dc.contributorSandoval Osorio, Sandra
dc.contributorMalagón Sánchez, José Francisco
dc.contributorAldana González, Juan Alberto
dc.creatorCortés Hernández, Carlos Germán
dc.date.accessioned2022-04-22T14:45:31Z
dc.date.accessioned2022-09-23T16:15:39Z
dc.date.available2022-04-22T14:45:31Z
dc.date.available2022-09-23T16:15:39Z
dc.date.created2022-04-22T14:45:31Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17069
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3492439
dc.description.abstractLa ausencia de la actividad experimental en la enseñanza de la mecánica cuántica es uno de los escenarios bajo los cuales este trabajo de investigación presenta una propuesta de aula que dirime la dicotomía entre experimento y teoria sobre el fenómeno de interacción de la luz con la materia, en la cual se construye una base fenomenológica que permite organizar actividades experimentales de manera intencionada, generando un campo de efectos, de los cuales se construye relaciones y lenguajes que amplían la experiencia de estudiantes del Colegio Parroquial Confraternidad de la Doctrina Cristiana en Bogotá. Las actividades experimentales se estructuran, considerando la absorción de la luz en su interacción con la materia, dando lugar a establecer relaciones entre la frecuencia y la energía asociada a la radiación electromagnética y que permite que la luz se transforme en su naturaleza electromagnética. Finalmente, esto sirve de base para organizar la comprensión del comportamiento dual de la luz en la organización del experimento de la doble rendija.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherMaestría en Docencia de las Ciencias Naturales
dc.publisherFacultad de Ciencia y Tecnología
dc.relationAkarsu B. (2010) Einstein´s redundant triumph “Quantum Physics”: An extensive study of teaching / learning quantum mechanics in college. Lat. Am. J. Phys. Educ. 3(2) 273 - 285
dc.relationAyala, M. (1999) La enseñanza de la física para la formación de profesores de física, Tecne Episteme Y Didaxis, Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional. Vol. 4, 6 – 13.
dc.relationAyala M. M., Romero A., Malagón J. (2004) De la mecánica newtoniana a la actividad de organizar los fenómenos mecánicos. Física y Cultura pp. 65, 78. Bogotá. Colombia
dc.relationAyala, M. M. (2006) Los análisis histórico críticos y la reconstextualización de saberes científicos. Construyendo un nuevo espacio de posibilidades, Pro-Posições, Vol. 17.
dc.relationAyala. M. M., Malagón. J. F. y Sandoval S. (2011) Magnitudes, medición y fenomenologías. Revista de Enseñanza de la Física. Vol. 24, Nº 1, 2011, pp. 43-54
dc.relationCaldeira, M. H. (2017). Los libros de texto de ciencias: ¿son como deberían ser? Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (36). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7240
dc.relationCortés C. G. (2018) Sobre la importancia de axiomatizar la mecánica newtoniana haciendo uso del formalismo matemático de Von Neumann para la enseñanza de la mecánica cuántica. Departamento de física. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relationCuesta, Y. (2018). Estado del arte: tendencias en la enseñanza de la física cuántica entre 1986 y 2016. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 44, 147-166
dc.relationDe Broglie L. (1925) On the Theory of Quanta. A translation of: RECHERCHES SUR LA THÉORIE DES QUANTA (Ann. de Phys., 10e série, t. III (Janvier-Février 1925). by: A. F. Kracklauer
dc.relationDe Broglie, L. (1939) Materia y luz. Trad. Xavier Zubiri, Espasa-Calpe.
dc.relationDe Broglie, L. (1957). Continuidad y Discontinuidad en Física Moderna. Madrid: Espasa-Calpe S.A.
dc.relationDirac P. A. M. (1958) The Principles of Quantum Mechanics, (4a. Edición) Oxford University Press.
dc.relationDuhem, P. (1992) [1905]. Analyse de l’ouvrage de Ernst Mach. La Mécanique. En P. Duhem, L’Évolution de la Mécanique (pp. 443- 462). Paris: Librairie Philosophique J. Vrin.
dc.relationHalliday D., Resnick R. Walker J. (2014) Fundamentals of physics. Tenth Edition. Wiley. United Sates of America.
dc.relationHeelan P. (2016) The Observable. Heisenberg´s philosophy of quantum mechanics. Edited with a foreword by Babette Babich; foreword by Michel Bitbol. Peter Lang Publishing, Inc., New York.
dc.relationHernández R. (2016) Metodología de la investigación. Sexta edición. McGrawHill Education. México.
dc.relationEinstein A. (1905) Sobre un punto de vista heurístico concerniente a la producción y transformación de la luz. Los sueños de los que está hecha la materia. Crítica.
dc.relationFanaro, M. (2009). La Enseñanza de la Mecánica Cuántica en la Escuela Media (Tesis Doctoral).
dc.relationFischler H. y Lichtfeldt M. (1992), Modern physics and student’s conceptions. International Journal of Science education. 14 (2) pp. 181-190.
dc.relationGil D. y Solbes J. (1993), The introduction on modern physics: overcoming a deformed vision of science. International Journal of Science education. 15 (3) pp. 255-260.
dc.relationHallwachs W. (1988) Uber den Einfluss des Lichtes auf electrostatics geladene Körper (Sobre la influencia de la luz en cuerpos cargados electrostáticamente) Annalen der Physik Volume 269 issue 2. Alemania.
dc.relationHertz H. (1887). Uber einen Einfluss des ultravioletten Lichtes auf die electrische Entladung (Sobre la influencia de la luz ultravioleta en la descarga eléctrica), Annalen der Physik Volume 267 issue 8. Alemania.
dc.relationHuhges A. L. y DuBridge L. A (1932) Photoelectric Phenomena. McGraw Hill Company. New York and London.
dc.relationMalagón Sánchez, J. F. (2014). Teoría y experimento, una relación dinámica: implicaciones en la enseñanza de la física. Revista Física y Cultura: Cuadernos sobre historia y enseñanza de las ciencias, 8, 95-104.
dc.relationMalagón, J., Ayala, M., y Sandoval, S. (2011). El experimento en el aula. Comprensión de fenomenologías y construcción de magnitudes. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationMalagón. J. F., Sandoval S. y Ayala M. M. (2013) La actividad experimental: Construcción de fenomenologías y procesos de formalización. Praxis Filosófica Nueva serie, No. 36, enero-junio 2013: 119 - 138
dc.relationNewton I. (1675) Opticks: Treatise of the reflexions, refractions, inflexions and colours of light. London.
dc.relationOstermann, F. y M. A. Moreira (2000). Física contemporánea en la escuela secundaria: una experiencia en el aula involucrando la formación de profesores. Enseñanza de las Ciencias, 18 (3), pp. 391-405.
dc.relationPlanck, M. (1901). Sobre la ley de distribución de la energía en el espectro normal. Los sueños de los que está hecha la materia. Crítica.
dc.relationPlanck, M. (1912). The theory of heat radiation. (M. Masius, Trad.)
dc.relationSánchez J. M. (2005) Historia de la física cuántica. I. El periodo fundacional (1860 – 1926). Crítica. Barcelona. España.
dc.relationSandoval, S., Ayala, M., Malagón. J., Garzón M., Tarazona L. (2018) Una perspectiva fenomenológica para la enseñanza de las ciencias. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional, CIUP.
dc.relationSandoval, S., Ayala, M., Malagón. J. y Tarazona L. (2006) El experimento en enseñanza de las ciencias como una forma de organizar y ampliar la experiencia. Ponencia presentada en el III Congreso Nacional de Enseñanza de la Física. Colombia.
dc.relationSinarcas, V. y Solbes, J. (2013) Dificultades en el aprendizaje y la enseñanza de la Física Cuántica en el bachillerato, Enseñanza de las Ciencias 31 (3), pp. 9-2
dc.relationSing Ch., Marshman E. (2010) Review of student difficulties in upper - level quantum mechanics, Physical Review Special Topics - Physics Education Research 11, 1 - 24.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectActividad experimental
dc.subjectBase fenomenológica
dc.subjectEfecto fotoeléctrico
dc.subjectCuanto
dc.subjectInteracción
dc.subjectLuz
dc.subjectMateria
dc.titleConstrucción de una base fenomenológica sobre la interacción luz - materia como introducción a la mecánica cuántica.


Este ítem pertenece a la siguiente institución