dc.contributorHerrera Beltrán, Claudia Ximena
dc.creatorJaime Alvarez, Jemmy Paola
dc.date.accessioned2022-04-29T02:11:34Z
dc.date.accessioned2022-09-23T16:15:43Z
dc.date.available2022-04-29T02:11:34Z
dc.date.available2022-09-23T16:15:43Z
dc.date.created2022-04-29T02:11:34Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17237
dc.identifierdc.identifier.instname
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3492458
dc.description.abstractEl objetivo general de este trabajo radique en contribuir a la historia de la enseñanza desde la perspectiva del saber. Enriquecer el análisis de los saberes escolares como una dimensión del saber pedagógico en la actualidad posibilita conocer, reconocer y, quizás, hacer un análisis comparado de los nuevos escenarios que configuran la pedagogía. Es por ello que, el propósito de la investigación es realizar un trabajo genealógico sobre la enseñanza de la religión en Colombia en la década de 1920, problematizar la emergencia de la historia de la enseñanza de la religión, y describir sus objetos de discurso y sus dispersiones como saber escolar. Lo anterior conduce, en primer lugar, a conocer la configuración de los contenidos de enseñanza; en segundo lugar, a identificar cuáles son los objetivos sociales, religiosos, culturales y de socialización a los que debió responder este saber escolar; y por último, a reconocer los discursos o elementos que le atribuyeron valor formativo. De modo que, en el primer capítulo se esbozan los discursos y fuerzas hallados en las diferentes superficies, y que configuraron la importancia de saber de la religión para la nación. En el segundo, se describen los contenidos de enseñanza y los enunciados que dan cuanta del por qué y para qué de este saber. Y en el tercer capítulo se realiza un análisis del saber de la religión desde el catecismo del padre Gaspar Astete.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherMaestría en Educación
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationArzobispo Primado. San Juan Bautista de la Salle y la educación cristiana de la juventud. Revista Pedagógica. 1925. Año II. no. III y IV. Bogotá: Escuela tipográfica Salesiana.
dc.relationASTETE, Gaspar. Catecismo de la Doctrina Cristiana. Colombia: Editorial Bedouth. 1922.
dc.relationBETANCURT, Pedro. La Instrucción Pública. Medellín: El Colombiano, 1914.
dc.relationBoletín de instrucción pública de Cundinamarca. Bogotá: tomo 4, no. 36, julio de 1917.
dc.relationDirector: Hermana Inspector De la Escuela Cristiana de Bogotá. Breve de su Santidad Benedicto XV. Revista Pedagógica. Año II. no. III y IV. Bogotá: Escuela tipográfica Salesiana, 1927.
dc.relationE.B. El ideal de una Escuela Normal Católica. En Revista Pedagógica. I. no. III Julio de 1918. Bogotá: Escuela tipográfica Salesiana., 1918.
dc.relationF.T.D. Cartilla moderna de Religión, Catecismo para la primera comunión. Barcelona, 1929.
dc.relationGÓMEZ, Laureano. Interrogantes sobre el progreso de Colombia: conferencias dictadas en el Teatro municipal de Bogotá. Bogotá: Editorial Minerva, 1928.
dc.relationJIMÉNEZ, Miguel. La formación de la personalidad. Base de la educación. Bogotá: Imprenta del Departamento, 1917.
dc.relationLANAO, José. La decadencia de la raza. Santa Marta: Tipografía Mogollón, 1920.
dc.relationLEÓN, Francisco. Ideales de los próceres. En Revista Pedagógica. I. no. III Julio de 1918. Bogotá: Escuela tipográfica Salesiana., 1918.
dc.relationLÓPEZ, Alejandro. Problemas colombianos. París: París-América, 1927.
dc.relationL. THYS. Estudio de un medio teórico práctico de emulación: Los Vales. En Revista Pedagógica. I. no. III Julio de 1918. Bogotá: Escuela tipográfica Salesiana., 1918.
dc.relationPío XI. Encíclica Divini Illius Magistri, De la educación cristina de la juventud. 1929.
dc.relationRUÍZ, Manuel. Circular N°1 de la Secretaría de instrucción pública del Departamento. Colombia, 1921.
dc.relationULLOA, Ana Mercedes. Conferencia: Disciplina Escolar en el Colegio María Auxiliadora 25 de agosto. En: Revista el Institutor. Año XIX. no.236, septiembre de 1923. Tunja.
dc.relationURIBE, José. Primer congreso pedagógico nacional. Bogotá: Imprenta Nacional, 1917.
dc.relationSAN PÍO X, Doctrina Cristiana y sus partes principales. Fratelli Lanzani-Tip. Edit. Milán, 1905.
dc.relationSCHOUPPE, Xavier. Curso abreviado de religión o Verdad y Belleza de la religión cristiana. París: Librería de Ch. Bouret, 1879.
dc.relationCONFERENCIA EPISCOPAL. Educación de la niñez y la juventud. Colombia, 1913.
dc.relationCONFERENCIA EPISCOPAL. Enseñanza religiosa. Colombia, 1924.
dc.relationCONFERENCIA EPISCOPAL. Día Misional. Colombia,1927.
dc.relationCONFERENCIA EPISCOPAL. Modestia en los vestidos. Colombia,1927.
dc.relationCONFERENCIA EPISCOPAL. Catecismo. Instrucción Religiosa. Colombia, 1927.
dc.relationCONFERENCIA EPISCOPAL. Educación de la niñez y la juventud. Colombia, 1927.
dc.relationCONFERENCIA EPISCOPAL. Lecturas Malas. Colombia, 1927.
dc.relationCONFERENCIA EPISCOPAL. Catecismo y enseñanza religiosa y reglas para llevar a debido efecto, con uniformidad y eficacia la salvadora encíclica “ACERBO NIMIS”. Colombia, 1913.
dc.relationCONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Ley 35 de 1888. Que aprueba el Convenio de 31 de diciembre de 1887, celebrado en la ciudad de Roma, entre el Sumo Pontífice León XIII y el Presidente de la República, Colombia, 27 de febrero de 1889.
dc.relationCONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 57 de 1923. Por la cual se autoriza al Gobierno para contratar técnicos extranjeros en el ramo de telégrafos, para establecer una Escuela Superior de Telegrafía y Radiotelegrafía y para traer al país y contratar en el interior una Misión de pedagogos que estudie las necesidades del ramo de Instrucción Pública y proponga las reformas que juzgue convenientes. Colombia, 30 de septiembre de 1923.
dc.relationCONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 56 de 1927. Por la cual se dictan algunas disposiciones sobre instrucción pública. Colombia, 10 de noviembre de 1927.
dc.relationCONGRESO DE LA REPÚBLICA. Decreto 57 de 1928. Por el cual se reglamenta la enseñanza secundaria. Colombia, 19 de enero de 1928.
dc.relationMinisterio de Instrucción Púbica. Memoria del Ministerio del Instrucción Pública al Congreso. Casa Editorial de la Cruz, Colombia, 1923.
dc.relationMemoria del Ministro de instrucción y salubridad públicas al Congreso de 1925. Bogotá: Imprenta Nacional, 1925.
dc.relationMisión Pedagógica, Proyecto de Ley orgánica de Instrucción Pública. Bogotá: Sociedad Editorial. 1925.
dc.relationLección de Religión. En: Revista Pedagógica. Órgano de la escuela normal central de instituciones. julio de 1927, Bogotá: año X, no. 3. pp. 100-101.
dc.relationACODESI. La formación integral y sus dimensiones. Bogotá: Kimpres. 2002.
dc.relationALARCÓN, Luis. Dios y la religión o el reino de la autoridad laica. Educación, Iglesia y Estado en el Caribe colombiano, 1863-1879 católicos y Patriotas: Representaciones sobre las virtudes del ciudadano colombiano durante los primeros dos siglos de vida republicana. En: Revista Historia Caribe. 2012. vol. VII, no. 21.
dc.relationÁLVAREZ, Alejandro. Y la escuela se hizo necesaria. En busca del sentido actual de la escuela, Bogotá: Editorial Magisterio. 2011.
dc.relationAVANZINI, Guy. La pedagogía desde el siglo XVII hasta nuestros días, México: Fondo de Cultura Económica, 1990.
dc.relationBAUER, Alfredo. Historia crítica de los judíos. Buenos Aires: Colihue, 2007.
dc.relationBREIÉ, E. Historia de la filosofía. Buenos Aires: Sudamericana, 1956.
dc.relationBUSHNELL, David. Colombia Una nación a pesar de sí misma. Nuestra historia desde los tiempos precolombinos hasta hoy. Colombia: Editorial Planeta, 2007.
dc.relationCANGUIHEN, George. Estudio de historia y filosofía de las ciencias. Madrid: Amorrorttu Editores, 2009.
dc.relationFRAZER, James. La rama dorada. Magia y religión. México: FCE, 2015.
dc.relationFOUCAULT, Michel. La arqueología del saber. Argentina: Siglo XXI. Editores, 2010.
dc.relationFOUCAULT, Michel. El orden del discurso. Fábula: Tusquets Editores, 2002.
dc.relationFOUCAULT, Michel. Nietzsche, la genealogía, la historia. España: Pretextos, 2014.
dc.relationFOUCAULT, Michel. El sujeto y el poder. Bogotá: Carpe Diem, 1991.
dc.relationFOUCAULT, Michel. Tecnologías del yo. Barcelona: Paidós, 2008.
dc.relationFOUCAULT, Michel. Hermenéutica del Sujeto. Madrid: Ediciones Alka, 2005.
dc.relationFOUCAULT, Michel. Historia de la sexualidad I. La voluntad de Saber. México: Siglo XXI Editores, 2008.
dc.relationGAUCHET, Marcel. El Desencantamiento del Mundo: Historia política de la religión. España: Editorial TROTTA S.A., 2005.
dc.relationGOODSON, I. F. Historia del Currículum. La construcción social de las disciplinas escolares. Barcelona: Pomares-Corredor, 1995.
dc.relationHELG, Aline. El desarrollo de la instrucción militar en Colombia en los años 20: Estudio del impacto de una misión militar suiza. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. 1986, Recuperado: https://core.ac.uk/download/pdf/234805286.pdf
dc.relationHERBRARD. Jean. La escolarización de los saberes elementales en la época moderna. En: Revista de Educación, 1989. no. 288 ; p. 63-104. Recuperado:https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:815cb030-cf80-41f7-a88a-02bc563ccb6d/re28804-pdf.pdf
dc.relationLINZ, Juan. El uso religioso de la política y/o el uso político de la religión, en Hans Maier (Ed.) Concepts for the comparison of dictorships, 2004. vol. 1. Londres, Routledge, p. 107-125.
dc.relationMARTÍNEZ BOOM, Alberto. La enseñanza como posibilidad de pensamiento En: ZULUAGA, Olga Lucía, et al. Pedagogía y Epistemología. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio, 2003. p. 185-214.
dc.relationMARTÍNEZ BOOM, Alberto. Escuela y escolarización: del acontecimiento al dispositivo. En MARTÍNEZ BOOM, Alberto y BUSTAMANTE, José. Escuela pública y maestro en América Latina. Historias de un acontecimiento siglo XVIII-XIX. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 2017.
dc.relationMELO, Jorge Orlando y BEJARANO, Jesús Antonio (asesores). Nueva Historia de Colombia, vol. 4. Bogotá: Planeta, 1989.
dc.relationMEZA, José Luis. Educación religiosa escolar. Naturaleza, fundamentos y perspectivas. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2015.
dc.relationMUÑOZ, Diego. Concepciones de niñez y juventud en las pedagogías católicas de principios del siglo XX en Colombia. En: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 2007. vol.5, no.2. Manizales.
dc.relationOSPINA, Carlos. Reformas educativas, institutores e inspección gubernamental. Antioquia (1903-1930). En: Revista Colombiana de Educación. 2013. no. 65, Bogotá.
dc.relationOTTO, Rudolf. Lo santo, lo racional y lo irracional en la idea de Dios. Madrid: Alianza editorial, 1996. Recuperado de: http://www.posgrado.unam.mx/filosofia/pdfs/Textos_2019-1/2019-1_Otto_LoSanto.pdf
dc.relationPINILLA, Alexis. Sujetos y orden social en la política educativa de las primeras décadas del siglo XX. En: Historia y sociedad, 2015. vol. 29, Universidad Nacional, p. 43-60. Recuperado de: https://doi.org/10.15446/hys.n29.50414
dc.relationRENFIGO, Jhon y Díaz Carmen. Reflexión crítica en torno al hecho religioso. En: Análisis Revista Colombia de Humanidades. 2015. vol. 47, no. 87. Bogotá. Universidad Santo Tomás.
dc.relationRODRÍGUEZ, Carlos. Formar a los ciudadanos de la República católica; la moral como base del proyecto educativo conservador. Bogotá: Universidad de los Andes, 2019.
dc.relationQUICENO, Humberto. Pedagogía católica y escuela activa en Colombia 1900-1930. Bogotá: Ediciones Foro Nacional por Colombia, 1988.
dc.relationQUIJANO, María Solita y MONCADA, Marlene. La escolarización de niñas y jóvenes en Bogotá. 1870-1929. En ZULUAGA, Olga Lucia, et al. Historia de la educación en Bogotá Tomo I. Bogotá: IDEP, 2012, p. 139-162.
dc.relationQUIRÓS, Antonio. Sobre los Mandamientos. Pamplona, Universidad de Navarra. 1993.
dc.relationRODRÍGUEZ, Arelis. Tomás Rueda Vargas como asesor de la segunda misión pedagógica alemana en Colombia: aportes y desafíos (1924-1926). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 2013.
dc.relationSÁENZ, Javier, SALDARRIAGA, Óscar y OSPINA, Armando. Mirar la infancia. Pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946. Medellín: Colciencias/Universidad de Antioquia/UniAndes/ Foro Nacional por Colombia, 1997.
dc.relationSALAZAR, César. La fe es por el oído: oralidad, memorismo y catecismo en Colombia a comienzos del siglo XX. En: Revista colombiana de antropología. 2012. vol. 48, no. 2. p. 163-188.
dc.relationSERRATO, Enrique. Las misiones pedagógicas alemanas y la formación de las Escuelas Normales: el hilo conductor de la modernidad en Colombia. En: CONSTAÍN, Juan. 200 años de la presencia alemana en Colombia. Bogotá: Universidad del Rosario, 2012 p. 25-37.
dc.relationSIERRA, Javier. Concepciones e historia de la forma escuela. En NOGERA, Carlos y RUBIO Andrés. Genealogía de la Pedagogía. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional. 2020. p. 258-307.
dc.relationSMART, Ninian. Dimensions of the sacred. An anatomy of the World´s Beliefs. Los Ángeles: University of California, 1996.
dc.relationSOBRINO, Jon. (2004). Jesucristo liberador. Madrid: Trotta.
dc.relationTEZANOS, Araceli. Didáctica-pedagogía-ciencia de la educación: la relación que confirma la “excepción” francesa. En: Revista Educación y Pedagogía, vol. 18, no. 46, 2003. p. 33-57.
dc.relationVIÑAO. Antonio. La historia de las disciplinas escolares. España: Universidad de Murcia, 2006. p, 253. Recuperado de: file:///D:/Downloads/vi%C3%B1ao.pdf
dc.relationZULUAGA, Olga Lucía. Otra vez Comenio. En: Revista Educación y Pedagogía, 2009. vol. 19, no. 47. Recuperado de: https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6677
dc.relationZULUAGA, Olga Lucía, et al. Historia de la educación en Bogotá Tomo I. Bogotá: IDEP, 2012.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectSaber escolar
dc.subjectGenealogía
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectCatecismo
dc.subjectPráctica discursiva
dc.subjectReligión
dc.titleGenealogía del saber religioso en la escuela colombiana. Un estudio de la década 20 del siglo XX.


Este ítem pertenece a la siguiente institución