dc.contributor | Ladino Ospina, Nubia | |
dc.creator | Castellanos Martínez, Lizette Eliana | |
dc.date.accessioned | 2022-04-27T21:57:10Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T16:15:38Z | |
dc.date.available | 2022-04-27T21:57:10Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T16:15:38Z | |
dc.date.created | 2022-04-27T21:57:10Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17155 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3492436 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo se llevo a cabo la elaboración de un libro ilustrado-descriptivo de la diversidad de hierbas urbanas de zonas públicas de la localidad de Chapinero ( Bogotá) como material educativo, para la identificación de las estructuras morfológicas así como su importancia a nivel de aprovechamiento, la investigación se realizó con un enfoque empirista-inductivo, donde se tuvo en cuenta la observación y descripciones vistas desde la visión del investigador. Se tuvieron en cuenta cinco fases de investigación, siendo la primera el recorrido por la zona, en segundo lugar, la toma de las fotografías de las hierbas, en tercer lugar, la busca de referentes bibliográficos ya en cuarto lugar, se entra en la elaboración del libro con las fotografías y descripciones ya identificadas, por último se realiza una encuesta para medir el impacto divulgativo que se tuvo al observar el libro, se realizó la verificación con jóvenes entre 15 a 25 años, siendo estudiantes de Biología con personas del común que no tenían acercamiento hacia la botánica. El diseño del libro necesito constante consulta de información, así como, la capacidad de mostrar e ilustrar de manera asertiva la información de las hierbas urbanas que se encuentran en el diario vivir, para obtener como finalidad que el libro sea un material educativo para el uso cotidiano de los jóvenes y así enriquecer el conocimiento hacía las hierbas. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Biología | |
dc.publisher | Facultad de Ciencia y Tecnología | |
dc.relation | Alcaldia Mayor de Bogotá. (2009). Conociendo la localidad de Chapinero. Obtenido de https://www.sdp.gov.co/sites/default/files/documentos/02%20Localidad%20de%20 Chapinero.pdf | |
dc.relation | Alcaldía mayor de Bogotá. (2020). PROPUESTA INICIAL PLAN DE DESARROLLO LOCAL 2021-2024. Obtenido de ANEXO 1 DOCUMENTO TÉCNICO BASE PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO: http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/diagnostico_09-06-2020_chapinero- convertido.pdf | |
dc.relation | Alvarado, B. (2010). Medios materiales educativos. Obtenido de Medios materiales educativos: https://estrategias2010.webnode.es/_files/200000150- 2752d284c9/MEDIOS%20MATERIALES%20EDUCATIVOS.pdf | |
dc.relation | Alzate, A., & Herrera, L. (2017). Diseño e implementación de una cartilla educativa como estrategia didáctica para el reconocimiento del rol ecológico de los macromycetos. Una iniciativa para la conservación del Humedal La Conejera con los estudiantes del I.E.D Tibabuyes Universal. Repositorio Universidad Pedagógica Nacional, 1-171. | |
dc.relation | Alzate, F., Lesmes, M., Cortés, N., Varela, S., & Osorio, E. (2019). Sinopss de la familia Amaryllidaceae en Colombia. Biota Colombiana, 1-20. | |
dc.relation | Ayanz, A. S. (2003). CATÁLOGO, de especies herbáceas y leñosas bajas autóctonas para la revegetación de zonas degradadas en La Rioja. Gobierno de la Rioja | |
dc.relation | Chaves, P. (Noviembre de 2010). INVENTARIO FLORÍSTICO PRELIMINAR DE PLANTAS ANGIOSPERMAS PRESENTES EN EL ECOSISTEMA DE PARAMO DEL PARQUE NACIONAL NATURAL EL COCUY, BOYACÁ. Obtenido de Pontificia Universidad Javeriana: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/8690/tesis638.pdf?seque nce=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Chávez, C., & Medina, R. (2019). FLORA DEL VALLE DE TEHUACÁN-CUICATLÁN. Universidad Nacional Autónoma de México, 1-25. | |
dc.relation | Croac, T., & Acebey, A. (2015). Flora de Veracruz. México: Universidad Veracruzana. | |
dc.relation | Delucchi, G. (2009). Flora Rioplatense. Agapanthaceae. ResearhGate, 1-8. | |
dc.relation | Díaz, D., Urrea, & Cardona. (2014). Guía Ilustrada Flora Cañón del río Porce. Antioquía, Medellin: Señal gráfica impresión. | |
dc.relation | Espejo, A., Lopez, A., & Ceja, J. (2010). Flora del Bajío y de regiones adyacentes. México D.F: Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa. | |
dc.relation | Fajardo, F., Moreno, D., Medellín, D., Rodríguez, A., Urbano, S., & Vargas, C. (2020). Inventario de la flora vascular de Bogotá D.C., Colombia. Bogotá D.C: Perez Arbelaezia. | |
dc.relation | Figueroa, J. (2020). Familia Xanthorrhoeaceae. Perú. | |
dc.relation | Freire-Fierro, A. (2016). Texto del libro: "Botánica sistemática ecuatoriana". Quito. | |
dc.relation | Gámande, N. (s.f.). Las inteligencias múltiples de Howard Gardner: Unidad piloto para propuesta de cambio metodológico. Obtenido de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2595/gamande%20villanueva.pd f?sequence=1&isAllowe | |
dc.relation | García, F. (s.f.). Familia Brasicáceas. Valencia, Valencia, Valencia. Obtenido de Unidad docente de botánica. | |
dc.relation | García, F. (s.f.). Familia Lamiaceae. Obtenido de Unidad Docenbte de botánica: http://www.euita.upv.es/varios/biologia/Temas%20PDF/Labiadas.pdf | |
dc.relation | García, F. (s.f.). Familia liliaceaes. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia. | |
dc.relation | Herbario de la Universidad Pública de Navarra. (s.f.). Herbario de la Universida Pública de Navarra. Obtenido de Herbario: https://www.unavarra.es/herbario/htm/Polygonaceae.htm | |
dc.relation | Hurrell, J., & Delucchi, G. (2012). Flora del Valle de Lerma. Aportes botánicos de Salta- Ser. flora, 1-12. | |
dc.relation | Ladino, N. (2009). LINEA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA BOTÁNICA TRABAJOS DE GRADO Y PROYECTOS DE PRÁCTICA. Bogotá . | |
dc.relation | Lopéz, L., Pérez, C., & Cáceres, M. (2004). Maestro investigador. un reto en la formación del profesorado en Ciencias. Revista Pedagogía Universitaria, 1-10 | |
dc.relation | Marín, C., & Parra, S. (2015). Bitácora de Flora: Guía visual de Páramos en Colombia. Bogotá: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. | |
dc.relation | Miembros del seminario los materiales educativos en la sociedad de la información. (Mayo de 2006). Los materiales educativos en México, aproximación a su genesis y desarrollo. Obtenido de http://mapeal.cippec.org/wp- content/uploads/2014/05/XXX-Los-Materiales-Educativos-en-M%C3%A9xico.pdf | |
dc.relation | Páramo, P., & Otálvaro, G. (2006). INVESTIGACIÓN ALTERNATIVA: POR UNA DISTINCIÓN ENTRE POSTURAS EPISTEMOLÓGICAS Y NO ENTRE MÉTODOS. Cinta de Moebio. | |
dc.relation | Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA. (2005). Diversidad Biológica. México: Copyright. | |
dc.relation | Quecedo, R., & Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, 5-39. | |
dc.relation | Ruelas, E. (2018). El concepto de Especie en biología. Ciencia, 22-29. | |
dc.relation | Sagnelli, M. (s.f.). Megadiversidad. Obtenido de Megadiversidad: https://sma.edomex.gob.mx/sites/sma.edomex.gob.mx/files/files/sma_pdf_megadiv ersidad.pdf | |
dc.relation | Sanchez, J. (2012). Familia Acanthaceae. Plantas ornamentales de los Jardínes de Murcia, 1-3. | |
dc.relation | SantaCruz, L., Echeverria, A., LaTorre, M., Rodríguez, E., & Campos, J. (2019). Inventario de la flora de angiospermas del distrito Pulán, provincia Santa Cruz, Cajamarca, Perú. Arnaldoa 26, 139-212 | |
dc.relation | Sequeda, L., & Terraza, C. (2020). RECONOCIMIENTO DE PLANTAS ANGIOSPERMAS PRESENTES EN EL COLEGIO CAFAM PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN HERBARIO VIRTUAL CON LOS ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO . Bogotá | |
dc.relation | Sidwell, K. (2011). Oxalidaceae. Flora Mesoamericana, 1-37. | |
dc.relation | Tapia, J. (2010). La familia Asteraceae. Herbario CICY, Unidad de Recursos Naturales Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. (CICY), 82-82. | |
dc.relation | Terrazas Pastor, R., & Silva Murillo, R. (2013). La educación y la sociedad del conocimiento. Perspectivas, 145-168. | |
dc.relation | U.N.L Pam. (s.f.). Glosario de términos botánicos. Obtenido de Facultad de agronomía: http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/rdata/libro/html/l_trorec001/glosario.htm | |
dc.relation | Universidad Nacional de la Plata. (2010). Morfología de la flor. La Plata, Argentina: Facultad de ciencias agrarias y forestales. | |
dc.relation | Valencia, J. (2016). Orquídeas del Jardín Botánico José Celestino Mutis. Bogotá: Jardín Botánico Jose Celestino Mutis. | |
dc.relation | Vázquez-Sánchez, M., Terrazas, T., & Arias, S. (2012). El hábito y la forma de crecimiento en la tribu Cacteae (Cactaceae, Cactoideae). Botanical sciences. | |
dc.relation | Villavicencio, M. A., & Pérez, B. E. (2010). Vegetación e inventario de la flora útil de la Huasteca y la zona Otomí-Tepehua de Hidalgo. Ciencia Universitaria, 23-33. | |
dc.relation | Yánez, P. (2018). Estilos de pensamiento, enfoques epistemológicos y la generación del conocimiento científico. Espacios, 18-28 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Conocimiento | |
dc.subject | Hierbas urbanas | |
dc.subject | Material educativo | |
dc.subject | Diversidad | |
dc.title | Diseño de un libro ilustrado- descriptivo preliminar de la diversidad de hierbas urbanas de zonas públicas en la localidad de Chapinero (Bogotá) como material educativo. | |