper/handle/10336/18712/PinerosHaiek-KendellAlonso-2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationRamírez, C. E. (2010). La constitución de las Culturas Pedagógicas Modernas: Una aproximación conceptual. Pedagogía y Saberes No.33, 9 - 25.
dc.relationRÍOS, P. N. (2015). POLÍTICA EDUCATIVA DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO EN COLOMBIA: APROXIMACIONES PARA. From Universidad Pedagógica Nacional: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1131/TO-18925.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationROMERO, D. (2014). Educación Técnica en Colombia. La constitución de sujetos en las formas de gubernamentalidad neoliberal. From UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/831/TO-16990.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationRozo, A. C. (2010, Diciembre 01). Dimensión pedagógica de la Educación Virtual: Una reflexión pendiente. From Revistas Universidad Pedagógica de Colombia: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/742
dc.relationSANCHEZ, S. Z. (2018). UNIVERSIDAD EN COLOMBIA: procesos de virtualización de la educación superior en la gubernamentalidad neoliberal. From Universidad Pedagógica Nacional: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11003/TO-22318.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationSENA. (2021, Abril 08). Formación Profesional Integral. From Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA: https://www.sena.edu.co/es-co/comunidades/instructores/Paginas/escuelaInstructores.aspx
dc.relationSENA.b. (2017). Serie_cupos_tecnica_laboral_otros_educacion_superior_2005_2017.xlsb. From Servicio Nacional de aprendizaje SENA: https://www.sena.edu.co/es-co/transparencia/_layouts/15/xlviewer.aspx?id=/es-co/transparencia/seriesEstadisticas/Serie_cupos_tecnica_laboral_otros_educacion_superior_2005_2017.xlsb&Source=https%3A%2F%2Fwww%2Esena%2Eedu%2Eco%2Fes%2Dco%2Ftransparencia%2FPag
dc.relationSINDESENA. (2020, Abril 2). INFORME CARACTERIZACIÓN DE LOS APRENDICES DEL MÓDULO EDFT – SENA, FRENTE AL ACCESO Y USO DE LA TECNOLOGÍA. From Boletín SINDESENA Edición No. 2020 - 38: https://drive.google.com/file/d/14z1y-wWNEGTjfK6yljVAHoCK31TZOVF7/view
dc.relationTIEMPO, E. (2020, mayo 29). 35.000 aprendices del Sena se quedaron sin prácticas por la pandemia. From eltiempo.com: https://www.eltiempo.com/vida/educacion/coronavirus-35-000-aprendices-del-sena-se-quedaron-sin-practicas-por-la-pandemia-500968
dc.relationTorres, P. (2013, 02 25). Epidemias y Salud Pública. Buenos aires: Ministerio de Educación de la Nación. From Epidemias y Salud Pública
dc.relationVALLEJO, A. M. (2017). PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA DE LOS INSTRUCTORES DEL ÁREA TÉCNICA DEL CENTRO DE BIOTECNOLOGÍA INDUSTRIAL (CBI), SENA PALMIRA. From Repositorio Universidad Catolica de Manizales: http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/1604/Ana%20Maria%20Giraldo%20Vallejo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationYIN, R. K. (1994). INVESTIGACION SOBRE ESTUDIOS DE CASOS DISEÑO Y METODOS. From INKUBA: https://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/YIN%20ROBERT%20.pdf
dc.relationOnwuegbuzie, A. J. (2011). La recolección y análisis de datos en la investigación basada en grupos focales. Paradigmas, 3, 127 - 157.
dc.relationSENA. (2020, Octubre 12). Formación Profesional Integral. From Servicio Nacional de Aprendizaje SENA: https://www.sena.edu.co/es-co/comunidades/instructores/Paginas/escuelaInstructores.aspx
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectFormación para el trabajo
dc.subjectSENA
dc.subjectCovid-19
dc.subjectProceso pedagógico
dc.subjectPandemia
dc.subjectEstudio de caso
dc.subjectFormación profesional integral
dc.subjectServicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
dc.subjectImpactos educativos
dc.titleLos efectos del COVID - 19 en la formación para el trabajo.


Este ítem pertenece a la siguiente institución